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27 de abril de 2009

ANGELES DE CUATRO PATAS!


Existen personas a las que no le gustan los perros.
Estas, con seguridad, nunca tuvieron un amigo de cuatro patas.
O, si tuvieron, nunca miraron dentro de aquellos ojos para percibir quien estaba alli.
Un perro es un ángel que viene al mundo a enseñar amor.
¿Quién mas puede dar amor incondicional?
Amistad sin pedir nada a cambio
Cariño sin esperar vuelta
Protección sin ganar nada
Fidelidad 24 horas al día
Ah, no me vengan con esa de que los padres hacen eso...
Porque los padres son humanos
Se enojan, se alejan.
Un perro no se aleja aunque lo agredas.
El vuelve cabizbajo, pidiendo disculpas por algo que tal vez no haya hecho.
Lamiendo tus manos suplicando perdón.
Algunos ángeles no poseen alas.
Poseen cuatro patas, un cuerpo peludo nariz de bolita, orejas de atención.
Mirada de preocupación y carencia.
A pesar de esa apariencia.
Son tan ángeles como los otros (aquellos con alas).
y se dedican a los humanos tanto como cualquier ángel acostumbra a dedicarse.
Que bueno seria si todos los humanos pudieran ver la humanidad perfecta de un perro!

10 CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Técnicas para mejorar la calidad de tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida:
1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.
2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dále más relevancia a las personas que a las opiniones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.
El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida.

FELIZ EDAD


El Primer Congreso Internacional de la felicidad celebrado en Madrid llegó a la conclusión de que la felicidad solo es alcanzada después de los 40 años.
La mayoría de las personas, cuando son cuestionadas sobre el asunto, dicen:
"No existe felicidad, existen solo momentos felices".
Era lo que pensaba cuando habitaba la cueva de los 17 años, para donde no volveria ni que me llevaran de los pelos.
A los adolescentes les gritan dia y noche: tenes que estudiar para el examen, aprender ingles, usar siempre profilactico (y continuar usando), decir no a las drogas, no beber cuando manejas, dar satisfaciones a los padres, leer libros que no queres y administrar decenas de pasiones fulminantes y roturas.
No tiene plata para salir cuando quiere, acostumbra a deprimirse de lunes a jueves y solo se divierte los sábados, en locales donde siempre tienen fila…. Es el apocalipsis.
Felicidad, donde estás?
Aqui, en la casa de los 40 y su vecindario.
Es seguro que surgen unas arruguitas, unas mechas blancas y la barriga sale,
pero es un precio justo para lo que se gana a cambio.
Pensa: después de los 40, pagas de tu bolsillo lo que comes y lo que vestis.
Te volves ingles, frances, italiano.
No intentas mas el suicidio cuando un amor no se dá, te apaisionaste por la literatura, cambiaste tu mochila hippie por una notebook y no necesitas autorización de nadie para ver el canal de Playboy.
Tal vez no te hayas vuelto el Brad Pit que soñaste un dia, mas reconoces el rostro que ves en el espejo, sabes de quien se trata y simpatizas con su cara.
Despues que cumplimos las misiones impuestas en la cuna: tener una profesión,
casarte y procrear, comenzamos a ser libres, a escribir nuestra propia historia, a valorizar nuestras cualidades y tener un cierto cariño por nuestros defectos.
Somos los titulares de nuestras decisiones. La juventud hace bien para la piel, pero nunca salvo a nadie de ser una máscara.
La madurez, si, permite una cierta locura.
Despues de los 40, conforme descubrieron los participantes de aquel congreso curioso, estamos mas aptos a decir que infelicidad no existe, lo que existe son momentos infelices.

ANALISIS GRAFOLOGICO



INTERESANTE...... HAGANLO
Primero toma una hoja de papel en blanco, sin renglones, y estampa tu firma
ahí, después ve al sitio que esta aqui abajo, suerte.

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Humor COMO SABER SI SUMERCE ES GUISO



¿que es ser guiso?
A continuación encontrará cada una de las razones por las cuales algunos colombianos son guisos.
En su casa sirven espagueti con arroz?
Usted es de los que aplaude cuando aterriza el avión?
Toma agua de tubo?
Chupa los huesos del pollo ?
Se afeita con jabón?
En su casa hay revistas Vanidades de los 70's?
Les dice 'Mi amor' a sus clientes?
En su barrio hay cometas enredadas en los cables de la luz?
Le sigue diciendo a las mujeres 'sardina'?
Desayuna con recalentado o sopa?
Sale a la tienda en chancletas?
Usted tiene la cobija cuatro tigres?
Tiene un calendario del divino niño en la billetera?
Forra el timón de su carro?
Se lleva la arepa que le sobro en el desayuno para la oficina?
Tiene el papel higiénico forrado con un forro de crochet o lana?
Ha ido a un concierto de Jorge Barón?
Hace bolitas con el jabón que sobra?
Ha viajado con cajas amarradas con cabuya?
Usa leche de magnesia Philips como desodorante?
Parte trocitos de pan y se los echa al café?
A la profe de inglés le dice 'Ticher'?
Se para bailando cuando va a sacar a una 'chica'?
Traga hasta quedar repleto cuando la empresa lo invita a almorzar?. 'Es que eso no se puede perder'
Le es imposible pronunciar: taxi (Dice tasi) o fax (Dice fas) ?
En su baño hay cojines de shampu?
Le lleva pollito asado a su esposa cuando esta borracho?
Hace fila en los puestos de degustación?
Recarga las pilas en la nevera?
Tiene algún vecino en la cuadra que saca los bafles a la calle o en su defecto, usted es ese vecino?
Su mujer lo peluquea?
Va a los centros comerciales a montar en escalera eléctrica?
Le dice los 'yunais' a los estados unidos?
Llama papi a su novio o esposo?
Carga peinilla negra en el bolsillo del pantalón?
Se la pasa apagando las luces de la casa?
Se suena en la ducha?
Si tiene hijos; les pone nombres como yudi, yuri, yurley, mayerly, john jairo, wilson, wilmar, o en su defecto usted tiene ese nombre?
Su perro se llama Rocky y lo tiene en el techo de su casa?
Le dice padrino a su padrino?
Guarda los frascos de mermelada para usarlos como vaso?
Si ud cumple con el 90% de esto.... es un guiso reguiso, si tiene menos es porq posiblemente ud ni sea COLOMBIANO

COMPARTIENDO LA TIERRA PROMETIDA


La Tierra Prometida se extiende aproximadamente desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán:
Hay cerca de 5 millones de judíos viviendo allí (Los judíos llaman a esa tierra Israel) y cerca de 4,5 millones de árabes (Los árabes llaman a esa tierra Palestina)
Ambos aseguran que esa tierra les pertenece...
¿QUÉ RAZONES TIENEN LOS JUDÍOS PARA ASEGURAR QUE ESA TIERRA LES PERTENECE?
HISTORIA: Fue un reino judío, en el que los judíos vivieron durante muchos siglos. Tras las revueltas contra los Romanos, de 70 a 135 DC, esa tierra, Judea, recibió de los Romanos el nombre de Palestina.
RELIGIÓN: Cada año, desde la destrucción romana, los judíos rezan para volver a dicha tierra: "El próximo año en Jerusalén" es la frase con la que termina cada celebración pascual. Los judíos oran tres veces al día, mirando hacia Jerusalén, que es su ciudad más sagrada.
PERSECUCIÓN: Tras siglos de trágicas Cruzadas, pogroms, y finalmente el Holocausto, la mayor parte de los judíos aseguran que sólo estarán a salvo de las persecuciones si existe un Estado Judío independiente.
¿QUÉ RAZONES TIENEN LOS ÁRABES PARA ASEGURAR QUE ESA TIERRA LES PERTENECE?
HISTORIA: Los pueblos árabes habitaron dicha tierra durante siglos.
Su presencia aumentó significativamente tras la conquista musulmana, en el siglo VII.
CULTURA: Las vidas y tradiciones de sus habitantes están muy ligadas a los lugares de esta tierra, en la que muchos tuvieron antepasados durante innumerables generaciones. Jerusalén es un centro cultural, social y religioso para la población árabe.
RELIGIÓN: Aquí se encuentran las mezquitas de al-Aqsa y de Omar, el 3er lugar más sagrado para los musulmanes.
Dice la tradición que desde aquí el Profeta Mahoma subió a los cielos a lomos de su legendario caballo, Al Buraq.
Se han intentado todo tipo de acuerdos, negociaciones y han terminado acrecentando el conflicto, mediante bloqueos, atentados terroristas, asentamientos, etc.
Todos debemos apoyar LA PAZ.

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO


Gabriel García Márquez
Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba
por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no
llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó
varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y
los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron
que era un ahogado.
Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena,
cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres
que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los
muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado
demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. Cuando
lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los
hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir
creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el
olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano,
porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo.
No tuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno. El pueblo
tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas
en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban
siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los pocos muertos que
les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados. Pero el mar era manso
y pródigo, y todos los hombres cabían en siete botes. Así que cuando encontraron el
ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban
completos.
Aquella noche no salieron a trabajar en el mar. Mientras los hombres
averiguaban si no faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron
cuidando el ahogado. Le quitaron el lodo con tapones de esparto, le desenredaron del
cabello los abrojos submarinos y le rasparon la rémora con fierros de desescamar
pescados. A medida que lo hacían, notaron que su vegetación era de océanos remotos y
de aguas profundas, y que sus ropas estaban en piltrafas, como si hubiera navegado por
entre laberintos de corales. Notaron también que sobrellevaba la muerte con altivez,
pues no tenía el semblante solitario de otros ahogados de mar, ni tampoco la catadura
sórdida y menesterosa de los ahogados fluviales. Pero solamente cuando acabaron de
limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin
aliento. No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían
visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.
No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa
bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más
altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor
plantado.
Fascinadas por su desproporción y su hermosura, las mujeres decidieron
entonces hacerle unos pantalones con un buen pedazo de vela cangreja, y una camisa de
bramante de novia, para que pudiera continuar su muerte con dignidad. Mientras cosían
sentadas en círculo, contemplando el cadáver entre puntada y puntada, les parecía que el
viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como
aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto.
Pensaban que si aquel hombre magnífico hubiera vivido en el pueblo, su casa habría
tenido las puertas más anchas, el techo más alto y el piso más firme, y el bastidor de su
cama habría sido de cuadernas maestras con pernos de hierro, y su mujer habría sido la
más feliz. Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del
mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que
hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido
sembrar flores en los acantilados.
Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de
hacer en toda una vida lo que aquel era capaz de hacer en una noche, y terminaron por repudiarlos en el fondo de sus corazones como los
seres más escuálidos y mezquinos de la tierra. Andaban extraviadas por esos dédalos de
fantasía, cuando la más vieja de las mujeres, que por ser la más vieja había contemplado
al ahogado con menos pasión que compasión, suspiró:
- Tiene cara de llamarse Esteban.
Era verdad. A la mayoría le bastó con mirarlo otra vez para comprender que no
podía tener otro nombre. Las más porfiadas, que eran las más jóvenes, se mantuvieron
con la ilusión de que al ponerle la ropa, tendido entre flores y con unos zapatos de
charol, pudiera llamarse Lautaro. Pero fue una ilusión vana. El lienzo resultó escaso, los
pantalones mal cortados y peor cosidos le quedaron estrechos, y las fuerzas ocultas de
su corazón hacían saltar los botones de la camisa. Después de la media noche se
adelgazaron los silbidos del viento y el mar cayó en el sopor del miércoles. El silencio
acabó con las últimas dudas: era Esteban.
Las mujeres que lo habían vestido, las que lo habían peinado, las que le habían cortado las uñas y raspado la barba no pudieron
reprimir un estremecimiento de compasión cuando tuvieron que resignarse a dejarlo
tirado por los suelos. Fue entonces cuando comprendieron cuánto debió haber sido de
infeliz con aquel cuerpo descomunal, si hasta después de muerto le estorbaba. Lo vieron
condenado en vida a pasar de medio lado por las puertas, a descalabrarse con los
travesaños, a permanecer de pie en las visitas sin saber qué hacer con sus tiernas y
rosadas manos de buey de mar, mientras la dueña de la casa buscaba la silla más
resistente y le suplicaba muerta de miedo "siéntese aquí, Esteban, hágame favor", y él
recostado contra las paredes, sonriendo, "no se preocupe, señora, así estoy bien", con
los talones en carne viva y las espaldas escaldadas de tanto repetir lo mismo en todas la
visitas, "no se preocupe, señora, así estoy bien", sólo para no pasar la vergüenza de
desbaratar la silla, y acaso sin haber sabido nunca que quienes le decían "no te vayas,
Esteban, espérate siquiera que hierva el café", eran los mismos que después susurraban
"ya se fue el bobo grande, qué bueno, ya se fue el tonto hermoso". Esto pensaban las
mujeres frente al cadáver un poco antes del amanecer. Más tarde, cuando le taparon la
cara con un pañuelo para que no le molestara la luz, lo vieron tan muerto para siempre,
tan indefenso, tan parecido a sus hombres, que se les abrieron las primeras grietas de
lágrimas en el corazón. Fue una de las más jóvenes la que empezó a sollozar. Las otras,
alentándose entre sí, pasaron de los suspiros a los lamentos, y mientras más sollozaban
más deseos sentían de llorar, porque el ahogado se les iba volviendo cada vez más
Esteban, hasta que lo lloraron tanto que fue el hombre más desvalido de la tierra, el más
manso y el más servicial, el pobre Esteban. Así que cuando los hombres volvieron con
la noticia de que el ahogado no era tampoco de los pueblos vecinos, ellas sintieron un
vacío de júbilo entre las lágrimas.
- ¡Bendito sea Dios –suspiraron-: es nuestro!
Los hombres creyeron que aquellos aspavientos no eran más que frivolidades de
mujer. Cansados de las tortuosas averiguaciones de la noche, lo único que querían era
quitarse de una vez el estorbo del intruso antes de que prendiera el sol bravo de aquel
día árido y sin viento. Improvisaron unas angarillas con restos de trinquetes y botavaras,
y las amarraron con carlingas de altura, para que resistieran el peso del cuerpo hasta los
acantilados. Quisieron encadenarle a los tobillos un ancla de buque mercante para que
fondeara sin tropiezos en los mares más profundos donde los peces son ciegos y los
buzos se mueren de nostalgia, de manera que las malas corrientes no fueran a
devolverlo a la orilla, como había sucedido con otros cuerpos. Pero mientras más se
apresuraban, más cosas se les ocurrían a las mujeres para perder el tiempo. Andaban
como gallinas asustadas picoteando amuletos de mar en los arcones, unas estorbando
por aquí porque querían ponerle al ahogado los escapularios del buen viento, otras
estorbando allá para abrocharle una pulsera de orientación, y al cabo de tanto "quítate
de ahí, mujer, ponte donde no estorbes, mira que casi me haces caer sobre el difunto", a
los hombres se les subieron al hígado las suspicacias y empezaron a rezongar que con
qué objeto tanta ferretería de altar mayor para un forastero, si por muchos estoperoles y
calderetas que llevara encima se lo iban a masticar los tiburones, pero ellas seguían
tripotando sus reliquias de pacotilla, llevando y trayendo, tropezando, mientras se les
iba en suspiros lo que no se les iba en lágrimas, así que los hombres terminaron por
despotricar que de cuándo acá semejante alboroto por un muerto al garete, un ahogado
de nadie, un fiambre de mierda. Una de las mujeres, mortificada por tanta indolencia, le
quitó entonces al cadáver el pañuelo de la cara, y también los hombres se quedaron sin
aliento.
Era Esteban. No hubo que repetirlo para que lo reconocieran. Si les hubieran
dicho Sir Walter Raleigh, quizás hasta ellos se habrían impresionado con su acento de
gringo, con su guacamaya en el hombro, con su arcabuz de matar caníbales, pero
Esteban solamente podía ser uno en el mundo, y allí estaba tirado como un sábalo, sin
botines, con unos pantalones de sietemesino y esas uñas rocallosas que sólo podían
cortarse a cuchillo. Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta de
que estaba avergonzado, de que no tenía la culpa de ser tan grande, ni tan pesado, ni tan
hermoso, y si hubiera sabido que aquello iba a suceder habría buscado un lugar más
discreto para ahogarse, "en serio, me hubiera amarrado yo mismo un áncora de galeón
en el cuello y hubiera trastabillado como quien no quiere la cosa por los acantilados,
para no andar ahora estorbando con este muerto de miércoles, como ustedes dicen, para
no molestar a nadie con esta porquería de fiambre que no tiene nada que ver conmigo".
Había tanta verdad en su modo de estar, que hasta los hombres más suspicaces, los que
sentían amargas las minuciosas noches del mar temiendo que sus mujeres se cansaran
de soñar con ellos para soñar con los ahogados, hasta esos, y otros más duros, se
estremecieron en los tuétanos con la sinceridad de Esteban.
Fue así como le hicieron los funerales más espléndidos que podían concebirse
para un ahogado expósito. Algunas mujeres que habían ido a buscar flores en los
pueblos vecinos regresaron con otras que no creían lo que les contaban, y éstas se
fueron por más flores cuando vieron al muerto, y llevaron más y más, hasta que hubo
tantas flores y tanta gente que apenas si se podía caminar. A última hora les dolió
devolverlo huérfano a las aguas, y le dieron un padre y una madre entre los mejores, y
otros se le hicieron hermanos, tíos y primos, así que a través de él todos los habitantes
del pueblo terminaron por ser parientes entre sí. Algunos marineros que oyeron el llanto
a distancia perdieron la certeza del rumbo, y se supo de uno que se hizo amarrar al palo
mayor, recordando antiguas fábulas de sirenas. Mientras se disputaban el privilegio de
llevarlo en hombros por la pendiente escarpada de los acantilados, hombres y mujeres
tuvieron conciencia por primera vez de la desolación de sus calles, la aridez de sus
patios, la estrechez de sus sueños, frente al esplendor y la hermosura de su ahogado.
Lo soltaron sin ancla, para que volviera si quería, y cuando lo quisiera, y todos retuvieron
el aliento durante la fracción de siglos que demoró la caída del cuerpo hasta el abismo.
No tuvieron la necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no
estaban completos, ni volverían a estarlo jamás. Pero también sabían que todo sería
diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas, los techos
más altos, los pisos más firmes, para que el recuerdo de Esteban pudiera andar por todas
partes sin tropezar con los travesaños, y que nadie se atreviera a susurrar en el futuro
"ya murió el bobo grande, qué lástima, ya murió el tonto hermoso", porque ellos iban a
pintar la fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban y se iban a
romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los
acantilados, para que en los amaneceres de los años venturos los pasajeros de los
grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en altamar, y el capitán
tuviera que bajar de su alcázar con su uniforme de gala, con su astrolabio, su estrella
polar y su ristra de medallas de guerra, y señalando el promontorio de rosas en el
horizonte del Caribe dijera en catorce idiomas, "miren allá, donde el viento es ahora tan
manso que se queda a dormir bajo las camas, allá, donde el sol brilla tanto que no saben
hacia dónde mirar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban

23 de abril de 2009

YO QUISIERA


Que mi hija entendiera que está equivocada.


Que entendiera que no todo el mundo es gente buena


Que abriera los ojos para que no tuviera que pasar por cosas malas que yo ya viví


Que si el novio la dejó, nadie puedo obligarlo a que regrese


Que si la expulsaron del colegio, no puedo obligarlos a que la reintegren


Que mi hija no tuviera que caer, para poder aprender


Solo quiero que sea feliz y que aprenda a hacer felices a los demás


Quiero que sume las amigas de su antiguo con las del nuevo colegio


Que aprenda a reconocer y a agradecer a quienes le abrieron las puertas del nuevo colegio, cuando otros le cerraron la puerta.


Que en todo lo sucedido no hubo un ganador, todos perdimos. Pero salieron muchas enseñanzas que nos servirán a todos para mejorar.


Solo quiero que aprenda algo bueno con todo lo sucedido y elimine el odio y el resentimiento que solo le hace daño a quien tiene estos sentimientos


Yo solo quiero que nadie mas le haga daño


Yo solo quiero que sea inmensamente feliz


Yo solo quiero que sea ella misma


Yo solo te quiero.


TU PAPA

20 de abril de 2009

LA DIFERENCIA ENTRE LAS MUJERES INMADURAS Y LAS MUJERES MADURAS.


Las mujeres inmaduras quieren controlar al hombre en sus vidas.
Las mujeres maduras, saben que si el hombre es realmente suyo, no hay necesidad de control.

Las mujeres inmaduras te gritan porque no las llamas.
Las mujeres maduras están demasiado ocupadas y solo se limitan a decirles con poemas y mensajes dulces que la recuerdes.

Las mujeres inmaduras monopolizan el tiempo de su hombre.
Las mujeres maduras se dan cuenta de que un poco de espacio, hace del tiempo juntos algo mas especial.
Las mujeres inmaduras no perdonan y se castigan y castigan por el rencor, en cambio, las mujeres maduras perdonan, ofrecen su hombro y un pañuelo.Las mujeres inmaduras tienen miedo de estar solas.Las mujeres maduras lo utilizan como tiempo para su crecimiento personal.

Las mujeres inmaduras ignoran a los buenos hombres.Las mujeres maduras ignoran a los malos.

Las mujeres inmaduras lastimadas por un hombre, hacen que todos los hombres paguen por eso.Las mujeres maduras saben que fue sólo un hombre y nada màs.

Las mujeres inmaduras se enamoran y persiguen sin descanso.Las mujeres maduras saben que algunas veces el que tu amas, te amará y si no continúan su camino sin rencor.

Las mujeres inmaduras te hacen que vuelvas a casa.Las mujeres maduras hacen que quieras siempre volver a casa.
Las mujeres inmaduras dejan su agenda abierta y esperan a que su hombre hable para hacer planes.
Las mujeres maduras hacen sus planes y cariñosamente notifican a los hombres para que ellos se integren como mejor les convenga.

Las mujeres inmaduras leerán esto y harán una mueca.
Las mujeres maduras lo pasarán a otras mujeres maduras.

En fin, tu decides eres mujer madura o mujer inmadura.
Recuerda que los cambios están dentro de ti.Niñas…. De nosotras depende en mucho
el como queremos vivir y ser tratadas.

Niños… ojala tengan a su lado a una mujer madura ….
Que disfruten de un buen día y de un excelente y calido trato!

ARCO IRIS



CADA DÍA LLUVIOSO DEJA UN BRILLO ESPECIAL

El ANARANJADO es el color de la aabundancia, de las frutas ricas y de la cosecha del otoño con las puestas del sol gloriosas.

El AMARILLO es el color de la felicidad, del sol y de las flores brillantes.

El AZUL es el color de la vida, del cielo claro, del aire que respiramos, y del agua que cubre la tierra.

El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de los árboles, de los campos y del bosque. Es el color de la Esperanza.

El ROJO es el color del AMOR, del romance y la pasión, de rosas hermosas y de la sangre que lleva la vida.

El ROSA es el color de la paz y la tranquilidad, de los tenues rayos atractivos del amanecer.

El VIOLETA es el color la noche y de los sueños.

La vida es un arco iris hermoso... Recuerda que si deseas ver un arco iris...
¡Tienes que tolerar la lluvia!

CADA MAÑANA LA VIDA COMIENZA



inicia el movimiento...
contínuo...

de nacer, crecer,
transformarse y multiplicarse

En cada mañana
La vida florece
y se reproduce

La vida se expresa
Y busca sus pares

Se encuentra
Y se entrega

Y se manifiesta
De mil formas maravillosas de ser

Y se reinventa
El milagro infinito
De recomenzar

Dios solo da tres respuestas a las oraciones:1. "Si"2. "Todavía no"3.- "Yo he pensado en algo mejor para ti"

COMO OLVIDAR ?



Como olvidar los dias grises;
si son ellos los que me traen el brillo del sol?

Como olvidar las derrotas;
si son las que me proporcionan las victorias?

Como olvidar los errores;
si son ellos que me dan las lecciones?

Como olvidar la soledad;
si fue ella que me hizo entender mis amores y me trajo a mis amigos?

Como olvidar las tristezas;
si ellas hicieron que mi suerte cambiara?

Como olvidar los planes fracasados;
si el fracaso me puede enseñar a soñar?

Todo al final siempre se acomoda,
si todavia no sucedió,
es porque no ha llegado el momento.

DISFRUTA A MAMA


Ayer ...
Ayer fue el día mas triste de mi vida:


enterré a mi madre.


Cuando mire su dulce y adorable cara y su cabello plateado por el tiempo , me di cuenta que esa seria la ultima vez que la vería.


Muchos pensamientos vinieron entonces a mi mente:


Cuando por las tardes o las noches no teníamos quien nos cuidara a los niños.


Acudíamos a mi madre porque no queríamos perdernos la función de cine o la fiesta en casa del amigo.


Ella nunca se negó, jamás nos dijo que tenía otros planes o yo no quise darme cuenta.


En una ocasión me prometí comprar un boleto extra y llevarla a ver las películas que le gustaban.


Pero nunca compre el boleto.


Una vez nos encontramos en la panadería y vi que su suéter estaba un poco desteñido y viejo.


Entonces pensé que debería llevarla al centro y comprarle uno nuevo.


Sabía que, aunque ella lo necesitaba, nunca me lo pediría, así era ella.


Pero siempre tuve otras cosas que hacer y mi madre siguió con su suéter viejo.


Recuerdo su ultimo cumpleaños. Le mandamos unas azaleas blancas bellísimas con una nota que decía: "Lamentamos no poder estar contigo en esta fecha, pero con estas flores te enviamos todo nuestro amor".


Esa tarde había un programa de televisión muy importante y por la noche estábamos invitados a una fiesta.


Y recuerdo la última vez que vi a mi madre viva, fue en la boda de un primo, se veía mas viejecita y cansada.


Entonces pensé en mandarla a unas vacaciones con su hermano en la costa.


Que se asoleara un poco para que no se viera tan pálida. Pero nunca lo hice, siempre tuve supuestamente cosas mas importantes que hacer.


Si yo pudiera regresar las hojas del almanaque, le compraría todos los suéteres del mundo, la llevaría al cine y pasaría todos sus cumpleaños a su lado.


Si yo pudiera regresar en el tiempo la mandaría a ver a su hermano y a todos los sitios que quisiera ir.


Pero es muy tarde ya.


Ella esta en el cielo y yo estoy aquí enfermo del corazón por todas las oportunidades perdidas.


Que diferente hubiera sido si hubiera leído una CARTA COMO ESTA

Humor CUANDO LA EDAD NOS ALCANCE…


Tres hermanas de 96, 94 y 92 años de edad
vivían en su casa, juntas…

Una noche la de 96 empieza a llenar la tina para darse un baño,
pone un pié dentro de la tina, hace una pausa y grita:
“¿Alguien sabe si me estaba metiendo a tomar un baño o estaba saliendo de bañarme?"

La hermana de 94 le responde: "No se, deja subo para ver... Empieza a subir las escaleras, hace una pausa y grita:
" ¿Estaba yo subiendo las escaleras o las estaba bajando?"

La hermana menor de 92 estaba sentada en la cocina
bebiendo una taza de te y escuchando a sus hermanas. Mueve su cabeza y piensa:
“En verdad espero nunca ser así de olvidadiza
¡Toco madera!"
Y toca tres veces sobre mesa, y luego les responde:
"Ahí voy a ayudarlas!!
nomás voy a ver quien está tocando la puerta"

Humor LOS PSICÓLOGOS


Los psicólogos... No estudian, subliman.
No tienen ocurrencias, tienen Insight.
No se equivocan, tienen actos fallidos.
No cambian de idea, resignifican.
No hacen disparates, despliegan su creatividad.
Los Psicólogos no hablan, verbalizan.
No conversan, puntualizan.
No responden, interpretan.
No dicen estupideces, asocian libremente.
No se desahogan, hacen catarsis.
No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.
Los Psicólogos no resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
No se enamoran, hacen transferencia.
No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.
Los Psicólogos no tienen relaciones sexuales... liberan la libido y disfrutan la vida!
Un Psicólogo no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles
Un Psicólogo no tiene el ego muy grande, es que el planeta es muy chiquito
No es que tengamos la razón siempre, es que los otros siempre se equivocan.
Un Psicólogo no es que carezca de sentimientos, es que los otros son llorones
Un Psicólogo no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.
Un psicólogo no ve el mundo, lo cambia.
Un Psicólogo no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.
Un Psicólogo no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.
Un Psicólogo no es un enredador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.
Un Psicólogo no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.
Un Psicólogo no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en bobadas.
No es que el trabajo los absorba es que... De que carajos estaba hablando?
Un Psicólogo no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!
No es que se crean la gran cosa, ES QUE LO SON!!!
Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son psicólogos comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

Humor PASTUSOS EN USA


El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica oye tanto hablar de los pastusos, que decide invitar a un grupo de pastusos a que visiten Estados Unidos.
Envía su propio avión a recogerlos y preparan un gran recibimiento en el hangar presidencial, en donde colocan un gran foro,con banda, alfombra y pancartas dándole la bienvenida a los Pastusos.
Al llegar el avión, pues la banda empieza a tocar, los coros a cantar y nada que bajan los Pastusos.
El presidente, descontrolado por que no bajan, manda a su secretario a investigar porque no bajan los Pastusos.
Va el secretario y regresa con el presidente y le dice: 'Señor, los Pastusos no quieren bajar' 'Porque?' Le dice el presidente al secretario 'Es que le tienen miedo a Well'
El presidente no entendiendo le dice: 'Y quien es Well?' Regresa el secretario y le pregunta al Pastuso: el Presidente quiere saber ¿quien es Well? ... Y el Pastuso le dice: - 'Pues no se, pero allí en esa pancarta dice:
WELL COME PASTUSOS
1

Humor UN INGENIERO DE SISTEMAS CON SUS HERMOSAS USUARIAS


Caso 1 Ing. Sist.:¿Qué computador tiene?Mujer: Uno blancoIng. Sist.: ... (Silencio)

Caso 2 Mujer: Hola. No puedo sacar el disquete de la disquetera.Ing. Sist.: ¿Ha intentado apretar el botón?Mujer: Sí, claro, esta como pegado...Ing. Sist.: Eso no suena bien, tomaré notaMujer: No... Espera... no había metido el disquete...está todavía en la mesa... lo siento, gracias.Ing. Sist.: . (Silencio)

Caso 3 Ing. Sist.: Haga clic sobre el icono de 'Mi PC', a la izquierda de la pantalla.Mujer : ¿Su izquierda o mi izquierda?Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 4 Ing. Sist.: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?Mujer: Hola, no puedo imprimir.Ing. Sist.: Por favor de clic en "inicio" y...Mujer: Escuche, no empiece con tecnicismos, no soy experta en computadores Maldita sea!Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 5 Mujer: Hola, buenas tardes, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice No se encuentra impresora.He cogido incluso la impresora, la he colocado en frente del monitor pero el ordenador todavía dice que no la puedeencontrar.Ing. Sist.: .(Silencio)

Caso 6 Mujer: Tengo problemas para imprimir en rojoIng. Sist.: Tiene una impresora a color?Mujer: Aaaaaaaah.... gracias!!Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 7 Ing.. Sist.: Qué ve en su monitor ahora mismo?Mujer: Un osito de peluche que mi novio me compró.Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 8 Ing. Sist.: Ahora, pulse F8.Mujer: No funciona.Ing. Sist.: Que hizo exactamente?Mujer: Presionar la F 8 veces como me dijiste, pero no ocurre nada.Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 9 Mujer: Mi teclado no quiere funcionar.Ing. Sist.: ¿Está seguro de que esta conectado?Mujer: No lo sé. No alcanzo la parte de atrás.Ing. Sist.: coja el teclado, y dé diez pasos hacia atrás.Mujer: OKIng. Sist.: El teclado sigue con usted?Mujer: SíIng. Sist.: Eso significa que el teclado no está conectado ¿Hay algún otro teclado?Mujer: Sí, hay otro aquí. Huy,.... este si funciona!!Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 10 Ing. Sist.: Tu password es 'a' minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7...Mujer: 7 en mayúscula o minúscula?Ing. Sist.: ... (Silencio)

Caso 11 Mujer: no puedo conectarme a Internet, aparece error de claveIng. Sist.: Está segura de que esta utilizando el password correcto?Mujer: Sí, estoy segura, ví a mi esposo escribirla.Ing. Sist.: Me puede decir cual era el password?Mujer: 5 asteriscos.Ing. Sist.: .... (Silencio)

Caso 12 Mujer: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el ratón, desaparece....Ing. Sist.: ... (Silencio)

NOTA: estos son casos reales...(todos)

19 de abril de 2009

COMO MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA



SI!! Independientemente de tu edad, raza, religión, nivel social, cultural o económico, sin importar tu sexo, estatura o estado de salud, no importa si eres casado(a), viudo(a) o soltero(a), estudiante, profesional o industrial, lo único verdaderamente importante es que tengas un deseo interno, profundo, honesto y sincero de procesar cambios internos que te ayuden a desarrollar un mayor nivel de bienestar y una mejor calidad de vida para tí y para quienes te rodean, aquellos a quienes amas y que te aman.
No quiere decir que sea fácil, requiere algo de trabajo de tu parte, disciplina y fuerza de voluntad, pero no se trata de nada complicado, nada secreto u oculto, nada de eso, es sólo un método de crecimiento personal.

PRIMER PASO: INTENCION CLARA. DESEO PROFUNDO: SI ! SI QUIERO HACERLO !. HARÉ LO QUE SEA NECESARIO PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA !!

SEGUNDO PASO: DEFINIENDO LAS METAS. Tener claro a donde queremos llegar. "Quien no sabe para donde va, normalmente no llega a ninguna parte". Si usted quiere mejorar su calidad de vida, debe definir lo más exactamente posible QUÉ ES lo que quiere mejorar. Definir clara y detalladamente cuáles son nuestros objetivos de vida, nuestros sueños, anhelos y metas.

TERCER PASO: USTED MISMO ! Mientras más grandes, más dignos y altos sean sus sueños, metas y objetivos, tanto más profundamente (dentro de usted mismo) deberá ahondar en busca del más firme terreno para colocar sus cimientos.
Primero debe empezar a INTERIORIZARSE mediante la MEDITACION y la CONCIENTIZACION. Cada día, todos los días, debe programar un poco de su tiempo para usted. Inicialmente prográmese para unos diez minutos, durante (más o menos) unas dos semanas. Prepare un ambiente adecuado, elija un lugar y una hora en la cual estar a solas y en silencio, procure evitar las interrupciones, apague el radio y apague el teléfono. Preferiblemente coloque música de relajación, sonidos de la naturaleza o similares, con bajo volumen. Procure rodearse de un aroma agradable o con una velilla aromática. No es que sean absolutamente indispensables, pero le facilitarán mucho su trabajo de interiorización.
Siéntese cómodamente, recuéstese si así lo prefiere, aflójese la ropa que le ajuste; comience luego un proceso de relajamiento total, inicie por los pies y vaya subiendo poco a poco, cada músculo, cada articulación, debe sentir que su cuerpo se va aflojando hasta quedar totalmente laxo, relajado, sereno y tranquilo.
No piense en nada, deje su mente en blanco, no será fácil al principio, por eso necesita este entrenamiento. Concéntrese en su respiración y sólo en ella, si le llega alguna imagen simplemente déjela pasar y vuelva a concentrarse en su respiración la cual debe ser calmada y lenta, sin forzarla.
Lo más importante en esta parte del proceso es que mientras más te interiorizas, vas entrando en contacto con tu ser interior (donde se encuentran todas tus respuestas). No tienes que pensar, razonar ni racionalizar nada, solamente debes ir hacia dentro de tí mismo, cada vez más profundamente, el camino se irá dando.
Lo verdaderamente importante y trascendente son los logros personales individuales, encontrarse cada uno consigo mismo, identificarse, conocerse y reconocerse a sí mismos.
Lo importantes es llegar a aceptarnos y amarnos como somos: con defectos, tendencias limitantes y puntos débiles. Aceptarlos no significa RESIGNARSE a ellos. Debes entonces reconocer, y sobre todo ACEPTAR con humildad, tolerancia, paciencia y HONESTIDAD... tus puntos débiles.

CUARTO PASO: CUENTA TUS DONES. Todo depende de un profundo conocimiento de tí mismo.

QUINTO PASO: TU CEREBRO : Un cerebro humano igual al nuestro, soñó, pensó, diseñó y se unió a otros para crear todas las cosas maravillosas que ha hecho el hombre a través de las historia. Lo primero que debemos hacer es: despertarlo, activarlo: ¿Realmente qué soy?, ¿Para qué más puedo servir?, ¿Es sólo esto mi vida?, ¿De dónde he venido y para qué?, ¿Realmente vale la pena esto que llaman vida?, ¿Hacia donde voy?, ¿Será que yo puedo mejorar mi calidad de vida? DESPIERTA A UNA NUEVA VIDA, ACTÍVATE, CONFÍA EN TI, LLÉNATE DE OPTIMISMO Y DE POSITIVISMO CREADOR; ABANDONA TUS TEMORES, DEJA TU INSEGURIDAD Y LA FALTA DE FE EN TI MISMO, DEJA A UN LADO TUS LIMITACIONES MENTALES, DESPÓJATE DE LA MEDIOCRIDAD
Siempre puedes elegir: - Reír, en lugar de llorar. - Abrazar, en lugar de golpear. - Cantar, en lugar de llorar. - Amar, en lugar de odiar. Ser feliz, en lugar de aburrirte. - Compartir, en lugar de ser egoísta. - Servir, en lugar de ser arrogante. - Perdonar, en lugar de ser rencoroso. - Orar, en lugar de maldecir. - Sonreír, en lugar de sembrar discordia. - Aplaudir, en lugar de criticar. - Ser paciente, en lugar de acosar a los demás. - Ser bondadoso, en lugar de ser un resentido. - Ser amigo, en lugar de ser el enemigo de todos.
Tú puedes, y debes elegir... ser feliz, ser noble, ser abundante, ser eficiente, ser sencillo, ser productivo, ser amoroso, ser responsable, ser entusiasta, ser optimista, ser positivo y muchos pensamientos, emociones, sentimientos, acciones, actitudes y reacciones que pueden convertir tu vida en una larga lista de éxitos y satisfacciones, mejorando tu Calidad de Vida y la de los seres que amas.

SEXTO PASO: ** AFIRMACIONES POSITIVAS ** : ¡CLARO QUE SI ¡, ! ¡VAMOS, SI PODEMOS ¡, ! ¡! YO SOY CAPAZ ¡!, ¡!SI SEÑOR, YO PUEDO HACERLO ¡, ! ¡!PUES CLARO QUE YO SI SE ¡, ! ¡¡Soy una persona feliz, mi vida es muy agradable y tranquila, solo me suceden cosas buenas, agradables y positivas cada día, mi vida es feliz, voy sonriendo a dondequiera que voy!. ENERGIA POSITIVA, energía creativa, o positivismo creador, esa poderosísima fuerza magnética que estará atrayendo, creando, forjando para ti, aquellas cosas en las cuales fijes tu atención.
Que tal si grabamos en nuestro cerebro: "Todo está bien, todo está muy bien, mi proceso de vida va muy bien!. Estoy aprendiendo mis lecciones, estoy avanzando, estoy mejorando!, ! El universo está conmigo, estoy cumpliendo con mi misión y mi tarea de aprendizaje y de superación!! Cada día estoy más cerca!" TU TIENES LA LLAVE DE TU REALIZACION FELIZ !! AFÍRMATE ! AFÍRMATE ! SOLO DE TI DEPENDE !! TU TIENES... "EL PODER !!"

SÉPTIMO PASO: ¡¡ VIVE, APROVECHA Y DISFRUTA CADA INSTANTE DE TU VIDA, INCLUSO EN LOS MOMENTOS TRISTES ESTÁS ENRIQUECIENDO TU EXISTENCIA !!
PODEMOS APRENDER Y APROVECHAR POSITIVAMENTE CADA SEGUNDO, CADA SUCESO, CADA INSTANTE, CADA ACONTECIMIENTO, INCLUSO AQUELLAS SITUACIONES QUE NOS PARECEN DESAGRADABLES, INCÓMODAS, PENOSAS, DOLOROSAS O VERGONZOSAS, Y LA MAYORÍA DE LAS VECES APRENDEMOS MÁS DE ESTAS SITUACIONES, QUE DE AQUELLAS QUE NOS SON GRATAS. SIGUE ADELANTE... Y SÉ FELIZ !! TÚ PUEDES !! Y TE LO MERECES !!

OCTAVO PASO: DESARROLLAR UNA SOLIDA Y VALIOSA AUTOESTIMA - La Base del Crecimiento - Afecto (cariño, estimación y aprecio) por uno mismo". Quererse uno mismo; valorar, ser consciente, apreciar y agradecer los talentos, dones, características, atributos y capacidades que cada uno tiene, sean pocos o muchos.
Toma una hoja de papel y empieza a anotar algunas de las cualidades o características con las cuales ya te hayas identificado y obviamente aquellas que siempre has sabido que posees, algunas de las que tienes "alguna idea" o "sospechas" y sin falta aquellas que te han mencionado las personas a tu alrededor. Pregúntale a las personas que amas y a las que te aman. Anota solamente aquellas cosas buenas y positivas, pequeños detalles que hacen de ti la persona única, especial y diferente.
Por eso eres, LA PERSONA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO !!
Acuérdate siempre de DAR GRACIAS por lo que eres, por lo que tienes y por ser quien eres... sólo quien es agradecido merece lo que tiene... y que se le dé más.

NOVENO PASO: OPTIMISMO Y LA PERSEVERANCIA. Base fundamental indispensable para cualquier proceso de Superación cuando lo han incorporado definitivamente a su manera de actuar, siempre han estado cargados de ánimo, con buena disposición y marcados por una firmeza a toda prueba.

ACCION DE GRACIAS (Oración)



Gracias Señor...
Es maravilloso Señor tener los brazos abiertos, cuando hay tantos mutilados.
Que mis ojos vean... cuando hay tantos sin luz.
Que mis manos trabajen... cuando hay tantos que mendigan.
Que tenga buena salud... cuando hay tanta enfermedad.
Que tenga unos seres queridos... cuando hay tantos solitarios.
Que mis oídos escuchen, cuando tantos viven en silencio.

Es maravilloso Señor, que mi voz cante... cuando hay tantos que enmudecen.

Es maravilloso Señor, tener abrigo, techo y sustento... cuando hay tantos en la calle, que todo lo han perdido.
Poder volver a casa... cuando hay tantos que no tienen donde ir.

Es maravilloso amar, vivir, sonreír y soñar, cuando hay tantos que lloran, odian y se revuelven en pesadillas.

Es maravilloso tener un Dios en quien creer... cuando hay tantos que no tienen consuelo, ni tienen fe.

Es maravilloso Señor, sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.

CALIDAD DE VIDA Y FELICIDAD



La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. La calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".


Un indicador común medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:


- Esperanza de vida.
- Educación, (en todos los niveles).
- Producto Nacional Bruto (PBB) per Capita.


Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De Latinoamérica, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

17 de abril de 2009

¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?



Revisando la historia universal, nunca las condiciones de vida han sido tan buenas como en el presente.

En casi todos los países del mundo, en los últimos 50 años, el ingreso percápita subió, la indigencia bajó, la extrema pobreza también disminuyó, además bajaron los índices de desnutrición infantil, y se ha dado un gran avance en la ciencia, la tecnología y la alfabetización.La esperanza de vida sólo entre 1970 y el 2009 ha subido de 63 a 78 años, eso indica una tremenda elevación de la calidad de vida de la población y de los avances de la medicina.

Quejarse de la situación económica que se vive en el mundo actualmente, lamentarse por no tener dinero suficiente para comprar todo lo deseado, son solo cosas que están lejos de la pobreza que en el pasado trajeron las guerras, las epidemias, hambrunas y sequías, etc,

Escuchar estos lamentos día a día, pretendiendo ver el otro lado de la moneda nos hace pensar y comparar los tiempos actuales con los pasados y decir... No todo tiempo pasado fue mejor.

Son muchas las posibilidades que nos brinda la era moderna. Los grandes inventos de la humanidad no tienen mas de 200 años que no corresponden al 10% del tiempo de la era cristiana. Inicialmente los grandes inventos fueron el tren, la radio, el vehiculo a motor, el teléfono, el avión. Pero hoy en día es otro el concepto:

· El teléfono y los vehículos eran lujos que no todos podían tener.

· Escuchar el partido de futbol en un radio de pilas no debía ser tan divertido como verlo ahora en pantalla gigante.

· Los hombres y las mujeres no gozaban de los mismos derechos y privilegios.

· Antes no teníamos la posibilidad de comunicarnos a no ser por cartas con los familiares que vivían en otras ciudades o países. Hoy contamos con el celular, la videoconferencia.

· La búsqueda de información y el acceso a las bibliotecas era difícil y exclusivo para muy pocas personas.

· El traductor automático de los buscadores de Internet facilita consultar cualquier tema en el propio idioma, gratis, inmediato y actualizado.

· Las revistas científicas en papel son parte del pasado. Y lo mismo para leer periódicos o revistas de actualidad de cualquier parte del mundo.

· Las mejores películas están al alcance. La colección completa de Chaplin, de Buster Keaton, de Kurosawa, de Stanley Kubrick o de Hitchock se consigue gratis en las páginas de Internet

· Y en los buscadores investigo sobre el autor, su vida y su obra y la información es ilimitada.

· Y en música ni se diga. Todo se consigue. La canción o el intérprete que yo deseo volver a escuchar, está en algún sitio de la red.

· ¿Y qué les parece la locura del youtube.com?. Artistas, videos, noticias, etc

· Los videos de la época, se consiguen en segundos.

· Y las colecciones de libros. Ya están en páginas especializadas. Lo mismo los libros técnicos y especializados.

· Adiós a los proyectores de diapositivas, a los papelógrafos a los marcadores, a las carteleras, a los acetatos, al retroproyector. Ahora es el portátil, el videobeam , el señalizador de láser, el Power point!.

· ¡Definitivamente la memoria USB si es una verdadera revolución (No usa baterías y almacena gran cantidad de información).

· Y ni que decir del computador y su procesador de textos; borra, corrige, guarda, intercambia párrafos, corrige ortografía.

· Es difícil imaginar como era que hacían los escritores anteriormente para escribir sus grandes obras con una pluma, papel rustico, tachones y en el mejor de los casos anticuadas máquinas de escribir.

· Y ahora el IPod y su capacidad de almacenar música y llevarla a todas partes en el bolsillo, instalarla con 40.000 canciones, o videos, o películas.

· Y las cámaras digitales y sus miles de fotos para no gastar rollos, revelados y poder escoger e imprimir las fotos que desee, sin costo y luego enviarlas por el correo electrónico.

· El e-mail ha revivido el gusto por la correspondencia, las distancias se acortaron, la eficacia se aumentó.

· Se puede hasta conversar a larga distancia por este medio, gratis, en tiempo real, sin límite y con personas de diversas culturas que casi nunca llegaremos a conocer.

· Y el teléfono celular y las cámaras del computador y la tarjeta de crédito y las compras por Internet en cualquier sitio del mundo y los viajes interoceánicos a precios módicos.

Todo ello era impensable en nuestra infancia, a nuestros abuelos nunca les tocó. No todo puede ser perfecto, pero es más lo bueno que lo malo, es un privilegio tener la oportunidad de vivir y disfrutar de las cosas del presente.

Gracias Dios mío por permitirme vivir y disfrutar de esta epoca y de sus avances espectaculares. Dadme por favor salud y vida para disfrutarlo con mi familia y mis amigos.

Es cierto que los tiempos modernos han sacrificado ciertos valores, que lo urgente no deja tiempo para lo importante, que vida avanza mas rápido, que el estrés, que la comida chatarra y mil etcéteras más. Pero violencia, corrupción, maldad, malos dirigentes, personas abusivas, tiranos, déspotas han existido desde siempre y se repetirán una y otra vez.

Es la historia natural de la humanidad.

14 de abril de 2009

CONSEJOS PARA MEJORAR COMO FOTOGRAFO



1. Rellena el marco. Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe una porción importante de la foto.

2. Comprueba el fondo. Antes de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver cómo varía el fondo.

3. Analiza el sujeto. En retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...

4. Enfoca bien los ojos. Si estás haciendo un retrato, asegurate de que los ojos quedan bien enfocados.

5. Mira donde cortas. En fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la fotografía.

6. Usa la composición vertical. Hay gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica hazer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde y ver cual te gusta más.

7. Cambia el punto de vista. No hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural estando de pie. agáchate en el suelo, subete a algún punto elevado. Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.

8. Aprende la regla de los tercios. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.
Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.
Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.
Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias.

9. Haz muchas fotos. Con la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo. Estudialas después, y elige las que más te gusten de las que hayas hecho, analizando el por qué.

10. Unete a una comunidad de fotografía. Es sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras personas tienen que decirte de tus propias fotos. Únete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicandolas para que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra perspectiva.

11. Aprende de los demás. La mayoría de los fotografos empiezan "copiando" el trabajo de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que te gusta, parate a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?

12. Aprende de ti mismo. Aprende de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizalas, y trata de recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía determinada.

13. Enseña sólo tus mejores fotos. Si tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes el resto. Guardalas para utilizarlas en foros donde pedir opinión sobre ellas.

14. Disfruta. Este es el mejor consejo de todos. Diviertete y disfruta mientras haces fotos.

TRUCOS DE FOTOGRAFIA



Enfoca a los Ojos: Los ojos son un imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (valores de F bajos). Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

Usa un Fondo Simple: Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando

Sácalo del Centro: Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No te obsesiones con centrar tu retrato en el marco. Busca más bien los extremos. No te olvides de la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos de atención del marco. A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos no pareados.

Corta con el Encuadre: No es necesario recoger todos y cada uno de los pixels de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

Cerca, Más Cerca: No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no lo conseguiste en tiempo de disparo, recuerda que luego puedes ayudarte a reencuadrar con tu editor favorito: esta es una técnica que usan incluso los más aférrimos enemigos del Photoshop

Evita la Luz Directa: La luz molesta hace que, por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro. Evita luces directas e intensas. Pero, ¡cuidado!, no vaya a ser que evitando la luz directa vayas a incurrir en un contraluz ¿vale?

¿Sólo Personas?: Pues claro que no. De hecho, en muchos casos, los animales de compañía son uno más de la familia. Todos hemos visto grandes "retratos" de animales: simpáticos, divertidos, tiernos... Puedes aplicar con ellos estos mismos consejos seguro de que estarás en el buen camino para conseguir una instantánea de la que presumir con tus amigos.

Dispara, Dispara, Dispara: Sí: ya lo sé. Me acabo de devanar los sesos con este consejo. Pero es que una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis. Así que, en retratos, como en el resto de estilos, no te canses de disparar. Guarda todas las fotos y luego analízalas tanto solo como en compañía y descubre cuáles son las que más gustan y, sobre todo, toma nota de por qué y en qué circunstancias. No está de más tenerlo en cuenta para la próxima sesión de retratos.

FORMULAS DE FOTOGRAFIA


La Fórmula de las Fotos Movidas: Seguramente sabes ya que, sin flash, y sosteniendo la cámara en las manos, a velocidades de obturación muy lentas, nuestras fotos quedan movidas. La mayor parte de las cámaras actuales te avisan con un icono de cuándo te encuentras en dicha situación. Para ello suelen aplicar una sencilla regla que se viene usando desde los tiempos de la fotografía analógica, y esta dice que la velocidad mínima a partir de la cual no es seguro disparar sujetando la cámara con las manos es aproximadamente 1/focal. Así que si estás disparando digamos a 50mm, a velocidades menores a 1/50 seg, o tienes un pulso de acero, o es mejor que te plantees usar un trípode o ayudarte con un flash.

La Fórmula de la Profundidad de Campo (Hiperfocal): Esta regla es muy útil cuando fotografías paisajes y quieres que la profundidad de campo sea máxima. Calcula la distancia al punto más lejano y trata de enfocar algún objeto a 1/3 de dicha distancia. Esta fórmula suele valer para toda apertura y obturación, pero es recomendable utilizar la menor apertura posible para conseguir un resultado óptimo.

La Fórmula de los Días Luminosos: Día brillante y soleado, de esos que nos suelen gustar para hacer excursiones. ¿De acuerdo? Pues para ellos tambien hay una fórmula mágica, parecida a la fórmula para fotografiar la luna y es la siguiente: fija f/16 y usa una velocidad de disparo de 1 / ISO. Es decir, que si estás disparando a ISO 100, deberás utilizar f/16 y 1/100 segs para una exposición correcta.

La Fórmula que Relaciona Flash e ISO: Con los sensores que están saliendo al mercado, cada vez podemos disparar a mayores valores ISO y con niveles de ruido realmente aceptables. Así que no está de más saber a qué distancia puedes llegar a disparar con tu flash si subes en la escala ISO, por si un día te ves en un apuro. La regla dice que a doble de distancia, cuadriplica la sensibilidad. Es decir, que si tu flash es lo suficientemente potente para iluminar un objeto a 5 metros a ISO 200, para obtener el mismo resultado (ruido aparte) a 10 metros, deberás subir a ISO 800.

La Fórmula del Tamaño Máximo de Revelado: ¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir una foto con una calidad estándar? Suponiendo que no aplicamos tratamientos de interpolación para conseguir resultados superiores, hay una regla que funciona muy bien para calcularlo. Depende del número de pixels de ancho y alto de tu imagen digital: nº de pixels * 2,54 / 250. Así que, por ejemplo, si tenemos una foto de 3413 x 2560 (algo más de 8 Mpxs) podremos llegar a tener una foto impresa de calidad óptima de 26 x 35 cm.

La Fórmula del Atardecer: Esta va por los enamorados de las luces y colores de los atardeceres. Para tener un atardecer correctamente expuesto, usa el modo de medición apuntando ligeramente sobre el área del sol (no encima de él). Y si quieres jugar a reproducir un momento anterior o posterior recuerda que cada paso de apertura adicional equivale a un nivel de iluminación media hora posterior.

MITOS FALSOS DE LA FOTOGRAFIA



Existe una Única Forma Correcta de Disparar
Tan falso como que exista una única forma válida de mirar o un solo modo de contar una historia. A veces el deseo de obtener resultados inmediatos en nuestro proceso de aprendizaje en fotografía nos lleva a pedir "recetas mágicas" que podamos reproducir y nos garanticen fotos perfectas. Los grandes fotógrafos son capaces de tomar decenas de instantáneas distintas del mismo motivo en el mismo momento: todas ellas grandes fotografías. Así que, si crees que en cada situación sólo existe una manera correcta de disparar, lo siento, pero sencillamente no es cierto.

Todo se Puede Arreglar en Photoshop: Estamos acostumbrados a ver transformaciones mágicas de fotos al pasar por Photoshop. Pero la magia tiene límites. Si no has expuesto bien tu foto y has quemado una parte, Photoshop no se puede inventar la información que había ahí: se puede inventar otra, pero no esa. No pierdas la oportunidad de intentar realizar una mejor foto pensando que luego la puedes "arreglar" con Photoshop.

Cuanto Más Intensos los Colores, Mejor es la Foto: Una gran foto siempre cuenta una historia. Y esa historia puede estar cargada de alegría y diversión o impregnada de tristeza o melancolía. La gama de colores utilizada debe estar en función de la historia a contar y, en ese sentido, colores apagados, desaturados o fríos, pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de transmitir la emoción que buscamos. No lo olvides: buscar siempre los colores más vívidos e intensos puede ser un vicio que deberías descartar cuanto antes.

Cuantos Más Detalles, Mejor es la Foto: La profundidad de campo es uno de los recursos más interesantes con que cuenta el fotógrafo para centrar la atención en su fotografía. Para realzar el primer plano, en ocasiones, nos interesa tener un fondo poco definido, sin detalles ni colores intensos. Cuando el ojo humano se enfrenta a una instantánea llena de detalles no sabe en qué centrarse ni decidir cuál es el elemento central de nuestra foto. Así que, en general, conviene decidir qué queremos mostrar en detalle y qué no.

No Se Pueden Hacer Buenas Fotos si no Tienes una Réflex: He podido ver fotos muy buenas realizadas con compactas muy económicas. Lo cual no quiere decir que no tengan sus limitaciones, ni que toda foto que se puede conseguir con una réflex se pueda realizar con una compacta. La clave de muchas grandes fotografías es la composición y en estos casos suele ser más decisivo un ojo bien educado que una cámara último modelo.

Sólo las Fotos que Cumplen las Reglas de la Composición pueden ser Buenas Fotos: Los grandes maestros del arte de la fotografía saben transgredir las normas y conseguir instantáneas espectaculares. Y es que, sencillamente, hay veces que la belleza no tiene patrones. Pero otras muchas sí, así que no desprecies el valor de conocer bien las reglas de composición y jugar a romperlas. Sobre todo, ten presente que no existen dogmas insuperables en fotografía.

Los Grandes Angulares Distorsionan las Fotos: Asegurar eso significa asegurar que el mundo es tal y como lo perciben nuestros ojos. Significa defender que toda forma distinta de ver es distorsionada. Resulta que el ojo humano medio tiene un ángulo de visión a lo ancho de 120 a 140 grados, mientras que los grandes angulares superan ampliamente esa cifra. Por tanto, las fotos realizadas con grandes angulares, muestran en una única captura espacios que nuestra vista no puede cubrir de golpe. O dicho de otro modo: si pudiéramos ver con un ancho de -digamos- 180 grados, lo que veríamos sería lo que un gran angular de unos 10mm captura.

La Máscara de Enfoque Conseguirá Arreglar Toda Foto Borrosa: Puedes experimentarlo por ti mismo. La máscara de enfoque en Photoshop sirve para acentuar el enfoque de una foto, no para crearlo allá donde no existe. Si una foto está trepidada o desenfocada Photoshop no puede hacer magia. Recuerda aquello de que Photoshop no puede inventarse la información que no está capturada.

Detrás de una Gran Cámara y una Óptica Impresionante Siempre hay un Gran Fotógrafo: El hábito no hace al monje. Si no te has fijado, te animo a que eches un vistazo. Es más frecuente de lo que uno pudiera pensar el ver cámaras impresionantes manipuladas por gente que, ni siquiera sabe cómo sujetarlas correctamente. Se trata, casi siempre, de gente con mucha pasta que piensa que las fotos las hace la cámara y no el fotógrafo. Así que, ya sabes, no te dejes impresionar.

Canon es Mejor que Nikon o Nikon es Mejor que Canon: Es una de las cuestiones más planteadas a lo largo y ancho de foros y blogs en la Red. ¿Qué es mejor Nikon o Canon? Yo preguntaría: ¿qué es mejor BMW o Mercedes? ¿Coca Cola o Pepsi? ¿Burger King o McDonald's?... y probablemente se producirían encendidos debates también. Cuando, lo cierto es que tanto Nikon como Canon pueden ofrecernos excelentes modelos con los que disfrutar de nuestra afición. No vas a ser mejor fotógrafo por tener Nikon en lugar de Canon o al contrario. Así que, seguramente, esta cuestión no sea tan importante ¿no crees?

Cuantos Más Megapixels, Mejor es la Cámara: Este ha sido uno de los falsos mitos más arraigados y que, por fortuna, creo que se va descartando. Como probablemente sabrás ya, los megapixels sólo hablan de resolución, pero nada tienen que decir sobre fidelidad de colores, aberraciones ópticas, rango dinámico, ruido y un largo etc. Por otro lado, en los niveles de resolución que nos movemos hoy en día, las diferencias cada vez son menos significativas. Por poner un ejemplo: una cámara de 12 Mpxs permite obtener fotos tan solo un 9,5% más anchas y un 9% más altas (3:2) que una de 10 Mpxs.

FOTOGRAFIA NOCTURNA


1. Lo más estable posible: Usa un Trípode
Aunque en el siguiente artículo de la serie de fotos por la noche explicaré cómo configurar la cámara y podrás entender qué parámetros ajustar para tratar de hacer fotos "a pulso" por la noche, ya te anticipo que será bastante improbable conseguir una buena foto sin trípode, ya que los niveles de ruído a ISOs demasiado altos probablemente sean inaceptables.
Y es que para fotos por la noche o con poca luz, el trípode será un complemento esencial. Además, no son muy caros.

2. Utiliza un disparador remoto o el temporizador: Si el trípode está estable, lo suyo es no tocarlo. Si estás tocando el trípode mientras se hace la foto puedes transmitir vibraciones que hagan que tu foto salga movida.
Por eso, lo ideal es no tocar el trípode ni la cámara a la hora de disparar.
Para evitar mover la cámara a la hora de hacer la foto, utiliza, si tu cámara lo permite y dispones de uno, un disparador remoto.

3. Con viento, baja el trípode o ponle peso
Si estás realizando exposiciones prolongadas y hay viento, es posible que la cámara tiemble un poco en el trípode. Para evitar ese movimiento lo mas posible, cuelga peso del trípode o bájalo lo más que puedas al suelo.

4. ¿Ha salido movida? Compruebalo
La mejor manera de comprobar si la foto ha salido nítida es hacer uso de una funcionalidad que prácticamente todas las cámaras tienen. El zoom en la visualización.
Después de hacer la foto, selecciona el modo de visualización de la cámara para ver a foto que acabas de hacer y utiliza la función de zoom para asegurarte de que la foto está nítida. al acercarte con el zoom verás si realmente la foto está bien o ha salido movida y tienes que repetirla.

REGLAS DE COMPOSICION FOTOGRAFICA FUNDAMENTALES



1. Identifica el centro de interés: Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.
Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame): Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

3. Apóyate en las líneas: Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.

4. Trabaja el flujo: Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

5. Juega con la dirección: La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos: La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.
Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo: Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.
Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

8. El interés de los grupos de tres: Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.
Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.
Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

9. La regla de los tercios: Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.
En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

10. El espacio negativo: Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.
Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo
El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural
Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.
Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...
Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S
Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.
En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

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