Google Ads

LA CONFIANZA ES EL NÚCLEO DE UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR


La primera inconformidad de los colaboradores de una empresa es la sensación que tienen de que hay decisiones que se están tomando, no por consideraciones de trabajo, sino por preferencias.
La confianza llevada con un buen liderazgo es lo que hace de una empresa un gran lugar para trabajar. Se trata de una confianza que se construye en el día a día con lo colaboradores y que puede servir para que aún en tiempos de crisis todos sepan que lo importante es que la organización se fortalezca.
Contrario a lo que se cree, el salario no es la primera inconformidad de los colaboradores en una empresa, sino más bien la sensación que tienen de que hay decisiones que se están tomando, no por consideraciones de trabajo, sino por preferencias o por intrigas.
¿Cuáles son los factores que hace a una empresa un gran lugar para trabajar?
Hablamos de un lugar en el que la confianza es la gran protagonista. En los grandes sitios para trabajar la confianza sobreabunda y está inmersa en la organización. Hablamos de la confianza en los líderes, en los compañeros, en mis capacidades, en lo que la compañía está haciendo, en el papel de la empresa en la comunidad.
¿Cómo caracterizar a las empresas colombianas como sitios para trabajar?
Tal vez la primera impresión que uno tiene de las empresas colombianas reconocidas y de más relevancia y mayor tamaño, es su profesionalidad, la capacidad de su gente, el compromiso que tienen con sus organizaciones, el sentido de pertenencia a ellas. Es algo que llama inmediatamente la atención. Eso les está permitiendo estar muy posicionadas en mercados muy exigentes donde están interactuando con compañías que les lleva muchos años de ventaja.
¿Y en el adecuado ambiente para trabajar?
Esa profesionalidad la irrigan también en ese plano. Lo que se proponen hacer lo hacen supremamente bien en asuntos como las actividades de bienestar, la política de comunicaciones de la compañía. Existen compañías que tienen emisoras internas, pueden difundir sus temas a nivel nacional como si uno sintonizara un radio en la casa. La confianza no se funda en la simpatía de las personas.
Conocemos personas simpáticas que no nos generan confianza, la confianza se da en el plano de la integralidad de las personas, su capacidad para gestionar el negocio, de su habilidad para comunicarse. La confianza se da a partir de la forma cómo la empresa responde a las expectativas que tengo como persona. Este tema de la profesionalidad no es un tema que esté confinado a la gestión del negocio, también va a impactar la capacidad de construir confianza dentro de la organización.
¿Y qué ha detectado de la capacidad de respuesta de la fuerza laboral?
Colombia es un país de regiones y hablar de manera general es muy difícil. Por ejemplo, en la zona antioqueña, en el Eje Cafetero, encontramos una predisposición natural a la confianza. Las personas confían naturalmente, encuentran que están dadas las condiciones para ello. Si uno mira, por ejemplo, en la zona cundiboyacense la confianza demanda un poco más de esfuerzo en ganársela y es más el resultado de un proceso.
¿Cuál es la influencia del líder para conformar un gran lugar para trabajar?
Un gran lugar para trabajar lo podemos imaginar como un cuerpo y ese cuerpo tiene una columna vertebral, y en este caso la columna vertebral son los líderes. Son ellos los que con sus acciones, omisiones, comportamientos tienen un impacto trascendente en el ambiente de trabajo. Entonces nuestro trabajo privilegia el acompañamiento a los líderes porque ellos tienen un efecto multiplicador porque lo que ellos hacen se va a irrigar, se va a expandir.
Trabajamos de una manera muy cercana a él para que pasen a fortalecer una mayor conciencia sobre sus actos y sus implicaciones, de tal manera que sean más cuidadosos y puedan acercarse de una manera más aguda a sus equipos de trabajo para poder conectarse de una mejor manera con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia