martes, 19 de abril de 2011

PARA QUE NO SUENEN LAS TRIPAS



Es un ruido que no podemos evitar, y que nos provoca vergüenza.

Se dice que sólo aparece cuando hay hambre. Estos molestos ruidos aparecen con mucha frecuencia en situaciones que provocan ansiedad (exámenes, reuniones...) y no hay nada más incómodo que uno de estos ruidos cuando coincide justamente con un silencio de todo el grupo.

En medicina, a estos rugidos de tripas se le llaman borborigmos. Son ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos.

Después de comer, la cantidad y el tipo de alimento influyen también en esos ruidos: una comida copiosa con gran cantidad de líquidos produce ruidos intestinales que se pueden comparar en volumen a los del estómago. Los gases que se generan durante la digestión se mezclan con los componentes del bolo alimenticio y el agua, y van avanzando paso a paso. La consecuencia son gruñidos y sonidos de burbujas.

Esa sensación de que nos están sonando las tripas, puede darse tanto en el proceso normal de digestión como cuando han pasado varias horas desde la última comida y empieza a haber hambre. El estómago está constantemente contrayéndose, esté lleno o vacío.

Cuando se da la situación en la que sentimos lo que llamamos hambre, se produce un reflejo nervioso que prepara al estómago y los intestinos para recibir comida. Es decir, aumenta las contracciones y la secreción de fluidos. Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago vacío está más lleno de gas que cuando está lleno, provoca el sonido del rugido estomacal tan característico.

Por eso, sólo hace falta pensar, ver u oler comida para que las contracciones gastrointestinales aumenten. Y no es lo único en los que se nota este reflejo, la salivación también aumenta (se nos hace la boca agua).

Un buen truco contra los ruidos de estómago es masticar semillas de hinojo. Contienen un aceite esencial que relaja los músculos digestivos y moderan los movimiento gástricos.

Naturalmente, el mejor remedio contra este efecto es comer pequeñas porciones de algo para evitar el hambre, porque cuando no hay comida en el estómago, se activan los reflejos y se mueve el estómago que solo contiene gas y aire. Y he ahí el ruido.

10 comentarios:

Rebeca dijo...

A mi me suenan las tripas mucho y eso se esta convirtiendo en un gran problema para mi. Es algo q me supera y q no soporto. Ahora mismo es probable q tenga q empezar a hacer un curso para incorporarme a una empresa y solo pensarlo me muero. Incluso pienso en rechazar el trabajo por no enfrentarme a la vergüenza q paso. Sinceramente.... Creo q me esta afectando sicologicamente demasiado. Me siento muy impotente porq esta " tonteria" esta marcando mi vida.

Anónimo dijo...

A mi me pasa tambien y la verdad es que se pasa muy mal. Y cuanto mas en silencio esta el lugar donde estes parece que mas ganas de sonar tienen. Lo paso mal en el trabajo, para mi tambien se esta convirtiendo en un problema.

Creo que tambien hay un componente psicologico y en estados de tension o inseguridad se acentua el problema.

Si encontrais algún remdio que funcione a ver si lo podeis compartir.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

a mi pasa igual lo malo es q estoy en la u y durante los examenes , es demasiado vergosozo ojala la tierra me tragara , pero debe haber una solucion yo siempre no he sido asi hace 4 años esto empezo

Anónimo dijo...

Desgraciadamente a mi también me pasa antes cuando estuve en un curso era mas contundente y lo peor de todo es que mis compañero de clase se daban cuenta, es muy vergonzoso incluso crea inseguridad e incomodidad.

Anónimo dijo...

a mi me pasa desde hace muchos años y se pasa mal sobre todo cuando suena mucho mas mientras que estas en clase y los que lo escuchan aparte de las compis de los lados tambien las de delante y detras. mi novio se a acostumbrado aunque todavia se rie, nose como solucionarlo

Anónimo dijo...

Llevo unos meses que también me suenan exageradamente las tripas y llevo tomando kefir desde hace una semana, parece que he mejorado bastante.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo ese problema me suenan demasiado parese k tuviera una anaconda no dios mio es deseperante y mas cuando me voy a dormir y el ruido no me deja ayyyy no .pero voy a ir con l doctora.....

Anónimo dijo...

No solo suenan las tripas, ami me suena todo, el sonido me recorre toda la columna vertebral hasta llegar a el cogsis que puedo hacer?

juan kuin dijo...

hola amiga" eso a mi tambien me preocupaba" hasta ke tome Nopalina" eso me limpio mi estomago y tambien mis gruñidos en mi estomago" pero primero consulta un medico o un farmaucetico no todos podemos tomarlo" nececitan evaluar tu estado de salud" Suerte Amiga

German Martinez dijo...

Bueno amiga Rebeca ,es un factor muy delicado cuando las tripas hacen ruido demasiado ,yo pase por esa situación y era vergonzoso para mi a el escuchar,pero consulte a un médico y me dio remedio ,era la clase de agua que tome cuando fui de vacaciones a El Salvador se me estaban desarrollando lombrices busca a un doctor y el te dará medicina y serás normal de nuevo gracias

Gracias por su visita.