Gracias por su visita.

31 de mayo de 2010

CURE SUS ENFERMEDADES CON LA TERAPIA GERSON





REUMEN
La Terapia Gerson es un poderoso tratamiento natural que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a curar el cáncer, artritis, enfermedades coronarias, alergias, diabetes, metástasis en el cerebro, daño renal severo y muchas otras enfermedades degenerativas.
La formula: Consumir diariamente trece vasos de jugos frescos, de frutas y verduras orgánicas.
Ningún tratamiento funciona para todo el mundo.
Elija el tratamiento que le parezca más razonable.
Se basa en utilizar la increíble capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo.
No es algo que va a curar todo ni a todos.
Consuma trece vasos de jugos frescos, de zanahoria/manzana y verduras verdes de hoja, preparados cada hora con frutas y vegetales orgánicos.
Tres comidas vegetarianas completas, preparadas con frutas orgánicas, vegetales, y cereales integrales. Una comida típica incluye ensalada, vegetales cocidos, papas al horno, sopa de verduras y jugo.
Frutas frescas y postres de frutas frescas disponibles a toda hora como bocadillos o tentempiés, además de la dieta regular.
No empiece la Terapia Gerson sin la supervisión de un profesional capacitado

MI CONCEJO:
NO ESPERE A ESTAR ENFERMO.
MANTENGA UNA DIETA SALUDABLE E INCREMENTE EL CONSUMO DIARIO DE FRUTAS Y VERDURAS DE TIPO ORGANICO (Cultivadas sin elementos químicos).

__________________________________________

A lo largo de nuestras vidas, nuestros cuerpos se van contaminando con diversas sustancias tóxicas que causan cánceres y otras enfermedades. Estas sustancias tóxicas nos llegan a través del aire que respiramos, de la comida que comemos, de los medicamentos que tomamos y del agua que bebemos. A medida que el uso de estas sustancias tóxicas aumenta día a día, y la incidencia del cáncer también aumenta, poder utilizar un tratamiento demostrado, natural, y desintoxicante como la Terapia Gerson no sólo brinda tranquilidad, sino que es necesario.

La Terapia Gerson es un poderoso tratamiento natural que fortalece el sistema inmunitario, para así poder curar cánceres, artritis, enfermedad coronaria, alergias, y muchas otras enfermedades degenerativas. Un aspecto que la diferencia de la mayoría de los demás tratamientos es su naturaleza integradora e inclusiva. Se consumen diariamente trece vasos de jugos frescos, de frutas y verduras orgánicas, que proporcionan una cantidad abundante de nutrientes, enzimas y minerales. Luego estas sustancias degradan el tejido enfermo del cuerpo, mientras que los enemas ayudan a eliminar la acumulación de toda la vida de toxinas en el hígado.

Con un enfoque que tiene en cuenta la totalidad del cuerpo para la curación, la Terapia Gerson reactiva de manera natural la magnífica capacidad de su cuerpo de curarse a sí mismo, sin efectos secundarios nocivos. Más de 200 artículos en respetadas publicaciones médicas, y miles de personas curadas de sus enfermedades "incurables", documentan la efectividad de la Terapia Gerson, que es además una de los pocos tratamientos con 60 años de éxito.

Aunque su filosofía de desintoxicar y reactivar al cuerpo es simple, es este un tratamiento complejo que requiere prestarle bastante atención a los detalles. Si bien muchos pacientes se han curado totalmente utilizando la Terapia Gerson por sí solos, para obtener los mejores resultados recomendamos empezar el tratamiento en un centro de tratamiento con licencia del Instituto Gerson.

Nota: el Instituto Gerson no tiene, controla, ni maneja ningún centro de tratamiento. Tenemos un programa de licencias con clínicas para asegurar que los pacientes reciben un verdadero tratamiento Gerson 100%. Asegúrese de que su clínica tenga la licencia del Instituto Gerson, para brindar esta terapia.

La Terapia Gerson es un avanzado tratamiento holístico y natural actual que utiliza el propio mecanismo de curación del organismo para el tratamiento y la cura de enfermedades crónicas y debilitantes. Cuando fue introducida por el Dr. Max Gerson, esta terapia nutricional estaba tan adelantada a su tiempo que casi no había explicaciones en la literatura científica de cómo podía lograr curar enfermedades crónicas e infecciosas. Pero, debido a que de hecho curó muchos casos de tuberculosis avanzada, enfermedad coronaria, cáncer y muchas enfermedades de menor gravedad, la Terapia Gerson quedó establecida como una importante contribución al campo de la medicina, a través de artículos aparecidos en publicaciones con reseña académica. El Dr. Gerson publicó por primera vez un artículo relacionado con el cáncer en 1945, casi 40 años antes de la adopción del actual programa oficial de dieta, nutrición y cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.

El Dr. Max Gerson trató a cientos y cientos de pacientes y siguió desarrollando y refinando su terapia hasta su muerte en 1959, a la edad de 78 años. Su paciente más famoso fue el Dr. Albert Schweitzer, a quien Gerson curó de diabetes avanzada cuando Schweitzer tenía 75 años. Volvió a su hospital en África, ganó el premio Nóbel, y trabajó hasta los noventa y tantos años. Escribió lo siguiente: "Veo en el Dr. Gerson a uno de los más eminentes genios de la historia de la medicina".

Es raro hallar casos de cáncer, artritis u otras enfermedades degenerativas en culturas consideradas "primitivas" por la civilización occidental. ¿Es debido a la dieta? Tal idea se sustenta en el hecho de que las enfermedades degenerativas aparecen en dichas culturas sólo después de la introducción de alimentos modernos envasados y aditivos (Ver "Políticamente incorrecto, la negada investigación nutricional del Dr. Weston Price")

El Dr. Gerson dijo: "Mantente cerca de la naturaleza y sus leyes eternas te protegerán". Según él, las enfermedades degenerativas estaban causadas por alimentos, agua y aire tóxicos y degradados.

La Terapia Gerson busca regenerar el cuerpo para recuperar la salud, apoyando cada requerimiento nutricional importante inundando el cuerpo con los nutrientes de casi 9 kilos de frutas y vegetales orgánicos. La mayor parte se utiliza para hacer jugos frescos, un vaso por hora, 13 veces por día. Se consumen generosas cantidades de alimentos sólidos crudos y cocidos. Por lo general, la oxigenación resulta ser el doble o más, ya que la deficiencia de oxígeno en la sangre contribuye al desarrollo de muchas enfermedades degenerativas. También se estimula el metabolismo con el agregado de suplementos para la tiroides, suplementos de potasio, y otros, y evitando las grasas animales pesadas, el exceso de proteínas y sodio, y otras toxinas.

Las enfermedades degenerativas dejan al cuerpo cada vez más incapaz de excretar los desechos de manera adecuada, lo que comúnmente resulta en fallas hepáticas y renales. Para prevenir esto, la Terapia Gerson utiliza una desintoxicación intensiva para eliminar los desechos, regenerar el hígado, reactivar el sistema inmunitario y reestablecer las defensas esenciales del cuerpo, los sistemas enzimáticos, minerales y hormonales. Con una nutrición generosa y de alta calidad, mayor disponibilidad de oxígeno, desintoxicación, y un metabolismo mejorado, las células -y el cuerpo- pueden regenerarse, sanarse, y prevenir futuras enfermedades.

Ningún tratamiento funciona para todo el mundo, todas las veces. Si alguien le dice lo contrario no le está contando los hechos tal cual son. Sabemos que cuando se le ha diagnosticado una enfermedad que pone en juego su vida, elegir la mejor estrategia para luchar contra esta enfermedad puede ser una tarea desconcertante. Todos dicen tener, el mejor tratamiento, la cura más rápida, o el único tratamiento que funciona. En la mayoría de los casos, el médico de confianza de su familia tiene solamente conocimiento de tratamientos convencionales, y o desconoce, o es hostil hacia las opciones holísticas. Puede escuchar muchas opciones sobre cómo tratar su enfermedad, pero suya es la decisión de qué hacer, qué tratamiento elegir, y debe estar cómodo con su elección. Elija el tratamiento que le parezca más razonable.

La mayoría de las terapias, convencionales o alternativas, tratan sólo los síntomas individuales, ignorando lo que realmente está causando la enfermedad. La Terapia Gerson es efectiva para tantas enfermedades diferentes porque reestablece la increíble capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. En vez de tratar solamente los síntomas de una enfermedad en particular, esta terapia trata la causa misma de la enfermedad. Aunque creemos que la Terapia Gerson es el tratamiento más abarcativo y completo para la enfermedad, no decimos que va a curar todo ni a todos.

Aunque el Instituto Gerson no tiene ni maneja ningún centro médico, derivamos a los pacientes a clínicas que tienen licencia del Instituto Gerson para brindar la Terapia Gerson. Si usted quiere hacer el tratamiento en su casa, programar su ingreso a una clínica, o simplemente tiene pregunta sobre la Terapia, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Antes de iniciar un tratamiento de Terapia Gerson
No empiece la Terapia Gerson sin la supervisión de un profesional capacitado en esta terapia si se da alguna de estas condiciones:

Quimioterapia.
Diabetes.
Metástasis en el cerebro.
Daño renal severo.
Cuerpos extraños tales como marcapasos, implantes de mama, discos de metal o tornillos.
Los pacientes deben ser capaces de comer, beber, y eliminar normalmente.
La Terapia Gerson no se puede administrar a receptores de transplantes.
Los jugos son un componente esencial de la Terapia Gerson
Para asegurar resultados confiables, el paciente Gerson necesitará comprar una juguera apropiada. La investigación del Dr. Gerson indica que los pacientes con cáncer deben tener una juguera en dos etapas, con un molinillo separado y una prensa hidráulica. Por lo general, las jugueras de una etapa no producen la misma calidad de contenido enzimático, mineral o de micronutrientes, y algunos pacientes no han obtenido resultados simplemente por no usar la juguera adecuada.

No recomendamos usar ninguna juguera centrífuga. Se las puede utilizar para mantener la salud o en diagnósticos no oncológicos.
El Instituto Gerson mantiene una lista de personas que poseen jugueras usadas en venta. Póngase en contacto con nosotros para recibir una copia de esta lista.

La dieta utilizada en la Terapia Gerson
La dieta Gerson es naturalmente alta en vitaminas, minerales, enzimas, micronutrientes; extremadamente baja en sodio y grasas; y alta en líquidos.
Lo que sigue es un día típico de la dieta de un paciente Gerson realizando la terapia completa:

Trece vasos de jugos frescos, de zanahoria/manzana y verduras verdes de hoja, preparados cada hora con frutas y vegetales orgánicos.
Tres comidas vegetarianas completas, preparadas con frutas orgánicas, vegetales, y cereales integrales. Una comida típica incluye ensalada, vegetales cocidos, papas al horno, sopa de verduras y jugo.
Frutas frescas y postres de frutas frescas disponibles a toda hora como bocadillos o tentempiés, además de la dieta regular.
Medicamentos

Todos los medicamentos utilizados como parte de la terapia Gerson se clasifican como biológicos, materiales de origen orgánico que se administran en cantidades terapéuticas.

Compuesto de potasio.

Solución de Lugol.
Vitamina B12.
Hormonas tiroideas.
Extracto inyectable de hígado crudo.
Enzimas pancreáticas.
Enemas de café y/ó manzanilla.

Desintoxicación en la Terapia Gerson
Una parte muy importante de la Terapia Gerson es la desintoxicación frecuente de los tejidos y de la sangre. Esto se logra de varias maneras, principalmente mediante el uso de enemas de café. Las bases científicas del uso de los enemas de café está bien documentada, y puede solicitarla al Instituto Gerson. Los pacientes informan que los enemas reducen el dolor y aceleran la curación. Desde un punto de vista biológico, se estimulan los sistemas enzimáticos de la pared del intestino y del hígado, y aumenta el flujo de bilis. Se ha demostrado que esto mejora la capacidad del cuerpo para eliminar los residuos tóxicos de origen ambiental, quimioterapéutico, y de otras fuentes.

También los tumores y otros tejidos enfermos se eliminan más rápidamente al ser degradados.

Otros métodos de desintoxicación incluyen el aceite de castor, usado como un tradicional estimulante del flujo de bilis y como otra manera de mejorar la capacidad del hígado para filtrar sangre. Adicionalmente, las enzimas digestivas sirven para mejorar la absorción de nutrientes y para asistir en la eliminación de tejido dañado.

Los pacientes deben tener una completa compresión de la Terapia Gerson para poder seguir efectivamente con el régimen en su hogar. A continuación se mencionan ejemplos de oportunidades educativas en una típica clínica con licencia Gerson:

Médicos y/ó educadores capacitados en la Terapia Gerson brindan charlas y capacitación sobre las reacciones que pueden ocurrir durante la curación y sobre el uso de los medicamentos.
Charlotte Gerson y/ó otros miembros senior del staff del Instituto Gerson dan charlas sobre la teoría y práctica de la Terapia Gerson, sobre las explicaciones científicas y sobre investigaciones relevantes.
Instrucción y demostraciones del uso de jugueras de dos partes, tipo prensa, tales como la Norwalk y la K&K.
Filmaciones de charlas de Charlotte Gerson, otros miembros del staff del Instituto Gerson, y de médicos capacitados en la Terapia Gerson, disponibles a toda hora.
Consultas regulares e individualizadas con su terapeuta Gerson acerca de las características específicas de su condición y sobre cualquier modificación necesaria en el tratamiento. En estas consultas se puede obtener respuesta a cualquier pregunta específica que usted pueda tener.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Instituto Gerson


http://www.gerson.org

DECÁLOGO DE HUMECTACIÓN





1. Actualmente puedes encontrar humectantes que en un solo paso limpian, tonifican, hidratan y previenen arrugas. Además tienen propiedades refrescantes. ¡La clave! Aplicarlas sobre pieles húmedas.

2. ¡Cuidado! No exageres con la limpieza, ya que la piel podría quedar más expuesta y sensible a contrarrestar factores externos. Evita restregarla con espumas o el tradicional 'estropajo', que en lugar de limpiar, podría resultar abrasivo.

3. Aplica el producto con la cara lavada para mejorar su recepción en la piel. Puede ser incluso justo antes de maquillarte.

4. Evita emplear hidratantes alrededor de los ojos, ya que es un área sensible y diferente al resto de la cara. Opta por productos diseñados para 'consentir' esta parte del rostro.

5. En la noche aplica cremas humectantes regeneradoras, que eliminan las células muertas y remueven los tejidos. Recuerda que los cosméticos con FPS están diseñados para aplicar en el día. En la noche, podrían incrementar el riesgo de obstruir los poros y no dejar que tu piel respire. ¿Qué logro? Aliviar la sensación de estiramiento y contrarrestar la piel de cartón.

6. ¿En cuello? También debes usarlas, ya que es un área continuamente expuesta al sol. Aplícalas hacia arriba, con suaves movimientos, para obtener mejores resultados.

7. ¿En el día y en la noche? Sí, debes aplicarlas mínimo dos veces al día. Sin embargo, no existe ninguna restricción de cuántas veces usarlas.

8. Escógelas acordes a tu edad y características de piel. Conserva entre cinco y 15 minutos para que la piel las absorba completamente.

9. Antes de acostarte, recuerda retirar el maquillaje y luego llévalas al rostro y aplícalas uniformemente en forma circular hacia la cien.

10. Si tienes la piel grasa, aplica una crema acuosa, ya que la grasa que tiene el rostro es suficiente para autoprotegerse. Prefiérela con una base de avena o yogur.*

Hidratar acertadamente la piel es "fortalecer una de las armas con las que la epidermis se puede defender de agentes externos como la contaminación ambiental y las arrugas".

EL EXCESO DE TRABAJO TAMBIÉN DAÑA EL CORAZÓN





Una presión laboral elevada aumenta el riesgo de angina de pecho o infarto

Nuevos datos certifican que el estrés es un importante enemigo del corazón. Según las conclusiones de una reciente investigación realizada en mujeres, padecer una presión laboral elevada aumenta el riesgo de sufrir una angina de pecho o un infarto.

"Estos resultados deberían tenerse en cuenta en la planificación de una prevención primaria".

Al inicio del estudio, todas las participantes, que tenían una edad comprendida entre los 45 y los 64 años, llenaron un completo cuestionario sobre sus características, historial médico, hábitos saludables y situación en el trabajo.

Además, los investigadores midieron el número de problemas de corazón que se producían en la muestra. Durante la investigación, un total de 580 participantes fueron hospitalizadas a causa de una cardiopatía isquémica (369 sufrieron una angina de pecho, 138 un infarto de miocardio y otros 73 otros problemas de riego sanguíneo).

La influencia del estrés

Al comparar los datos, los autores de este trabajo comprobaron que las enfermeras menores de 51 años que manifestaban estar sometidas a una alta presión laboral presentaban un riesgo de sufrir una angina o un infarto mucho más elevado que aquellas que consideraban que la demanda de su trabajo era "adecuada".

Después de tener en cuenta la influencia de otros factores de riesgo cardiovascular -como el tabaquismo-, los investigadores concluyeron que las profesionales más estresadas tenían un 35% más de riesgo de sufrir un problema de corazón.

"Y debe tenerse en cuenta que el 60% de la muestra afirmaba estar sometida a una presión laboral muy o bastante elevada", subrayan.

Aunque no han podido determinar por qué el exceso de trabajo era más perjudicial para las enfermeras más jóvenes, los investigadores barajan varias explicaciones. "Puede deberse a otros factores que se hacen más importantes con la edad [...], a que los individuos más vulnerables hubieran dejado ya el trabajo [...] o a que los participantes más mayores estuvieran jubilados [al final de la investigación] y, por tanto, no expuestos al estrés relacionado con el trabajo".

En sus conclusiones, reclaman investigaciones más exhaustivas que puedan determinar hasta qué punto la exposición al estrés influye en el riesgo de sufrir un problema de corazón y si esa influencia es irreversible o puede atenuarse con el tiempo.

NOTA
REVISE SU RUTINA DE TRABAJO
DISTRIBUYA SU TIEMPO ENTRE FAMILIA, AMIGOS Y EMPRESA
¿Por qué es que no nos alcanza el tiempo para todo lo que queremos hacer?
Por que cuando al alguien le diagnostican una enfermedad grave es que se replantea la vida?

¿A QUÉ DEBE SU MALA FAMA EL MARTES Y TRECE?



El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".
¿Cree usted en el Martes 13?

10 CONSEJOS PARA CREAR EMPRESA EN COLOMBIA







A continuación 10 tips esenciales para la creación de su propia compañía.

1. Decidir el foco de inversión: Lo Primero que se debe hacer es pensar en lo que se va a invertir, analizando cinco razones por las cuales usted presentaría esa idea a un inversionista. Acto seguido se debe pensar en qué no invertiría y por qué razones, ya que cuando se sopesa ambas opciones, salen un listado de razones que se deben tener en cuenta a la hora del montaje de una empresa.

2. Investigar: Es decisivo conocer el comportamiento que pueda tener el consumidor o usuario y responder las siguientes interrogantes:
- ¿Quiénes son?
- ¿Que hacen?
- ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tenemos de la competencia?
- ¿Quienes podrían ser nuestros comercializadores?

3. Planificar: Es importante escribir y hacer un documento respecto a un plan de acción, en la medida que se pueda definir una estrategia, se va a lograr maximizar la certeza del proceso.

4. Calcular los riesgos: Hacer un presupuesto claro teniendo en cuenta lo que se va a invertir y cuando se pretende recuperar el gasto, con proyecciones estimadas de egreso e ingreso y un balance que permita realizar planes alternos en caso que las cosas no resulten como se espera.

5. Trabajar con perspectiva de mercado: Presentar una oferta de producto, servicio o proceso, que cumpla con enfoques diferenciados, sea innovadora y atractiva para el mercado laboral. .

6. Establecer objetivos: Fíjese en donde quiere estar en determinado tiempo y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que lo llevarán a ese punto.

Asimismo se debe pensar en el tiempo que debe pasar para empezar a hacer una estrategia de crecimiento corporativo y empresarial.

7. Formalizar la empresa: Se debe conocer muy bien el plan publicitario y promocional, desde darle el nombre a la organización hasta fijar la forma en la que se va a llegar a los clientes.

Debe ser de especial importancia definir la localización, buscando jugar la ubicación y la red de distribución, para garantizar desde esta posición una cobertura de mercado.

8. Comunicar lo que la compañía ofrece: Es importante precisar muy bien cuál es el portafolio de servicios y productos con los que se va a salir al mercado, obviamente mirando ser competitivos en y fijando los precios de manera muy clara para tener la posibilidad de impactar el mercado

9. Administrar la empresa desde el primer día de operación: La organización es clave en toda empresa, con actitud, compromiso y esfuerzo además de una rigurosa planeación y estructuración del modelo de negocio.

10. Conformar un equipo de trabajo: Tener un buen equipo de trabajo es importante, que sea sinérgico y que aporte cada vez más a la diferenciación y a la innovación, además de tratar de ser parte de una red de contactos que puedan ayudar al emprendedor a sacar adelante su idea.

24 de mayo de 2010

HOTEL FINCA VILLA NORA. UN PARAISO EN COLOMBIA PARA LOS EXTRANJEROS




En Colombia (South America), cerca de la ciudad de Quimbaya en el Departamento del Quindío hay un sitio único. Un paraíso que recoge lo mejor de la cultura cafetera. Donde podrá degustar el mejor café del mundo y saborear las mas deliciosas frutas tropicales.

Esta casa es un magnífico ejemplo de la arquitectura de la colonización antioqueña. Mantenida en sus caraterísticas originales, conserva todo el sabor de la época de las primeras fincas dedicadas al cultivo del café, al que aún se dedica buena parte de sus tierras.

Sus propietarios han conservado todo el sabor de finca tradicional, manteniendo los muebles y elementos decorativos de época, así como la mayoría de las instalaciones dedicadas al beneficio y manipulación del grano.

Cuenta con un amplio jardín de estilo naturalista, completamente cubierto de hierba bermuda con grandes árboles autóctonos que florecen en distintos meses del año, dando lugar a bellísimas explosiones de color, que se armonizan con una amplia colección de heliconias y orquideas, enmarcando el rojo y blanco de los colores de la casa. En los jardines existe también un agradable kiosco, situado cerca a la piscina.

Las habitaciones, decoradas y equipadas con detalles tradicionales de la zona. Una de sus fortalezas es el cuidado que sus propietarios han puesto en la oferta de gastronomía, con interesantes propuestas originales en la línea de lo que podría denominarse "nueva cocina latina", conservando todos los sabores de la cocina paisa pero con atrevidas incursiones en platos innovadores, inspirados en el delicado aprovechamiento de los productos locales.

Los precios oscilan entre 125.000 pesos (USD 65) por persona en habitación en acomodación doble y 150.000 pesos (USD 75) por persona en habitación sencilla. Estos precios incluyen alojamiento, desayuno, cena, impuesto y seguro hotelero.

Para usted que vive fuera de Colombia, considero que este es un sitio que brinda seguridad, confianza, es digno de conocer y es un reflejo de lo mejor de este Pais. Se los recomiendo.

Dirección: Quimbaya, vereda La Granja Km. 1; Carretera antigua vía Quimbaya - Montenegro

Teléfono: 7415472
Celular: 3104226335
E-mail: fincavillanora@hotmail.com
Para información: http://www.quindiofincavillanora.com

TÉCNICA DE RELAJACIÓN ARTICULAR




Comenzaremos la practica, podremos realizar los ejercicios sentados, y posteriormente incluso de pie. Los ejercicios irán progresando pudiendo integrar movimientos de la vida cotidiana como ejercicios de relajación articular.


Procedimiento:

Comenzaremos ahora procurando una posición que nos permita permanecer completamente inmóviles, con los ojos cerrados y realizando varias respiraciones completas como introducción a los ejercicios.

Repetiremos cada instrucción lentamente seis veces, sin ninguna referencia a relaja, ni cualquier otra similar. La instrucción es únicamente: siente, sin ningún proceso sugestivo hacia que se debe sentir. El que aparezcan sensaciones de peso, de relax, de ligereza, son normales y forman parte real de la experiencia individual, más verdadera desde el punto de vista que no se ha sugestionado al alumno acerca de lo que se espera que sienta.

Realizaré el movimiento lentamente seis veces.

1.- Siente las articulaciones de los dedos de las manos. De las muñecas. Muevo lentamente las articulaciones.

2.- Siente las articulaciones de los codos. Muevo lentamente las articulaciones.

3.- Siente las articulaciones de los hombros. Muevo lentamente las articulaciones.

4.- Siente las articulaciones vertebrales cervicales. Muevo lentamente las articulaciones.

5.- Siente las articulaciones vertebrales dorsales. Muevo lentamente las articulaciones.

6.- Siente las articulaciones vertebrales lumbares. Muevo lentamente las articulaciones.

7.- Siente las articulaciones de la cadera. Muevo lentamente las articulaciones.

8.- Siente las articulaciones de las rodillas. Muevo lentamente las articulaciones.

9.- Siente las articulaciones de los tobillos. Muevo lentamente las articulaciones.

10.- Siente las articulaciones de los dedos de los pies. Muevo lentamente las articulaciones.

Finalizaremos prestando atención a la sensación general de cuerpo, tras ello realizaremos dos respiraciones completas, abriremos y cerraremos las manos y abriremos los ojos.

Tras estos ejercicios que suponen un toma de conciencia corporal y en si mismos son un excelente medio para obtener los efectos que proporciona una buena relajación pasaremos a los ejercicios que implican movimiento, y por tanto una relajación dinámica con los ojos abiertos, lo que supondrá toda una serie de nuevas y gratificantes experiencias. Los ejercicios con movimiento son inagotables y van desde las acciones más simples hasta la realización con un mínimo de tensión de las acciones cotidianas que nos restan energía a raudales sin apenas percibirlo.

TOKYO




La ciudad de Tokyo es una de las megalópolis más apasionantes del mundo. Está rodeada de un halo misterioso fruto de un pasado tan rico como atractivo, casi mágico y, a la vez, está inmersa en el futuro más innovador de todo el planeta. Visitar Tokyo es una experiencia tan enriquecedora y tan intensa que produce vértigo.

Para conocer Tokyo sería necesario pasar allí mucho tiempo, pero para hacerse una idea aproximada es suficiente con una pequeña muestra: la Torre de Tokyo (Tokyo Tower) es un auténtica maravilla inspirada en la famosa Torre Eiffel, un poco más alta, pintada de rojo y blanco y pensada para ser aprovechada al máximo, tiene un observatorio en la parte superior, una planta de juegos recreativos, otra planta comercial y una última con restaurantes. La parte más alta está destinada a las telecomunicaciones y subir resulta toda una experiencia. El Palacio del emperador y los Jardines imperiales, de una belleza exquisita. Visitar el palacio es bastante difícil ya que en su interior vive el emperador, pero los jardines que lo rodean son de libre acceso y están trabajados y cuidados hasta el extremo.

La característica arquitectura japonesa
Los edificios del parlamento también son muy representativos de la arquitectura nipona, equilibrados y llamativos, como el edifico del reloj que preside el barrio de Shinyuku y que recuerda indefectiblemente al Empire State Building.Precisamente el barrio de Shinyuku es uno de los más importantes de la ciudad, lleno de tiendas y restaurantes, bullicioso y divertido, es prácticamente el centro de la ciudad. Sin desmerecer el barrio de Ginza, que constituye la típica estampa que adorna las postales y portadas de las revistas, cuando en Occidente hablamos de Japón: enormes carteles luminosos, alta tecnología, restaurantes por doquier, gente y más gente...

En otro orden de cosas y, si se desea conocer otro aspecto del país, es muy recomendable visitar los templos budistas de toda la ciudad. Templos pequeños y grandes, pintados de colores vivos, resaltando siempre el color rojo y decorados con campanas y cintas al aire, con varitas de incienso y pequeños adornillos de lo más peculiar. A la entrada de los templos hay una gran campana que se toca en las ceremonias más importantes, después una especie de chiringuito humeante, en el que se acumulan las varas de incienso que enciende cada visitante (la gente se echa el humo sobre la cabeza con la intención de atraer la buena suerte y la inteligencia para sí). Más allá hay una fuente con un cazo para purificarse con el agua antes de entrar al templo. La purificación consiste en derramar el agua con el cazo sobre una mano y después sobre la otra. Una vez realizados estos rituales, uno se acerca al templo y se descalza para entrar en su interior. No es conveniente entrar si hay una celebración y hay que guardar un completo silencio una vez dentro. También es recomendable arrojar monedas a un cajón con rejas de madera a modo de limosna.

Claro que también se pueden realizar excursiones de una duración un poco mayor. Se puede visitar el famoso Fujiyama o la montaña Takao a losque se puede llegar en tren, autobús o coche. El trayecto no es demasiado largo ni pesado y la excursión vale la pena puesto que ambas montañas son dignas de ser conquistadas. Un poco más lejos se encuentran las ciudades de Nikko, famosa por su caída de agua y por los monos en libertad que rondan por todas partes... aquellos monos que fundamentan la filosofía de “ver, oír y callar”; y la ciudad de Hakonne, cuna de las famosísimas geishas y samurais que tanto ha retratado el cine americano. Todo ello para sumergirse en la tradición y las costumbres japonesas más ancestrales. Pero también se puede disfrutar de un día de nostalgia en Disney Land o en Disney See. Dos parques de atracciones a menos de dos horas de la capital y que ostentan el título de ser los más visitados de todo el mundo.

Dado que esta pretende ser una revista práctica, a continuación incluimos varios cuadros con importante información para viajar al país nipón.

LA COMIDA
RAMEN: fideos de arroz que crecen al contacto con el agua. Pueden comerse al estilo chino o al estilo japonés (pero entonces se llaman Soba) y también los hay instantáneos a los que sólo hace falta añadir agua caliente.

DSODSAN: empanadillas de masa blanca, fritas en agua hirviendo con sake.

SUSHI: pescado crudo, cortado en pequeñas láminas. Es común el bonito, el salmón, el mero, los langostinos, el pulpo y las huevas de estos peces.

WASABI: especie de rábano muy picante que crece en los márgenes de los ríos de aguas muy limpias. Es de color verde claro y sirve para eliminar los posibles microbios que aún pueda haber en la comida. Su aroma recuerda el amoniaco y al sabor hay que acostumbrarse por lo que se consume en cantidades mínimas y sólo se utiliza como condimento.

SAKE: bebida alcohólica fuerte elaborada a base de arroz. Puede consumirse caliente o frío. En Japón es corriente tomarlo como digestivo (a modo de orujo) o como bebida a combinar con un refresco, como en España se hace con el ron.

TE VERDE: Té elaborado a partir de hojas verdes, muy depurativo y una de las bebidas más corrientes en el país. Se toma frío o caliente, pero siempre sin azúcar.

DORAYAKI: es un postre que consiste en rellenar 2 tortitas esponjosas con un dulce de judías.

YAKITORI: especie de pinchos de carne de ternera o pollo con una salsa de soja.

TEMPURA: verduras (zanahoria, cebolla, pimiento, judías verdes, berenjena y calabaza principalmente) y pescado rebozadas en un preparado de soja.

NORIMAKI: pequeños rollitos de arroz rodeados por algas y rellenos de verdura. Si se rellenan de pescado se llaman sushimaki.

NEGUITORO: pescado crudo preparado con algas deshidratadas, sobre una montaña de arroz blanco. No obstante, en Japón es muy fácil encontrar todo tipo de franquicias y restaurantes de comida rápida a la que los europeos estamos más acostumbrados: Mc Donalds, Burger King, Mister Donuts, Dunkin Donuts, Pizza Hut, Starbucks, etc.

TODO ES ACTITUD



William James fue un filósofo norteamericano que estudió la conciencia y los fenómenos paranormales. Una vez dijo: "el mayor descubrimiento sobre el ser humano es que la persona que cambia su actitud, puede cambiar su realidad". Todo depende de tu respuesta, de cómo reaccionas ante los hechos: con fe o desaliento, compromiso o derrotismo. Cuando cambias tu actitud y tu mente, entonces la sombra se convierte en luz radiante. Tu vida no es un enigma sin solución, cuando amas de verdad y le das prioridad a los asuntos del espíritu. Tu vida fluye serena, a pesar de los contrastes, cuando sabes detenerte y tomas conciencia. Aprende a entrar en tu interior, examínate reconoce tus vacíos y haz planes para mejorar. Cambiar de actitud no es fácil, pero aquellos que lo hacen se convierten en trabajadores de la luz y en seres conscientes y coherentes.

No obstante, cuesta cultivar una actitud coherente y al pensarlo es bueno recordar a Eugene Ormandy, quien fue por años el aclamado director de la Orquesta de Filadalefia. Era también famoso por dichos curiosos o paradójicos como: "nunca digo lo que pienso, pero me las arreglo para decir algo parecido". Ser coherentes en el pensar, el decir y el hacer, es una conquista espiritual. Lo normal para algunos es vivir divididos y, por lo mismo, sostener una batalla desgastante entre lo que se piensa, se dice y se hace. Los platos rotos de ese conflicto interno se pagan con una mala salud mental, emocional y espiritual. Por eso, los sabios insisten en la urgencia de actuar con buena conciencia, coherencia y consistencia. Tú eres inteligente si obras con buen corazón, no negocias tus principios y eres flexible sin ser voluble. Así no dirías como Ormandy: "voy a explicar lo que hago. No quiero confundirlos más de lo absolutamente necesario".

Un buen guía en el exigente arte de evolucionar con buena actitud es el gran filósofo griego Epicteto. Vivió como esclavo muchos años, fue liberado y murió en el año 135 d.C. Te invito a aprovechar algunas de sus sabias sugerencias: -No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como son, y serás feliz. -¿Quieres salir del grupo de los esclavos? Rompe tus cadenas internas y desecha el temor y los juicios. -Culpar a los demás de tus infortunios es andar errado; asumir tu responsabilidad te hace sabio. -El sabio participa en la política, pues es un delito no ayudar a los pobres y es cobardía ceder el paso a los corruptos. -El adulto yerra cuando enjuicia el hoy con el criterio del ayer. -Un barco no debe navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. -La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues sólo así se es libre. -Si no tienes ganas de estar frustrado debido a tus deseos, desea sólo aquello que depende de ti.

Gonzalo Gallo González

VENEZUELA TIERRA DE LEYENDAS Y TEPUYES




En el sudeste de Venezuela, existe un espacio mágico anterior al tiempo, un mar de clorofila selvática de donde surgen islas de roca vertical que se elevan como torres y desprenden desde sus alturas cascadas que dan vida a los ríos del Amazonas. Este confín legendario nunca estuvo bajo las aguas, y fue creado en el tercero de los días del Génesis. Esta tierra de encantamiento se conoce como la Gran Sabana.

La Gran Sabana, es un territorio de alternancia de vacío y plenitud, aridez y exuberancia, donde los escenarios naturales son recorridos por majestuosos ríos, que contrastan con la variedad de verdes de la espesa selva, para luego serpentear por las abiertas sabanas; o jugar en los numerosos saltos de agua. La Gran Sabana es, sobre todo, y como dicen los indios pemón, "lugar de cerros", morada de los tepuyes, las montañas más viejas del planeta, gigantescos bastiones inaccesibles y solitarios, con una fauna y vegetación que no existen en otras partes del planeta, esculpidos durante milenios por el agua y los vientos que rebajaron las tierras circundantes y dejó en pie las atalayas misteriosas, encanto que se prolonga cuando se conocen sus ríos, sus torrentes y cascadas, encanto que se vuelve a vivir a cada instante ante sus vistas esplendorosas.

Posiblemente el tepuy más emblemático sea el Roraima (su nombre correcto es Roroima, que significa gran verde azulado), pues, de los 115 tepuyes existentes en la Gran Sabana, éste es el más elevado (2.810 metros de altitud) y la cima por excelencia dentro de este mundo de extrañas hechuras geométricas y arcaicas bellezas, que además hace de vértice geodésico natural a modo de esquina entre Brasil, Guyana y Venezuela.

De acuerdo con la mitología pemón, el Roraima se formó después de que Makunaima talara el gran árbol del mundo, el Wadaca, haciendo caso omiso a las palabras de Akuri, quien había advertido del peligro de este acto. Una vez cortado el árbol mágico se produciría la gran inundación que hoy nos relatan los mitos. Agua que provino del mismo tronco que, después de cortado y haber generado la gran inundación prehistórica quedó como petrificado, convirtiéndose luego en lo que hoy conocemos como Roraima. De ahí el nombre que muchas veces se le ha otorgado a esta montaña: la madre de todas las aguas o la montaña de cristal.

Sir Walter Raleigh, personaje adorado por el romanticismo inglés, de quien se dice inventó la caballeresca costumbre de arrojar la capa sobre el barro para que no se ensucien los pies de la amada, al arrojarla en cierta ocasión delante de la reina Isabel I, de quien estaba enamorado. Buscando el favor de su soberana, partió del puerto de Plymouth al mando con cinco navíos en busca de la Ciudad Dorada, que según la leyenda registrada por los viajeros y cronistas de indias, era un lugar donde el oro era tan abundante que cubría los caminos, y durante los rituales religiosos, el cacique se hacia cubrir de oro el cuerpo para ofrendar a los dioses. Raleigh se internó en el Orinoco. Y como era de esperar no llegó a ningún sitio.

Pero escribe el que ha sido considerado uno de los grandes libros de viajes en habla inglesa, y donde describe al Roraima "como una blanca torre de una iglesia excesivamente alta. Allá le cae un poderoso rió, que no toca ninguna parte de dicha montaña, sino que se arroja sobre la cumbre de ella y cae al suelo con un terrible ruido y clamor, como si mil grandes campanas fueran sonadas unas contra otras. Yo creo que no hay en el mundo tan extraña catarata, ni otra tan hermosa de contemplar".

"Pero no todo es tepuy en la Gran Sabana. El agua es su signo: los saltos y los ríos se entremezclan con el verde mar de selva"

Pero no todo es tepuy en la Gran Sabana. El agua es su signo: los saltos y los ríos se entremezclan con el verde mar de selva. La quebrada de Jaspe o Kako-parú, un milagro de rocas talladas perfectamente por la naturaleza, aparece ante la vista como una sinfonía de colores, del rojo más encendido al amarillo, manchada de negro a causa de la acción de un hongo. Piedras alisadas y durísimas, parecidas al mármol ya la obsidiana; una vegetación extraordinaria alrededor de las aguas; árboles con maravillosas flores blancas.

La inaccesibilidad geográfica de la región es la que ha permitido que durante siglos, este rincón del planeta haya permanecido ajeno a las grandes colonizaciones occidentales destructoras de otros espacios naturales de la tierra. Sin embargo, hace 30 años fue inaugurada la carretera que se interna en la Gran Sabana y poco más de diez que fue asfaltada, permitiendo así unir la región con las grandes ciudades circundantes. Se trata de la troncal 10, que une Ciudad Bolívar con Santa Elena de Uairén, pero no es sino hasta el kilómetro 98, al llegar a la Piedra de la Virgen, Monumento Natural de unos 80 metros de altura,.que marca el inicio del Parque Nacional Canaima, cuando comienza la aventura. Atrás quedo el puente sobre el río Cuyuní, un patrimonio histórico construido por Eiffel, el mismo de la famosa torre parisina.

El tramo comprendido entre la Piedra y el Monumento al Soldado Pionero es denominado La Escalera. En este tramo se encuentra el Salto El Danto. Siguiendo esta vía, se cruza el Río Aponwao. Unos kilómetros después, se encuentra el Fuerte Luepa, también denominado La Ciudadela, un poco después al cruce con la carretera de tierra de Kavanayén, y luego al desvío hacia el salto Torón-Merú, al cual sólo tienen acceso los vehículos de doble tracción. Antes de llegar al salto, se pasa por una pequeña quebrada denominada Toroncito.

Continuando por la carretera hacia Kavanayén, se cruza el Río Parupa y se consigue el desvío hacia Iboriwo, pequeño caserío donde se contratan las curiaras para llegar hasta el Salto Aponwao o Chinak-Merú, de 105 metros de altura. Posteriormente, se pasa por el refugio turístico Chivaton y, finalmente, se llega a Kavanayén.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
La Gran Sabana está al este del Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, Venezuela.

Aunque no es obligatorio, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y la malaria, que aunque no existe desde hace años como epidemia, puede aparecer en algunas regiones amazónicas fronterizas.

Acceder a la Gran Sabana es muy fácil desde que se construyó una carretera en 1973 que luego se asfaltó en 1991. Se trata de la troncal 10, que une la Ciudad Bolívar con Santa Elena de Uairén.

En el río Kamoiran se encuentran los rápidos de ese mismo nombre. Por ese tramo de carretera se llega al Kamá-Merú, conocido como Quebrada Pacheco, que ofrece varias caídas de agua de mediana altura y una gran laja que forma un tobogán natural.

Al pasar el río Yuruaní, la primera población que se encuentra es San Francisco de Yuruaní. Cerca de allí, está la Quebrada de Jaspe (Kakoparú). Finalmente, se llega a Santa Elena de Uairén, la mayor población de la Gran Sabana, y de aquí los osados a Peraitepuy en busca del Roraima.

Hay un secreto que oculta la Gran Sabana, no se sabe si ella se detuvo en el tiempo o fue el tiempo quien se detuvo en ella, o simplemente es un tiempo sin tiempo, que envuelve en cada respiro, a cada pulmón. Los ojos se ponen golosos al verse hipnotizados por verdes tepuyes cuyas cumbres parecen haber sido cortadas "a tajo limpio" por Dios, espejos que se encierran en los ríos, por tanto cielo que se une con la tierra milenaria en el horizonte; en otro caos donde no se sabe si es el agua quien refleja al cielo o viceversa.

VIVIR CON LOS PADRES O VIVIR DE LOS PADRES




Por tradición y por cultura somos padres consentidores y no nos hemos preocupado en sembrar el paradigma de la Independencias Financiera Temprana en nuestros hijos. El paradigma al cual quiero referirme en el artículo de hoy es el de la Independencia Financiera Temprana. Es nuestra obligación, como padres, hacer que nuestros hijos crezcan con un objetivo en mente: emanciparse, hacerse responsables de sí mismos lo más temprano que les sea posible.

En los Estados Unidos, tradicionalmente, los muchachos se independizaban nada más para ir a la universidad.

Pero esta tendencia es más visible en los países de cultura hispana: los hijos adultos no quieren independizarse… están demasiado cómodos en la casa paterna: comida caliente y gratis… Y la parte grave es que no sólo quieren seguir viviendo CON los padres, sino que quieren seguir viviendo DE los padres…

¿Por qué es importante sembrar el paradigma de la Independencia Financiera Temprana en nuestros hijos?

La dependencia económica hace que los hijos adultos se sigan sintiendo adolescentes y retarden la llegada a la madurez. Esta situación juega en contra del futuro de todo el mundo: los padres estarán gastando en el sostenimiento del hijo(a) ¨treintón(a)¨ parte de los fondos que deberían estar acumulando para el retiro. Los hijos adultos, al no ser exigidos económicamente, pasarán parte de su edad más productiva sin aprender a crear riqueza ni para sí mismos, ni para sus futuras familias.

La suma de todos los hijos adultos dependientes, que pierden los años más productivos de su vida sin generar riqueza, afecta a toda la economía, al no estar contribuyendo con el crecimiento de la misma.

Los padres consentidores, ya ancianos, que no han acumulado fondos para el retiro, se convertirán en carga para el estado, pues ni tendrán una pensión decente, ni los hijos estarán en capacidad o disposición de darles el soporte que recibieron de ellos. La relación económica padre-hijo es muy diferente a la de hijo-padre; mientras que los padres están dispuestos a sacrificarse para dar lo mejor a sus hijos, no existe reciprocidad.

En parte es nuestra culpa. Por tradición y por cultura somos padres consentidores y no nos hemos preocupado en sembrar el paradigma de la Independencias Financiera Temprana en nuestros hijos.

Es necesario cambiar poco a poco esta tradición, para el bien de todos: hijos, padres y sociedad en general.

Si ya nos encontramos en la situación de tener hijos ¨treintones¨ en casa, dependiendo de nosotros, es necesario cambiar esa situación. Hay que comenzar por hacer que, aun viviendo bajo el mismo techo, empiecen a ser económicamente independientes. Deben contribuir con los gastos del hogar en forma equitativa. Es aceptable que vivan CON los padres pero no DE los padres…

Para los padres que aún tienen hijos en la primera etapa, es básico inculcarles la importancia de la Independencia Temprana, haciendo énfasis en que la verdadera independencia… ¡es la financiera!

TODAS LAS MARCAS TIENEN SU KARMA



Uno de los sitios web que más me ha impactado en los últimos días es Brandkarma.com, un espacio en el que una comunidad abierta de usuarios puede evaluar, comentar, criticar o construir sobre las marcas. Pero lo más interesante no es el sitio en sí, sino el hecho de que la gente esté dedicando tiempo de sus vidas a evaluar las marcas. No porque tengan o hayan tenido algún problema en particular con una marca sino porque les gusta dar sus visiones sobre los productos, el servicio y las características de las marcas y las compañías que están detrás. La forma como está diseñado Brandkarma permite a los participantes ir escalando en su propia pirámide de importancia a medida que comentan sobre marcas, comparten sus opiniones en Facebook o Twitter, o incrementan su número de contactos.

El nombre de Brandkarma viene de aquella famosa frase que dice que todo en la vida se devuelve, si obras bien, te va bien. Así que si una marca actúa bien, seguramente le vendrán cosas buenas. Si actúa mal, seguramente sufrirá los castigos por su mal comportamiento. La imagen de Brandkarma es una flor con cinco pétalos que representa las cinco visiones desde las cuales una marca puede ser evaluada: Los consumidores, los empleados, los proveedores, los inversionistas y el planeta. Algunas marcas como Gap, por ejemplo parecen tener todos sus pétalos muy sanos, menos el de los proveedores y un poco afectado el del ambiente. Microsoft, en cambio, no parece tener tan sanos sus pétalos y están particularmente afectados el de los proveedores, los empleados y el planeta.

Más allá de la forma visual tan clara, lo interesante es que todos los públicos hoy tengan acceso a la información. Años atrás alguien que aspiraba a ser proveedor de una compañía, por ejemplo, difícilmente podría enterarse de las relaciones que esa compañía tenía con los otros públicos y que mucho hablan de la ética, la calidad y la forma de hacer las cosas que tiene la corporación. Mucho se ha hablado en este blog y en las presentaciones sobre tendencias de consumidor acerca del valor de la transparencia. Brandkarma vuelve a ratificarnos que los consumidores no sólo quieren saberlo todo sino que quieren tomar decisiones sobre todos los temas. Tienen el poder sobre las marcas y hoy pueden hacer realidad el deseo de ser parte de la junta directiva de la marca, es decir, decidir y que sus decisiones pesen realmente.

Por ahora, Brandkarma es incipiente en América Latina, pero seguramente se fortalecerán iniciativas similares, así como los websites que permiten a la gente poner quejas o denuncias sobre las marcas que, como es el caso de Apestan.com en México, cada vez es más alimentada por usuarios insatisfechos o consultada por usuarios indecisos antes de preferir una marca u otra. Ese tipo de sitios seguramente serán cada vez más populares. Para mí, entrando un poco en esta ola de los productos y servicios que se acercan al arquetipo de la inocencia, me parece más fuerte el concepto de Brandkarma cuando nos dice que tanto lo bueno como lo malo que hagamos en la vida, se nos regresa. Igual, todas las plataformas que permitan a la gente construir sobre las marcas, vale la pena tenerlas en la mira.

TRES CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO GERENCIAL


Los gerentes, en la mayoría de las organizaciones, desarrollan cada día, por medio de sus experiencias y aprendizajes, nuevas habilidades que les permiten crecer tanto personalmente como profesionalmente ya que integran las rutinas de gestión como un elemento clave en la asimilación de las principales competencias que les permite exteriorizar los comportamientos claves que llevan al éxito a la organización.

Esta laboral implica el desarrollo de diferentes competencias que permiten a la organización contar con personas idóneas para el cargo y de esta manera trascender incluso la forma como fueron nombrados.

Si bien es cierto que algunos autores, desarrollan un modelo donde divorcian claramente el liderazgo de la gerencia, en el entendido que cada uno de ellos tiene una función y responsabilidad diferente en la organización y de esta manera permite elaborar una reflexión que se aproxima a la urgencia de reconocer que la función pragmática de uno y otro es diferente.

Es decir, y en eso lo acompaño, que no todo gerente es líder ni todo líder es gerente y que por tanto existen dos orillas diferentes desde donde la praxis organizacional identifica y separa claramente la contribución del líder y del gerente en la gestión organizacional.

De esta manera se constituye una fuerza circular que gira en torno a los tres factores que a continuación describiré y cuya manera de ser comprendida y asimilada por los equipos de trabajo llevan a crear estilos de liderazgo orientados a resolver los desafíos a los cuales debe enfrentarse:

- El primer componente es la confianza, si los jefes son capaces de construir, desarrollar y mantener la confidencia con su equipo de trabajo, pueden lograr un alto nivel de motivación y compromiso que se evidencia en los resultados que entrega cada una de las personas. Esto nace de la capacidad que tiene el líder para que su credibilidad y capacidad sean altamente valorada. Hay que recordar que la confianza es un elemento de difícil construcción y de fácil evaporación.

- En segundo lugar, la credibilidad que asociada con la confianza crea un eje que da sustento a la labor del jefe en todo lo que realiza. Este elemento permite fortalecer la gestión empresarial por cuanto se asocia también con la integridad que demuestra el líder del equipo en todas sus acciones.

Un gerente se convierte en ejemplo por medio de sus comportamientos, los cuales son evaluados permanentemente por sus seguidores, su manera de actuar y de comunicar permiten asegurar que los resultados no serán producto del azar sino por el contrario producto de la conjunción entre la confianza y el conocimiento demostrado por el líder.

La credibilidad se construye, no se otorga ni se impone, es un proceso lento que incorpora los valores que tiene el jefe y que los transmite a sus seguidores mediante evidencias concretas y no sólo con promesas efímeras o sustentadas en el poder que otorga el cargo.

- El tercer elemento tiene que ver con la iniciativa, con la capacidad del líder de mover su grupo de trabajo mediante la motivación y el ánimo que transmite con su testimonio. Se refiere entonces a la dinámica que le imprime a sus tareas, al reconocimiento que hace de la contribución de cada uno de sus colaboradores, de las nuevas ideas que propone y que promueve en su equipo de trabajo.

Esta característica entonces se rebela contra lo estático y lo inmodificable, es la invitación a reconocer que siempre será posible encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

La iniciativa nos obliga a estar en contacto con el mundo globalizado, con las tendencias que mueven las dinámicas empresariales y con la responsabilidad de implementar e incorporar todo aquello que aporte para mantener a la organización en una escala competitiva.

21 de mayo de 2010

NUEVA YORK CAÓTICA Y ESPECTACULAR

No sé por donde empezar. ¡Hay tantas cosas!. Es todo un caos, hay de todo para ver y hacer. Por algo es llamada la capital del mundo. Es una ciudad con mucha vida, muy agitada, todo el mundo se mueve rápido. Definitivamente vale la pena dar un paseo por la Gran Manzana. Recuerdo que la primera vez tuve una sensación de grandeza y de espectacularidad. Vale la pena dejarse llevar, pero es necesario preparar con anticipación el viaje, hacer las reservas con anticipación en internet porque es una ciudad muy cambiante.

Nueva York está dividida en tres zonas: Uptown, Midtown y Downtown. Lo que hay que tener muy claro es que es una ciudad exageradamente grande y por tanto hay que centrarse en una zona de la ciudad cada día y planear la ruta de viaje, porque se pierde mucho tiempo montado en el metro y caminando.

En la zona Uptown, lo primero que hay que hacer es ir a Central Park que es un paque gigantezco en la mitad de la isla de manhattan. Un buen paseo es alqular bicicletas en Columbus Circle. El precio de alquiler de las bicicletas es de 40 dólares al día.

Puede ir a escuchar música en el parque, o hacer picnic y disfrutar viendo las costumbres de la gente. En el Central Park está el Zoo de Nueva York, muy bueno. No se pierda ir al museo de Ciencias Naturales, donde está la ballena disecada más grande del mundo. También el Museo Guggenheim y el MoMA, donde se exhibe arte moderno americano e internacional. Alla están los grandes almacenes Barneys, Sacks y la tienda de juguetes más grande del mundo, que se llama Fao Schwarz. En la 5ª Avenida, donde en una esquina está Gucci y en frente Zara

En la zona de Midtown hay sitio simbolo del centro de N.Y., que ese Times Square. Tiene mucha luz y avisos luminosos y es obligatorio conocerla porque alla están la mayoría de los teatros de la ciudad. En Times Square hay que visitar el almacén Toys “R” Us (de juguetes) y Levis, que están abiertos hasta la una de la mañana. Si quiere comprar cosas de electrónica, debe ir a la tienda B&H a un precio barato.

En Downtown es el centro de la ciudad donde está lo mejor porque hay almacenes de todas las clases.

Recuerde que NY es una ciudad para caminar y caminar, mirar, aprender y disfrutar.

En el Downtown también se puede alquilar una bicicleta o patines y patinar al lado del río casi desde la calle 30 y llegar casi hasta la punta mas sur de Manhattan, pasando por la Zona Cero (Donde estaban las torres gemelas). Hay que hacer un paseo muy bonito que es ir a la Estatua de la Libertad. También hay una vuelta en helicóptero muy buena que dura unos 20 minutos o media hora viendo todos los rascacielos. Es caro, pero vale la pena.

Nueva York cuenta con 8.168.338 habitantes en la ciudad y 21.923.089 en el área metropolitana, se encuentra entre los lugares con mayor densidad de población de los Estados Unidos, con más de 10.000 hab/km² y es la quinta urbe mundial en población. Por tanto se debe centrar visitar lo mejor y no exponese a ir a zonas peligrosas que también las hay.

El turismo se encuentra muy organizado en Nueva York. Está diseñada para el turista y hay de todo y para todos los gustos. Estos son algunos de los sitios mas famosos:

EL RADIO CITY MUSIC HALL
Radio City Music Hall es un teatro ubicado en el Rockefeller Center. Es conocido como el teatro más importante de los Estados Unidos, abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1932. El Radio City tiene 5,933 asientos para los espectadores.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD,
Es una creación del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi y fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886. Se considera el regalo más costoso de la historia. Se encuentra en la Isla de la Libertad, en el Río Hudson.
Se construyó en París, mide alrededor de 46 m de altura y pesa 225 toneladas. Uno de sus pies está encadenado, y simboliza la libertad.

EL EDIFICIO EMPIRE STATE,
El Edificio Empire State, actualmente el más alto de Nueva York (Empire State Building, en inglés) es una torre de oficinas de 102 plantas ubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombre proviene del apodo del estado de Nueva York, el Estado-Imperio.
Fue construido entre 1929 y 1931, durante la Gran Depresión. Cuenta con 102 plantas y un total de 381 metros de altura (443,5 m si se considera la antena del tejado).
Tiene 1.860 escalones que suben hasta el piso 102, son muy populares por la maratón que hacen los neoyorkinos; subir todas las escaleras del edificio, acción que puede tardar entre 30 minutos y dos horas. Desde el atentado contra las Torres en septiembre de 2001, el edificio ha vuelto a ser el más alto de Nueva York. Actualmente se puede subir al observatorio situado en la planta 86, desde el cual hay unas vistas asombrosas de todo Manhattan. Este piso es visitado por 3,5 millones de personas al año.



EL PUENTE DE BROOKLYN
El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") une los barrios de Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

LA ZONA CERO DONDE ESTABA EL EL WORLD TRADE CENTER DESTRUIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001.

EL ROCKEFELLER CENTER
Está considerado como una de las maravillas arquitectónicas de todos los Estados Unidos, un hito dentro de los límites del diseño urbanístico. Aunque se halla situado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, este complejo de 19 edificios, que abarca una superficie de 24 acres (9,71 Hm²), da la sensación de tener toda la belleza y gentileza de los edificios clásicos europeos, gracias a la maestría utilizada en los espacios abiertos. El mejor lugar para poder apreciar todo esto es desde los Channel Gardens, que comienzan entre las calles 49 y 50, al otro lado de la Quinta Avenida, desde la catedral de San Patricio y los grandes almacenes Sacks.

CENTRAL PARK
Un oasis en Manhattan escapando de los rascacielos, Uno de los parques urbanos más famosos del mundo, tiene varios lagos artificiales, dos pistas de esquí sobre hielo, y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.

PARQUE DE DIVERSIONES
El parque de diversiones Luna Park en Coney Island tiene 19 nuevas atracciones.

MUSEO DE ARTE DE NY
Picasso en el Metropolitan Museum of Art es una exposición de 300 obras de Pablo Picasso (Abierto hasta el 1 de agosto de 2010) Incluye una conferencia y la proyección de una película en el programa Sunday at the Met, programas para jóvenes, charlas en las galerías y talleres para maestros.
Localización: 5ª Avenida con Calle 82. Domingo: 9:30am - 5:30pm, Lunes: Cerrado, Martes - Jueves: 9:30am - 5:30pm, Viernes y Sábado: 9:30am - 9:00pm, Precio: Estudiantes y jubilados: $10

TIMES SQUARE
Es una zona de la ciudad de Nueva York, ubicada en el centro de Manhattan, entre las avenidas sexta y novena, y las calles 39 a 52. Su centro es el cruce de la calle 42 y la avenida Broadway, donde se forma una plaza originalmente conocida como Times Square Se caracteriza por sus decenas de anuncios luminosos publicitarios. Anunciarse en Times Square es algo muy caro; el anuncio más barato es del de Coca-Cola, que "sólo" paga un millón de dólares al año, debido a un antiguo contrato. La razón por la que anunciarse en Times Square es tan caro es que se estima que la plaza tiene 26 millones de visitantes al año.

LA BIBLIOTECA PUBLICA DE NY
La primera biblioteca pública de Nueva York fue fundada en 1754 en la ciudad homónima.

MADISON SQUARE GARDEN
El actual MSG se encuentra en el cruce de la calle 33 y la 7ª Avenida. La actual cancha es donde juegan de local los equipos profesionales de los New York Knicks (baloncesto) y los New York Rangers (hockey sobre hielo). También acoge el "Circo de los Hermanos Barnum" cuando se instala en Nueva York, los partidos del equipo "Red Storm"
MSG también acoge eventos de boxeo.

EL MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL
American Museum of Natural History está ubicado en el oeste superior de Manhattan, en la calle 79 y el Parque Central, hacia el oeste. Trabajan mas de 1.200 personas.

EL MUSEO DE CERA MADAME TUSSAUD DE NUEVA YORK
Uno de los museos más famosos de los Estados Unidos es el Madame Tussaud de Nueva York, donde diversos personajes celebres del mundo del espectáculo están representados en cera y cuyo recinto se ha convertido en el predilecto de grandes y chicos.
Usted podrá apreciar cerca de 200 estatuas de famosos del cine, la música, el deporte y la política, las mismas que causan asombro por su realidad frente a los turistas que visitan esta singular colección.



CHINATOWN
El vecindario Chinatown de Manhattan es un enclave étnico con una gran población de inmigrantes chinos. En los años 1980s, superó al Chinatown de San Francisco como mayor mayor enclave de inmigrantes chinos en Occidente.
Es una área aproximada de 1,5 kilómetros de Norte a Sur y de 3 kilómetros de Este a Oeste dentro de la isla de Manhattan.
Aparte de los 200 restaurantes chinos existen algunas fábricas. La proximidad de la zona que contiene la industria de la moda ha creado algunos puestos de trabajo vinculados a esta actividad. La mayor parte del aumento de población se debe a la inmigración
Chinatown fue muy afectada por los ataques del 11 de septiembre debido a su cercanía con la zona cero. El turismo ha disminuido desde entonces y tarda en regresar al nivel que tenía antes.

EL SOHO
Se hizo famoso como un vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios. En un patrón que se volvería familiar a otras partes de la ciudad en las siguientes décadas, el barrio subió de escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies. Se llama SoHo porque es la zona que esta “South of Houston Street”

LA PEQUEÑA ITALIA
Little Italy es un barrio en Manhattan, llamado así por estado poblada en sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes Italianos. A medida que los italo-americanos dejaron Manhattan por otras comunas y por los suburbios a mediados del siglo XX, el vecindario reconocible como “Little Italy” gradualmente fue menguando, y grandes partes del barrio fueron absorbidas por Chinatown.
Actualmente la única zona que aún se puede reconocer como "Little Italy" es la sección de la calle Mulberry entre Broome y Canal, que se encuentra llena de restaurantes italianos cuyos clientes son, en su mayoría, turistas.

EDIFICIO CHRYSLER
Finalizado en 1930, el edificio Chrysler es un símbolo distintivo de la ciudad de Nueva York, que mide 319 metros y está situado en el lado este de Manhattan en la intersección de la calle 42 y la Avenida Lexington.

ELLIS ISLAND
En 1770 Ellis se convirtió en su propietario. En 1808 en Gobierno Federal compró la isla, destinándola a usos básicamente militares durante este periodo y, en especial, en el transcurso de la guerra de 1812 contra los ingleses, cuando fue convertida en fuerte.
Tiene el Inmigration Museum está dedicado a la memoria aquellos inmigrantes de tercera clase y al papel que este lugar tuvo durante el proceso de inmigración masiva de los siglos XIX y XX, al que nos hemos referido anteriormente.

ZOOLÓGICO DEL BRONX
El Zoológico del Bronx está ubicado en la intersección de la Fordham Road y el Bronx River Parkway, en el condado del Bronx, New York. Es fácilmente accesible. Cerca de varias paradas de metro y autobuses expresos desde Manhattan que se detienen en la misma entrada del zoológico. Adultos $14 US. Horario: Lunes a Viernes de 10am a 5pm. Fines de Semana y Feriados de 10am a 5:30 pm.

JARDÍN BOTÁNICO DEL BRONX
El Jardín Botánico de Nueva York fue fundado en 1891 y es el mas importante de la Ciudad de Nueva York. Uno de los primeros de los Estados Unidos. Ocupa 240 Acres del Bronx Park, en el Condado del Bronx. Es Monumento Histórico Nacional desde 1967.
Abierto todo el año de Martes a Domingo. Entradas: Adultos: $6

OTROS
- El Puerto de South Street, en la parte sur oriental de Manhattan, tiene museos navales, tiendas.
- La ciudad cuenta tiene cinco barrios o distritos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.
- El Bronx cuenta con un parque zoológico y un jardín botánico
- Brooklyn tiene el cementerio de Greenwood.

APROVECHE BIEN EL TIEMPO PORQUE HAY MUCHO PARA CONOCER
PLANEE MUY BIEN SU VIAJE
NO SE DUERMA QUE EL VIAJE ES EN DOLARES
Y DISFRUTE NY

20 de mayo de 2010

SOMOS MUY VULNERABLES




Pocas veces hemos sido tan conscientes de lo vulnerables que somos como estos últimos días. Las cenizas de un volcán, en la alejadísima y aislada Islandia, han colapsado Europa.
La paralización parcial del tráfico aéreo ha causado un efecto dominó en las comunicaciones en los cinco continentes. Millones de personas se han visto afectadas y los economistas ya están haciendo números para saber qué coste va a suponer esta inusual eventualidad para las finanzas del planeta. El dato sorprendente es que somos una civilización que pende de un hilo. Si el volcán islandés continuara en erupción durante semanas, y podría darse el caso, ¿qué pasaría con nosotros? Muchas veces nos preocupamos por temas que podrán solucionarse o no, pero que no tienen incidencia en nuestras vidas. La nube volcánica es un tema para meditar.

Europa ha vivido el colapso aéreo más impredecible que pudiera jamás imaginar. Las cenizas del volcán islandés han enseñado a los europeos su fragilidad ante el despertar de la naturaleza.
Además en los últimos meses hemos visto como los temblores sacudían las vidas de millones de personas en el Caribe, Chile, China y otros países de Latinoamérica.
¿Que piensa al respecto?
¿Estarán estos fenómenos relacionados?

18 de mayo de 2010

IBIZA PLACERES INFINITOS

Cuando estoy oyendo el ‘ding, dong, ding, dong… ultimo aviso a los pasajeros del vuelo...’ significa que he de correr para coger el vuelo destino Madrid. O sea, ¡que me voy de Ibiza! ¡Qué tristeza! Aquí uno siempre se queda con ganas de más.

Con Ibiza no vale con ponerse las mejores galas o ropas porque la cosa no va de fardar, por lo menos a mí me lo parece. Todo ha de ser cómodo y desenfadado.

Esto es un pequeño gesto de lo que pasa en Ibiza, que siempre amplificará tu capacidad de relacionarte. No paras de conocer gente, es pura provocación y tentación. Por mar o por tierra, ¡Ibiza no le es indiferente a nadie! La llegada al aeropuerto ya te indica la oferta de ocio; hasta en la cinta transportadora se anuncian los grandes fiestones como los de Matinee, que forman parte de la esencia de la isla, pero os recomiendo que también la disfrutéis de día.

¡Qué delicia! Cualquier núcleo familiar tiene garantizado el divertimento o el relax.

La capital sorprende a quien sólo ha oído hablar de Ibiza. Es una ciudad amurallada de origen fenicio y patrimonio de la humanidad. Cada año, a finales de mayo, se convierte en una ciudad medieval, sin coches y sin nada que recuerde a la modernidad. Se llena de puestos típicos de la época, vale la pena ponerlo en la agenda. Así es que Ibiza ciudad es shopping desde el Teatro Pereyra hasta la calle de La Virgen. Aquí puedes encontrar todo lo que busques. De todas las tiendas o comercios destaco cuatro, que son en las que siempre me detengo y veo qué hay de nuevo, y Carlos se tiene que armar de paciencia.

La primera es la de los cueros, donde te hacen las mejores sandalias a medida. Se las hace desde Tom Ford, hasta Valentino. Se trata de Pedro’s, en el número 2 de la calle Anibal (o calle de las Farmacias). La segunda, ¿cómo decirlo? Es toda una explosión de color. Hablo de Purnima, en el número 12 de la calle de la Cruz. Depende de tu imaginación, pero te puedes hacer los mejores y más maravillosos collares, o comprarlos ya hechos. Su dueña, Alexandra, te ayudará y asesorará encantada.

Ghanesa, en el 14 de al calle Guillén de Montgrí, es para mí de las más divertidas, porque es como un bazar donde todo lo que ves está a la venta. Y en la tienda de Víctor, en la calle de la Virgen, encontrarás las mejores camisas de algodón para hombres.

De cena en la ciudad

Ya que estamos en la ciudad, para cenar os recomiendo el restaurante Pastis (C/ Avicenna 2 – Plaza del Parque). Es de comida fusión francesa y mediterránea, y para mí es de los más agradables. Sin lugar a dudas, mi favorito.

También otra opción, entrando en la ciudad amurallada, en la parte vieja y en zona peatonal es el restaurante El Olivo (Pl. Vila 8-9). Si te apetece probar un restaurante de comida tradicional y casera, con muchos lugareños, tu sitio es Los Pasajeros, donde se come muy bien y muy barato.

Para tomar la primera copa después de cenar, está el Teatro Pereyra donde encontrarás música en vivo bastante buena, y no has de dejar de darte una vuelta por la terraza Dome donde siempre hay un ambiente muy variado y muy divertido... un circo.

El centro de la isla sigue siendo un remanso de paz. Son los lados opuestos de una isla que está dispuesta a sorprenderte. Os recomiendo que visitéis la tienda de Darío y Valeria que se llama Dario Bomé Leather Works & Oriental Gallery en la Calle de la Iglesia, 10, en San Miguel. Son italianos artesanos del cuero y, con un gusto exquisito, lo pueden combinar con los artículos más finos traídos de la india.

En el norte de la isla, zona agreste con sus calas de roca como Cala Txarraca, se encuentran los acantilados de Na Xamena, dignos de ver tanto por tierra como por mar. Siempre me llamó la atención el que hubiese una playa nudista, ya que en toda la isla uno puede estar como quiera. Esta es una de las más bonitas, Aguas Blancas. Id temprano, ya que el sol, cuando se va poniendo, la deja en sombra.

Secretos del interior
La Ibiza del interior es fascinante. Sólo has de darte una vuelta por los pueblos de San Agustín o Santa Inés, donde, si visitas la isla en invierno, verás la belleza de los almendros en flor. Aquí hay un bar donde se comen las mejores tortillas del mundo: no exagero. No recuerdo su nombre, pero la gente del pueblo lo conoce. Sólo tenéis que preguntar.

Aquí, en el interior, es donde viven los hippies. La mayoría son auténticos artesanos. Lo comprobarás cuando visites los sábados el Mercadillo de Las Dalias. ¡Por favor, no dejéis de ir! Dicho día, se organiza la fiesta de Na Masté, que significa, “felicidad” en hindi.. Otro mercadillo interesante que se celebra los miércoles, pero más comercial, es el de Es Caná.

Toda persona suele o tiende a repetir las visitas al lugar al que va por pura afinidad y sensación de bienestar. Digo esto porque con todas las maravillosas playas y calas de la isla soy fan de la playa de Es Cavallet. Se encuentra en el Parque Natural de las Salinas. Al principio de la playa está el restaurante La Escollera. Te podrás comer la mejor paella de la isla a orilla del mar o, prácticamente, sobre el mar. Todo su staff tiene el punto más cool de la isla. Para nosotros, comparto con vosotros que ver amanecer con la luna llena que se va escondiendo y el sol que va saliendo y la playa vacía es algo imborrable en mi memoria. Y al final de la playa está el Chiringay, donde se come maravillosamente pescado pero mejor carne, por ser su dueño, de origen argentino, y su equipo es lo más auténtico.

La otra playa a la que soy asiduo está en Salinas y, concretamente, Sa Trinxa.

Verás gente guapa a raudales. Muy variopinta, y sientes que cada uno va a su rollo, pero con una misma sintonía de bienestar.

Hay otra cala que me encanta sobre todos los domingos, Cala Condal. Allí está el Blue Marlin (Cala Condal), que suele tener música en vivo y colchonetas para estar tumbado viendo la puesta de sol. Nivelazo de tías y tios. Gente guapa a lo bestia.

Otro lugar mágico para ver la puesta de sol es Cap des Falcó en Salinas. Esta sí tiene la mejor puesta de sol con Es Vedrá al fondo. Si deambulamos por el centro de la isla, en la Carretera de Santa Gertrudis hay un restaurante vasco excelente que se llama Ama Lur (Ctra. Sant Miquel km 2.3, Santa Gertrudis de Fruitera).

Seguimos en carretera y en San Rafael está otro restaurante que, para mí es de lo mejorcito que hay en la Isla, es un restaurante Marroquí que se llama El Ayoun. Aquí encontrarás gente guapísima. Después de cenar, empiezas la primera copa en su bar-lounge, con muy buen ambientazo.

La isla es espectacular tanto por tierra como por mar. Puede consultar en la web donde podéis alquilar barcos a buen precio para pasar el día, y otra también si te animas a disfrutar unos días, alquilando una casa.

Yendo con tiempo, hay un plan muy divertido para comer arroz con bogavante en la Cala del Pirata en Formentera (40 minutos en barco). Es de las playas más bonitas que he visto, especialmente el trozo que se llama dos mares. Parece que estás en el Caribe. (El Pirata).

¡Ibiza significa marcha!
En cuanto a discotecas, la isla ha evolucionado de la siguiente forma: debes de saber qué fiestas hay o qué sesiones o qué temática en cada noche porque suelen variar. Con la que no te confundes nunca es con Pachá. Una vez dentro, la barra más divertida y donde mejor nos atienden es la de Roseta.

La oferta hotelera es muy amplia. Básicamente dependerá de lo que os queráis gastar. Así, la horquilla podría ir desde el Montesol de toda la vida, en Ibiza ciudad, pasando por el mas reciente Gran Ibiza Hotel, con su increíble spa, el Ocean Drive o el hotel PACHA.

Espero que disfrutéis Ibiza y que os maraville como hace conmigo.

3 CONSEJOS PARA PREVENIR EL DOLOR DE CABEZA




El dolor de cabeza es uno de los padecimientos más comunes y que más se ha incrementado en la última década, por las exigencias de la vida moderna, que lleva inexorablemente al estrés y éste suele representar un factor decisivo en el padecimiento de ésta afección común, que puede llegar a revestir carácter de gravedad en el tiempo, cuando se hace crónico.

Tres consejos preventivos para tener en cuenta:

1.- Reducir el consumo de estrógeno
El estrógeno es la hormona femenina principal y un disparador potente para las migrañas, si usted está consumiendo suplementos de estrógeno o estrógeno con la medicación (como las píldoras anticonceptivas orales), discutir la reducción de la dosis o reemplazar el medicamento con su médico.

2.- Dejar de fumar
La nicotina y otras sustancias químicas en el humo del cigarrillo puede provocar y agravar los síntomas de dolor de cabeza, por lo cual si usted es un fumador, explorar opciones para dejar de fumar, ya que esto no sólo reducirá la probabilidad de desarrollar dolores de cabeza, sino que también mejorará otras áreas de su salud, mucho más importantes, como evitar el cáncer, por ejemplo.

3.- Tomar medicamentos profilácticos solo bajo prescripción:
En algunos casos las personas tienden a la auto medicación, ya que la venta de pastillas para el dolor de cabeza, son tan comunes como los caramelos, pero esto no representa una solución, por lo tanto se debe tener muy en cuenta que las medicaciones como los Beta-bloqueantes, antidepresivos, cornezuelos, bloqueadores de los canales de calcio, anti-convulsivos, etc., utilizados para apalear los dolores de cabeza, solo pueden ser recetados por su medico, quien evaluará la necesidad y dosificación adecuada de los mismos.

MANIZALES UNA CIUDAD QUE SURGIÓ GRACIAS AL CULTIVO DEL CAFÉ




En el mes de Octubre de 2.010 Manizales cumple 160 años de fundada. Esta es una oportunidad para volver sobre su pasado histórico, para hablar de sus primeros años de vida administrativa, para recordar pedazos importantes de su historia, para hacer mención al proceso de colonización, para traer a la memoria cómo fue su desarrollo industrial.

Aprovechando, pues, esta efemérides, hablaremos sobre cómo fue la fundación de la ciudad y, sobre todo, qué significó el cultivo del café en su consolidación como polo de desarrollo.

Esto con el propósito de contarles cómo creció Manizales, quiénes hicieron posible su fundación, cuáles fueron las primeras empresas que aquí se establecieron.

La persona que abrió la ruta para llegar hasta los terrenos de lo que hoy es Manizales fue Fermín López. Llegó en 1834. Venía de Salamina. Buscaba un pedazo de tierra que no estuviera sujeta a la voluntad de los propietarios de la Sociedad González, Salazar y Cía, herederos de José María Aranzazu, el hombre a quien la corona española le otorgó en 1801 la concesión sobre estas tierras. Creyendo que los tentáculos de la compañía que manejaba Elías González no llegaban hasta acá, este colono desmontó el terreno para levantar su vivienda en un paraje de San Cancio.

Pero al darse cuenta de que hasta aquí se extendía el dominio de la sociedad, se fue hacia el sur. Entonces fundó a Santa Rosa de Cabal.

La fundación de Manizales tiene lugar el 12 de octubre de 1849. Para fundarla, en nombre de los colonos Marcelino Palacio eleva ante la Asamblea de Antioquia la solicitud para crear el Distrito Parroquial. La iniciativa fue presentada el 16 de septiembre de 1849, aprobada el 1 de octubre de ese año y, finalmente, sancionada el 12 de octubre por el entonces Gobernador de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara. Manuel María Grisales y Joaquín Antonio Arango lideraron el grupo de colonos que hizo posible la cristalización de un sueño: fundar un pueblo.

Ese pueblo es esta ciudad que en octubre cumple 160 años de haber sido fundada. Su primer alcalde fue Antonio Ceballos.

A golpes de hacha, derribando montañas, sometiendo a la naturaleza, enfrentándose a las dificultades del terreno, hombres intrépidos hicieron una pequeña explanada por los lados de lo que es hoy el Parque de Bolívar. En ese sector se fundó Manizales. Y desde allí se generó el desarrollo de una ciudad que Antonio García describió como "la más importante del sur de Antioquia" debido a que fue levantada en un cruce de caminos que facilitaría la comunicación entre el Estado Soberano de Antioquia y los Estados del Tolima y El Cauca.

Desde entonces esta ciudad que en los años veinte padeció dos incendios que arrasaron su sector céntrico empezó a escribir páginas gloriosas en su historia. Manizales es fruto de la colonización antioqueña. Arreando mulas cansadas, hombres con indumentaria campesina, con un carriel de nutria colgado al hombro, un machete al cinto y un azadón en la mano, dieron inicio a la gesta fundacional.

Esos hombres que descuajaron montañas nunca se imaginaron que, años después, ese pedazo de tierra que ellos empezaron a colonizar se convertiría en el epicentro de un proceso poblacional que la convirtió, gracias al espíritu emprendedor de sus habitantes, en una urbe pujante que superó las dificultades topográficas para proyectarse como punto de desarrollo comercial. El cultivo del café posibilitó su crecimiento demográfico.

Hoy, 160 años después, esta ciudad que al decir del maestro Eduardo Carranza tiene un nombre que significa juventud, continúa su itinerario de progreso como prueba de la pujanza de una raza que descuajó montañas para fundar pueblos. De aquel poblado pequeño que dos años más tarde, en 1851, cuando se realizó el primer empadronamiento, contaba apenas con 2.789 habitantes, se llegó a la urbe mediana que 160 años después tiene cerca de 400 mil pobladores. Su desarrollo urbanístico despierta el interés de los estudiosos del tema demográfico. Porque les parece tarea de titanes que sobre estas lomas se haya levantado una ciudad que hoy es ejemplo de desarrollo con calidad de vida.

El cultivo del café fue importante para que Manizales lograra tener presencia en el panorama económico nacional. 21 años después de fundada la ciudad, en 1870, surgieron las primeras plantaciones del grano. Para ese año Marcelino Palacio y Manuel María Grisales, dos de los fundadores, realizaron siembras importantes en sus fincas "Sebastapol" y "La Playa". Como los mercados internacionales empezaban a abrírsele al producto colombiano, las exportaciones comenzaron a generar divisas. Antonio Pinzón, propietario de la finca El Aguila, se convirtió en el mayor productor. En 1878 tenía sembrados en sus tierras más de 10 mil palos de café.

En los primeros años del siglo XIX el café se convirtió en factor de desarrollo. Cafeteros como Pedro José Mejía Jaramillo, propietario de la finca La Manuela, y Eduardo Walker, que tenía extensos cultivos en su hacienda de La Cabaña, impulsaron la creación de empresas comerciales.

En 1881 Alejandro Gutiérrez, Pedro Uribe Ruiz, Manuel Grisales y Antonio Pinzón crean el Banco Industrial de Manizales. Diez años más tarde, en 1891, se creó el Banco de Manizales. A este le antecedieron el Banco Prendario y el Banco de Depósitos. Estas fueron las instituciones que manejaron las divisas que generaban las exportaciones del grano.

El desarrollo de Manizales en estos 160 años ha sido inmenso. Primero fue el Cable Aéreo. Thomas Eastman, que era entonces Ministro de Hacienda, conocía la necesidad que el país tenía de implementar medios de transporte que reemplazaran a la arriería. Como el café se había constituido ya en el primer renglón generador de divisas para la economía colombiana, debía agilizarse su transporte hasta los puertos de embarque.

Fue así como se constituyó la sociedad The Dorada Railwey, que con un capital de 1.250.000 dólares inició, en 1912, la construcción del cable aéreo Manizales - Mariquita. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero James Lindsay. Fue inaugurado el 2 de febrero de 1922.

¿Fue el café factor determinante para la industrialización de Manizales? ¡Sí! Porque la ciudad se convirtió, de pronto, en sede de las mejores trilladoras de la región. La primera, de mover a mano, traída por Pantaleón González, que funcionó en el sector de "El Arenillo", se instaló en 1894. Luego se establecieron las trilladoras "La Oriental" y "La Estrella".

A principios del siglo, debido al incremento de la producción, se montaron las trilladoras "La Argentina", "El Porvenir" y "La Americana". Se crearon además grandes firmas exportadoras del grano como "Pinzón y Huth", "American Coffe Corporation", "Casa Inglesa de Jones" y "Alejandro Angel", que llegaron a ocupar más de dos mil personas en las labores de escogencia del grano.

La exportación de café permitió que Manizales mejorara su sistema vial. La apertura del camino de La Elvira impulsó la arriería. Las recuas de bueyes y mulas transportando todo tipo de productos eran inmensas. Había veces, incluso, en que se presentaban trancones en el paso de los animales. Este camino era más corto que el camino del Ruiz que había sido
abierto a mediados de la década del cuarenta. Según el historiador Albeiro Valencia Llano en su libro "La dinámica colonizadora en la fundación de Manizales", la ciudad no disponía de la cantidad de animales que se requerían para la movilización de la carga que entraba y salía por este camino.

Hombres visionarios le han inyectado a Manizales, durante estos 160 años de historia, dinámica industrial. Primero fueron Francisco Jaramillo Ochoa, Carlos E Pinzón, Sinforoso Ocampo y Antonio Arango, que invirtieron los recursos que les dejaba la venta del café en crear empresas. Nacen así el Banco de Caldas en 1915 y el Banco del Ruiz en 1916. En 1919 se funda la "Empresa de Hilados y Tejidos de Caldas", que sería el antecedente histórico de "Tejidos Unica". En 1920 funcionaban en Manizales cuatro fábricas de chocolate: "La Cruz", "Luker", "El Rey" y "Vélez". Después llegaron, son sangre renovada, los azucenos. Estos inversionistas le dieron un nuevo aire industrial a la ciudad.

Como dato histórico es importante decir que era tanto el movimiento de divisas en Manizales que, en 1924, de los 3.348.182 dólares que le entraron al país, la tercera parte correspondía a los caficultores de la ciudad, que tuvieron ingresos por 1.127.240 dólares. Comparado con el presupuesto local, que era para ese año de 457.756 pesos, esta era una cifra verdaderamente alta. Ese dinero se irrigó, sin lugar a dudas, en la economía local. De allí que de ese pequeño pueblo que en 1928 recibió con júbilo la llegada del ferrocarril se haya llegado, en 160 años, a esta ciudad pujante que debido a su topografía quebrada venció dificultades para forjarse un camino de progreso. Han sido 160 años de esfuerzo titánico. 160 años construyendo una ciudad que le ha dado a Colombia lecciones de grandeza.

LA GENTE ES MÁS FELIZ CUANDO TIENE CONTACTO HUMANO






Los mexicanos y los argentinos destacan entre los ciudadanos más felices, según el estudio realizado por Coca Cola y del que se deduce que una de las claves de la felicidad es el contacto entre personas.

La investigación fue hecha en cuatro continentes y revela que México es el país más feliz (87.7%) y su satisfacción con la vida es la más alta a nivel mundial con un 91%.

Los resultados fueron interpretados por Richard Stevens, psicólogo social y autor de Personal Worlds and Understanding the Self, quien se especializa en felicidad y bienestar.

En su análisis, notó que "mientras es importante tener suficiente dinero para vivir, el ingreso es un factor bastante irrelevante en la felicidad. Sin relaciones interpersonales, amor, familia ni amistades, la mayoría de las personas no estarían contentas y ninguna cantidad de dinero podría llenar este vacío", afirmó Stevens.

También se resaltó que el significado de la felicidad varía con cada nacionalidad y revela que, a pesar del rápido crecimiento de la era del mundo virtual, el contacto humano gana terreno cuando de felicidad se trata.

Las personas encuestadas alrededor del mundo están de acuerdo en que algunas de las mejores fuentes para ser felices son el contacto físico con la familia y compañeros (77%), más que las alternativas virtuales.

También proveen felicidad actividades como convivir con los seres queridos por la tarde (39%), comer con la familia (22%) y conversar con los amigos o colegas (17%).

Alternativas como ver la televisión (14%), conectarse con otros vía Internet (5%) y recibir el primer mensaje de texto del día (2%), lejanamente se comparan.

Por otro lado, la fama tampoco hace necesariamente felices a las personas. "A pesar de que nuestra sociedad está muy apegada a la cultura de la celebridad, la fama no es por sí misma una fuente primaria de felicidad", aseveró Stevens, "nuestra felicidad real depende mucho más del sentido básico de uno mismo y de conectarse con los demás, especialmente mediante el amor, el cuidado y la amabilidad".

Este estudio también refleja que a pesar de las aflicciones económicas globales, los niveles de felicidad en todo el mundo son altos, con más de dos tercios de personas (67%) que declaran que están satisfechos con su vida. Cuando necesitamos animarnos, afirmó un 38% de los encuestados, salimos de noche con nuestros amigos y por lo menos uno de cada cinco (22%) dará o recibirá un gran y caluroso abrazo.

María Eugenia del Río, directora de Marca Coca-Cola en México concluyó así que "el creciente fenómeno de interacción en las redes sociales, nada se compara a la calidad del tiempo que pasamos con nuestros seres queridos o los simples placeres de la vida".