Google Ads

LA GENETICA


Los rasgos genéticos se conservan en estas fotos de Segunda, Tercera y Primera Generación.


Los genes son la unidad física y funcional de la herencia, localizados en los cromosomas, los cuales poseen la función de llevar la información genética que se pasa de generación en generación.


Un gen es la unidad básica de herencia de los seres vivos. Gregor Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de los caracteres de padres a hijos (lo que ahora llamamos genotipo). El gen mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. Mientras que Mendel especulaba sobre los caracteres, nosotros sabemos hoy que los genes son segmentos de ADN que codifican para una proteína específica. Estas proteínas son las responsables de la expresión del fenotipo.


Cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas físicos y bioquímicos. Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras células.


El "gen", esta compuesto por una macromolécula, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral.


Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres y se conocen como autosomas. El par número 23 está compuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.


En el espermatozoide están las características o rasgos del padre. En el óvulo están las características o rasgos de la madre. Cuando estas células se unen, también se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma una nueva ‘base de datos', donde estarán escritas las características de este nuevo ser.


El Gen dominante es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigote) Aa, Bb (Si es heterocigote en ese caso el rasgo recesivo se oculta).


Ej: Si tienes un padre con ojos azules y una madre de ojos cafés, tu tienes mayor probabilidad de tener ojos marrones pues ése es un gen dominante, mientras que el genotipo que no se expresa (o sea el color azul ) es recesivo (RECESIVO: el carácter o rasgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas, aa, bb,,,etc.)


Mediante la manipulación genética los científicos buscan modificar la información y el caudal genético de la especie en benéfico de la humanidad (para la cura de enfermedades, la creación de mejores razas de ganado, mejores alimentos, etc).


La ciencia ha progresado mucho y muy rápido en este campo, lo cual nos ha traído grandes sorpresas pero también nos generan muchos interrogantes, confusiones y dudas.


Lo único que esperamos es que toda esta nueva tecnología y estos descubrimientos sean empleados para bien de la humanidad, porque el dilema ético que se suscita va más allá de la regulación que se pueda imponer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia