Gracias por su visita.

14 de septiembre de 2009

REGLAS CLARAS PARA UN NEGOCIO EXITOSO SON LA CLAVE


"Una empresa que no tiene las mejores relaciones con sus clientes o usuarios está condenada a ser muy pobre, a que no le paguen, a que le hagan trampa".
Lo fundamental es sostener una relación de confianza con los clientes y, para eso, es clave que en las compañías se establezcan reglas claras que no den margen para cometer errores, que a la larga pueden salir costosos.
"Esa institucionalidad es fundamental".
Se debe firmar un 'acuerdo marco' que contenga un conjunto de reglas que deben manejar los accionistas de la compañía, y los empleados.
"Cuando las compañías son más abiertas, suele ocurrir que las juntas son directos representantes de los inversionistas. Es normal que así ocurra, pero ahora empieza a tener cabida en las juntas directivas, ya no por voluntad de los socios sino por disposiciones legales, la presencia de miembros independientes. Eso es un cambio gigantesco en el comportamiento de ese órgano y en la administración de los negocios".
Siempre será oportuna la presencia de personas en las juntas cuando éstas representan intereses propios de la empresa y no de un inversionista en particular. No siempre esa es la connotación que prima en los directorios de las compañías.
"Se debe garantizar que realmente las personas que se sientan en el directorio están pensando, exclusivamente, en lo que necesita la compañía y no en lo que pueda convenir a uno o más accionistas". Cuando no es así se corre el riesgo de caer en conflictos interminables. "Es entonces cuando se percibe en una empresa que no se está administrando con los mejores estándares. Esas cosas se las cobran al final".
"Los asuntos corporativos se identifican con las relaciones entre los accionistas. Un gerente de una compañía tiene que dedicarse, fundamentalmente, a mover el negocio y conseguir los resultados. En teoría no debería estar muy preocupado por saber qué pasa aguas arriba con los accionistas. En este modelo europeo, ambas labores se ponen en cabeza de un presidente, que a su vez es el presidente de la junta directiva. Ostento esas dos calidades, lo que me permite tener una perspectiva global de la compañía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios