Google Ads

TORMENTA SOLAR IMPACTO LA TIERRA



El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de seis años y se anticipa que el proceso continuará en la semana del 22 al 28 de enero de 2.012

La radiación incide sobre todo en los satélites. También puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos tras-polares.

La radiación de la tormenta del domingo 22 de Enero llegó a la Tierra una hora después y probablemente continuará hasta el miércoles 25. Los niveles son considerados intensos, pero ha habido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.

Expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación.

La erupción solar es seguida de tres movimientos. Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones.

Este desprendimiento probablemente será moderado, aunque con la posibilidad de intensificarse.

QUE ES UNA TORMENTA SOLAR

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.
Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.
La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera.
Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

ETAPAS DE UNA TORMENTA SOLAR.
1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.

2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y afectar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.

3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera;


HISTORIA DE LAS TORMENTAS SOLARES
En el año 1859 se produjo una gran explosión solar que fue la más potente registrada en la historia.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.

El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo.

Por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit.
En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.
Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.

En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca. “Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso”.— 'Diario de Menorca' - Año 2 Número 237”

Diecisiete horas y cuarenta minutos después de la explosión solar, llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales.

NOTA: DE ACUERDO A UN REPORTE DE LA NASA ESTE ES UN AÑO DE TORMENTAS SOLARES POR LO QUE ES IMPORTANTE ESTAR ENTERADOS DEL TEMA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia