Google Ads

EL 20% DE LOS CÁNCERES TIENE UN ORIGEN INFECCIOSO Y UN 40% PUEDE PREVENIRSE


El 40% de los cánceres pueden prevenirse y el 20% son atribuibles a infecciones víricas o bacterianas como el Helicobácter Pylori (HP), que causa úlceras de estómago que derivan en tumores, o el virus del papiloma y el de la hepatitis B y C, que pueden provocar cánceres de útero y de hígado, respectivamente.

El 40% de todos los tumores cancerosos se pueden prevenir con vacunas, cambios de estilo de vida y de alimentación y llevando una vida sana.

La supervivencia ha mejorado con los años y que actualmente han descendido las probabilidades de morir de cáncer por la mejora en la supervivencia y los nuevos tratamientos, que también mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los grandes avances de los últimos 15 años ha sido descubrir que algunos cánceres estás asociados a infecciones, lo que abre posibilidades preventivas con vacunas y terapéuticas, como en el caso del helicobacter pylori (HP).

El HP es una bacteria que está en el organismo humano desde el inicio hombre, que luego se convirtió en patógeno, y que fueron dos científicos australianos los que la asociaron con la úlcera péptica y luego con el cáncer y el linfoma gástrico.

El HP es el factor de riesgo más importante para el cáncer de estómago, que es el cuarto más frecuente en todo el mundo, y el segundo más mortal, porque se pronostica mal y en estados avanzados.

Aunque la infección por HP es importante, también interviene en el desarrollo del cáncer la alimentación, el tabaco y la susceptibilidad genética, y que hay estudios que relacionan un mayor riesgo cuando se combina el tabaco con el HP y que apuntan a que el consumo de carne roja aumenta el riesgo cáncer gástrico en personas infectadas por este agente.

Se sospecha que la infección por HP, que se puede erradicar con antibióticos y que se debe a una cepa que coloniza sólo la mucosa gástrica, pero sin que se sepa muy bien cómo ocurre, podría estar asociada también al cáncer de páncreas y al de colon.

Los virus de la hepatitis B y C tienen un papel indirecto como precursores del cáncer de hígado, ya que provocan una inflamación crónica con necrosis de los tejidos, y que también se sospecha que contribuyen al desarrollo de los linfomas.

En otros tipos de cáncer como el de mama, y especialmente en algunos subgrupos, se busca una etiología infecciosa, y también en los de piel. El papel de algunas infecciones, no siempre son malas, hay algunas que se entienden como estimuladoras del sistema inmune, y más cuando se contraen de niño.

En este sentido ha puntualizado que no se puede pensar en una vida sin infecciones y que la super limpieza que se da en la sociedad actual retrasa el sistema inmunitario, lo que puede estar en el origen de algunos tumores. Un mensaje que ha lanzado es que los padres no se sientan culpables porque los niños cogen muchos catarros en las guardería, porque esto puede ser un buen mecanismo para logran un buen sistema inmunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia