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14 de septiembre de 2011

CLAVES DEL DESCANSO REPARADOR


Si se levanta cansado después de dormir 7 horas, puede que usted necesite algo más que solo dormir.

Un buen descanso se logra cuando la gente acepta que la naturaleza haga su trabajo; "es decir, que estamos hechos para dormir la tercera parte de nuestras vidas y no hay que pelear contra eso"

En una época llena de ocupaciones como esta, la tendencia es la de acortar los periodos de sueño y de ocio.

Antes de ir a la cama es necesario relajar la mente y el cuerpo, y eso empieza por asumir que el día terminó y que las cosas pendientes pueden resolverse en la siguiente jornada de estudio o de trabajo.

No se deben desarrollar tareas que demanden esfuerzos físicos o altas dosis de concentración antes de acostarse.

Antes de ir a la cama debe hacer el siguiente ejercicio de estiramiento muscular: Acostarse boca arriba y girar suavemente las piernas hacia un lado y el tronco hacia el otro.

Tenga horarios regulares para acostarse y levantarse todos los días de la semana.

La cama es solo para descansar y dormir

No vea televisión, no escuche radio, no coma, no trabaje en su portátil y no discuta en la cama.

No duerma boca abajo
.
El cuarto debe estar bien ventilado

No haga siestas en el día, si es insomne .

Escoja una buena almohada con base en la altura y la firmeza, y según sus necesidades.

Busque colchón  que sea firme e indeformable; cámbielo como mínimo cada siete años; rótelo y voltéelo con frecuencia, y límpielo y aspírelo cada 15 días, por lo menos.

Nunca se acueste con el estómago lleno ni vacío, sus movimientos alteran el sueño. Antes de acostarse no coma los dulces, ni comidas pesadas, ni muy condimentadas.

Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té, las bebidas colas y el chocolate, sobre todo después de las 5 de la tarde.

Disminuya el consumo de alcohol porque es un depresor del sistema nervioso y puede alterar los ciclos de sueño.

No trabaje con su computador en la cama, su cerebro nunca la asociará con el descanso y eso perturbará su ritmo de sueño.

Aleje los celulares, radios y demás equipos electrónicos de su cama.

Practique en el día el yoga y/o ejercicios aeróbicos por lo menos 15 minutos. También puede caminar en forma vigorosa, trotar, nadar porque se estimula la producción de serotonina, una hormona que ayuda a regular el reloj interno. (Pero nunca antes de irse a dormir, para que su organismo no se tensione ni se ponga alerta).

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