Gracias por su visita.

29 de junio de 2010

Humor EL VALOR DE LA COMA

Todo tiene su óptica.

Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

Lea y analice la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

28 de junio de 2010

EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES

Una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es aquella donde todos ganan: empresa, empleados y sociedad.

Son Empresas que se preocupan porque exista armonía entre el ámbito personal y el laboral de sus trabajadores, sin importar la cultura a la que pertenezcan, para evitar conflictos entre el trabajo y la vida familiar del trabajador, buscando que no se afecte la calidad de vida del empleado, ni el desempeño de la Empresa.

Son Políticas, programas y prácticas que posibiliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por ejemplo:
- Revisar que los empleados ganen lo suficiente para mantener sus familias.
- Que los padres puedan dedicar suficiente tiempo al cuidado de niños y/o de adultos mayores a su cargo.
- Poder dedicar tiempo para revisar el comportamiento y adaptación de hijos adolescentes.
- Flexibilidad horaria para que los padres puedan atender sus hogares y puedan decidir a qué horas entran o salen de su jornada laboral
- Extensiones de las licencias de maternidad y de los tiempos de lactancia.
- Permisos para que los empleados puedan atender ocasiones especiales de familia, como matrimonios, embarazos, enfermedades o muerte de hijos o familiares.
- Igualdad en salarios y oportunidades para ambos sexos.
- Cursos, charlas, capacitaciones o conferencias, que se ocupen de temas no laborales y que estén más relacionados con la vida en familia y sociedad.
- Valoración de los empleados más por el cumplimiento de los objetivos que por la presencia física.
- Se ofrecen ayudas y programas de sensibilización hacia aquellos empleados que tienen obligaciones familiares.
- Se programan actividades de ayuda y armonización al trabajo en familia y se da a conocer por los medios de comunicación internos
- Revisiones periódicas para determinar si la cantidad de trabajo del cargo, puede o no afectar su vida personal y familiar
- Se combate la violencia laboral y el hostigamiento sexual y se orienta a prevenir y eliminar las prácticas de violencia psicológica en el trabajo, acoso moral.
- Apoyos extrasalariales para propiciar el fortalecimiento e integración familiar, tales como: Guardería, Seguros (médicos y de vida), Alimentación, Transporte.
- Disponer de criterios y mecanismos de ayuda para apoyar eventos familiares de relevancia, a saber: Bonos o días por matrimonio, por nacimiento de hijos y apoyos en dinero para gastos extraordinarios.

Una empresa certificada como “familiarmente responsable” es aquella que, dados los estándares de medición previstos acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al abuso sexual, así como de acciones y políticas que permitan a sus trabajadores atender sus responsabilidades familiares.

OPINE:
¿Su empresa es Familiarmente responsable?
¿Qué cosas deben cambiar?

MI MANIZALES DEL ALMA


UNA CIUDAD QUE OFRECE CALIDAD DE VIDA A SUS HABITANTES Y QUE VALE LA PENA CONOCERLA
VIDEOS:

EL ESTRÉS DE JUBILARSE



Los expertos aconsejan preparar el retiro con tiempo, en el día a día y en lo económico

Jubilarse viene de júbilo. Se supone que el jubilado debe estar jubiloso. Pero después de años de trabajo no es fácil cambiar de hábitos. Hay quien está contento y hay quien no, porque la jubilación también trae problemas y estrés.

Primero hay una luna de miel con uno mismo; luego llegan los problemas

Una cosa es estar activo y otra que la familia cargue al abuelo de tareas.

Los expertos dicen que hay que prepararse para la jubilación en dos cosas, sobre todo. La primera, para el día a día, porque hay más tiempo libre y las relaciones cambian. Y la segunda, en lo económico, porque dejar de trabajar provoca un descenso de ingresos que hay que afrontar con tiempo. Algunos consejos que dan los expertos son renegociar con la pareja, hacer cosas nuevas teniendo en cuenta que no sean rentables, y no acomodarse.

"Cuando alguien se jubila", dice, "al principio suele tener una luna de miel consigo mismo, pero pasados los primeros tiempos pueden venir los problemas. Por eso, hay que prepararse porque jubilarse comporta muchas veces cambios bruscos en lo personal, lo económico y lo social. Hay quien no sabe adaptarse, pero hay oportunidades para hacer nuevas cosas, de seguir activo y abrirse a la experiencia", recalca esta psicóloga.

"Con la jubilación pueden aparecer problemas gástricos, insomnio, arritmias e infartos, porque se produce un estrés y muchos no están preparados". "La mayoría de la gente no prepara la jubilación y es un error porque, si preparamos un viaje, ¿cómo no vamos a prepararnos para una etapa tan larga como el retiro? La esperanza de vida tras el retiro puede ser de 20 años",¿Qué consejos seguir? "Hay que tener actividades, pero hay familias que cargan de tareas a los abuelos, y eso no es bueno".

Hay que ocupar el tiempo.

Una de las primeras cosas que nota el jubilado es que la primera pensión supone una mengua de ingresos.

Para paliar la caída de ingresos, los expertos recomiendan empezar a ahorrar antes del retiro. Una manera de hacerlo es con un plan de pensiones para complementar la pensión pública. Pero muchos sueldos son bajos y a veces cuesta ahorrar. Además, los planes tienen ventajas fiscales, pero no se puede disponer del dinero hasta la jubilación, salvo en algunos casos de fuerza mayor como invalidez o paro de larga duración.

"Lo importante es mantener la actividad y encontrarse bien". Se debe aprender cómo convivir con los nietos, hacemos salidas culturales, viajes, manualidades, pintura. No es preciso tener mucho dinero para hacer cosas".

"No hay que confundir lo que uno es o hace con el empleo que ocupa. Eso les pasa más a los hombres, porque suelen asociar su estatus profesional con su personalidad y cuando dejan de trabajar lo padecen. Pero el puesto que uno ocupa es una cosa y quién es uno, otra", recalca esta psicóloga. "Si se vive en pareja, hay que hablar de las tareas de casa. Vemos a gente a la que le cuesta disponer de su tiempo libre". Y añade: "Hay que ir hacia el envejecimiento con éxito o activo. En varios ámbitos: manteniendo el ejercicio físico y con la alimentación adecuada"; pero también "ejercitando la memoria, trabajando con la mente, leyendo, estudiando y manteniendo la relación social".

"Falta cultura del tiempo libre porque el trabajo suele ocuparlo casi todo, cuando, en realidad, es un tiempo en la vida. Muchas personas son alguien que trabaja en algo, más que ellos mismos. Hay quien se jubila y lo pasa mal al principio hasta que coge la ruta".

"Hay que preparar la jubilación y hacer una reflexión sobre lo que se va a hacer tanto en lo social como para prever lo económico". Las mujeres "se adaptan mejor a la jubilación que los hombres, quizá porque suelen trabajar más en casa, y muchos hombres solo tienen el trabajo en la empresa y les cuesta más hacer otras cosas".

La formación suele ser una de las actividades por las que optan algunos jubilados. No es necesario estudiar una carrera completa, sino tener conocimientos de algunas materias.

AMA LO QUE HACES



¿Por qué me estás olvidando?
¿Por qué te aburres conmigo o me tratas con desdén?
¿Por qué me traicionas?

Cuando no me tenías me buscabas y algunas veces hasta me rogabas y sufrías por mí. Sentías celos cuando veías a otros conmigo. Tan pronto me conseguiste, me dedicaste tu interés, tu tiempo y tus cuidados.

Siempre llegabas bien puntual a nuestras citas y en tu rostro se notaba la alegría por tenerme y la compartías con otros. Te recuerdo que de mi depende tu bienestar y el de tu familia, gracias a mi dispones de servicios médicos y estabilidad. Yo velo cada día por tu seguridad y la de los tuyos. Soy yo quien te proporciona lo que necesitas. En verdad no entiendo por qué no me cuidas igual que antes.

Ojo, piensa que en cualquier momento me puedes perder.
¿Acaso no sabes que son muchos los que me buscan y sufren por mí?
¿Acaso olvidas que hoy me tienes y mañana tal vez no?
¿Lo captas?
¿Verás que tengo razón?
Soy yo, tu trabajo. Ámame y cuídame.

Cuando una crisis te azota cálmate, asúmela como un valioso aprendizaje y usa todos tus poderes:

1. Poder espiritual. La tremenda fuerza de la fe y de estar en sintonía constante con Dios.
2. Poder mental. Piensa en lo mejor para poder atraer lo mejor. Elige un pensamiento positivo persistente.
3. Poder emocional. Cultiva emociones sanas y destierra las venenosas: odio, culpa, rabia, envidia.
4. Poder de la visualización. Cálmate, cierra los ojos y mírate logrando lo que deseas.
5. Poder de la relajación. Cada día saca tiempo para soltar tu cuerpo, respirar profundo y aquietarte una media hora. Esto te llena de paz.
6. Poder de la palabra. Que las palabras externas y las que te dices a ti mismo sean luminosas y motivantes.
7. Poder de las posturas. Mantén una postura erguida y hacia arriba, porque así levantas tu mente y tu alma.

Pon esto en práctica y La Ley de Atracción traerá a tu vida lo bueno en consonancia con tu pensar y tu sentir.

Ya lo has comprobado cuando se comunica contigo la persona en la que estás pensando, o cuando las cosas se van dando, tan pronto pones el alma en tu misión. Lo importante es que no te resistas y de verdad creas en Dios, en ti y en la buena energía. Tus pensamientos son energía y tienen un poder magnético: irradian y atraen hacia ti personas y situaciones afines.

Sin embargo, no todo lo que piensas te llega, sólo lo que te mereces por una ley de correspondencia. Necesitas estar siempre vigilante para espantar lo negativo y pensar y desear sólo lo mejor. Con paz en el alma verás como, incluso lo que parece 'malo', es para crecer y mejorar. Todo estará bien si de verdad cuidas y amas lo que haces.


Gonzalo Gallo González

EL CAFÉ MEJORA TU DÍA

La cafeína tiene beneficios para tu salud.

Consumir 100 miligramos de cafeína al día aumenta la sensación de bienestar, energía y motivación para trabajar.

Beneficia la agudeza mental.

Te pone en estado de alerta y aumenta la concentración.

La cafeína puede mejorar la agudeza mental

Mejora el rendimiento atlético

Para aprovechar las bondades de la cafeína debes tomar la cantidad adecuada (dos tazas al día).

¡Aumenta tu rendimiento mientras disfrutas de un rico café espumoso!

EL REY MIDAS Y DIONISIO

Midas era el rey de Macedonia. Fue el primer hombre en plantar un jardín de rosas.

Le gustaba disfrutar de la buena vida, las fiestas, escuchar música y pasarla bien.

Una mañana un jardinero le dijo: -Hay un Sátiro completamente borracho tirado en tu rosedal.

-¡Traedlo inmediatamente ante mi presencia! Dijo Midas

El sátiro resultó ser Silenio.

Silenio había viajado con Dionisio a la India y tenía muchas e interesantes anécdotas para relatar. Midas se entretuvo cinco días escuchando atentamente las historias de ese continente lejano, sus ciudades, sus barcos y sus gentes.

Al terminar, sin mediar ningún castigo por aplastar sus rosas, lo envió sano y salvo con Dionisio.

Dionisio, agradecido le dijo a Midas: -¡Pídeme lo que quieras y te lo concederé! Midas, eligió tener el poder de convertir en oro todo lo que tocase. Y así le fue concedido.

Al principio resultaba muy divertido hacer rosas o pájaros de oro. Pero por error convirtió a su propia hija en estatua de oro.

Y más tarde la desesperación se apoderó de él cuando tenía hambre y su comida se convertía en oro o cuando tenía sed y el vino se convertía en oro.

Llorando le pidió ayuda a Dionisio: -¡Por favor, Dionisio, libérame de este castigo. Mi propia hija es una estatua de oro y no puedo ni beber ni comer. Estoy muriendo de hambre y de sed. Ayúdame!

Dionisio se rió a carcajadas y lo mandó a lavarse las manos para quitarse el toque mágico a un río de Frigia llamado Pactolus, cuyas arenas son todavía doradas. Y le devolvió la vida a su hija.

Humor LA VIDA SE RESUME EN 4 BOTELLAS


24 de junio de 2010

FRASES DEL LIBRO “LA INNOVACIÓN LA UNICA MANERA DE CONSTRUIR FUTURO”




No hemos fallado. Solo hemos encontrado 10.000 maneras en las que no trabajaremos. T. A. Edison

La aceptación de una nueva idea se da en 3 pasos:
Primero, esto es absurdo
Segundo, quizás
Por último, lo hemos sabido siempre.
William James

Nada es mas fuerte que una idea cuyo tiempo ha llegado. Victor Hugo.

Descubrir consiste en ver lo que todo el mundo ha visto, pero pensar lo que nadie ha pensado. Albert Von Szent

La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación rodea al mundo. Albert Einstein.

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwing Witgeinstein.

Conocemos en la medida en que vivimos y en que interactuamos con el ambiente.

En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto pocas. Proverbio Zen.

Lo más difícil no es convencer a la gente que acepte ideas nuevas, sino para que abandone las antiguas. John Maynard.

No se puede sembrar maiz indefinidamente en un mismo terreno; en algún momento hay que sembrar heno para renovar el suelo. John Kao.

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos puedan alterar sus vidas alterando sus actitudes

La diferencia entre las personas creadoras y las que no lo son es de actitud.

Las personas realmente creativas acostumbran a escribir y llevar un registro detallado de sus pensamientos, observaciones, preguntas e incluso sentimientos. Esta información luego la pueden revisar, compartir e incluso les sirve para formular hipótesis.

Lo que veo en la naturaleza es una estructura magnífica que nosotros solo podemos comprender muy imperfectamente y eso debe llenar a una persona de un sentimiento de humildad. Albert Einstein.

En la disciplina del Karate, el titulo de cinturón negro se otorga a quien haya alcanzado los méritos para recibirlo y sea consciente de que este título es apenas el principio de un viaje interminable de disciplina, trabajo y búsqueda de normas cada vez mas altas.

Es importante desarrollar la capacidad de ampliar la propia perspectiva de las cosas para ver mas lejos y cambiar y ver las cosas desde otros puntos de vista.

Las cosas deben hacerse tan sencillas como se pueda, pero no mas sencillas. Albert Einstein.

Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

“No importa que tan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo”

A veces me pregunto como ocurrió que fuera yo quien desarrolló la teoría de la relatividad. La razón, es que un adulto normal nunca se detiene a pensar en los problemas del espacio y el tiempo. Esas son cosas en las que ya pensé cuando era niño. Pero mi desarrollo intelectual fue lento, por lo cual empecé a preocuparme por el espacio y el tiempo solo cuando ya era mayor. Albert Einstein.

No tengo ningún talento especial mi único talento es la curiosidad. Albert Einstein.

En cierto sentido la creatividad y el orden son condiciones opuestas, pero ambas resultan necesarias.

El error es la cosa de la que está tejida la membrana de la vida, y aquel que viva mas y mas sabiamente solo puede tejer aun mas con él. Thomas Jefferson.

La adopción activa de riesgos es elemento esencial de una economía dinámica y de una sociedad innovadora. Anthony Giddens.

Cuanto mas duro te preparas, mas suerte pareces tener. Doug Collins.

En el nuevo escenario solo habrá espacio para una opción: Crear un ambiente que impulse el compromiso de la gente con el cambio profundo y sostenido.

Algunas veces cuando las reglas bloquean el camino hacia el cambio, lo mejor es cambiarlas.

Una idea, no es ni más ni menos, que la combinación de viejos elementos. Isaac Newton.

No hay nada mas peligroso que una idea cuando es la única que se tiene.

La mejor manera de predecir el futuro es construirlo.

La innovación es cinco por ciento de inspiración y noventa y cinco por ciento de transpiración. Thomas A. Edison.

La innovación, como cualquier otro desempeño, requiere talento, ingenio y conocimiento. Pero si faltan la diligencia, la perseverancia y la entrega, las tres primeras características no sirven para nada. Peter Drucker.

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente. Wiston Churchil.

“Mas que nunca en la historia, la humanidad está en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación, el otro, a la total extinción. Roguemos para que tengamos la sabiduría de escoger correctamente”. Woody Allen

“La gente inteligente, reunida en una organización, tiende a la estupidez colectiva”. Karl Albertch.

La productividad actual de la sociedad del conocimiento descansa en el talento de las personas y su capacidad para interrelacionarse buscando objetivos comunes. Alvin Toffler

La fuerza, la riqueza y el conocimiento son la triada del poder.

“Uno puede comprar el tiempo de las personas, su presencia física en un lugar, pero no se puede comprar su entusiasmo, ni su lealtad, ni la devoción de sus corazones: eso hay que ganárselo”. F Eisenhower.

Una organización inteligente es aquella que tiene la capacidad de convertir el poderío mental colectivo en una ventaja competitiva significativa.

La humanidad se enfrenta a la mas profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. A Toffler.

Pude llegar tan lejos porque me paré sobre los hombros de gigantes. Isaac NewtonEjemplos de innovación
El profesor puso a todos sus alumnos a sumar los números del 1 al 100 y el alumno C. A. Gauss dio la respuesta inmediatamente. El descubrió que si sumaba el primero y el ultimo número obtenía el valor 101 y que habían 50 parejas de números que sumaban ese valor. Por tanto la respuesta era 50 x 101 = 5.050.
Si estamos motivados y comprometidos se incrementa la potencialidad creativa.


LA INNOVACIÓN LA UNICA MANERA DE CONSTRUIR FUTURO



RESUMEN

La innovación es la búsqueda permanente de soluciones creativas que mejoren la gestión de las Empresas y les permitan hacer que la vida de sus clientes sea mas simple y placentera. Es una nueva forma de ver, usar y hacer las cosas agregándole valor al negocio.

El conocimiento y la innovación se convierten en la estrategia mas efectiva para agregarle un verdadero valor diferenciador para ofrecer una atención integral a los clientes.

El cambio solo por cambiar se denomina esnobismo. El cambio que se requiere es en el servicio, que influya en la comunidad y que lo perciban y valoren los clientes.

La innovación en las Empresas tiene 3 pilares:
El conocimiento que la Empresa ha estructurado a través de la historia y de la experiencia de sus empleados.
La motivación que lleva a los empleados a dar lo mejor de si.
La creatividad

La innovación es un hecho económico y social:
Es económico porque implica un nuevo tipo de producto o servicio que genera ganancias a los involucrados.
Social porque se extiende a la comunidad generando bienestar.

La innovación es un hecho científico y tecnológico:
Científico porque implica utilizar los principios encontrados en la ciencia
Tecnológico porque implica una aplicación práctica en beneficio del hombre.

La innovación esta relacionada con la habilidad de reconocer y aprovechar oportunidades y encontrar formas de combinar eficientemente los factores en función de las oportunidades.

La innovación puede ser de 3 tipos
De producto; cuando se inventa un producto nuevo. (Ej: El Celular)
De procesos: Cuando se realiza un proceso de manera diferente (Ej: Cadena de montaje de Ford).
De modelo de negocio: Cambio en la manera como se entrega el valor al cliente (Ej: Empresas agrupadas Tipo Holding, También Amazon que cambió la forma de vender libros).

La innovación tiene 3 fases:
La concepción de la idea: la solución a un problema, el aprovechamiento de una oportunidad, la forma de hacer un negocio, etc. Esta puede encontrarse al “azar” o luego de la búsqueda mediante una metodología.
El desarrollo de la idea para llegar a algo útil. Puede ser mediante el desarrollo experimental o mediante modelos de simulación o planes piloto.
La implantación del producto. Es donde se concreta la innovación y se logra el impacto comercial y social.

El secreto del innovador es una persona creativa, emprendedora, con actitud frente a la vida hacia la novedad y hacia el riesgo, con una capacidad neurológica especial, muy curiosa, con capacidad de generar ideas y de llevarlas a la práctica. Que trabaje duro y sea constante.

Para la innovación se requiere de emprendedores que son personas dispuestas a enfrentar los obstáculos y a sacar adelante sus ideas.

La capacidad de que los empleados de una Empresa generen nuevas ideas está relacionada con:
La cantidad de niveles jerárquicos.
La coherencia de sus líderes entre lo que dicen y hacen
El clima organizacional
El Estímulo.
El reconocimiento a quien propone ideas nuevas.

Mitos de la innovación:
Los grandes cambios comienzan con grandes ideas: ¡Falso!
La innovación es en su mayor parte sobre los productos. ¡Falso! Se puede innovar en costos, en procesos, en formas de relacionarse con los clientes etc.
La innovación no puede enseñarse. ¡Falso! Se pueden implementar estrategias para desarrollar la creatividad.
La innovación tiene que ver solo con la línea principal del negocio. ¡Falso!
La innovación no es mi tarea. ¡Falso! Todos deberemos generar cambios en la forma de hacer las cosas como en los resultados.
La innovación es riesgosa para la Empresa. ¡Cierto! Pero es mas riesgoso para la a largo plazo no innovar. El secreto es aprender a manejar los niveles de riesgo.
La innovación es costosa. ¡Falso! Si se experimenta con una prueba piloto o se hace simulación se minimiza el riesgo.
La innovación es la excepción. ¡Falso! Debe convertirse en un estilo de vida. La investigación y el desarrollo es un asunto de todos. Debe ser el día a día de los Empleados y de los negocios.
Los viejos no pueden innovar. ¡Falso!

Los dos atributos o claves de la creatividad son el ingenio y la novedad.
El ingenio posibilita encontrar conexiones no evidentes entre cosas o entre fenómenos.
La novedad es hacer surgir alfo donde no había nada

La incubación de las ideas generalmente se da mientras dormimos o cuando estamos dedicados a una actividad relajante.

La crisis es muy a menudo la impulsora de la creatividad.

Normalmente los verdaderos sabios, aquellos que buscan la verdad ante todo, son personas humildes en ese proceso de búsqueda.

Toda persona tiene al menos un talento en el que se puede destacar en mayor o menor medida y que al desarrollarlo, lo hace crecer como ser humano y aportar valor, de manera óptima, a la sociedad. Lo ideal es descubrir ese talento a la mas temprana edad, para poder realizarlo en todo su potencial.

Uno de los elementos de las mentes creativas es esa capacidad de dedicarse a lo esencial, a aquello para lo cual están dotados por naturaleza y a través de esa dedicación desarrollar la excelencia personal.

Los emprendedores tienen la capacidad de plantearse una visión, un propósito y luchar por su consecución y tienen:
Coraje: Siguen adelante a pesar del temor y mantienen el optimismo a pesar de la adversidad.
Imaginación: Capacidad de visualizar mentalmente el futuro deseado
Asertividad: Habilidad para transmitir esa visión a los demás

Existen varios tipos de inteligencias:
Lógico – Matemática: Es el talento para entender y abstraer fenómenos y relaciones matemáticas complejas.
Linguistico – Verbal: Desarrolla complejas construcciones verbales con las cuales se puede describir el mundo.
Mecánico – Espacial: Talento para entender y describir el mundo mediante figuras y construcciones mecánicas
Musical: Talento para entender y vibrar con la armonía de los sonidos.
Quinestésico – Corporal: Talento para entender como está el cuerpo en relación a su medio y como mover de manera agil ese cuerpo (Ej: los Atletas)
Social – Interpersonal: Personas capaces de conciliar intereses y posiciones diferentes.
Intrapersonal: Es el talento para lograr el autoconocimiento y el autocontrol

Las organizaciones también pueden desarrollar actitudes que brinden un impulso hacia la creatividad:
Establecer una visión clara de futuro y una meta retadora: Se convierte en una poderosa fuerza motora para alcanzar el futuro imaginado.
Estimular la curiosidad.
La creación de crisis controladas: Cuando hay mucho éxito la gente se duerme en los laureles. El reto es reconocer y reaccionar ante el cambio de entorno, antes de que se presente el dolor de una crisis.
La tolerancia al error. El método del ensayo y error es la base del pensamiento científico.
La interdisciplinariedad y la diversidad. La diversidad bien dirigida puede tener como fruto la creatividad colectiva y el surgimiento de una energía emprendedora. Esto implica trabajar el arte de dialogar y la puesta en común de diferentes visiones para encontrar la verdad.
Cultivar la gestión del conocimiento como pilar de la innovación.
Cultivar la motivación de los empleados. La mayor motivación se logra cuando las personas se den cuenta que estan trabajando por algo que ha de tener un impacto de bienestar para la sociedad y que su visión de desarrollo personal está alineada con la visión empresarial. Se requiere motivación positiva que ocurre cuando los sentimientos de entusiasmo, celo y confianza se orientan hacia el logro. El buen humor y la esperanza son estados de ánimo que nos permiten mantener la motivación positiva. Los líderes organizacionales tienen el compromiso de mantener motivados a sus empleados.
Cultivar el pensamiento sistémico colectivo. Es necesario crear y mantener una “mente colectiva” en la cual los aportes de todos llevan al surgimiento de nuevas ideas.
Creación y mantenimiento de una red amplia de relaciones. Las Empresas son “Redes de conversaciones” y mediante ellas se aprende y se toman decisiones.

Estrategias para desarrollar la creatividad:
El pensamiento lateral llamado también “pensamiento divergente” que complementa al “pensamiento lógico”. Ideas erróneas pueden llevar a nuevos enfoques de solución y aumenta la efectividad del pensamiento.
Entienda el problema. Este es el paso mas importante para su solución. Mire el problema desde diferentes ángulos. Otra técnica es fraccionar el problema en partes. También se puede invertir el problema para visualizarlos desde el ángulo contrario.
Desarrolle la capacidad de observación
No ponga límites donde no los hay. Revise los supuestos.
Sálgase de la rutina. Estas limitan la capacidad de pensar creativamente
Rompa las reglas
Busque conexiones. Identifique patrones, busque estímulos al azar,
Suspenda los juicios. No acomode la información a modelos mentales, no invente la información faltante. No juzgue
La Gimnasia cerebral para mantener el cerebro ágil y sano, mediante ejercicios que logran agilidad intelectual y estimulan la memoria, la capacidad de razonamiento lógico, la creatividad, la coordinación y retardan el envejecimiento neuronal.

Papeles de la creatividad. Durante el proceso creativo, es necesario desempeñar 4 roles diferentes:
El explorador: Buscar toda la información necesaria
El artista: Se trasnforma la información en nuevas ideas
El Juez: Se valoran con mente abierta las ideas y su aporte a la solución, usando herramientas analíticas o matemáticas.
El Guerrero: Lleva las ideas de la teoría a la práctica y se vuelven una innovación. Utiliza recursos técnicos, económicos, físicos, financieros y humanos para el logro de los objetivos.

Los Emprendedores son personas que sobresalen el los 4 roles

Actitudes anti innovadoras,
Pensar que somos los mejores. Creerse un experto.
Tener mentalidad cortoplacista. Por hacer lo urgente, no ve lo importante.
Creer que el beneficio de las ideas siempre debe demostrarse con números
Mandar y obedecer lo que no deja espacio a la creatividad.
Castigar por el error. Es síntoma de aversión al cambio y a la innovación.
Hacer caso del síndrome “No inventado aquí”: “Pensar que somos los mejores”. Jefes que menosprecian las idas de sus subalternos.

El desarrollo de las ideas

El fin último de una idea es que genere acción.

Existen 2 maneras de llevar a cabo un desarrollo:
Mediante un proceso de investigación y desarrollo (I+D): Es el proceso de investigación que se emprenden para obtener nuevos conocimientos.
Mediante un proceso de aprendizaje estratégico: Se busca lograr una visión que comprometa a toda la organización a partir del diseño de un plan estratégico.

3.- La innovación y la propiedad intelectual:
La propiedad intelectual tiene como objeto hacer tangible, moral y patrimonialmente ese reconocimiento. Son los derechos de autor (protección del estado al creador) y la propiedad intelectual (patentes de invención).

4.- El ciclo de generación de valor:

Los pilares de la innovación son:
El conocimiento: Consiste agregar nuevo conocimiento a lo que ya se sabe.
La motivación: Trabajar con empeño, dando lo mejor de si por alcanzar los logros.
La creatividad: La capacidad de encontrar nuevas maneras de ver y hacer las cosas.
Mantener estos pilares funcionando es la responsabilidad de los líderes.

Ciclo de generación de valor
La Empresa recibe la información del medio (de la competencia, de la tecnología, de los clientes, del gobierno, de los proveedores etc) y debe ser convertida en conocimiento que propicie la innovación.:
La empresa percibe lo que ocurre
La organización recopila Hechos y Datos.
Luego se convierten los Hechos y Datos en información
La información se convierte en conocimiento útil que posibilite su autotransformación y genere cambios en la forma como se hacen las cosas o en los productos o servicios que se entregan al medio.

A este proceso se le denomina Gestión del conocimiento.

Las metodologías para hacer la Gestión del conocimiento son:
La inteligencia competitiva.
El análisis del entorno
El monitoreo tecnológico y regulatorio
Los estudios de mercado
Los procesos de consultoría y asesoría
Los procesos de capacitación.

La innovación debe concentrarse en 2 aspectos:
La eficiencia: Se trata de redefinir procesos con base en costos para obtener mejoras graduales.
La eficacia: Se enfoca en crear una nueva solución de valor para el cliente orientada a nuevos nichos de mercado y en generar valor al cliente actual o potencial.

El reto actual es encontrar el equilibrio manejando la innovación hacia la búsqueda de lograr un mundo sostenible que asegure la supervivencia del hombre, de las especies y del planeta.

La innovación debe enfocarse en la satisfacción total de las necesidades del cliente, no tanto en vencer a la competencia.

El papel del líder en las empresas innovadoras debe ser de motivador y facilitador para que los empleados produzcan los resultados que ésta requiere, además de desarrollar y sostener culturas del conocimiento y culturas ganadoras que aseguren la permanencia y el crecimiento a largo plazo.

La sostenibilidad del planeta, de su entorno físico, biológico y social, será el verdadero reto que afronte la humanidad.

Solo innovamos cuando creamos algo nuevo que significa aprendizaje para toda una comunidad.

22 de junio de 2010

EL PARAISO EXISTE




Normalmente se entiende por paraíso:

- El lugar ideal en la tierra o utopía, que fue una vez realizado en el jardín del Edén.

- El cielo que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, a los que se arrepienten o a los que son elegidos.

“Es un lugar donde la felicidad es plena, y tu estás bien y todos están bien con todos”,

“Es un estado del alma de plenitud, paz y armonía”.

Para las religiones “El Paraíso es la promesa más grande de felicidad para los hombres”.

A continuación se relacionan citas de diferentes libros religiosos sin entrar en detalles, pues no se busca polemizar, ni ofender a nadie, sino conocer como se veía desde la antigüedad el concepto de Paraiso.

Algunas religiones describen el Paraiso como un sitio ubicado en un lugar elevado donde la gente “Gozará de una vida agradable, en un jardín elevado, cuyos frutos estarán al alcance de su mano y donde la extensión abarcada no conoce límites”

“En el paraíso hay majestuosos palacios en los que se encuentran habitaciones lujosas, ubicadas una encima de la otra, fuertemente construidas y decoradas.”

“En el paraíso hay moradas en las que se puede ver desde afuera todo lo que está adentro y desde adentro todo lo que está afuera.”

“En los pabellones se encuentran tiendas maravillosas, hechas con perlas, cada una construidas por separado…y en cada esquina de éstas se encuentra una esposa que no será vista por los demás.”

“En los jardines del Paraíso hay dispuestos sofás de bellos colores, camas cubiertas con seda, almohadones y espléndidas alfombras para que los elegidos puedan sentarse o recostarse donde ellos quieran y estén siempre cómodos: Estarán reclinados en alfombras forradas de brocado”.

“Habrá un grupo de jóvenes cuya única misión consiste en ser las encargadas de ofrecer sin cesar vinos, colocados en jarras de oro y plata”. “…en lechos entretejidos de oro y piedras preciosas, reclinados en ellos, unos enfrente de otros. Circularán entre ellos jóvenes criadas de eterna juventud con cálices, jarros y una copa de agua viva, que no les dará dolor de cabeza ni embriagará, con fruta que ellos escogerán, con la carne de ave que les apetezca”

“Estos jardines son una delicia, cuidados y cultivados para los creyentes quienes gozarán de toda clase de placeres”.

“Este jardín, recompensa a quienes han obrado bien. Es un oasis espléndido donde habrá en él arroyos de agua incorruptible, arroyos de leche de gusto inalterable, arroyos de vino, delicia de los bebedores, arroyos de depurada miel”.

“Se satisfará el paladar más rebuscado y exigente de sus comensales, creando para ellos toda clase de manjares perpetuos consistentes en deliciosos y abundantes frutos, y poniéndoselos a su alcance, de modo que, sin la menor fatiga, puedan alcanzarlos con solo extender la mano”.

“Son nombradas como frutas codiciadas en este jardín, las uvas, los dátiles y las granadas. Abundante fruta, inagotable y permitida”.

“El vino y las demás bebidas alcohólicas, en el Paraíso serán permitidas y estará libre de todos los efectos que produce cuando es consumido sin moderación, estos son; dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales, etc.”

“Los elegidos beberán sin tener sed, comerán sin tener hambre, ya que tanto el hambre como la sed producen molestias en el hombre. El placer que se tiene bebiendo o comiendo algo se verá aumentado en el Paraíso”.

“Se servirán los alimentos y las bebidas en vasijas de oro y plata: “Se harán circular entre ellos platos de oro y copas, que contendrán todo lo que cada uno desee, deleite de los ojos”

“Usarán las vestimentas y joyas más lujosas que se pueden usar, prendas de seda, brazaletes de oro, plata y perlas, habrá también peines de oro y plata”.

“Les retribuirá, por haber tenido paciencia, con un jardín y con vestiduras de seda” y “Vestirán de verde satén y de brocado y llevarán brazaletes de plata.”

“Cualquiera que entre al paraíso será bendecido, nunca más será miserable, sus ropas no pasarán de moda, y nunca se desteñirán”

“Se usarán perfumes y de sus cuerpos emanará el aroma del almizcle, desde lejos se podrá percibir las fragancias”.

“Se visitarán unos con otros y recordarán cuando vivían en el mundo”.

“Los hombres en el jardín prometido tendrán no solo a sus esposas, si es que estas fueran buenas con él, sino también mujeres creadas especialmente y que nunca nadie antes ha visto.

“La mujer que se ha casado al menos más de dos veces (no teniendo varios esposos a la vez, sino en caso de viudez o separación) pertenecerá al último marido”.

“Si quieres ser mi esposa en el Paraíso, no te cases nuevamente después de que muera, porque la mujer será del último esposo en la tierra”. Por está razón esta prohibido a las esposas volver a casarse para seguir siendo sus esposas en el paraíso”.

“Estas mujeres no son como las del mundo, están libres de padecer los dolores menstruales, y los dolores del parto, hasta las cosas simples en ellas son superiores: “Y si alguna de ellas mirara a la gente de la tierra, todo alrededor de ella sería iluminado y se sentiría su fragancia. Hasta el velo en su cabeza es mejor que todas las cosas del mundo”.

“Cantan dulcemente y con hermosas voces que jamás nadie escuchó, para sus esposos: “Nosotras somos buenas y bellas, las esposas de la noble gente, que miran a sus esposos felices y contentos. Somos eternas, nunca moriremos, estamos fuera de peligro, no temeremos, permaneceremos aquí y jamás nos iremos”.

“Cada hombre podrá tener al menos setenta y dos esposas, que serán el premio merecido por haber sido fiel a las leyes, ahora bien, ¿Cuál será el premio para las mujeres que han sido también fieles? Algunos sostienen que habrá también un premio parecido a el de los hombres pero no se aclara como”.

“Nadie dormirá porque eso implica imperfección, y cualquiera de los males que se padecían en la tierra ya no se padecerán”.

“Los placeres de la tierra están muy lejos de ser iguales a los del Paraíso, todo será superior en la otra vida, además de lo ya descrito, será un lugar de paz y pureza, donde habrá alegría y felicidad eternamente”.

“Nada de aquellas cosas que se poseen en la tierra y que causan placer se perderán en el Edén, al contrario todo se verá intensificado”.

“El paraíso será el hogar de los amigos del ser supremo”.

En el paraíso nadie pasara hambre, “llegara a haber abundancia de grano en la tierra”

“Todas las familias tendrán su propia casa y todo el mundo tendrá un trabajo que le haga feliz”.

“Nunca mas luchara ni morirá la gente en la guerra”.

“Ningún residente del paraíso dirá estoy enfermo, tampoco habrá cojos, ciegos, sordos ni mudos”.

“No habrá pena ni dolor ni muerte: la muerte no será mas ni existirá ya mas lamento ni clamor ni dolor las cosas anteriores han pasado”

“Ya no habrá personas malas: en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella”

“Las personas se amaran y respetaran unas a otras: no habrá ni injusticia ni opresión ni avaricia ni odio. Las personas estarán unidas y vivirán de acuerdo con los justos caminos”.


REFLEXIONES

Todos tenemos un concepto diferente de lo que significa “El Paraíso” independientemente de la religión, credo, o clase social.

Nadie que se haya muerto ha regresado para contar como es el Paraíso en la otra vida.

Por ahora, El Paraíso es aquí: “Un lugar donde la felicidad es plena, y tu estás bien y todos están bien con todos”.

¿Usted que opina?

21 de junio de 2010

MORIR PARA VIVIR



Cuenta la historia que a un sabio le preguntaron: "¿qué nos puedes decir sobre el misterio de la vida y de la muerte?". Y él afirmó: "Todos los seres humanos mueren, pero no todos los seres humanos realmente viven. A muchos los sorprende la muerte sin haber vivido, sin haber amado de verdad, sin disfrutar tantas maravillas". Muerte y vida son dos nombres de la misma realidad ya que cada día algo vive y muere en nosotros. Los guías espirituales aseguran que el nacimiento no fue el comienzo y la muerte no es el fin. No somos de acá y no somos un cuerpo. Somos espíritus viajeros que se visten de materia para hacer aprendizajes de amor. Al partir solo retornas a la dimensión de la que llegaste y allá o acá seguirás evolucionando. Una buena muerte se gana con una vida dedicada a amarte y amar.

Para vivir y morir bien cambia tu sistema de creencias. Muchos sufren lo indecible debido a paradigmas limitantes y negativos implantados desde la infancia. Una de esas erróneas creencias la escucha uno cuando alguien muere: "Dios me lo quitó" o "Dios se lo llevó". Por eso muchas personas pelean con Dios cuando parte un ser querido, en especial si es niño o joven. En realidad no pelean con el verdadero Dios, sino con un ser sádico que nunca ha existido. Dios no te quita a nadie, porque uno siempre se va cuando es, ni antes ni después y eso está en un plan de vida. Un plan que se traza con el mismo Dios antes de encarnar y que incluye exigentes aprendizajes. Así fue también para Jesús y el Padre no lo libró de la cruz, porque esa muerte terrible era parte de su misión.

Es innegable que duele hasta lo más profundo separarse temporalmente de los seres que amas porque "queda un espacio vacío que no se puede llenar ni con las aguas de un río". Pero también es cierto que estás mejor si prescindes de creencias dañinas que pintan esa transición con colores oscuros y la asocian a un dolor irremediable. No, nada es irremediable cuando fluyes en el amor, te apoyas en la fe y creces en aceptación y desapego.

Nutrir tu alma con la esperanza es reparador y te da impulsos para no sucumbir. Abre la mente y graba en tu ser la serena creencia de que la vida no es un acertijo sin solución, porque existe un plan divino perfecto. Haz un reencuadre en tu cerebro y habla de transición a la luz, no de muerte terrible; de nuevo nacimiento, no de pérdida irreparable; de reencuentro festivo, no del final de todo.
Lo que ves como 'malo' es necesario aunque te suene absurdo.

La muerte trae dolor, vacío y aflicción, pero una visión esperanzada de ella como paso a otra vida aligera el pesado fardo de la separación. Sé consciente, eso sí, de que en el más allá recoges lo que sembraste y que solo una vida bien vivida es el pasaporte a una transición luminosa.

Gonzalo Gallo González

EL MAPA MUNDIAL DEL CLIMA



Una de las páginas que mas me gusta consultar es el Mapa del Clima Mundial.
Ya no hay que ser experto para predecir si va a llover o no. Los satélites le informan todo.

Lo puede ver en
http://www.weather.com/weather/map/interactive/

Asegúrese de ajustar la escala, la cobertura, el tipo de imagen y el tipo de información que desea ver controlando los botones marcados con el círculo rojo.

LOS DOCE PASOS DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS



1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos al sano juicio.

3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4. Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos, lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

DUCHESE COMO QUIERA



Cada parte de la ducha puede moverse independientemente como más le guste. Uno para la cabeza, un par para la espalda y el resto al cuello

Se pueden dirigir los chorros donde mejor convengan y se pueden bañar varias personas.

18 de junio de 2010

PENSAMIENTOS DE JOSÉ SARAMAGO



“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”

Optimista
Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

Ciego
Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.

Secreto
No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar.

Democracia
El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.

Escribir
No busques trabajo: escribe.

Sentido
Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada.

La Derrota
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

Educar para la paz
Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras.

Momentos
Hay momentos así en la vida: se descubre inesperadamente que la perfección existe, que es también ella que viaja en el tiempo, vacía, transparente, luminosa y que a veces (raras veces) viene en nuestra dirección, nos rodea durante breves instantes y continúa hacia otras parajes y otras gentes.

Un descanso en el camino
El viajero es feliz. Nunca en la vida ha tenido tan poca prisa. Se sienta al borde de uno de estos sepulcros, acaricia con las puntas de los dedos la superficie del agua, tan fría y tan viva, y, por un momento, cree que va a descifrar todos los secretos del mundo. Es una ilusión que lo asalta de muy de tiempo en tiempo, no se lo tomen a mal.

La hora de los valores humanos
El fracaso del capitalismo financiero, hoy tan obvio, debería ayudarnos a la defensa de la dignidad humana por encima de todo.

Ciudadanos, que no clientes
Nosotros estamos asistiendo a lo que llamaría la muerte del ciudadano y, en su lugar, lo que tenemos y, cada vez más, es el cliente. Ahora ya nadie te pregunta qué es lo que piensas,
ahora te preguntan qué marca de coche, de traje, de corbata tienes, cuánto ganas…

Cada vez más solos
Creo que todos nosotros debemos repensar lo que estamos haciendo. Bien está que nos divirtamos, que vayamos a la playa, a la fiesta, al fútbol, que esta vida son dos días, y quién venga detrás que cierre la puerta. Pero si no nos decidimos a mirar el mundo gravemente, con ojos severos y evaluadores, lo más seguro es que nos quede un día solo por vivir, lo más cierto es que dejaremos la puerta abierta a un vacío infinito de muerte, oscuridad y fracaso. “Cada vez más solos”, de De este mundo y del otro.

Responsabilidad
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

Minutos, días
Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca.

Intervenir
Hemos inventado una especie de piel gruesa que nos defiende de esa agresión de la realidad, que nos llevaría a asumirla, a enterarnos de lo que está pasando y a hacer lo que finalmente se espera de un ciudadano, que es la intervención. “Si España va bien, es una excepción, porque el mundo no va bien”.

Libros
Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único.

La pregunta
Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de personas que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico?

Palabras
Afortunadamente hay palabras para todo. Afortunadamente existen algunas que no se olvidarán de recomendar que quien da, debe dar con las dos manos, para que ninguna de ellas se quede lo que a otros les pertenecería. Así como la bondad no tiene porqué avergonzarse de ser bondad, tampoco la justicia deberá olvidarse de que es, por encima de todo, restitución, restitución de derechos. Todos ellos, empezando por el derecho elemental de vivir dignamente. Si a mí me mandaran colocar por orden de precedencia la caridad, la justicia y la bondad, el primer lugar se lo daría a la bondad, el segundo a la justicia y el tercero a la caridad. Porque la bondad, por si sola, ya dispensa la justicia y la caridad, la justicia justa ya contiene en si caridad suficiente. La caridad es lo que resta cuando no hay ni bondad ni justicia.

Vivo, vivísimo
Intento ser, a mi manera, un estoico práctico, pero la indiferencia como condición de la felicidad nunca ha tenido lugar en mi vida, y si es cierto que busco obstinadamente el sosiego de espíritu, cierto es también que no me he liberado ni pretendo liberarme de las pasiones. Trato de habituarme sin excesivo dramatismo a la idea de que el cuerpo no solo es finible, sino que de cierto modo es ya, en cada momento, finito. ¿Qué importancia puede tener eso, si cada gesto, cada palabra, cada emoción son capaces de negar, también en cada momento, esa finitud? Verdaderamente me siento vivo, vivísimo, cuando, por una razón u otra, tengo que hablar de la muerte…

¿Qué?
Las preguntas ¿Quién eres? o ¿Quién soy? tienen respuestas fáciles: uno cuenta su vida y así se presenta a los otros. La pregunta que no tiene respuesta se formula de otra manera: ¿Qué soy yo? No “quien”, sino “qué”. La persona que se haga esta pregunta se enfrentará a una página en blanco y lo peor es que no será capaz de escribir una sola palabra.

Decimos
Decimos a los confusos, Conócete a ti mismo, como si conocerse a sí mismo no fuese la quinta y más difícil operación de las aritméticas humanas, decimos a los abúlicos, Querer es poder, como si las realidades atroces del mundo no se divirtieran invirtiendo todos los días la posición relativa de los verbos, decimos a los indecisos, Comenzar por el principio, como si ese principio fuese la punta siempre visible de un hilo mal enrollado del que bastase tirar y seguir tirando hasta llegar a la otra punta, la del final, y como si, entre la primera y la última, hubiéramos tenido siempre en las manos un hilo firme y continuo del que no ha sido necesario deshacer nudos ni desenredar marañas, cosa imposible que suceda en la vida de los ovillos, y, si se nos permite otra frase de efecto, en los ovillos de la vida.

Otra lectura de la crisis
La mentalidad antigua se formó en una gran superficie que se llamaba catedral; ahora se forma en otra gran superficie que se llama centro comercial. El centro comercial no es sólo la nueva iglesia, la nueva catedral, es también la nueva universidad. El centro comercial ocupa un espacio importante en la formación de la mentalidad humana. Se ha acabado la plaza, el jardín o la calle como espacio público y de intercambio. El centro comercial es el único espacio seguro y el que crea la nueva mentalidad. Una nueva mentalidad temerosa de ser excluida, temerosa de la expulsión del paraíso del consumo y por extensión de la catedral de las compras.
¿Y ahora qué tenemos? La crisis.
¿Será que vamos a volver a la plaza o la universidad? ¿A la filosofía?

Pensar, pensar
Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

Frases:
“Yo no escribo para agradar ni para desagradar; yo escribo para desasosegar";

La destrucción de empleos por la crisis "es un crimen financiero contra la humanidad que debería ser llevado a juicio", y "los responsables son conocidos".

"La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo".

-"Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores”
.

JOSÉ SARAMAGO – Premio Novel de Literatura
El mejor ejemplo de un hombre sabio y luchador.
Nov 1922 – Jun 2010

12 PASOS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL



Si usted presenta alguno de estos Patrones de comportamiento es importante que considere seguir este programa de crecimiento personal denominado de los 12 pasos:

PATRONES DE NEGACIÓN:
Tengo dificultad para identificar lo que siento.
Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente.
Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás.

PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA:
Tengo dificultad para tomar decisiones.
Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago, como algo que no es “lo suficientemente bueno”.
Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos.
No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos.
Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo.
No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor.

PATRONES DE CONFORMIDAD:
Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas.
Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y los incorporo como propios.
Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo.
Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los míos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás.
Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer.
Acepto una relación sexual como un substituto del amor.

PATRONES DE CONTROL:
Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma.
Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir.
Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos.
Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida.
Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero.
Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación.
Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás.

LOS 12 PASOS DE RECONOCIMIENTO
1. Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.
2. Llegamos a la conclusión de que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos al sano juicio.
3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas en manos de Dios o nuestro Poder Superior, tal como cada uno de nosotros lo concibe.
4. Hicimos una búsqueda y un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.
6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
7. Humildemente le pedimos a nuestro Poder Superior que nos liberase de nuestros defectos.
8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos herido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado.
9. Reparamos directamente el daño causado a los demás, siempre que nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas.
10. Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.
11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestra relación con Dios, tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12. Al lograr un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestras vida.

LAS 12 PROMESAS

Puedo esperar un cambio milagroso en mi vida si pongo en práctica este programa de Codependientes. Mientras hago un esfuerzo sincero por incorporar en mi vida los Doce Pasos.

1. Reconozco que existe un nuevo sentimiento de pertenencia y que mi sensación de vacío y soledad va a desaparecer.

2. Ya no me controlan mis miedos. Puedo sobreponerme a ellos y actuar con valor, integridad y dignidad.

3. Existe en mí una nueva libertad.

4. Me libero de toda preocupación, culpa y remordimiento sobre el pasado y el presente. Estoy lo suficientemente consciente para no permitir que se repita.

5. Reconozco que existe un nuevo amor y una nueva aceptación de los demás y de mí mismo. Yo siento verdaderamente que merezco ser amado, que soy una persona afectuosa y que me quieren.

6. Aprendo a verme a mí mismo como igual a los demás. Mis relaciones nuevas y renovadas están basadas en la igualdad de ambas partes.

7. Soy capaz de forjar y mantener relaciones saludables y basadas en el amor. La necesidad de controlar y manipular a los demás desaparecerá en la medida en que yo aprenda a confiar en las personas dignas de confianza.

8. Aprendo que es posible mejorarme y convertirme en una persona más afectuosa, capaz de ofrecer apoyo y de establecer relaciones más sólidas. Tengo la opción de comunicarme con mi familia en una forma que es segura para mí y respetuosa para ellos.

9. Reconozco que soy una creación única e importante.

10. Ya no dependo únicamente de los demás para poder sentirme una persona valiosa.

11. Tengo confianza en la orientación que me brinda mi Poder Superior y llego a creer en mi propia capacidad.

12. Gradualmente siento que la SERENIDAD, la FORTALEZA INTERIOR y el CRECIMIENTO ESPIRITUAL empiezan a formar parte de mi vida diaria.

Para Mayor información consulte:
http://www.codependents.org/spanish/

CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO



Origen del caballo Paso Fino (Colombia)

La historia de la raza Paso Fino empezó en España cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes. Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Beréberes llamados Barbas hoy día. El aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco de España nació del mestizaje del Barba con caballos locales. Aprovecharon luego el aporte de sangre de los caballos andaluces.

Fue durante su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo cuando Cristóbal Colón llevó los primeros caballos hacia Santo Domingo ( República Dominicana, hoy). Aquellos animales eran mestizos de Barbas, de berberiscos de España y Andaluces. Más tarde en México y en América del Sur, otras razas se juntarán con ellos, pero su aislamiento completo les hará reconocer como los antepasados del Paso Fino.

La progenitura de los caballos se desparramó por los países descubiertos por los exploradores y atacados por los invasores. Los caballos se utilizaban como medio de transporte hacia Puerto Rico y Colombia, el Istmo de Panamá y México, así como Cuba.

La ambladura, una característica genética

El caballo Paso Fino aprovechó el aporte de lo mejor de cada raza. Entre esas características, tiene el vigor del Barba y la naturaleza del Andaluz. Pero el más importante es la herencia de la increíble marcha del berberisco de España. A pesar de la evolución física ligada con la cría, es de notar que esta marcha (la ambladura) se hizo una característica genética que permanecerá. Esta última permite identificar el caballo conocido hoy bajo el nombre de Paso Fino.

Rápido y confortable
En la ambladura, el orden de puesta de los pies no es diagonal, el caballo levanta simultáneamente anterior y posterior del mismo lado. Al paso, la ambladura puede ser de cuatro tiempos pero al trote llega a ser de dos tiempos y como en el trote, los bípedos tocan tierra casi al mismo tiempo: anterior izquierdo, posterior izquierdo, anterior derecho, posterior derecho con un tiempo de suspensión entre cada movimiento. Cuando el trote, el jinete se tiene que levantar para no rebotar en la silla, la ambladura le permite estar confortablemente sentado.

Además del paso y del galope, los andares del Paso Fino son el paso fino, el paso corto y el paso largo, del más lento al más rápido. Recordemos que estos andares son innatos para este caballo. El paso fino es un andar muy acompasado a menudo usado en las presentaciones. De cuatro tiempos, está acentuado por un recoger del caballo, eso con un avance mínimo y un mínimo de acciones de los anteriores. Para un aire más rápido, el paso corto, el caballo sigue siendo recogido. El paso largo es un aire más rápido con zancadas más extendidas y de más tiempo.

El corto, que permite una velocidad comparable a la del trote, es un aire muy confortable para el jinete al que un Paso Fino entrenado puede ir durante horas enteras. Es de notar que el Paso Fino es el caballo ideal para todos los que sufren de la espalda y de las vértebras cervicales.

Muchas exposiciones y concursos de todos los niveles se organizan cada año en los Estados Unidos, en Puerto Rico o en la República Dominicana.

Características del caballo Paso Fino

Raza: Paso Fino
Origen: Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.
Alzada: 1,42 à 1,54 m
Estructura: Mediana
Pelajes: Todas las variedades son aceptadas.
Carácter: Vivo y tranquilo
Aptitudes: Caballo de silla
Cualidades: Inteligente, trabajador y resistente. Elegante y atractivo.

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=BKSibXJBLzQ

17 de junio de 2010

TERREMOTOS EN LA ULTIMA SEMANA



La página web http://earthquakes.tafoni.net/ muestra como ha sido la distribución de temblores y terremotos en el mundo. (En color rojo están marcados los terremotos (Con magnitud mayor a 6).

Si desea ver como se está “moviendo el mundo” puede consultar también las páginas web
http://earthquake.usgs.gov/
http://www.iris.edu/seismon/

Si quiere ver un video muy impactante de un terremoto en Taiwan vaya a:
http://www.youtube.com/watch?v=IW6Gr6WW8Rs

A mi me impresiono ver que en el mundo temblara tanto o ¿Será que ahora esta temblando mas que antes?

Temblores ha habido y habrá toda la vida. Si usted habita en una zona de alta sismicidad o cerca de una de las fallas geológicas es seguro que volverá a temblar.

PREPARESE, INFORMESE BIEN Y TOME TODAS LAS PRECAUCIONES

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

RESUMEN

El alcohol deteriora la capacidad de conducir vehículos de forma directamente proporcional a su concentración en sangre

El consumo de alcohol es el factor de riesgo más importante de accidente de tráfico

Es la causa de muerte más frecuente entre los 16 y 24 años

La probabilidad de fallecimiento es cinco veces mayor entre los conductores y peatones que presentan una alcoholemia superior a 0,5 g/l

La conducción con 0,5 g/l de etanol en sangre supone casi el doble de probabilidad de sufrir un accidente y con 0,8 g/l el riesgo es casi cinco veces mayor que el que presentan los que no han bebido alcohol.

Si la prueba de alcoholemia sale positiva sin serlo, tiene derecho a una segunda prueba 15 minutos después. Eso puede ocurrir si le realizan la prueba de alcoholemia cuando recién ha ingerido una copa de vino o de cerveza.

La gente cree que puede engañar al alcoholímetro, pero la sudoración, el parpadeo lento y el movimiento 'nervioso' de los ojos los delata de inmediato.

El aliento intenso, la voz enredada, la torpeza de movimientos y el tambaleo son suficientes para la confiscación de vehículo y pase.

No es igual la reacción frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que el de una grande y sobrealimentada. Por eso las autoridades miden de acuerdo con el número de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

Resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo.

Resultados entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al primer grado de embriaguez.

Resultados entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al segundo grado de embriaguez.

Resultados mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al tercer grado de embriaguez".

Puede 'sentirse bien para manejar' o que 'se haya tomado todo' la noche anterior y ni un trago hoy; pero si la concentración en sangre marca más de lo permitido, el conductor es penalizado de inmediato.

Significa también que, cuanto más tome y más rápido lo haga, más pronto alcanzará una alta concentración de alcohol en la sangre. Por eso comer algo antes de tomar hace más lenta la absorción de alcohol y, por lo tanto, 'emborracha menos'.

Consecuecias legales de manejar tomado

Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año.
Grado 2: la licencia es suspendida de dos a tres años.
Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.

Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

Mejor, tome medidas sencillas
*No ofrezca bebidas alcohólicas a quien va a conducir.
*Si tienen un grupo de amigos con el que siempre sale, establezca un sistema de turnos, de manera que haya siempre uno sobrio.
*Si todos toman, dejen el vehículo en el sitio y cojan taxi.
*Recurran a los servicios de conductor elegido para que los lleven y los traigan.

La ley ordena ahora que el culpable de homicidio en accidente de tránsito pague cárcel, ya no de 32 meses como estaba estipulado, sino de entre 37 meses (tres años y un mes) y 162 meses (13 años y seis meses).

Provocar el accidente y volarse también es considerado un hecho punible porque se supone que el culpable pudo haber ayudado a las víctimas y no lo hizo, y eso pudo desembocar en el agravamiento de sus lesiones o en su muerte.

Si hay lesionados, el agente debe llevar al conductor a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre. Esa es la prueba que tiene para certificar que iba drogado o tomado y que, por esa conducta, provocó un accidente.

- Si conduces 0,0 es la unica alternativa

- Si vas a tomar, no manejes

- Alcohol + Conducción = Mal Rollo


POR FAVOR
SI AUN TIENE DUDAS VEA ESTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Z2mf8DtWWd8

16 de junio de 2010

AL MAL TIEMPO BUENA CARA



Doctora Isabel:

¿Qué puedo hacer? Me paso la vida preocupándome por el dinero. Por nuestra situación económica, a veces me paso la noche en vela preocupándome por qué va a pasar si pierdo mi trabajo. Mi esposo perdió el suyo; siempre fue un buen proveedor, pero después de 15 años con la misma compañía, fue uno de muchos que dejaron fuera. Ya no somos jóvenes, pero no estamos cerca de poder retirarnos.

Estimada amiga:

Creo que hay muchos que se van a identificar con tu carta y con tu situación. Efectivamente, en estos momentos hay más hombres que se quedan sin trabajo y, por supuesto, eso causa mucha inseguridad en la familia, ya que nuestra sociedad siempre ha tenido al hombre como el cabeza del hogar y el principal proveedor.

Bueno, ahora nos tocó a nosotras las mujeres, y te tocó a ti. Esas mismas preocupaciones las han tenido los hombres y las mujeres que son madres solteras. Esto te hará más fuerte.

Muchos piensan que el dinero siembra el camino hacia la felicidad, pero eso no es cierto. Te digo esto para que te des cuenta de que con menos también se puede ser feliz. Según estudios realizados por un pionero en el estudio de la psicología positiva, Edward Diener, y otro estudio realizado por la Universidad de Berkeley, cuando tienes lo básico no hay conexión entre cuánto dinero tienes y cuán feliz eres.

Tienes que distinguir entre el deseo de tener más dinero, y la necesidad de tener control sobre las finanzas. Primero, vamos a hablar de cómo puedes tomar el control de las finanzas.

Comprendo que puedes sentirte estresada por la noche, pensando cómo vas a pagar la hipoteca o cómo puedes mandar a tu hijo a estudiar cuando se gradúe.

1. ¿Cuál es tu realidad? Debes tener una lista de los gastos imprescindibles como el alquiler o la hipoteca, la mensualidad del auto, los gastos de electricidad, teléfono/celular. Por supuesto, aquí entran el supermercado, las remesas familiares y los pagos de tus tarjetas de crédito.

2. También pon la lista de los gastos que varían cada mes. La ropa y zapatos de la familia, el entretenimiento fuera de la casa (restaurante, cine, etc.).

3. También haz memoria de los gastos pequeños como el café y la merienda. Ve sumándolos día tras día y verás a cuánto asciende el total. No me hagas ese cálculo en la mente, escríbelo.

Toma en cuenta que puedes controlar muchos de los gastos imprescindibles, involucrando a todos en la casa, apagando las luces, inclusive muchos han quitado el teléfono de la casa, y sólo tienen el celular. Aprende a cortar cupones antes de ir al supermercado, y prepara un menú de la semana para que antes de ir al supermercado sepas exactamente lo que vas a comprar. Te sorprenderá lo que puedes ahorrar con esto.

Para darte tranquilidad, habla con tu familia para poder enfrentar juntos este problema, pero es importante que lo hagas con una sonrisa y la esperanza de que vendrán tiempos mejores. Nadie se muere por dejar de ir a un restaurante; evita ir a las tiendas si no es necesario, y aprende a disfrutar de las cosas gratis de la vida en tu localidad. Tenemos la bendición de vivir una ciudad donde podemos ir a la playa y disfrutar de su calor y su brisa.

Haz un presupuesto, guarda aunque sea 10 pesitos en el banco. Algo que ayuda mucho a dormir mejor, no me abras ningún bill por la tarde. Llama a las tarjetas de crédito, y pregúntales si pueden ayudarte bajando el interés, y que tú prometes (después de hacer tu presupuesto) la cantidad que mandarás cada mes, para no perder tu crédito.

A mal tiempo, buena cara.

Dra. Isabel

¿AUMENTAN LOS INFARTOS DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL?



RESUMEN


El pulso se le aceleraba; La emoción era demasiado grande; Le faltaba el aire; De pronto sintió un fuerte dolor en el pecho y cayó inconsciente: tenía un infarto.

Los accidentes cardiovasculares se duplican en partidos emocionantes. Se convierte en un riesgo para la salud, especialmente cuando muchos partidos se concentran en pocos días.

Las incidencias de emergencias cardiacas se triplican en hombres y se multiplicaban por 1.8 en mujeres.

"Una persona que sea diabética, o que fume, o sea hipertensa, o tenga colesterol alto, o sea obeso, o lleve una vida sedentaria, y sea hombre y mayor de 50 años", sería más proclive a sufrir un accidente cardiovascular.

La personalidad apasionada tiene mayor riesgo.

La gente aguanta a terminar de ver el partido porque es más fuerte la pasión que el dolor.

"Si le pasa, no espere a que termine el partido y vaya al hospital más cercano".


¿AUMENTAN LOS INFARTOS DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL?

Segundo gol del partido, el equipo se jugaba el descenso y Gonzalo Alonso notó que el pulso se le aceleraba. No se quería ir, la emoción era demasiado grande, pero le faltaba el aire. De pronto sintió un fuerte dolor en el pecho y cayó inconsciente: tenía un infarto.

No es, ni mucho menos, un caso aislado, los accidentes cardiovasculares se duplican en partidos emocionantes según los estudios médicos.

Por suerte, a Alonso le atendieron rápidamente en el mismo estadio del Sevilla, en España, y se recuperó. Casi veinte años después, y pese a las recomendaciones de sus médicos, no perdona un partido porque, dice muy serio a BBC Mundo, "mire, el fútbol se lleva en el alma, y tienen toda la razón (los médicos), pero por encima de eso existe la pasión".

Ese fervor, que comparten millones de seguidores por todo el mundo, se convierte en un riesgo para la salud, especialmente cuando muchos partidos se concentran en pocos días.

Durante el pasado Mundial de 2006, médicos alemanes realizaron un estudio y observaron que las incidencias de emergencias cardiacas se triplicaban en hombres y se multiplicaban por 1.8 en mujeres cuando jugaba la selección local.

La investigación, publicada en el British Medical Journal, concluía que "a la vista de este excesivo riesgo, particularmente en hombres con enfermedad cardiovascular, se necesitan urgentemente medidas de prevención".

Mundial: riesgo concentrado

En el Mundial del 1998, los infartos de miocardio aumentaron un 25% entre los seguidores ingleses cuando Inglaterra perdió contra Argentina en penales, según investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol.

Así que la expresión "partido de infarto" no es sólo una forma de hablar. Médicos argentinos lo comprobaron tras un encuentro entre el Boca Juniors y el River Plate en 2008, según asegura a BBC Mundo el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Iglesias.

"Las manifestaciones de síndromes coronarios agudos, infartos, anginas de pecho y crisis hipertensivas se duplicaron esa noche, es decir, esto es muy importante", explica.

Uno de los mayores problemas, según el cardiólogo, es que "la gente aguanta a terminar de ver el partido porque es más fuerte la pasión que el dolor".

Por eso advierte: "Si le pasa, no espere a que termine el partido, como hace todo el mundo, en estas circunstancias el tiempo es oro, llame al médico de urgencias o vaya al hospital más cercano".

Retrato robot

Los médicos aseguran que el infarto le puede sobrevenir a cualquiera. Sin embargo hay ciertos factores que aumentan el riesgo, como explicó a BBC Mundo el cardiólogo de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza.

"Una persona que sea diabética, o que fume, o sea hipertensa, o tenga colesterol alto, o sea obeso, o lleve una vida sedentaria, y sea hombre y mayor de 50 años", sería más proclive a sufrir un accidente cardiovascular.

Además, según el especialista, la mitad de los pacientes con enfermedades de corazón no saben que las tienen "hasta que aparecen a los 50 o 60 años, pero están ahí".

Por eso asegura que en el Mundial "prevenir es lo lógico, que se tenga un cuidado extremo porque al ver dos o más partidos al día, el riesgo aumenta más".

Mejor en casa que en el bar

El ambiente también "puede ser perjudicial", como explica Iglesias. "En el bar se exacerban los impulsos, uno se siente dentro de la cancha y se crean muchas expectativas. La mejor contingencia son los vínculos familiares, una palabra o una caricia de algún ser querido", asegura.

Francisco Moreno, de la Asociación de Pacientes Coronarios de España (APACOR), recuerda para BBC Mundo el caso de su amigo Lorenzo Peña, que falleció precisamente en un bar durante un partido: "Le gustaba bajar a verlo con más gente. Se levantó a corear ¡Goooool! y en ese momento le dio un infarto y cayó desplomado, y no pudieron hacer nada... nos impresionó mucho".

Los médicos coinciden en que la personalidad apasionada juega un papel fundamental ya que "lo que ocurre es que se estimula el sistema nervioso vegetativo a través de la liberación de adrenalina, que acelera el corazón y contrae las arterias", indica Plaza.

Por eso, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología apunta que tiene mayor riesgo "alguien que tenga dificultad para controlar las emociones, sea muy apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración".

Descripción que encaja a la perfección con Lorenzo Rica. Un hincha futbolero, socio durante más de cuarenta años del Real Madrid, que este año, sin embargo, se va a perder los partidos de Mundial por prescripción médica.

Tras sufrir un infarto, ya no se arriesga. "Soy muy nervioso, cuando estoy muy entusiasmado me sube la adrenalina y me ha aconsejado mi médico que no me exponga a ver los partidos porque me puede afectar seriamente", dice a BBC Mundo.

No ver el torneo deportivo más popular del mundo es una medida extrema. En general, según los expertos, la clave está en tomar pequeñas precauciones para que nada enturbie la emoción de un buen partido.

15 de junio de 2010

APRDNDE A SER FLEXIBLE

Para mejorar tu vida no hay nada como saber adaptarse a cualquier situación, sin dejar de ser uno mismo.

Los científicos están de acuerdo: sobreviven aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente.

Y esto se aplica a tu vida también: la carrera, la familia, la amistad. Ser cuadrado e intransigente es un terrible obstáculo para cualquier persona.

La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como “ceder” siempre para evitar conflictos, pero ser flexibles no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos.

Aprender a escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.

Es decir, la flexibilidad mejora nuestra disposición para no andarse peleando por cualquier cosa y conseguir llegar a acuerdos. Seguro conoces al típico cuate que no hace más que decir que “tal cosa no se puede”, “que tal otra no es así, sino asá”. Con el tiempo, las personas así, poco flexibles, se van quedando solas.

Algunas veces nuestra capacidad de adaptación se somete a pruebas severas: cambiar de ciudad, de casa; de escuela o un giro completamente distinto al que desarrollábamos. En todos estos cambios debemos tratar con personas diferentes, con sus costumbres y factores distintos a los que estábamos acostumbrados. La rapidez con que nos identifiquemos al nuevo ambiente, marcará desde el primer momento el éxito o fracaso en nuestro desempeño y las relaciones con los demás.

Para que tus propósitos de mejora tengan fruto, es necesario identificar y corregir algunas de las actitudes que nos impiden vivir cabalmente este valor:

- Calma. Procura que tu primer impulso no sea dar un sí o un no como respuesta. Aprende que aceptar o negar tiene su momento. Escucha, observa, medita y actúa.

- Habla cuando sea necesario, o calla si las circunstancias lo exigen. Las conversaciones forzadas no llevan a ninguna parte, cuantas veces nos empeñamos en hablar de un tema que a nadie interesa.

- Busca el mejor momento para opinar algo.

- Aprende a dejar una conversación en el momento oportuno, evitando discusiones que no llegarán a algo sensato. Nada ganas con aferrarte para tratar de convencer a una persona que no quiere escuchar.

- Trata a cada persona según su peculiar forma de ser, lo cual se traduce en respeto.

- Rectifica cada que sea preciso tus opiniones o actitudes. Corregir los errores, pedir perdón o aclarar la equivocación en nuestro juicio, demuestra sencillez y rectitud de intención.

- Respeta las reglas o normas que imperan en los distintos lugares a los que asistes, a menos que afecten la integridad y la seguridad de cualquier persona.

Si aprendes a ser flexible, nunca tendrás obstáculos en la comunicación o tus relaciones sociales, tu adaptación será tan natural que nunca parecerás extraño.

ASCENSOR PARA BICICLETAS



Este es un invento de 1993 que merece multiplicarlo para poder volver a la bicicleta en las ciudades ubicadas en zonas de montaña.

Es ideal para poder aplicar el “Dia sin carro” en ciudades como Manizales.

Este invento está funcionando actualmente en la ciudad noruega de Trondheim y es realmente ingenioso.

El Sylkkelheisen Trampe fue inventado por Jarle Wanvik para los ciclistas de la ciudad.

Aquí se muestra un video que muestra su funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=7j1PgmMbug8

A MOVER EL ESQUELETO



RESUMEN

El entusiasmo es el combustible más poderoso contra el sedentarismo.

Si permanece largos periodos sentado en la oficina, levántese del puesto cada 30 minutos y camine durante 5 minutos.

Mientras están sentados, es importante pasar de una postura cabizbaja a una posición erguida y luego volver a la relajada.

Si trabaja mucho tiempo de pie mantenga la columna vertebral en postura erguida

Si permanecen sentados en una oficina 10 horas al día, lo ideal es el ejercicio al aire libre y hacer repeticiones de sentarse y pararse, así como subir y bajar escaleras.

En lo posible, cuente con asesoría personalizada de acuerdo con sus necesidades.

Si quiere bajar de peso... Haga ejercicio cardiovascular cinco veces por semana durante 45 minutos


El entusiasmo es el combustible más poderoso para comenzar a darle la batalla al sedentarismo. Un grupo de expertos internacionales en 'fitness', aconseja qué ejercicios practicar y para qué.

5 trucos para dejar la pereza y empezar a movernos para ser más vitales y felices.

1. Para elegir cómo ejercitarse no se base solo en sus gustos y propósitos, sino en su tipo de trabajo. Si permanece largos periodos sentado en la oficina, levántese del puesto cada 30 minutos y camine durante 5 minutos. Recuerde que incluso el mejor sillón en el mundo no es lo suficientemente bueno con nuestro cuerpo, que está construido para moverse. A menudo me enseñan mis pacientes que mientras están sentados, es importante pasar de una postura cabizbaja a una posición erguida y luego volver a la relajada. Hacer este movimiento de la columna vertebral 20 veces cada 15-30 minutos permite reducir la rigidez en la espalda baja y cuello.

2. Si trabaja mucho tiempo de pie empiece por mantener la columna vertebral en postura erguida (orejas alineadas con los hombros, estos sobre los codos, y estos, a su vez, sobre las caderas; estas sobre las rodillas y, estas últimas sobre los tobillos). A menudo, los ejercicios de extensión (doblarse hacia atrás) pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda baja, sin embargo, consultar un terapeuta físico debe ser el primer paso. Los fotógrafos y escritores, por ejemplo, tienden a mirar hacia adelante, y sobresalen su cabeza y cuello, esto es una causa importante de dolores en cuello, hombros y brazos. La retracción de este, un par de veces durante la jornada de trabajo, puede ayudar a prevenir estos dolores.

3. ¿Al aire libre o en espacios interiores? Si permanecen sentados en una oficina 10 horas al día, lo ideal es el ejercicio al aire libre (dar una caminata en un parque para tomar aire y sol, o lo puede hacer en un espacio con vista a un paisaje). Soy un gran creyente del entrenamiento funcional, ejercicios en los que se dupliquen las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, hacer repeticiones de sentarse y pararse de una silla en casa, caminar, subir y bajar escaleras.

4. No renuncie en la primera semana por el dolor muscular. Es normal que en las primeras dos clases haya dolor o cierta molestia muscular por la inactividad, pero si este se prolonga acuda a un terapeuta físico para que le ayude a fortalecer poco a poco la resistencia muscular y la fuerza. La idea es aumentar progresivamente la carga en los músculos para hacer un trabajo más seguro y que, en lo posible, cuente con asesoría personalizada de acuerdo con sus necesidades.

5. Si quiere bajar de peso... Haga ejercicio cardiovascular cinco veces por semana durante 45 minutos, con un objetivo de trabajo de ritmo cardiaco entre el 60 y 80 por ciento de su máximo de capacidad. ¿Cómo saberlo? A 220 réstele su edad y multiplique el valor por 0,75. El resultado equivale al 75 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima (número de latidos por minuto) que se recomienda mantener durante el tiempo de la práctica. Además, tres veces a la semana es bueno hacer entrenamiento de fuerza de piernas, espalda, pecho y hombros, que le ayudará a quemar calorías incluso cuando usted descansa. No tema parecer más gruesa si fortalece la masa muscular. Al contrario, este programa ayuda a adelgazar.

¡Hora de arrancar!