Gracias por su visita.

1 de septiembre de 2011

¿SE CONSIDERA INTELIGENTE?




Ser inteligente no es solo razonar con rapidez y eficacia, ser brillante en los estudios, resolver ecuaciones matemáticas complejas o tener un alto coeficiente intelectual. También se refleja en otras dimensiones y capacidades de los seres humanos.

Los diccionarios definen la inteligencia como la “capacidad de entender o comprender, de resolver problemas”.

Si se atiende a su etimología –que es de origen latino y se compone de los términos intus (entre) y legere (escoger) – también podría afirmarse que la inteligencia se resume en la capacidad de elegir las mejores opciones para solucionar un asunto.

Existen otros caminos además del razonamiento lógico “puro y duro”, para escoger la mejor opción, que es aquella que nos “conecta con nuestro ser interior y más esencial, nos ayuda a expandir la consciencia y nos acerca a la felicidad, entendida como un estado de paz e íntima conexión con las demás personas y el universo”.

Además de la intelectual, hay otras formas de inteligencia, como la emocional, la lingüística, la musical y la interpersonal que, están más expresadas en unas personas que en otras.

A partir de eso acuñó, en 1983, el término inteligencias múltiples y las agrupó en nueve categorías: la lingüística, la sinestésica, la emocional y la musical se cuentan entre ellas.

- La naturalista Estos inteligentes, con habilidades para la observación, la reflexión y la experimentación, se relacionan fácilmente con el medio ambiente.
Naturalistas, paisajistas y botánicos entran en este grupo.

- La interpersonal Es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo. Esta, que es la base de la socialización, es propia de los líderes naturales (interpretan a los demás y se convierten en sus voceros), de los psicólogos y de los terapeutas.

- Intrapersonal Estas personas tienen una imagen fidedigna de lo que son y a partir de eso interpretan con facilidad lo que son y saben bien lo que quieren porque identifican sus necesidades, sus fortalezas y sus defectos. En algún grado, toda persona es inteligente intrapersonal.

- La sinestésica Es propia de individuos que resuelven problemas en oficios en los que el cuerpo es vital. No solo los deportistas, los bailarines, los coreógrafos y los artistas de circo entran en este grupo de inteligentes, también aquellos que son muy hábiles con las manos, como los cirujanos, los electricistas y los mecánicos. Estas habilidades se manifiestan a edades tempranas y se favorece con el entrenamiento.

- La emocional Así se define la capacidad que tienen algunas personas para resolver problemas ligados con las emociones. Los poseedores de este tipo de inteligencia pueden tomar decisiones con facilidad cuando están afectados por emociones adversas. No solo pueden remontar crisis emocionales propias sino comunicarse con otras personas en estos estados.

- La espacial Los dueños de este tipo de inteligencia tienen la capacidad de concebir y abstraer la realidad (o parte de ella) en tres dimensiones. Los grandes ingenieros, arquitectos, escultores, diseñadores, los pintores y los navegantes clasifican en este grupo del que también hacen parte los científicos James Watson y Francis Crick, que pudieron entender y explicar el modelo de la doble hélice del ADN.

- La matemática Siempre se consideró en occidente como la inteligencia realmente válida. Quienes cuentan con este talento tienen un desarrollo marcado del hemisferio cerebral lógico. Los dueños de esta capacidad son los llamados a dedicarse a las ciencias exactas.

- La musical Esta, que surge en etapas tempranas de la vida, se conoce comúnmente como buen oído; es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. Es una inteligencia innata, pero necesita ser estimulada y configurada para que el potencial pueda desarrollarse a plenitud.

- La lingüística Es considerada una de las más importantes, porque utiliza ambos hemisferios cerebrales. Es la que muestra la capacidad de un individuo para comunicarse y está esencialmente medida por el desarrollo del lenguaje. Es la que caracteriza a los escritores, tanto que se cree que las sociedades han sido estructuradas con base en la comunicación y en el lenguaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios