Gracias por su visita.

31 de enero de 2011

EL ARBOL DE EUCALIPTO ES LA CLAVE ENERGÉTICA DEL FUTURO PERO AFECTA EL ECOSISTEMA



El árbol de Eucalipto es la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

La eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Así se desprende de las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, en las que ha analizando distintas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa.

Según ha informado el grupo, los primeros resultados apuntan a que, "con mucha diferencia", son varias especies de eucalipto las más eficientes por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a otras especies como el cardo, el sauce o la paulonia.

Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.

En el contexto Europeo

Esto convierte a la especie forestal en una opción "inmejorable", según Ence, en zonas de agricultura tradicional donde las reformas de la PAC están comprometiendo su rentabilidad y viabilidad futuras.

Otro factor que consolida al cultivo energético como alternativa al abandono agrícola es el objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables.

La UE cifra en un 20% la cuota de producción de este tipo de energía en 2020, lo que sitúa a la biomasa como el sustituto idóneo para determinados cultivos de baja competitividad.

Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 hectáreas de cultivo energético.

Los planes forestales de Ence también contemplan la reconversión a bosque autóctono de aquellas zonas ocupadas por eucalipto que por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental así lo requieran.

NOTA: EL PROBLEMA CON EL EUCALIPTO ES QUE SU FUERTE OLOR ACTUA COMO REPELENTE DE ALGUNAS ESPECIES NATIVAS DE PAJAROS Y OTRAS ESPECIES ANIMALES LO CUAL AFECTA EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA

30 de enero de 2011

ANALOGIAS DE LA VIDA - EL SURFING






El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.


Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente.


Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.


LA VIDA SE PUEDE COMPARAR A SURFEAR EN LAS OLAS.


TODOS PARTIMOS DESDE LA ORILLA Y AL FINALIZAR EL SURFING (LA VIDA) RETORNAMOS AL MISMO LUGAR DE PARTIDA (LA ORILLA).


A LAS OLAS DEL MAR LAS VAMOS A DENOMINAR “OPORTUNIDADES”.


CUNADO NACEMOS SOLO ESTAMOS EN LA ORILLA DEL MAR Y SOLO VEMOS LAS OLAS PASAR


CUANDO VAMOS CRECIENDO VAMOS TOMANDO OLAS (OPORTUNIDADES) CADA VEZ MAS GRANDES Y NOS VAMOS METIENDO EN AGUAS MAS PROFUNDAS.


CUANDO ESTAMOS APRENDIENDO A SURFEAR TRATAMOS DE TOMAR TODAS LAS OLAS QUE VAN LLEGANDO, PERO AL IR ENVEJECIENDO ADQUIRIMOS HABILIDADES Y SOLO BUSCAMOS LA GRAN OLA (THE BIG WAVE) QUE SERA LA QUE NOS PERMITIRA DISFRUTAR MAS LA VIDA.


ALGUNAS OLAS SEGURAMENTE NOS REVOLCARAN Y OTRAS NO NOS LLEVARAN A NINGUNA PARTE.


UNA VEZ NOS MONTAMOS EN LA TABLA DEL SURF, ADQUIRIMOS UNA PANORAMICA MUY AMPLIA DE LA VIDA. SOMOS PROTAGONISTAS Y HAY UNA SENSACION MOMENTANEA DE FELICIDAD QUE PERMANECERA MIENTRAS DURE LA OLA.


LAS CLAVES DEL SURFING SON:


1. El EQUILIBRIO PARA MANTENERNOS EN LAS OLAS


2. HABILIDAD PARA TOMAR LA OLA CORRECTA, EN EL TIEMPO PRECISO Y SABER BAJARNOS CUANDO SEA OPORTUNO


3. AGILIDAD PARA ESQUIVAR LAS OLAS GRANDES QUE NOS PUEDEN REVOLCAR Y AGILIDAD PARA TOMAR LA OLA CORRECTA NADANDO EN LA DIRECCION DE LA OLA


4. COORDINACIÓN ENTRE CUERPO Y MENTE PARA DECIDIR CUAL ES LA OLA CORRECTA Y EL MOMENTO APROPIADO


NO TODOS LLEGAREMOS A SER CAMPEONES O EXPERTOS DEL SURF, PERO MUY SEGURAMENTE TODOS TENDREMOS SATISFACCIONES AL TOMAR LAS OLAS CORRECTAS.


ANALOGIAS DE LA VIDA – LAS CORRIDAS DE TOROS





La Corrida de toros es la “corrida de la vida”


La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.


En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.


Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo.


AQUÍ LA ANLOGIA CONSISTE EN QUE LA PLAZA DE TOROS ES LA VIDA MISMA


LOS ESPECTADORES SON LA SOCIEDAD


EL TORERO ES EL PROTAGONISTA DEL MOMENTO: USTED


Y EL TORO ES LA OPORTUNIDAD, O LA DIFICULTAD A LA QUE EL TORERO DEBE HAERLE FRENTE


EN ESTA ANALOGIA EXISTE UNA DIFERENCIA CON LA REALIDAD Y CONSISTE QUE TODOS LOS ESPECTADORES DE LA CORRIDA EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA TENDREMOS QUE PASAR AL RUEDO Y DEBUTAR COMO TOREROS HACIENDOLE FRENTE A UN TORO QUE MUY POCAS VECES PODEMOS ELEGIR.


TODA LA SOCIEDAD ESTA PENDIENTE DE ESTA FAENA Y DE SUS RESULTADOS.


AQUÍ ES POSIBLE QUE USTED LE PUEDA DAR MUERTE AL TORO Y RECIBIRA APLAUSOS, PERO TAMBIEN EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL TORO ACABE CON USTED O QUE HAGA UNA MALA FAENA Y EL PUBLICO SE LO REPROCHE.


EXISTEN EN LA PLAZA DE TOROS UNOS LUGARES A LOS QUE SE LES DENOMINA “EL BUIRLADERO” QUE ES UN SITIO DONDE EL TORO NO NOS PUEDE HACER NADA, PERO NO ES POSIBLE PERMANECER EN FORMA INDEFINIDA EN ESTE LUGAR.


ASI QUE SI USTED EN LA VIDA SE DA CUENTA QUE LE TOCO DESEMPEÑARSE COMO “TORERO”, ENCOMIENDESE A DIOS Y TRATE DE HACE SU MEJOR FAENA PARA QUE PUEDA SER PREMIADO.

29 de enero de 2011

LOS ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER



1. Salchichas.
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Coalición de la Prevención del Cáncer" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas sin nitrato de sodio.


2. Carnes procesadas y tocino.
También contiene Altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donas.
Ahora son las Donas doblemente Causantes de Cáncer. Porque son primero elaboradas con flúor, Azúcar Refinada y aceite hidrogenado, Después fritas a temperaturas altas. Las donas es el primer "alimento" de todos los que puedas comer, que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas.
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a temperaturas altas. También contienen acrílico amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Pastelitos y galletas.
Todas estas usualmente elaboradas con azúcar y fluor. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen, solo que en cantidades menores.

NOTA: NO QUIERE DECIR QUE DEJE DE COMER ESTOS ALIMENTOS, SINO QUE LOS CONSUMA CON MODERACION

28 de enero de 2011

DEJA QUE DESCUBRAN SUS TALENTOS


Doctora Isabel:

Tengo dos hijas de 5 años que son mellizas y están en kindergarten. Su maestra nos sugirió que las detengamos otro año porque están muy chicas y que el primer grado les sería muy difícil.

Dominique demuestra mucho interés y sabe todo lo requerido para el primer grado. Chantal es muy distraída y sólo le interesa el juego; académicamente, ella está atrasada, pero cuando se enfoca, hace lo que se le pide. En conferencia, la maestra me dio una lista de 10 palabras y ocho números que Chantal no reconoce. Mi esposo y yo trabajamos con ella, pero se aburre fácilmente. Mi duda es si debo permitir que me las detengan a las dos o si debo detener a Chantal porque está más atrasada académicamente. Tengo temor, no sé qué debo hacer; por favor, necesito un consejo.

Gracias, Claudia.

Estimada madre:

No es fácil tomar una decisión como ésa. Las dos son hermanitas mellizas y, por supuesto, esto puede traer problemas de autoestima. Primero, me gustaría saber si las edades son apropiadas para el primer grado. ¿En qué se basa la maestra para sugerir que las dejes en el kindergarten a las dos? Si Dominique tiene la edad apropiada y además tiene la base académica necesaria para entrar en el primer grado, sería un crimen que la detuvieras.

Ahora, vamos a ver a Chantal, ¿no te parece que si la pones con un tutor, con una maestra que la ayude a adquirir lo esencial para entrar en primer grado puede que esté mejor preparada? Hay muchos programas comerciales que la podrían ayudar y prepararla en el verano para que en septiembre pueda entrar en primer grado.

Por lo que me dices, quizás tenga problemas de atención. Además, el saber que su hermana está más preparada le puede estar causando problemas de autoestima y por eso no estaría tratando de aprender; eso pasa con frecuencia con mellizos.

Debes informarte de productos naturales que la puedan ayudar a enfocarse. Pregúntale a su pediatra sobre el Omega 3, que en su fórmula para niños la puede ayudar mucho. Cuando compres el producto fíjate de dónde provienen esos aceites. Infórmate, entra en la página de internet y busca los beneficios que para los niños representa tomar este producto. También, observa su dieta y evita que coma comida chatarra, comidas con colorantes y, en lugar de ello, dale más frutas y vegetales.

Sí te recomiendo que, si le pones una tutora o maestra y la niña se prepara para el primer grado, trata de no ponerlas en la misma clase. Creo que sería mejor para ambas.

Y, por favor, no las compares. Busca habilidades en cada una de ellas. Es posible que Chantal tenga habilidades musicales o artísticas. También las clases de Tae Kwon Do ayudan mucho a los niños con problemas de enfoque. En nuestra área hay varios centros. Deja que cada una de ellas descubra sus diferentes talentos.

Buena suerte.

Dra. Isabel

27 de enero de 2011

LA GENETICA


Los rasgos genéticos se conservan en estas fotos de Segunda, Tercera y Primera Generación.


Los genes son la unidad física y funcional de la herencia, localizados en los cromosomas, los cuales poseen la función de llevar la información genética que se pasa de generación en generación.


Un gen es la unidad básica de herencia de los seres vivos. Gregor Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de los caracteres de padres a hijos (lo que ahora llamamos genotipo). El gen mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. Mientras que Mendel especulaba sobre los caracteres, nosotros sabemos hoy que los genes son segmentos de ADN que codifican para una proteína específica. Estas proteínas son las responsables de la expresión del fenotipo.


Cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas físicos y bioquímicos. Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras células.


El "gen", esta compuesto por una macromolécula, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral.


Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres y se conocen como autosomas. El par número 23 está compuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.


En el espermatozoide están las características o rasgos del padre. En el óvulo están las características o rasgos de la madre. Cuando estas células se unen, también se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma una nueva ‘base de datos', donde estarán escritas las características de este nuevo ser.


El Gen dominante es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigote) Aa, Bb (Si es heterocigote en ese caso el rasgo recesivo se oculta).


Ej: Si tienes un padre con ojos azules y una madre de ojos cafés, tu tienes mayor probabilidad de tener ojos marrones pues ése es un gen dominante, mientras que el genotipo que no se expresa (o sea el color azul ) es recesivo (RECESIVO: el carácter o rasgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas, aa, bb,,,etc.)


Mediante la manipulación genética los científicos buscan modificar la información y el caudal genético de la especie en benéfico de la humanidad (para la cura de enfermedades, la creación de mejores razas de ganado, mejores alimentos, etc).


La ciencia ha progresado mucho y muy rápido en este campo, lo cual nos ha traído grandes sorpresas pero también nos generan muchos interrogantes, confusiones y dudas.


Lo único que esperamos es que toda esta nueva tecnología y estos descubrimientos sean empleados para bien de la humanidad, porque el dilema ético que se suscita va más allá de la regulación que se pueda imponer.

SACUDIDAS DE PERRO EN CAMARA LENTA


Sabia usted que mediante la “dinámica de fluidos” es posible calcular cuál es la velocidad óptima en la que los perros deben sacudirse lo más eficientemente posible para secar su piel.


Para ello, en es siguiente video se grabaron a varios perros, y lo compararon con el movimiento de otros animales de distintos tamaños.


Además, diseñaron un modelo matemático en el que incluyeron los procesos físicos involucrados. La teoría es que la tensión superficial entre el agua y el pelo es lo que mantiene al perro mojado. Además formularon una ecuación que calcula la frecuencia de oscilación.


De esta manera comprobaron que dicha frecuencia en un perro labrador es 4,3 Hz (Es decir debe hacer 4,3 giros en un segundo), en ratones es de 27 Hz y en osos es de 4 Hz. Por ello, cuanto más grande es el animal, más lento se puede agitar para lograr secados comparables, aunque la relación no es lineal. No obstante, se acerca a un límite de 4 Hz cuando el animal crece en tamaño.


Además, descubrieron que los tipos de piel del animal también son importantes a la hora de las diferencias en el secado final.


Vea el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=kvoKN1UfLn0&feature=player_embedded#!


NOTA: LA INVESTIGACION ESTA EN TODOS LOS CAMPOS DE LA CIENCIA

POR TANTO...
EXISTEN MUCHOS CAMINOS DE LLEGAR A DIOS

25 de enero de 2011

LA LAGUNA DE GUATAVITA Y LA LEYENDE DE EL DORADO


El rumor que recorrió América y Europa hace mas de 500 años despertó la avaricia de conquistadores Españoles y Alemanes: el cacique Guatavita, ungido con miel y cubierto de la cabeza a los pies con polvo de oro, utilizaba una balsa para llegar a la mitad de una laguna y arrojar ofrendas de metal precioso.

Así comenzó la leyenda de 'El Dorado', que aparece en las guías turísticas de Colombia que se escriben en todo el mundo: un tesoro que supuestamente yace bajo las aguas verdes de la que se conoce como la Laguna del Cacique de Guatavita.

De ese cuerpo de agua, que era el centro religioso Muisca donde se realizaba el ritual de fertilidad entre el oro y la laguna, no sólo queda la leyenda, sino también el sitio: un cráter tapizado con árboles nativos, a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Para ver esta belleza natural hay que subir por la montaña (3 kilómetros que se recorren en una hora), en compañía de un guía.

Para subir hay que recorrer un camino de piedra para llegar a este hermoso destino turístico, al que llegan extranjeros todos los días, sobre todo los fines de semana.

Los sábados y domingos hay guías preparados para contar la mítica historia que ha vuelto famosa la laguna. Quizás es esa fantasía la que convierte en discreción la alegría del caminante que llega a la cima.

Allí, ante el silencio reinante, cualquiera duda en levantar la voz. Pero no todo ha sido paz por aquí.

"Muchos murieron por encontrar el tesoro. Las pocas reliquias que se pudieron recuperar están en el Museo del Oro. Durante la construcción de la ruta encontramos tres más y hay otras que no hemos tocado"..

Ningún visitante puede bajar a la laguna. Solamente lo hacen los taitas koguis y los mamos arhuacos, una vez al año, para ofrecer sus cuarzos a la pachamama (Tierra).

Al final del recorrido se puede visitar la cabaña Mitus, sencilla pero acogedora, donde ofrecen carajillo, masato y chicha, la bebida indígena.

"El real atractivo de esta tierra está en la belleza del paisaje y en sus historias".

Entre narraciones del pasado precolombino, transcurren los días en estas tierras, donde las montañas de Las Tres Viejas semejan un indio acostado y donde los pobladores se sienten muiscas.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá (Colombia) saliendo por la Autopista Norte, camino a Tunja, pasa por Briceño, Tocancipá y Gachancipá. Después del puente que lleva a Suesca, hay una glorieta; úsela para tomar la vía a Sesquilé (2 Km.) y Guatavita (19 Km.).

El viaje desde Bogotá puede durar entre una hora y media y dos, según el tráfico. Otra ruta para acceder a la reserva es por La Calera, pasando por Tres Esquinas y Guasca.


NOTA: LE RECOMIENDO QUE VISITE LA LAGUNA DE GUATAVITA, ES UN PAISAJE UNICO EN EL MUNDO

CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE PERDER JUGANDO AL PÓQUER



1 Practique jugando gratis en internet, busque un sitio donde pueda hacerlo y perder todas las partidas antes de arriesgar su bolsillo.

2. Estudie toda la literatura de póquer que exista, así entenderá más este juego y tendrá un mejor desempeño.

3. No apueste más de lo que pueda perder y mejor opte por un monto de dinero que esté a su alcance. Por ejemplo, si es un principiante ponga en la mesa el 1% de su capital.

4. Practique la cara de póquer: póngase en el espejo y descubra la postura y expresión de su rostro que lo hace ver calmado para que nunca demuestre lo que está pasando con su partida.

5. Juegue todo el tiempo y hágalo con gente que sepa para que aprenda todos los trucos posibles.

6 Tómese el tiempo para observar y analizar a sus contrincantes, cada uno de sus gestos y movimientos le dirán si están o no cómodos con sus partidas.

7. Aprenda a seleccionar sus cartas. Sepa que las altas y parejas, como un par de K, le darán ventaja.

8. Cuando tenga una mano segura, como un par de J o de Ases, espere hasta la última ronda para poner todas sus fichas en la mesa.

9. Si tiene una partida dudosa, como un par de 5, es mejor que se retire al inicio o a la mitad del juego, no espere hacerlo hasta el final cuando se vea perdido.

10. Identifique el 'marrano', si en una hora no lo ha logrado es porque el 'marrano' es usted.

NOTA: EL MUNDO ESTA LLENO DE TRAMPOSOS. SI SIGUE ESTOS CONSEJOS PUEDE QUE NO PIERDA TANTO DINERO, PERO PUEDE LLEGAR A VOLVERSE UN ADICTO AL JUEGO.



HAY GENTE PARA TODO EN LA VIDA.


CUIDESE.

EL COLESTEROL SE PUEDE REDUCIR CON FRUTOS SECOS



Las nueces, almendras, pistachos... son tus mejores aliados para mantener a raya el colesterol malo o LDL. ¡Cuida tu salud!

Existe una gran variedad de saludables frutos secos. Elige tus favoritos.

Los frutos secos siempre son una buena opción para picar entre comidas, de hecho algunos regímenes alimenticios los recomiendan por las ventajas que ofrecen al organismo.

De hecho, recientemente se confirmaron las bondades de las grasas vegetales, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Loma Linda de California y del Hospital Clinic de Barcelona, comer un puñado de frutos secos al día es capaz de mantener a raya el colesterol dañino (LDL).

Aunque son buenos en cualquier caso, el consumo de estos alimentos beneficia principalmente a las personas que tienen un bajo índice de masa corporal y niveles altos de colesterol o cuya alimentación se basa en carnes rojas y comidas rápidas.

"Al ser ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y otros componentes como antioxidantes y fitoesteroles (esteroles de las plantas), reducen el colesterol en sangre y, por lo tanto, el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares", afirman los investigadores, quienes apuestan por incluir frutos secos en las dietas destinadas a prevenir enfermedades coronarias.

23 de enero de 2011

EL PODER FEMENINO

"La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Plataforma de Acción

Si la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido relativamente rápida, la participación femenina en los niveles de adopción de decisiones no está evolucionando al mismo ritmo. Y todo esto ocurre a pesar de que, en formación, hace años que las mujeres hemos ingresado en la universidad, alcanzando ya en muchas carreras una cuota superior a la masculina, con mejores expedientes académicos.

¿Por qué entonces la intervención de la mujer es mucho menor que la del hombre en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, sea éste político, económico, social o laboral?.

Una de las principales trabas es la tradición histórica que arrastramos, la incorporación a los puestos de liderazgo nos ha llegado tardíamente y eso ha generado un retraso al que debemos enfrentarnos. Una de las manera de hacerlo es a través de las medidas de Acción Positiva.

Pero además de la marginación tradicional de los ámbitos de poder y toma de decisiones, las mujeres hoy día se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre el desarrollo de su carrera profesional y sus responsabilidades en el hogar y en el cuidado de sus descendientes y personas dependientes, asignadas casi en exclusiva a ellas.

Esta doble y triple jornada de trabajo, que se ven obligadas a desarrollar, les impide asumir mayores responsabilidades (que requieren de más tiempo y dedicación) en sus empleos.

La Feminización de la Pobreza es otra de las causas del alejamiento de las mujeres de todo tipo de independencia, autonomía y participación en la toma de decisiones colectivas.

NOTA: EL PODER DE LA MUJER DE HOY ES INDISCUTIBLE Y NECESARIO. PERO NO PUEDE DESCUIDAR SU PAPEL PROTAGONICO EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS

Humor DOS TIPOS DE TRABAJADORES

Dicen Que en el mundo solo existen 2 tipos de trabajadores: LOS MAYAS Y LOS AZTECAS


LOS MAYAS
Son aquellos que todos los días llegan al trabajo en la mañana, cuelgan el saco, salen a desayunar y llegan varias horas mas tarde y preguntan: ¿MAYA-mado alguien?


LOS AZTECAS
Son aquellos que todos los días llegan al trabajo en la mañana, revisan lo que hay pendiente, y salen con la intención de no volver, pero antes de salir le dicen al compañero: ¡AZTECA-rgo de lo mio!

22 de enero de 2011

LOS CINCO ERRORES COMUNES EN LA BODA






No permitas que el día de tu boda se convierta en un desastre. Te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para no caer en las típicas equivocaciones.


Si existiera un manual perfecto que explicara cómo planear una boda y de qué manera hacerle frente a los cientos de inconvenientes que surgen, entonces seguramente no serían necesarias las asesorías de las compañías expertas en organizar matrimonios.


Para que lo logres sin perder la cabeza debes evitar cometer cualquiera de estos cinco errores:


1.No establecer un presupuesto: toda mujer sueña con una boda espectacular llena de detalles muy cuidados y buen gusto. Sin embargo antes de darle rienda suelta a tu imaginación y gastar a manos llenas te recomendamos determinar la cantidad de dinero con la que cuentas para llevar a cabo la boda. Ten en cuenta que no sólo se trata de la fiesta, también de los trámites legales, los gastos extemporáneos, la luna de miel y lo que necesitas para ella, etc.


Una buena idea es que te sientes con tu pareja y hablen del presupuesto, reúnan los recursos de ambos, determinen qué quieren y qué realmente necesitan y por último, cuál es ese lujo en el que no quieren dejar de invertir. Recuerda que no es buena señal comenzar el matrimonio endeudados y llenos de problemas económicos.


2. Dejar todo para última hora: si bien es claro que no puedes dejar de trabajar para dedicarte a planear tu boda, esta no es razón para que descuides toda la planeación y termines tomando decisiones improvisadas y a última hora. No te confíes porque falta mucho para la fecha ni porque algún familiar te va a ayudar, ponte tareas semanales que te permitan cumplir con los preparativos más dispendiosos y que requieren más planeación: la reserva de la iglesia y el salón, el curso prematrimonial, la elección de los vestidos, etc.


3.Invitar sin pensar: si quieres que tu boda sea un verdadero desastre entonces invita a más personas de las que caben en el salón de recepciones. La regla dice que tus invitados no pueden sobrepasar en 10% la capacidad del lugar porque no sólo estarán incómodos sino que además puedes pasar un gran pena porque la comida no te alcance. El consejo es delimitar bien tu lista y tener muy en cuenta el presupuesto para no excederte.


4. Preferir la belleza express: hacerte tratamientos de belleza a pocos días de tu boda no es buena idea porque la piel puede reaccionar diferente y hacerte ver peor de lo que estabas. Así que evita cualquier tipo de rutina extrema –incluyendo dietas, exfoliaciones, cirugías, inyecciones, etc.- por lo menos 15 días antes de la ceremonia para prevenir efectos indeseados. Lo mejor es consultar a un experto para determinar los pasos que debes seguir para llegar a tu gran cita sencillamente espectacular.


5. Enviar sobre el tiempo las invitaciones: por más aprecio que te tengan tus invitados, ellos también tienen compromisos que cumplir. Esta es la razón por la que es tan importante que entregues las invitaciones con suficiente tiempo de anticipación (por lo menos un mes antes) para que todos los asistentes puedan planear ir a tu boda. Haciendo esta tarea con minuciosidad no sólo garantizarás que las personas que más quieres te acompañen en ese día tan especial sino que además podrás manejar mejor tu presupuesto teniendo claro quienes asisten y quienes no.

PIENSELO 2 VECES

Humor PORQUÉ LOS HOMBRES SON MAS FELICES:






El garaje es todo suyo.

La preparación de la boda se hace sola.


El chocolate es algo que se pueden comer.


Nunca se quedan embarazados.


Los mecánicos les cuentan la verdad.


El mundo es su orinal.


Pueden orinar de pie y en cualquier parte.


Mismo trabajo, mayor salario.


Las arrugas y las canas les añaden carácter.


La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.


Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.


Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.


Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.


Pueden abrir todos los frascos.


Tres pares de zapatos son más que suficientes.


Son incapaces de ver arrugas en su traje.


Todo en su cara permanece en su color original.


El mismo peinado les dura años, quizás décadas.


Sólo tienen que afeitarse la cara.


Pueden jugar con juguetes toda su vida.


Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.


Pueden 'hacerse' las uñas con una navajita de bolsillo.


Pueden escoger si quieren dejarse bigote.


Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.


¡¡¡No me extraña que los hombres sean más felices!!!

20 de enero de 2011

INDEPENDENCIA EMOCIONAL



"Al principio de nuestra vida, y una vez más cuando envejecemos, nos hacen falta la ayuda y el cariño de los demás. Desgraciadamente, Entre estos dos periodos de nuestra vida, durante el tiempo en el que somos fuertes y capaces de cuidar de nosotros mismos, descuidamos el valioso cultivo del cariño y de la compasión. Puesto que nuestra propia vida comienza y termina con necesidad de afecto, ¿no seria practicásemos mejor que la compasión y el amor hacia los demás mientras somos fuertes y capaces? "

La cita es del actual Dalai Lama. Verdaderamente es curioso observar cómo nos enorgullecemos de nuestra independencia emocional. Aunque, claro está, el mar tal cosa muy incontestable: seguimos Necesitando a los demás durante toda nuestra existencia, que sólo resulta "vergonzoso" demostrarlo, y entonces preferimos llorar ocultamente. Y si alguien nos ayuda pide, es qué se trata de un sujeto débil, de alguien Incapaz de controlar sus ntimientos.



Hay una ley no escrita que dice que "el mundo es de los fuertes" y que "apenas sobrevive el más apto". Si esto fuese cierto, la especie humana no habría podido subsistir, pues sus Individuos necesitan protección durante un largo periodo de tiempo (los especialistas dicen que apenas podemos valernos por nosotros mismos después de los nueve años de edad, Mientras que una jirafa lo consigue en ocho meses como máximo, y una abeja alcanza su independencia en menos de cinco minutos).

Estamos en este mundo. Por lo que a mí respecta, sigo yo-y seguiré siempre-dependiendo de los demás. Dependo de mi mujer, de mis amigos, de mis editores. Incluso dependo de mis enemigos, que me ayudan un permanecer siempre adiestrado en el uso de la espada.

Desde luego, hay momentos en los que este fuego avanza en otra dirección, pero yo nunca dejo de preguntarme: ¿Dónde están los otros? ¿Acaso me pasillo demasiado? Como a cualquier persona sana, también me hace falta la soledad, el tiempo de la reflexión.

Pero esto no debe convertirse en un vicio.

La independencia emocional no conduce absolutamente a ninguna parte, a no ser una pretendida fortaleza, único e inútil cuyo objetivo es impresionar a los demás.

La dependencia emocional, por su parte, es como una hoguera que encendiéramos.

Al principio, las relaciones son difíciles. De la misma manera, con el fuego hay que conformarse primero con el desagradable humo, que dificulta la respiración y arranca las lágrimas. Sin embargo, una vez encendido el fuego, el humo desaparece, y las llamas lo iluminan todo, transmitiendo calor, calma, y, de cuando en cuando, haciendo saltar alguna brasa que nos quema, pero que también anima relación nuestra. ¿No están de acuerdo?

Esta columna empezaba con una cita de un premio Nobel de la Paz defendiendo La importancia de las relaciones humanas. Ahora concluyo con unas palabras del profesor Albert Schweitzer, médico misionero y, que recibió el mismo Premio Nobel en 1952:



"Todos hemos oído hablar de una dolencia de África Central conocida como enfermedad del sueño. Lo que tenemos que saber es qué existe una enfermedad muy similar que ataca al alma, y que es muy peligrosa, Porque se desarrolla detectada ser pecado. Al notar el menor síntoma de indiferencia y de falta de entusiasmo ante los demás, hay que hacer saltar las alarmas.

"La única manera de prevenirse contra esta enfermedad que sufre es entender el alma, y mucho, Cuando la obligamos a vivir superficialmente. Al alma le gustan las cosas bellas y profundas".

Paulo Coelho



EL TREN QUE PASA POR LA PLAZA DE MERCADO



En Bangkok, la capital de Tailandia, existe un tren que transita por medio de la plaza de mercado. Prácticamente sin espacio a los lados, y rodeado de personas a lado y lado.



Pero una vez pasa el tren, en cuestión de segundos todos los comerciantes bajan los toldos y ponen la mercancía nuevamente en su lugar para su venta a turistas y visitantes.



Incumple con todas las normas de seguridad y no se explica por que no hay mas accidentes.



Véalo en:


http://www.break.com/index/train-runs-through-bangkok-market.html






NOTA: AQUÍ PODRA VER UN RESUMEN DE LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LOS PAISES RICOS Y POBRES

DOBLE ARCOIRIS



Yosemitebear Mountain Giant Double Rainbow 1-8-10 fue el sexto video más visto en YouTube en el año 2010 con mas de 22 millones de visitas.

Te asombrarás ante un espectacular doble arco iris en el parque natural de Yosemite de EE.UU.

La persona que lo admira grita de emoción, se maravilla y no para de expresar su asombro y su euforia.

Piensa esto: ¡Voy admirar más tanta belleza!




19 de enero de 2011

LA MAGIA


LA MAGIA EN 4 PASOS

ESTE ARTICULO NO VA CON EL CONTENIDO DE ESTE BLOG PERO JUZGUEN USTEDES:

Para aquellos que no han logrado aun practicar la magia daremos una formula sencilla. Esto no quiere decir que solo exista esta vía, en realidad cada uno debe encontrar la suya, nosotros solo queremos aportar un camino de experimentación practica y ojala sea útil a muchos.

Preparación
En nuestra zona mágica. Sentados en el suelo o en silla de forma cómoda, con ropas limpias de colores claros. Todo debe estar limpio y en orden. Ponemos incienso para calmar el espíritu. Encendemos una vela blanca para invocar a nuestros protectores realizamos una pequeña oración o invocación pidiendo ayuda y protección a fin de realizar correctamente la obra mágica. Ponemos la copa con agua invocando a nuestros protectores, santos, guias espirituales o ángeles, pidiéndoles protección para llevar nuestra obra buen término sin daño para nadie y sin interferencias ajenas a nuestra voluntad.

Necesitamos tener muy claro cual es el objetivo mágico. Como estamos hablando de un experimento, pensemos en alguien que necesite ayuda, ya sea enfermo o alguien en medio de una crisis que necesite apoyo.

Escribimos su nombre en un papel o usamos su foto y encima escribimos las palabras representativas de aquello que vamos a gestionar, como recuperar energía y salud, que las pruebas clínicas den unos resultados satisfactorios, paz, que consiga un empelo adecuado a sus conocimientos y renumerado de acuerdo a sus necesidades, armonía buen entendimiento… etc... Palabras simples y que no incluyan negación ni prohibición y lo ponemos delante de nosotros.


1 Comenzamos.
Unimos las yemas de los dedos pulgar e índice de cada mano y las ponemos sobre el regazo comodamente una junto a otra y boca arriba de forma que los dedo unidos formen un 8 horizontal (símbolo del infinito).

Cerramos los ojos dirigiendo la mirada hacia arriba en el entrecejo (repetimos con los ojos cerrados).

Inspiramos aire por la nariz y visualizamos el numero 3 o si no podemos pensamos en el 3 hasta que aparezca en nuestra mente y decimos TRES mentalmente y soltamos el aire lentamente por la nariz.

Inspiramos visualizamos el 2 o pensamos en el 2 hasta que aparezca en nuestra mente y decimos mentalmente: DOS y soltamos el aire lentamente.

Inspiramos aire por la nariz y visualizamos el numero 1 o si no podemos pensamos en el 1 hasta que aparezca en nuestra mente y decimos UNO y soltamos el aire lentamente por la nariz.


Decimos YA ¡…

Paso 2.- Pensamos en la persona o el objeto mágico y lo visualizamos colocándolo frente a nuestra frente separada como 1 metros de nosotros y con la mirada de nuestro entrecejo lo visualizamos mientras repetimos su nombre mentalmente. Cuando este la imagen lo mas clara comenzaremos a repetir el pedido que hemos escrito para el. Debemos hacer que este se convierta en un chorro de luz que penetre por su coronilla en forma de colores del arco iris e inunde al objeto interiormente mientras por las yemas de los dedos de las manos y pies sale como unas gotas de grasa oscura que caen al suelo y la tierra las absorbe. Poco a poco veremos a esa persona como una silueta luminica y multicolor de energía pura. En ese momento, decimos que esto sea de beneficio para todos los seres. Damos las gracias al ser superior de la persona por permitirnos ayudarlo y nos despedimos con una sonrisa de nosotros a el y de el a nosotros. Dejamos que nuestro objeto se aleje hacia su destino.

 Paso 3.- Damos gracias a nuestros guias y protectores por la ayuda prestada en este trabajo y pedimos que la persona en cuestión reciba la ayuda necesaria para hacer su transformación correctamente.

Lo que hemos hecho ha sido visualizar un objeto material en sus condiciones actuales. Le hemos inspirado la energía que deseamos aportar para la transmutación y se la hemos incorporado haciendo real por el acto de sonreirle y recibir sonrisa suya y permitimos que siga su camino.

 Paso 4.- Lentamente decimos TRES y soltamos el aire abriendo los ojos. Volvemos a inspirar y cerramos los ojos de nuevo
Decimos DOS y abriendo los ojos soltamos el aire lentamente. Volvemos a inspirar y cerramos los ojos de nuevo
Decimos UNO Abrimos los ojos soltamos el aire y decimos ya estoy aquí ¡¡.

Este ejercicio mágico es aplicable a todo deseo solo es necesario cambiar el objeto, la intención y aplicar el símbolo indicado. Por ejemplo si es la compra o alquiler de una casa utilizaremos una de juguete a la que por debajo pondremos la dirección done esta ubicada y el nombre del futuro propietario, es decir si son bienes materiales usaremos la magia simpática del símbolo en miniatura de aquello que pretendemos conseguir en la realidad, procurando que sea lo mas parecido posible a nuestros deseos.

Todo esto ya es investigación personal a realizar por el propio mago y que recomendamos tengáis mucho cuidado y estudiéis muy bien lo que se pretenda conseguir porque aquí, en la magia, nada es gratuito. Lo que proyectes pasará, y los pensamientos que ocupen tu mente en ese momento influyen en la obra y pasan también. Puedes prestar una gran ayuda o provocar un desastre.

Cuando ya estéis mas duchos en la practica, si se trata de conseguir un trabajo para alguien podéis verlo en un nuevo espacio laboral con buena cara y que le pagan un dinero que a el le satisface... es como hacer una película, en la que el guionista somos nosotros de acuerdo al encargo de productor, pero no olvidéis el karma es el karma para todos y muchas veces por mas que queramos ayudar a ciertas personas no lo conseguiremos siempre. Se pueden usar ciertas hierbas que quemadas durante la operación ayuden a limpiar el aura del sujeto y facilitar el logro. También es valido durante la operación utilizar aceites mágicos sobre el objeto o trazar símbolos, o incluso cubrirlo con azúcar para darle energía amorosa, o protegerlo de envidias con un circulo de tiza mágica, en fin, hay mil formulas. Solo hemos presentado el proceso básico de cómo hacer magia que despues cada uno podrá ir desarrollando.

PERSONALMENTE PIENSO EN LA MAGIA ENTENDIDA COMO “EL PODER DE LA MENTE” PARA “PERDIR AYUDA O DAR GRACIAS A DIOS”, PARA MEJORAR “EL PODER DE CONCENTRACIÓN”, PARA “CONSEGUIR LA RELAJACION”, PARA LOGRAR “EL MANEJO DE LA RESPIRACION” Y OBTENER EL PODER DE “LA LEY DE LA ATRACCIÓN””.

MIENTRAS TODO SEA BUSCANDO EL BIEN DE LOS DEMAS Y MIENTAS NO OFENDA NI PERJUDIQUE A NADIE…

CADA UNO CON SU MAGIA  Y LLEGAREMOS AL MISMO PUNTO...

ESPÁRRAGOS CONTRA EL CÁNCER




Soy bioquímico y me especialicé en la relación entre la dieta y la salud por 50 años. Hace varios años supe del descubrimiento de Richard R. Vensal, D.D.S. que los espárragos pueden curar el cáncer. Desde entonces trabajé con él en este proyecto y hemos acumulado un número de casos favorable.

Estos son algunos ejemplos:

Caso No. 1
Un hombre con la desesperante enfermedad de Hodgkins (cáncer de las glándulas linfáticas), al año de empezar con la terapia de los espárragos sus médicos no podían detectar ninguna señal de cáncer y había vuelto a practicar ejercicios extenuantes.

Caso No. 2
Un exitoso comerciante de 68 años sufría de cáncer de la vejiga desde hacía 16 años. Después de años de tratamientos médicos que incluían radiación sin obtener ninguna mejoría, optó por los espárragos. En 3 meses los exámenes revelaron que el tumor de la vejiga había desaparecido y los riñones estaban normales.

Caso No. 3
Un hombre tenía cáncer en el pulmón. El 5 de marzo del 1971 lo operaron y encontraron cáncer de pulmón tan propagado que no era operable. El cirujano lo cerró y declaró el caso incurable. El 5 de abril el paciente supo de la terapia de espárragos e inmediatamente la asumió. En agosto los rayos X revelaron que todos los signos de cáncer habían desaparecido. Está de vuelta en su rutina comercial.

Caso No. 4
Una mujer que por años tuvo problemas de cáncer de piel. Finalmente había desarrollado diferentes cánceres de piel diagnosticados como avanzados por un especialista de piel. A los 3 meses de empezar con los espárragos dijo el especialista de piel que tenía bien la piel sin ninguna lesión cutánea. La mujer informó que la terapia de los espárragos también le había curado una enfermedad de los riñones que tenía desde 1949. Había tenido 10 operaciones para sacarle cálculos en el riñón, recibía del gobierno pagos por incapacidad a causa de su estado inoperable, terminal. Ella reconocía enteramente que la cura se debía a los espárragos. No me sorprendió este resultado.

El estudio "Los elementos de materia médica", editado en 1854 por un profesor de la Universidad de Pensilvania declara que los espárragos se utilizaban como un remedio popular para los cálculos del riñón. Este profesor en 1739 se refirió a experimentos en el poder de los espárragos para disolver cálculos.

Hay muchos otros casos, pero el establecimiento medico interfiere en que obtengamos los registros. Por lo tanto hago un llamado a los lectores para divulgar estas buenas noticias y ayudarnos a coleccionar un gran número de casos que abrumen a los médicos escépticos sobre este remedio natural e increíblemente sencillo. Para el tratamiento los espárragos se deben cocinar antes de consumir, y de ahí que los espárragos enlatados son tan Buenos como los frescos. Simplemente hay que tener cuidado de la marca que se adquiera, asegurándose que contengan el mínimo posible de pesticidas y conservadores.

PROCEDIMIENTO
§ Poner los espárragos cocidos en una licuadora y logren un puré y almacenaros en el refrigerador.
§ Darle al paciente 4 cucharadas llenas al día, de mañana y de noche.
§ Generalmente en 2 a 4 semanas los pacientes tendrán reacciones positivas.
§ Se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fría o caliente.
La dosis sugerida se basa en experiencia pasada, pero ciertamente dosis mayores no causarán daño y en algunos casos pueden ser necesarias.

Como bioquímico estoy convencido del viejo adagio: "Aquello que cura puede también prevenir". Basándonos en esta teoría, mi esposa y yo hemos usado el puré de espárragos como bebida con las comidas. Tomamos 2 cucharadas diluidas en agua de acuerdo al gusto, con el desayuno y con la cena. Yo la tomo caliente y mi esposa la prefiere fría. Por años hemos hecho adoptado la costumbre de examinarnos la sangre. La última vez con el examen de un médico que se especializa en un enfoque nutritivo a la salud, mostró mejoras sustanciales en todas las categorías sobre el examen anterior.

Yo hice un estudio extensivo de todos los aspectos del cáncer, y de todas las curas propuestas. Como resultado, estoy convencido que los espárragos constituyen la teoría última y mayor para el cáncer.

Los espárragos contienen una buena provisión de proteína llamada histones, que se cree que activan el control del crecimiento de las células. Por esa razón creo que los espárragos contienen una sustancia a la que llamo normalizador del crecimiento celular. Esto explica la acción en el cáncer y como tónico corporal en general. De todos modos los espárragos utilizados como lo sugiero, es una sustancia inocua.

El FDA no puede impedir su uso a nadie, pudiendo en cambio, hacer mucho bien. Leonard (leonardleonard1 en earthlink.net ) agrega: “Hay muchos informes de recuperación tanto por consumir espárragos crudos como cocidos. Houston escribió que ‘el jugo crudo o licuado’ puede ser una forma más efectiva" (citado en Hess, 1999, Pág. 138) “Si yo tuviera cáncer comería tantos espárragos como pudiera, cocinados (preferiblemente al vapor) o crudos, sólidos o líquidos”

Los espárragos están repletos de nutrientes y bajos en calorías, sodio y colesterol. Son una fuente excelente de ácido fólico y de vitamina C, tiamina, y vitamina B6. Los espárragos no contienen grasa ni colesterol. Son una fuente importante de potasio y muchos micronutrientes.

De acuerdo al Instituto Nacional de cáncer, los espárragos son el alimento más elevado en glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer citado como “el más potente anticancerígeno y antioxidante”

Además los espárragos contienen rutín en grado elevado, que fortalece los vasos sanguíneos.

TERREMOTO SISMO SEISMO TEMBLOR



¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO?
Qué hacer antes, durante y después de un sismo.

La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas afectadas, exige que se tomen medidas preventivas que puedan aminorar los efectos de impacto de estas calamidades.

Los accidentes personales más comunes son consecuencia de:´

  • Derrumbes parciales de edificios, que provocan la caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación.

  • Caída de vidrios rotos de ventanas, lo cual es más peligroso cuando se trata de edificios altos.

  • Caída de libreros, muebles y otros enseres, en el interior de los inmuebles.

  • Incendios.

  • Caída de cables de energía eléctrica.

  • Actos humanos provocados por el pánico.

Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos él y su familia, aprendiendo que se debe hacer en caso de sismo.


ANTES

Cómo prepararse con anticipación

Acuda a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para que le indiquen:

  • Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa o centro de trabajo en caso de sismo.

  • Cómo puede colaborar con las brigadas si tiene interés en capacitarse para participar al presentarse esta calamidad.

  • Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo:

  • Solicite el servicio de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar los riesgos que puede presentar su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.

  • Haga revisar y reparar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.

  • Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compañeros de trabajo un plan para utilizarlo en caso de sismo.

  • Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de gas y electricidad.

  • Integre un botiquín de primeros auxilios (ver “Botiquín de Primeros Auxilios” al final de este documento).

  • Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, hospitales, bomberos, policía, etc.

  • Designe a una persona, fuera de la zona en la que usted vive, para que se comuniquen con ella o para que se reúnan en su casa si los miembros de la familia llegaran a separarse.

  • Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

  • Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.

  • Fije a la pared: cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

  • Asegure firmemente al techo las lámparas y los candiles.

  • Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos o compañeros de trabajo, por si llegara a necesitar ayuda.

  • Periódicamente organice simulacros con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo, y solicite a la Unidad Interna de Protección Civil que también se realicen en su lugar de trabajo.

  • Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.

  • Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

  • En lugares públicos y atestados de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases): no grite, no corra, no empuje, salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

  • Si se encuentra en el metro, no corra, no grite, no empuje. La confusión y el pánico provocan grandes problemas. No se apresure a buscar salidas, el sismo dura segundos y la estructura del metro ofrece seguridad. Obedezca las indicaciones del personal de vigilancia.


DESPUÉS

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo:

  • Verifique si hay lesionados y de ser necesario busque ayuda médica.

  • No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras, pudieron haberse resentido con los sismos.

  • Evite pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

  • Efectúe una cuidadosa revisión de los daños, si son graves no haga uso del inmueble.

  • No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta, o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.

  • En caso de fuga de gas o agua, repórtelas inmediatamente.

  • Si hay incendios llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.

  • No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.

  • Limpie inmediatamente los líquidos derramados, tales como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, etc.

  • Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios pudieran estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.


DURANTE

  • Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse lo mejor, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

  • Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared de carga.

  • Hágase “bolita”, abrasándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o con un cobertor.

  • Manténgase alejado de ventanas espejos y artículos de vidrios que puedan quebrarse.

  • Evítese estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

  • Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que pudiera caerse o dejar caer su contenido.

  • Retírese de estufas, braseros, cafeteras radiadores o cualquier utensilio caliente.

  • Procure estar alejado de balcones, aleros, chimeneas y de lugares de los que puedan desprenderse ladrillos.

  • Si se encuentra en un edificio, permanezca donde está, no trate de utilizar ni los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

  • Si estuviera dormido, al despertar tómese unos momentos para razonar.

  • Conserve la calma.

  • Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio; al aire libre es difícil que algo le caiga encima, sin embargo, asegúrese de estar a salvo de cables, postes, transformadores de energía, árboles y ramas; escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, cornisas, aleros, chimeneas, y de cualquier otro objeto que pudiera caer, especialmente si se encuentra en el centro de la ciudad, en zonas de edificios de muchos pisos donde las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles. 
  • Use el teléfono sólo para reportar una emergencia.

  • Encienda el radio (portátil) para mantenerse informado y recibir orientación.

  • Cuando abra alacenas, estantes o roperos, hágalo cuidadosamente porque le pueden caer los objetos encima.

  • No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población.

  • Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.


Si es necesario evacuar:

  • Empaque previamente y como medida ante cualquier riesgo, sus documentos personales: actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, documentos agrarios, cartillas, etc., en bolsas de plástico bien cerradas, guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal forma que le dejen libres lo brazos y las manos.

  • Al salir hágalo con cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

Este preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.