Google Ads

¿QUE ES LA AURORA BOREAL Y DONDE SE PUEDE VER?




Este es uno de los fenómenos atmosféricos de la naturaleza mas hermosos y espectaculares. Es una combinación de luces, colores y formas que cubre todo el cielo al entrar la noche boreal. La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo.

 

En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

 El oxígeno es la clave en el proceso del color de la aurora boreal. La mezcla del pigmento (átomos) y el agua (oxígeno y nitrógeno) crea luz natural en las capas altas de la atmósfera, donde existe “ el vacío ” y “ la densidad y la presión (atmosférica) es muy baja ”..

El pigmento en la aurora es el “ plasma ” solar (átomos ionizados) que empezó a llegar a la atmósfera terrestre el pasado 1 de agosto tras recorrer 140 millones de kilómetros, la distancia entre el Sol y nuestro planeta. Lo que en una acuarela sería el agua, en una aurora se traduce principalmente en oxígeno y también en el gas más abundante en la Tierra, el nitrógeno, indicaron los dos expertos. Así, cuando el “ plasma ” solar (a modo de pigmento) choca con los gases -oxígeno y nitrógeno- (el agua) en la atmósfera (la paleta de mezclas de colores) se genera la aurora boreal en el cielo (o lienzo) . Pero no en un lienzo cualquiera. La luz nocturna facilita la visión de las auroras boreales que se producen en los polos Norte y Sur de la Tierra y en áreas cercanas a ciudades del norte de EEUU, Canadá, Rusia, Noruega, Islandia, Suecia, Groenlandia y Finlandia.

Habitualmente, las auroras boreales o australes son rojizas y verdosas, dos colores que dependen curiosamente de las moléculas de oxígeno, recalcaron los científicos.

En cambio el espectro que va desde el azul al violeta -mezcla de azul y rojo- se crea según los niveles de nitrógeno que haya en la atmósfera.

Así, cuando se observa el tono violáceo que es normal “ en la parte inferior de las auroras ” se debe a que se han concentrado moléculas de nitrógeno en esa zona.

En la Naturaleza, las auroras “ son únicas ” porque su gama de tonos es muy amplia y particular, sobre todo “ las que tienen luz verde, que son casi imposibles de reproducir en un laboratorio ”.

Su forma también es irrepetible. La mano artística que pinta los trazos de la aurora boreal o austral es el campo magnético de la Tierra, que cambia de sentido en los polos cada 250.000 años. Por ello, la magia estética de cada aurora es extraordinaria, no ya sólo por su rango cromático, sino porque su forma depende de la superficie terrestre.

En el cielo, los trazos azules, verdes, rojos o púrpuras son abstractos, verticales, diagonales u horizontales dependiendo del campo magnético del subsuelo donde puede haber magnetita, oro, eka-torio, hierro o níquel que pincelan la forma de la aurora implícita y misteriosamente.

Los mejores sitios para ver una aurora boreal son: Alaska, Canada (Saskatchewan), Groenlandia, Islândia, Noruega (Tromso), Laponia Finlandesa, Circulo polar Ártico (Utsjoki, Finlandia), Siberia, Brooks Range.

Los invito a ver los videos que hay en youtube sobre las auroras boreales que esperemos algun dia tengamos la oportunidad de ver: 

http://www.youtube.com/watch?v=tfuqG_DQCaA&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=qIXs6Sh0DKs&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=FcfWsj9OnsI&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=X61WbGCo1WU&feature=related 

El siguiente video muestra la aurora boreal vista desde el espacio sobre la órbita de la Estación Espacial Internacional

http://www.youtube.com/watch?v=JeAmKKrIVlc&feature=related


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia