Gracias por su visita.

26 de julio de 2011

VIDA DE JOE ARROYO




Murió una leyenda de la música colombiana

El artista murió el 26 de Julio en la ciudad de Barranquilla.

'El Joe', uno de los artistas más importantes del género tropical en Colombia y famoso por temas como Tania, Rebelión, La noche y Echao pa'lante.

Álvaro José Arroyo González, el gran Joe, nació en el barrio Nariño, en una loma de Cartagena, el primero de noviembre de 1955. Allá se forjó el mito del niño tocado por Dios en la garganta, quien, más adelante, en la pubertad, se convirtió en la voz de los prostíbulos de La Heroica.

En Cartagena, entre el polvo, la escasez y el ruido, en una loma mísera donde a gritos aún se usa esa lengua criolla mezcla de español, portugués y bantú que desde hace cuatrocientos años salpican los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud.

Allá, a pocos metros del mar Caribe, se formó Álvaro José Arroyo González en una de las tantas áfricas de Colombia. Al igual que la gran mayoría de seres humanos que hoy habitan el planeta, el Joe también fue concebido por la efectiva y letal mezcla de pobreza y deseo.

Que no quede duda: el Joe es la rebelión. "Es la voz más influyente de la música tropical colombiana en el siglo XX. Autor de más de cien canciones y de 40 éxitos".

Conocido como El sonero de América. A los 8 años ya cantaba en público, a los 12 era una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca. Su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos donde fue vocalista principal.

A los 15 años, Arroyo fue el cantante del Súper Combo Los Diamantes, en Sincelejo; a los 16, de La Protesta, en Barranquilla; a los 17, de Fruko y sus Tesos, en el país entero; y desde 1981, a los 24, de La Verdad, en los grandes escenarios del planeta.

Al momento de su muerte,  la carrera de Joe Arroyo vivía una nueva época de oro, tanto que él y su orquesta tenían maletas listas para cumplir con varias presentaciones en el país y en Estados Unidos.

El gran cantante nacido en Cartagena  iba a recibir el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria en noviembre, y los homenajes que se le hacen al intérprete de entre otros.

Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.

Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

Éxitos Musicales: Tania, El caminante,El ausente, Nadando, Manyoma, El cocinero mayor, Confundido, Ayúdala por favor, Catalina del mar, Volvió Juanita, Bolobonchi, Mary, La rumbera, La guarapera, Rebelión, La noche, Centurión de la noche, A mi Dios todo le debo, Musa original, Yamulemau, Las cajas, Los barcos en la bahía, Echa'o palante, En Barranquilla me quedo, Tumbatecho, Abandonaron el campo, Amerindio, Pa'l bailador, La fundillo loco, Quien lo sabe bailar, De clavel, Son apretao, Alma navideña, Luz Ángela, Tamarindo seco, Negro chombo, Mama, Teresa vuelve, Noches de arreboles, Simula timula, Te quiero más, Ella y tú, El trato.


Esta es la letra de la famosa canción REBELIÓN  Joe Arroyo

En los años 1600, cuando el tirano mandó 
las calles de Cartagena, aquella historia vivió 
Cuando aquí, llegaban esos negreros, 
africanos en cadenas, besaban mi tierra 
esclavitud perpetua (esclavitud perpetua) 

Un matrimonio africano, 
esclavos de un español 
que les daba muy maltrato, 
y a su negra le pegó 
Y fue alli´, se reveló el negro cocó 
tomó venganza por su amor, 
y aun se escucha en la verja 
no le pegue a mi negra (no le pegue a la negra) 

Oyeme, no le pegue a la negra 
Coro Alterno: No le pegue a la negra... 
Esa negra se me respeta 
Eh...que aun se escucha, se escucha en la verja 
No, no le pegue 

Abusador que le pega a la negra 
Pa' que el alma se me revela 
No no no no no le pegue a mi negra na' 
Porque el alma se me agita mi prieta 
No le pegue a la negra 


PALABRAS DE LOS SEGUIDORES DE JOE ARROYO EL DIA DE SU MUERTE

Gracias Dios por habernos dejado disfrutar un ser tan maravilloso como el Joe, ahora es tu turno para que sigas disfrutando con él en el cielo, mil gracias y sentido pésame a sus familiares y amigos cercanos, amen

El siguiente paso para ser inmortal es la muerte...por eso ahora eres y serás recordado siempre.

Fuiste el grande en las fiestas. Que Dios te guarde yo te llevare en mi

Joe nos dejas pimienta, son y sabor para toda la vida, gracias, te llevo en mi corazón.

Dios que es amor y perdón acoja tu alma y te reciba en su reino. Se ha ido un gran ser humano y un gran exponente de la cultura y el folclor de nuestra tierra. Descansa en paz

Hoy dejaste un legado que marcó para siempre tu vida “en Barranquilla me quedo, y a Dios todo se lo debo”. Y por eso, pido ante Dios que tu partida sea la gloria para nuestro señor tu salvador y el nuestro. Paz en tu tumba y en nuestros corazones. q.e.p.d alvaro jose arroyo (joe). La Leyenda.

Que Dios nuestro padre rey y señor celestial te tenga en su santa gloria y que bendiga tu familia. Amen

Joe que Dios te llene de bendiciones y ahora le cantaras a Diosito en el cielo y nosotros aquí en la tierra te extrañaremos, te llevaremos en cada uno de nuestros corazones y tu música que es tan grandiosa.

Hoy el país se encuentra de luto por este gran personaje de nuestra historia y que como en sus discos siempre había alegría y amor de corazón.

Joe que Dios y la Virgen te bendiga hoy y siempre en el cielo, te recordamos por tu sabor y tu música colombiana, y como sin negro no hay guaganco estas en nuestros corazones y mente por siempre. Amen.

Gracias Joe Arroyo porque nos enseñaste una lección de grandeza, de que los sueños se cumplen si se cuenta con el respaldo de Dios, ahora estas en la casa paterna, están de fiesta en el cielo por tu llegada, siempre te llevaremos en el corazón, tú música siempre la recordaremos y la bailaremos con mucho orgullo te pido que le des un beso muy grande a mi padre Jehová y que le digas que nos envíe más gente como tú a poblar esta tierra. Gracias por esos años que estuviste en la tierra

Sin palabras ni aliento, solo tristeza y dolor que es lo que hoy nos embarga porque, partió el mas grande de los grandes, pero por otro lado felicidad porque estoy seguro que nuestro Dios del cielo lo llamo para tenerlo en su santo seno y corte celestial, y auque hallas partido "Joe" siempre estarás presente en nuestros corazones con tus gratos recuerdos, por tus canciones serás de verdad inmortal, y por tus gestos de humildad y ayuda para con los demás siempre te tendremos presente, por eso mis mas sentido pésame a toda su familia, q.e.p.d. maestro de maestros.

Como dice Antonio Machado "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar..." que donde se encuentre el Joe Dios, o la idea que tenemos de él, le tenga en gran gloria.

Lamento muchísimo la partida del Joe Arroyo, fui siempre su gran admirador como cantante, como músico y compositor, ahora nos queda su gran legado, para la posteridad...paz en su tumba...!!!

Joe se fue tu alma, pero tus canciones seguirán en nuestros corazones para siempre. Dios lo tenga en su santa gloria.

El Joe no ha muerto solo paso a otro estado, nos queda solo darle las gracias por el maravilloso trayecto musical que nos deja como herencia.

El Joe fue el mejor. Se están muriendo los mejores.

Gracias maestro, por todas esas bellas canciones, que mi Dios lo tenga en su santa gloria, y me saluda a todos por allá.

Barranquilla no se repondrá tan fácil de la perdida del Joe y de Estercita Forero..... ni Shakira con sus pies descalzos, ni Juanes con la camisa negra, han podido llegar donde llego Joe con la música...... Como barranquillero me duele demasiado la perdida de este gran hijo currambero de crianza............ Joe Barranquilla nunca te olvida.


NOTA: ERA UNA PERSONA TALENTOSA, QUERIDA, SENCILLA Y DE ADMIRAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios