Google Ads

FRASES DE LOS SOBREVIVIENTES DEL NAUFRAGIO EN ITALIA



La noche del viernes 13 de enero de 2011 naufragó en costas de Italia el crucero “Costa Concordia” con 17 cubiertas de altura y 289 metros de largo que trasportaba 4.200 pasajeros. El saldo fue 6 personas muertas y 22 desaparecidas.

El barco trasportaba 2.400 toneladas del carburante con el peligro de verterlo al mar.

El barco había partido de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, chocó contra unas rocas de 20 metros, que le causó un agujero en el casco de 70 metros de longitud

Estas son las frases que han expresado algunos de los sobrevivientes:

Se escuchó una fuerte explosión que fue el primer indicio de que algo andaba mal. En ese momento comenzaron las horas de pánico que vivieron las más de 4.000 personas que viajaban a bordo del crucero Costa Concordia

"Estábamos cenando cuando de repente las luces se apagaron. Escuchamos una explosión y un fuerte crujido. Todos los cubiertos cayeron al suelo"

"El barco comenzó a temblar. Sentí pánico, como en una película: los platos caían al piso, la gente corría y algunos incluso se caían por las escaleras"

Empezamos a sentir como si el barco se estuviera mojando y empezó a temblar. Parecía una película, era una situación de pánico bastante importante

El barco se inclinó repentinamente hacia la izquierda. "Les dijimos a los huéspedes que todo estaba bien y que teníamos la situación bajo control, en un intento por evitar el pánico"

"Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos"

"A los niños y las mujeres se les dio prioridad a la hora de asignar los lugares en los botes salvavidas, pero el procedimiento no funcionó porque muchos hombres no quisieron abandonar a sus familias".

Cuando el barco comenzó a balancearse de nuevo, pero hacia la derecha, el capitán ordenó abandonar el barco.

El segundo golpe fue aún peor. El barco dio vuelta de casi 50 grados, se fue inclinando. La gente corría como pollitos soltados

El capitán Francesco Schettino aseguró: "No es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco".
"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?. Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", le ordenaron desde la Capitanía.

"Era casi imposible caminar debido a la cantidad de gente. Primero se movió una vez a la izquierda y luego a la derecha. El barco se inclinaba y veíamos cómo se hundía más. En media hora el agua ya cubría la mitad de la embarcación"

"Todo sucedió muy rápido. La gente intentaba llegar a los botes salvavidas al mismo tiempo, en medio del pánico, se empujaban unos a otros. Fue un poco caótico. Tratamos de mantener a los pasajeros la calma, pero fue imposible. Nadie sabía lo que estaba pasando".

Algunas personas decidieron que era demasiado difícil subir a un bote salvavidas y prefirieron nadar.

Los que llegaron a la isla eran sobrevivientes en estado de shock, gente desesperada busca a familiares, y algunos otros con hipotermia por haber saltado al mar

Me sentí como en el Titanic.

Era igual que en el Titanic, los botes se golpeaban" por el oleaje.

Estaba todo oscuro, la gente gritaba" y que en un instante vio "cómo la gente trataba de salvarse". "Cuando yo logré llegar a una embarcación de emergencia, pensé que estaba salvada, pero un fuerte metal empujaba la pequeña nave, tuve mucho miedo.

Cuando vi que se tiraba el que estaba adelante mío, me tiré yo al agua. Fue un acto de supervivencia, no tuve miedo porque mis hijas estaban a salvo

"Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio"

Todavía tiemblo y pensar en lo que viví todavía me perturba, tengo taquicardia y aún estoy muy agitada

"El comandante dijo que había un fallo en el generador eléctrico, y que lo iban a arreglar el problema rápidamente. Alguien, sin embargo, se da cuenta de que el barco se inclina. Ahí comenzó la desesperación de todos".

"En un momento se fueron todos los botes y no volvían a rescatarnos, Éramos como 80 personas que quedamos abandonadas a la mano de Dios. Alguien dijo: hay que tirarse al agua. Y entonces me tiré. Fue algo totalmente impulsivo.

Tuve suerte de tirarme y sobrevivir, de saber nadar y hacerlo rápido. Mi temor era que el barco se hundiera y me chupara

"En apenas unos instantes todo fue un caos: los floreros caían de las mesas y las cosas de los estantes. Era como en la película 'Titanic', no se podía creer"

El comandante de la nave "se fue primero", apenas se supo lo que ocurría, y "nunca apareció ni dio un mensaje" a los pasajeros.

El capitán era de terror, yo no ví ni un solo oficial de la tripulación ayudar a la gente, nos auxiliaron los que servían la comida

No ví a ningún capitán de la tripulación durante las tareas de rescate de los pasajeros.

Había otros pasajeros que decían que el capitán estaba enfiestado, con unas chicas

"Cuando llega ese momento, se espera que el capitán tenga mucha afinidad con el barco. Se espera completamente que los capitanes sean los últimos en bajarse, si no que se hundan con el barco. Se les conoce como los 'padres del barco'"

Hice unos 10 viajes con la lancha, cada uno de media hora; hacía frío y soplaba viento. Nosotros hemos sido entrenados por la compañía para eso", contó el mesero. "Le di a mi Dios gracias y empecé a ayudar a la gente. Me salió del corazón".

Fue horrible, muy trágico. Se escucho bien fuerte el ruido(..) mucha gente en la desesperación se tuvo que tirar

Era el primer viaje en crucero de mi vida y creo que será el último.

Espero que lo que ha ocurrido sirva para los protocolos de actuación que deban seguirse en el futuro en los cruceros en este tipo de casos

1200 personas de este barco se quedaron sin trabajo

NOTAS:
Estos cruceros que son como ciudades flotantes son un símbolo del progreso que ha tenido la Humanidad.
No se entiende este accidente teniendo la tecnología más avanzada.
La industria de los cruceros quedó seriamente afectada, porque quedó la sensación de que son barcos muy vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia