Google Ads

CAPITALISMO DE DOS CARAS


Una de las novedades corporativas más importantes, ha sido el florecimiento de la “responsabilidad social corporativa”. Aunque la idea según la cual no es suficiente que las empresas produzca dinero sin más dinero para está más relacionada con grupos antiglobalización y protectores del medio ambiente, muchos empresarios comparten hoy en día este punto de vista.

La RSC o “capitalismo compasivo” está creciendo como una industria en sí, con empleados a tiempo completo, websites, asociaciones profesionales, consultores y carreras universitarias en el área.

Los reportes anuales de casi todas las grandes empresas reflejan metas sociales alcanzadas. Desde cierto punto de vista se trata de filantropía a expensas de otros. Los gerentes de empresas no son dueños de las mismas, sino que se les ha confiado velar por activos que pertenecen a otros: los accionistas. Sería admirable que los gerentes apoyaran causas nobles con sus propios salarios y bonos.


LA BUENA COMPAÑÍA


Ya no es suficiente que una compañía se ocupe en silencio de su negocio, sin decir mentiras o romper la ley, vendiendo lo que la gente quiere y haciendo dinero. Eso pasó ya de moda. Hoy en día, todas las compañías están preocupándose menos de las ganancias, y más de su responsabilidad con la sociedad.

Pero, lo único en común que comparten todas las panaceas relacionadas con la responsabilidad social corporativa es que se apoyan en un análisis errado del sistema capitalista que tratan de mejorar. La responsabilidad social corporativa está tan en boga, que criticarla puede resultar un sinsentido. Sin embargo, sin los hombres de negocio entendieran mejor la responsabilidad social corporativa, mejorarían en sus trabajos y todo el mundo sería más próspero.

Según los entusiastas de la responsabilidad social corporativa, el capitalismo fracasa en lo que al interés público se refiere. La búsqueda de ganancias constituye indudablemente una necesidad. El problema es que todas esas ganancias son repartidas exclusivamente entre los accionistas de la empresa. Pero, ¿dónde queda el bienestar social? Sólo si las corporaciones reconocen su obligación para con la sociedad, será posible ampliar el interés de las mismas. Normalmente, los Gobiernos propician dicha obligación a través de impuestos; pero, eso no exime por completo de responsabilidad a las compañías.


DAR Y RECIBIR


Para muchos empresarios preocupados por mantener los costos abajo y por obtener cada centavo posible, los programas de caridad corporativa constituyen un lujo que no pueden costear. Pero en el competitivo mundo de hoy en día, dichos programas pueden constituir la estrategia competitiva más barata que exista. Y esto sin mencionar la satisfacción que pueden generar.

De acuerdo con una investigación realizada por Cone Inc., una firma de mercadotecnia ubicada en Boston, 8 de cada 10 estadounidenses dicen que su lealtad ante una marca aumenta cuando esta está asociada a un programa de caridad. El mismo estudio revela que 90% de los entrevistas se cambiarían de marca si una compañía resultara estar involucrada en un escándalo.

Si bien es cierto que cuando se habla de lealtad ante una marca la discusión tiende a centrarse en las grandes compañías, dicha tendencia es igual de importante en los pequeños negocios. Como hemos visto, 8 de cada 10 personas se cambiarían de marca dependiendo de la reputación de la compañía. Y esto sucede tanto en la Coca Cola como en la tienda de la esquina.

La clave de los programas de caridad es encontrar salidas estratégicas para donar tiempo, dinero o productos de un modo que beneficie a la compañía. Por ejemplo, si estamos lanzando un nuevo producto o servicio, una posibilidad es donarlo a una institución, lo que nos dará publicidad y la oportunidad de probar el mercado. Lo importante es considerar este tipo de programas como una inversión.

PELIGRO CLARO Y PRESENTE


Desempleo, crisis económica, terrorismo, guerra, enfermedades. Los actuales son tiempos peligrosos y más cuando se vive en una zona en alerta constante. El peligro, real o imaginario, puede afectar nuestra capacidad de acción. Un bajo nivel de coacción ayuda a enfocar los problemas y tomar buenas decisiones, pero si la ansiedad llega a ser muy elevada, lo que se obtiene es agotamiento y baja respuesta.

Si las amenazas se hacen también más numerosas, el reto es entonces aprender a manejar las emociones y controlar el flujo de adrenalina. De esa manera sobrevive la gente que debe convivir con el peligro. Básicamente se trata de llevar a cabo cuatro estrategias:

Enfocarse en lo que si funciona: cuando el Apollo 13 avisó a sus controladores de Tierra que se encontraba en problemas, el director de la operación Eugene Kranz, temió que la situación desembocara en caos total ocasionado por el temor. Ante la situación, pidió mantener la calma e insistió en ser informado sobre las funciones de la nave que todavía estaban activas.

Crear autoconfianza: cada año, ochenta estudiantes de MBA de la Wharton School van a Quantico, Virginia para un entrenamiento corto en una división de la Marina. Allí, los instructores imponen un reino de terror mientras les enseñan algunas rutinas básicas que deben ser seguidas al pie de la letra. Si algún estudiante no cumple su tarea, debe soportar las debidas reprimendas. La idea es, después de algunos meses de estrés, hacer entender a los jóvenes que deben estar preparados para enfrentar las futuras vicisitudes diarias.

Asegurar el trabajo de equipo: los buenos grupos de trabajo, bien formados y liderados, obtienen mayores logros que cualquier individuo. Esto se debe a que son mejores para tomar buenas decisiones bajo condiciones desfavorables.

Invertir en una cultura de coraje corporativo: la empresa alemana Degussa, de especialidades químicas, considera la audacia y el coraje como virtudes corporativas esenciales por lo que entrena a todos sus gerentes para desarrollarlas. También el ex gerente de IBM Louis Gerstner pedía a sus gerentes que actuaran con audacia en tiempos de estrés: "así las cosas sean las más duras o difíciles de hacer, hágalas rápido".

LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA


Somos de las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieron haber cometido nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, ahora somos los más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.

Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más "igualados", beligerantes y poderosos que nunca existieron.

Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que, somos los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos.

Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos.

Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos no nos respeten.

En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal.

En efecto, antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.

Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten.

Y son los hijos quienes ahora esperan el respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin.

Como quien dice, los roles se invirtieron, y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos, y no a la inversa, como en el pasado.

Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos papás y mamás por ser los mejores amigos de sus hijos y parecerles "muy cool" a sus hijos.

Se ha dicho que los extremos se tocan, y si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.

Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.

Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga.

Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante lidereándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.

Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo la sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros, ni destino.

HIJO PREFERIDO


Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba.
Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:
“Nada es más voluble que un corazón de madre”. Y, como madre, le respondo: “el hijo predilecto es aquel a quien me dedico de cuerpo y alma...”.

Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que vuelva.

El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.

El que está com sed, hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que aprenda.

El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplée.

El que se enamora, hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.

El que es padre, hasta que los críe.
El que prometió, hasta que cumpla.

El que debe, hasta que pague.
El que llora, hasta que calle.

Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa, completó:
El que ya me dejó...
...hasta que lo reencuentre...

QUE HACER SI ATROPELLA A UNA PERSONA CON SU VEHICULO



Si uno atropella a un peatón y este muere hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO , pues ante su negativa, un testigo (por lo general miembro de la banda) firma el croquis, el cual no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis esta cambiado, etc. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad etc.

Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, hágalo! UTILICE LA CAMARA DE SU CELULAR Si el peatón queda herido lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado(a) por no prestar ayuda. De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más cercana.

Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado(a) por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.

Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito; o aún mejor, podría llegar con vida.

A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en Policía Judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pedirá a usted, el conductor(a), una versión libre de lo sucedido.

POR NINGUNA RAZON DIGA QUE LE DIÓ, LO ATROPELLÓ, LO COGIÓ, etc ., porque usando esa Terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y la Persona se atravesó y se presentó un ACCIDENTE.

El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte de adelante....NO responda que UD LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque esta aceptando la responsabilidad

El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal, y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez y prueba de sangre.

La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo(a) en esta prueba NO deje que le hagan la prueba de sangre ; usted no está obligado y esta última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre.

Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted esté en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar.

En este caso NO ACEPTE jeringas que no sean abiertas delante suyo. De aquí usted será llevado a una URI de la fiscalía, y será detenido Por 72 horas y su carro será llevado a Los Patios.

Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue, contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8-10 días del accidente, y cuando se presentan demandas tan rápido... sospeche!!, el 90% de ellas son arregladas, y oscilan entre los valores de $80 a $390 millones, amparados bajo dictámenes por Peritos de Medicinal legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días, y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar.

Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional, y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.

No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa'.

COMO PERMANECER JOVEN


1. Elimine todos los números que no sean esenciales. Esto incluye edad, peso y altura. Permita a los doctores preocuparse por eso. Para eso les paga.
2. Rodéese de amigos positivos. Los negativos le hunden. (Recuerde esto si usted es uno (a) de los negativos).
3. Siga aprendiendo: Aprenda más acerca de computación, manualidades, jardinería, lo que sea. No permita que su cerebro se desconecte. 'una mente desocupada es el taller del diablo'. Y el nombre del diablo es Alzheimer!
4. Disfrute las cosas sencillas.
5. Ría a menudo, bastante y duro. Ríase hasta que pierda la respiración. Y si tiene un (a) amigo (a) que le hace reír, comparta mucho tiempo con el o ella.
6. Las lágrimas llegan: sufra, llore y siga adelante. La única persona que está con nosotros toda la vida es uno mismo. VIVA mientras está vivo (a).
7. Rodéese de lo que ama: Sea familia, mascotas, postales, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Su casa es su refugio.
8. Cuide su salud: Si es buena, presérvela. Si es inestable, mejórela. Si está peor de lo que usted mismo puede mejorarla, busque ayuda.
9. No tome viajes culposos. Vaya al mar o a otra ciudad o a otro país pero NO donde está la culpabilidad.
10 . Dígale a las personas que ama, que los ama cada oportunidad que tenga. Nunca deje para después un Te quiero mucho

NUEVA DIETA DE LOS PUNTOS


Las pruebas son contundentes; cuantas menos calorías se ingieren, menos trabaja el metabolismo y se termina engordando más kilos de los que se pierden. El Dr. Carlos Graschinsky, diseñó la Nueva Dieta de los Puntos, que se adapta a los gustos de cada persona para perder los primeros kilos. Excelente sistema.

Las dietas hipocalóricas ya son parte del pasado; ahora el tema es como las reemplazamos.

El Dr. Carlos Graschinsky, endocrinólogo, considera a las nefastas anfetaminas y sus derivados junto a las dietas hipocalóricas como los principales responsables de la epidemia de obesidad, del gran número de personas afectadas de tiroides y de la preocupante incidencia de Anorexia y Bulimia Nerviosa.

No se debe depender de una dieta, por lo cual recomendamos la consulta a un especialista.

La Nueva dieta de los Puntos, fue diseñada por el Dr. Carlos Graschinsky para personas sanas, que quieran perder unos kilos; la puede realizar durante una semana.

A continuación le brindamos una lista de alimentos y sus respectivos puntos; por día debe sumar más de 80 puntos y menos de 100. Personalice su dieta de acuerdo a sus gustos. Es necesario comer variado y por lo menos una vez por día (mínimo 4 veces por semana): pescado y el los 3 días restantes otro tipo de carne.

-Embutidos (fiambres): no consumir
Pescados frescos: sin límite, siempre que lo coma solo, o combinado con verduras: 30 puntos
-Empanadas: Cada unidad 35 puntos
-Pizza: Puede comer pizza de tomate y verduras, sin queso (no mozzarella, ni napolitana, etc.): cada porción 35 puntos
-Atún al natural: cada 50 gramos: 30 puntos
-Caldos: 5 puntos
-Sopa de verdura: 15 puntos
-Pan y galletas: No consumir
-Pastas (tallarines, ravioles) con salsa de tomate, sin queso: 50 puntos
-Carnes (res, cerdo, ave): cada 100 gramos 40 puntos
-Papas, pure: 25 puntos.
-Papas fritas: 40 puntos
-Huevos: Cada unidad: 30 puntos. La clara sola: 5 puntos. La yema : 25 puntos
-Tomates: cada unidad: 10 puntos
-Naranja, toronja y similares: cada unidad 10 puntos. Tratar de separalo de las comidas.
-Piña: por rodaja: 15 puntos. tratar de separarlo de las comidas.
-Melón, o melón de agua (sandía): Por porción: 30 puntos. Separarlo de las comidas.
-Platano (banana): cada unidad 25 puntos
-Salchichas: No consumir
-Postres: No consumir
-Golosinas: No consumir
-Comodines, solo aportan 1 punto por porción: Espinaca, espárragos, zanahorias, apio, champigñones y gelatina diet.
-Yogur diet: 10 puntos
-Yogur con cereales: 30 puntos
-1 vaso de leche descremada: 25 puntos No consumir leche entera.
-Lentejas, porotos, garbanzos: 35 puntos
-Arvejas: 15 puntos
-Arroz: 50 puntos
-Arroz integral: 40 puntos
-Almendras, nueces, u otros frutos secos: cada unidad 5 puntos.
-Chocolate: cada 50 gramos: 50 puntos. Tratar de evitar
-Helado frutal: cada porción de 100 gramos/ml: 40 puntos

Condimentar con ajo, perejil, hierbas, gotas de aceto, o vinagre y aceite de oliva extravirgen, o aceite de soja y poca sal (los hipertensos abstenerse).

-Mayonesa: No consumir
-Agua: 0 puntos. Beber 2 litros por día (8 vasos).
-Gaseosas diet: Cada vaso 5 puntos
-Gaseosas comunes: No consumir
-Jugos: cada vaso 10 puntos
-Te: 1 punto
-Cafe: 5 puntos
-Azúcar: No consumir
-Edulcorantes: Cantidad limitada
-Vino Tinto: cada vaso: 40 puntos. Tratar de no consumir.
-Resto de bebidas alcohólicas incluída la cerveza: No consumir.

DIETA DE LOS 12 DIAS


Esta es una dieta basada únicamente en granos, vegetales, frutas y leguminosas. El plan "Pérdida máxima de peso" que aparece debajo es para aquellas personas con problemas de peso persistentes que no responden a la dieta de los 12 días y limita severamente el consumo de productos de grano, excepto los cocidos enteros, incluso se elimina el pan hecho de trigo entero.

Que no debe comer:

Leche (para cereal o para cocinar)
Leche (como bebida)
Mantequilla
Queso
Queso fresco
Yogur
Crema ácida
Helado
Huevos (para cocinar)
Huevos (para comer)
Carne roja, carne blanca, pescado
Mayonesa
Aceites vegetales (para sartenes)
Aceites vegetales (en recetas)
Arroz blanco (refinado)
Harina blanca (refinada)
Cereales refinados y cubiertos con azúcar
Coco
Café, café descafeinado y tés negros
Gaseosas

No permitidos en la dieta de los 12 días pero permitidos ocasionalmente después
Los alimentos vegetales ricos en grasa (ricos en aceites vegetales naturales) se pueden utilizar ocasionalmente y/o en pequeñas cantidades después de haber completado la dieta de los doce días y haber recuperado la salud y la apariencia.

Frijoles de soya
Derivados de soya (queso de soya, leche de soya rica en grasa)
Nueces y mantequillas de nuez
Semillas
Aceitunas
Aguacate

PROGRAMA PÉRDIDA MÁXIMA DE PESO
Alimentos que debe comer: Todos los granos enteros y cereales de granos enteros, tales como arroz integral, maíz, avena, cebada, mijo y germinados de trigo; muchos cereales de grano empacados, granos inflados y otros cereales nutritivos.
Vegetales de raíz, tales como patatas, patatas dulces y camote.
Leguminosas, tales como guisantes, guisantes secos, guisantes negros, ejotes y otros frijoles tales como garbanzos, lentejas y adzuki, bayo, pinto y negro.
Vegetales verdes y amarillos, tales como brócoli, col rizada, germinado de mostaza, acelgas, col, los diversos tipos de lechuga y berro; apio, coliflor, zanahorias, espárragos y tomate.
Frutas, tales como manzanas, plátanos, moras, toronjas, naranjas, duraznos y peras. (Limitado a dos raciones al día.)
Para la mayoría de las personas, los azúcares simples, la sal y las especias deberán ser utilizados en la mesa y no en la cocción.

Evite lo siguiente:
Toda la carne roja, incluyendo carne de res, de puerco y de cordero. Todas ellas son ricas en grasa, colesterol y otros componentes dañinos.
Toda la carne blanca y el pescado. La carne blanca tiene la misma cantidad de colesterol que la carne roja, mientras que el pescado varía dependiendo del tipo. Algunos pescados son más altos en colesterol que la carne roja, otros son más bajos.
Todos los productos lácteos, incluyendo leche, yogur y queso. Todos ellos están cargados de grasa y colesterol. No se recomiendan los productos lácteos bajos en grasas por sus riesgos potenciales a la salud, incluyendo alergias, diabetes infantil, artritis e intolerancia a la lactosa.
Todos los aceites, incluyendo de oliva, de girasol, de maní y de maíz. El aceite es simplemente una forma líquida de grasa.
Todos los huevos. Los huevos son abundantes en grasa y colesterol.
Nueces, semillas, aguacates, aceitunas y productos de soya (incluyendo tofu, queso de soya y leche de soya). Los productos de soya son altos en grasa, a menos que hayan sido previamente procesados (tampoco se recomiendan las variedades bajas en grasa).
Todas las frutas secas y jugos de fruta.
Todos los productos con harina, tales como panes, bagels y pretzels. Mientras menos procesado esté un alimento, mejor será para la pérdida de peso. Los productos con harina están compuestos por fragmentos de grano, o partículas relativamente pequeñas, las cuales incrementan su absorción y hacen más lenta la pérdida de peso.

DIETA VEGETARIANA


No es sólo una forma de adelgazar. Muchas personas adoptan el vegetarianismo como una filosofía de vida. Hay mucha variedad de dietas vegetarianas, desde las más estrictas, que sólo permiten consumir vegetales, a la que admiten la ingesta de leche y derivados, miel y huevos.

Duración: mínimo, 1 mes; máximo, tiempo indefinido.

Kilos perdidos: 4 al mes. Con el tiempo el peso se estabiliza.

Para quién no: adolescentes y personas con problemas óseos.

Esta dieta permite comer huevos, leche, miel y legumbres.

Desayuno: Un vaso de leche de soja con una cucharada sopera de germen de trigo, dos cucharadas de muesli (cereales integrales) y 30 g. de nueces o almendras picadas, o bien: 100g. de requesón con miel, zumo de naranja con polen, 1 rebanada de pan integral con mermelada sin azúcar.

Almuerzo: Todas las comidas deben comenzar con una ensalada variada. Después: huevos con champiñones, o bien macarrones gratinados con salsa de setas, o bien lentejas con arroz integral.

Cena: Ensalada de frutas con galletas integrales de avena, o bien sopa de verduras y pan integral con melaza (especie de miel). Las ensaladas se condimentan con aceite de oliva, limón y hierbas. La fruta se debe tomar antes de la comida o 2 horas después.

Ventajas:

Muy recomendada para personas con enfermedades cardiovasculares. Limpia el organismo. La grasa que contienen los alimentos vegetales ayuda a la formación de los tejidos corporales. El peso no se recupera.

Inconvenientes:

Es cara si se quiere disfrutar de una alimentación variada, ya que algunos productos biológicos (sésamo, soja, leche de almendras)tienen un precio elevado. La abundancia de fibra que proporciona esta dieta puede llegar a dificultar la absorción de minerales.

En los primeros días, puede dar lugar a flatulencias y diarreas. Las dietas vegetarianas estrictas tiene una calidad nutritiva inferior, así como carencias de aminoácidos esenciales y de vitamina B12.

Estos déficits se compensan en las dietas que permiten comer huevos y leche.

DIETA QUE ADELGAZA RÁPIDO


Ésta es una dieta que ayuda a adelgazar rápido, pero la clave está en el metabolismo. Se necesita constancia, como en todas las dietas, seguir las instrucciones y el menú al pié de la letra y los resultados serán muy satisfactorios.

Recomendamos antes de seguir esta, u otra dieta consultar con su médico.
Esta dieta trabaja a nivel químico y se respetar la combinación de alimentos que se recomienda en cada comida.

Los 4 días deben ser contínuos; es imprescindible caminar 40 minutos por jornada y debe comer la cantidad de comida indicada. No la realice por más tiempo del recomendado y en caso de no perder por lo menos 2 kilos, probablemente usted depende demasiado de las dietas y necesita una ayuda con oligoelementos, minerales y vitaminas para corregir el funcionamiento del metabolismo.

A por la dieta: (sólo 4 días)

Desayuno: Todos los días 1/2 naranja y té o café.

PRIMER DÍA

Almuerzo: 2 huevos duros y 1/2 taza de habichuelas (chauchas).
Cena: Carne a la parrilla, ensalada de lechuga, 1 tomate, 1 manzana pequeña.

SEGUNDO DÍA

Almuerzo: Berenjenas y champigñones. Col y manzana.

Cena: Un filete de pescado, o 1 pechuga de pollo asada, ensalada de lechuga o 1 vaso de jugo de tomate.

TERCER DÍA

Almuerzo: Una papa (patata) al horno Ensalada de lechuga, apio y 1 manzana pequeña

Cena: 1 pechuga de pollo asada, Champigñones (hongos o setas) la cantidad que desee.

CUARTO DÍA

Almuerzo: 2 huevos pasados por agua, o duros. Una naranja

Cena: Carne a la parrilla, o al horno Ensalada de lechuga, 2 tomates.

Si necesita cambiar las carnes puede hacerlo. Pollo, pescado (preferente) y carnes vacuna, cordero, o cerdo son equivalentes. Las ensaladas se deben respetar y no agregar otro condimento al limón y sal, en caso de no ser hipertenso.

Al pollo se le debe quitar la piel.

Beba por lo menos 6 vasos de agua fuera de las comidas y todo el agua que necesite durante las mismas. No tomar gaseosas, ni jugos cuando no se indican.

Antes de acostarse bebe un vaso de agua, con gotas de limón, o toronja (pomelo)

Y recuerde que todos los organismos no son iguales; si logró bajar los 4 kilos, es un buen índice del funcionamiento de su metabolismo, pero si no lo consigue, no se desesperance; hay otras alternativas muy efectivas para su caso.

DIETA DEL COMER A TODA HORA


En vez de hacer tres comidas al día, conviértelas en cinco, traspasando parte del desayuno a media mañana y de merienda te tomas el postre de la comida.

Es importante que cuando vayas a la compra, lleves una lista con lo que necesitas, y aunque parezca una tontería, hazlo cuando hayas comido, así evitarás comprar cosas que luego no puedes comer.

Intenta salir de casa cuando el hambre sea insoportable, así evitarás ir a la cocina a comer "cualquier cosa".

DIETA DE LAS PROTEÍNAS


Esta es la dieta que hace felices a los defensores y amantes de las proteínas. Puede realizarse por tiempo ilimitado pero siempre consultando con el médico.
¿Qué comer?
Abundantes proteínas, sin restriccion de cantidades, incluyendo:

carne
pescado
mariscos
huevos
aves
queso

Las pastas, el pan y comidas con grandes cantidades de azúcar refinada están eliminados.

Desayuno: puede ser tocino y huevos (no tostadas ni jugo)

Almuerzo: una ensalada pequeña y una hamburguesa de queso doble.

Cena: una ensalada con aderezo de queso azul y un bistec o pollo frito. Se permiten la habichuela, el brócoli junto con las proteínas y elimina pan, pasta, granos, maiz y patatas. Puede comerse la piel del cerdo pero bien frita pero las frutas quedan eliminadas.

Se pierde bastante peso sobre todo al principio debido a la pérdida de agua. Los amantes de la carne quedarán enamorados de esta dieta.

UNA DIETA ESPECIAL


Esta dieta trabaja químicamente. Usted debe comer la cantidad de comida indicada, nada más. Esta dieta debe seguirse por cuatro días solamente y no más.
Direcciones Generales:
1. Todo alimento debe comerse en porciones normales.
2. La carne y los vegetales deben sazonarse con limón y sal solamente.
3. Al pollo se le debe quitar la piel.
4. Beba por lo menos cinco vasos de agua al día: 1 antes de cada comida, 1 en la tarde y uno antes de acostarse.
Desayuno todos los días:
Para todos los días coma media toronja, café negro o té.
Primer día:
Almuerzo: Dos huevos duros, media taza de habichuelas.
Comidas: Carne a la parrilla, lechuga, un tomate, una manzana pequeña.
Segundo día:
Almuerzo: Media taza de calabaza, media taza de habichuela, media taza de coliflor, media taza de compota de manzana.
Comida: Una pechuga de pollo asada, lechuga o onzas de jugo de tomate.
Tercer día:
Almuerzo: una hamburguesa asada, ensalada de lechuga y apio y una manzana pequeña.
Comida: Una pechuga de pollo asada, media taza de habichuela y 6 onzas de jugo de ciruelas.
Cuarto día:
Almuerzo: Dos huevos pericos, media taza de habichuelas, 8 onzas de jugo de tomate.
Comida: Carne a la parrilla, lechuga, 2 tomates, 8 onzas de jugo de tomate y una tajada de piña.
Nota:
Si los almuerzos no le llaman la atención puede cambiarlas por el del cuarto día. No se debe hacer ningún otro cambio.
Si usted sigue esta dieta correctamente, al finalizar el cuarto día debe haber perdido de 12 a 15 libras.

AROMATERAPIA


La aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada.
Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.
Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.
En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos.
Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales.
El uso de aceites esenciales se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina.
Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.
Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:
• Purificar y preparar el lugar para meditar
• Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
• Profundizar y serenar la respiración.
• Conseguir claridad mental
• Armonizar la energía de un grupo
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lampara se evapora el aroma y ambienta el lugar.
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: • no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
• no usar más de 3 o 4 aceites
• la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
• No ingerirlos
• No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
• No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
• No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
• No usar en caso de epilepsia: romero salvia. • No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
• No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.

LIBERA TENSION DE HOMBROS Y CUELLO


Vivimos en una sociedad imperantemente estresante, donde se requiere continuamente nuestra atención y el bien llevar de nuestras responsabilidades.
Toda esa tensión que soportamos se va acumulando en nuestro cuerpo quien de alguna manera intenta que se elimine.
Lo más común suele ser dirigir toda esa tensión hacia nuestros hombros y cuello, agarrotándolos de tal manera que si te los tocas notarás casi una piedra.
Lo mejor para relajarlos es el masaje, pero casi nadie puede recurrir todos los días a ello, así que aquí te proponemos un ejercicio muy sencillo, pero muy eficaz, que podrás utilizar en cualquier parte y en cualquier momento en el que notes que la tensión se vuelve a apoderar de tu cuerpo.
Esto es lo que debes hacer:
Lo primero es buscar una posición cómoda para realizar el ejercicio.
Obviamente si lo vas a ejecutar en el trabajo tendrás que amoldarte a lo que puedas. Puedes hacerlo de pie o sentado, como a ti mejor te convenga.
Después deja los hombros y brazos caídos con la espalda recta.
Si estás muy tenso, este simple movimiento puede llevarte un rato.
Se trata de que procures relajar y estirar esa parte del cuerpo.
Tómate el tiempo que necesites para ello. Cierra los ojos y realiza todo el ejercicio con los ojos cerrados.
Una vez que ya tengas los hombros y brazos caídos, ve girando poco a poco la cabeza hacia la derecha como si quisieras ver algo en esa dirección, pero sin inclinarla hacia los lados. Procura que el movimiento sea lento y recto.
Cuando hayas llegado tu límite derecho (sin forzar), mantén la posición de la cabeza y cuenta hasta 10.
Después vuelve la cabeza lentamente hacia el centro.
Mantén la cabeza en el centro relajada mientras cuentas hasta 5.
A continuación repite el proceso de girar lentamente la cabeza, pero esta vez hacia la izquierda.
Una vez que hayas llegado a tu límite (sin forzar) mantén la posición de la cabeza mientras cuentas hasta 10.
Después vuelve lentamente hacia el centro. Una vez llegado de nuevo al centro mantén la posición hasta contar 5.
Ahora vamos ha realizar el movimiento de la cabeza lentamente hacia abajo. Recuerda hacerlo despacio.
Cuando hayas llegado a tu posición límite (sin forzar) mantén la posición mientras cuentas hasta 10.
Después vuelve lentamente al centro.
De nuevo en el centro mantén la posición mientras cuentas hasta 5. Ahora dirigiremos muy despacio la cabeza hacia atrás hasta llegar a tu límite (sin forzar) y cuando hayas llegado abre la boca de manera que te sientas cómodo.
Después mantén la posición mientras cuentas hasta 10. Cuando termines, cierra la boca y vuelve al centro.
De nuevo en el centro mantén la posición y cuenta hasta 5. Ahora nos vamos a centrar en los hombros que deberían seguir caídos y relajados.
Para ello respiraremos profundamente tres veces y comenzaremos con el ejercicio. Levanta los hombros lo que puedas (sin forzar) y comienza a realizar rotaciones giratorias hacia adelante y despacio.
Realiza 10.
Cuando hayas terminado vuelve a dejar los hombros caídos y relajados mientras cuentas hasta 5.
Después vuelve a respirar profundamente tres veces. Ahora realizarás el mismo movimiento con los hombros que hiciste antes, pero ahora las rotaciones giratorias serán hacia atrás. Realiza 10.
Cuando hayas terminado vuelve a dejar los hombros caídos y relajados mientras cuentas hasta 5.
Para terminar, ve levantando los brazos hacia arriba hasta tenerlos completamente estirados, y junta las manos por encima de tu cabeza mientras cuentas hasta 10.
Después regresa los brazos hacia abajo lentamente y retoma una posición normal.
Respira de nuevo profundamente tres veces.

EMPIEZA SALUDABLEMENTE EL DIA


Te invitamos a conseguir deshacerte de la pesadez del día a través de un ejercicio preventivo que ayudará no sólo a tu cuerpo a través del estiramiento sino también ayudará a activar tus centros energéticos.
Este ejercicio es muy fácil de realizar sea cual sea tu estado corporal.
Para ello deberás realizar lo siguiente:
La posición de partida será de pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros y un poco flexionadas, brazos y hombros caídos y relajados.
Comenzaremos a inspirar profundamente.
Cuando hayamos inspirado todo lo profundo que podamos iremos espirando poco a poco a la vez que nos vamos doblando por la cintura, bajando nuestro tronco y brazos hasta poder llegar a tocar el suelo con los dedos.
Si no tienes la suficiente flexibilidad no te preocupes, estírate hasta donde puedas.
Cuando hayas llegado hasta abajo y ya hayas expulsado todo el aire, comenzarás a levantar el tronco y los brazos subiendo suavemente a la vez que vas inspirando.
Así poco a poco sigue estirando tu tronco hacia arriba junto con tus brazos y palmas de la mano estiradas.
De manera que termines el ciclo de inspiración un poco antes de que tus manos se toquen por encima de tu cabeza y tu tronco esté completamente estirado.
Después, ya con el cuerpo lo más estirado hacia arriba posible, haz que tus manos se toquen por encima de tu cabeza mientras ésta se echa despacio hacia atrás a la vez que vas exhalando de un modo natural.
Termina el proceso con la cabeza lo más hacia atrás que te sea posible y con la boca abierta. Mantente así durante unos instantes y después vuelve a la posición inicial.
Realiza este ejercicio todas las mañanas después de haberte levantado y antes de desayunar.
Verás como te vitalizará el resto del día.

DESPIERTA CORRECTAMENTE


Por muy contradictorio que pueda parecer es necesario relajarse todas las mañanas al levantarse.
La mayoría de la gente se levanta de una manera incorrecta y eso puede afectar el resto del día muy negativamente.
Así que aquí te vamos a enseñar una de las formas adecuadas para comenzar el día con buen pie:
Al despertarse por las mañanas no se debe abrir los ojos a medias ni estar en demasiada oscuridad.
Más bien deben abrirse veloces y a ser posible hacia un póster, cuadro o ventana con algo bello.
Una vez abiertos los ojos y situándonos boca arriba si no lo estábamos, estiraremos las piernas todo lo que podamos hacia la dirección a la que apuntan.
Cuando consideres que ya te has estirado lo suficiente y que las piernas están más relajadas pasa al paso siguiente.
Después siéntate en la cama y estira los brazos como hiciste con las piernas, pero dirígelos hacia arriba.
A continuación bosteza y si te lo pide el cuerpo frótate los ojos.
Cuando consideres que has terminado el paso anterior levántate y junta las piernas.
Ahora vas a realizar rotaciones de rodillas en la dirección de las agujas del reloj al principio y al contrario al final en igual proporción.
Después arquea la espalda y sitúa durante un rato las manos en los riñones. Así ya estarás listo para comenzar el día de una manera despierta y más optimista.

CONTROLANDO LA RESPIRACION


La respiración es muy importante para el bienestar interior, además un correcto flujo asegura una meditación bien hecha.
Así pues te recomendamos que practiques la siguiente pauta que te proponemos hasta conseguir que tu respiración profunda sea fácil y casi automática.
Esto es lo que debes hacer: Comienza por inspirar en respiración completa como te enseñamos en el ejercicio "Aprendiendo a Respirar" contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
Después contén la respiración contando 1, 2, 3, 4 .
Y por último espira contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
Repite el proceso hasta que seas capaz de realizarlo con naturalidad.
Cuando seas capaz de dominar el paso anterior, volverás a concentrarte esta vez realizando el siguiente ciclo respiratorio:
inspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4.
Contienes la respiración contando 1, 2, 3, 4.
Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
Notarás que ahora tienes que aspirar más profundo para luego ir soltando el aire necesario para llegar hasta el 8.
Practica hasta que lo domines.
Cuando hayas dominado el anterior paso seguirás al siguiente:
inspiras profundamente contando 1, 2, 3, 4.
Mantienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4.
Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.
Repite el proceso hasta que lo domines.
Ahora cuando hayas dominado el paso anterior, llegamos por fin al resultado final que deberás controlar perfectamente y que podrás utilizar siempre que quieras para relajarte, para visualizar, para meditar, ...
El proceso es el siguiente:
aspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4.
Contienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4.
Y espiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32.
Mientras estés aprendiendo los pasos 1, 2, y 3 tómalo con calma repítelos varias veces hasta que sientas que los controlas, pero si observas que te mareas o que te encuentras mal, déjalo hasta después de ocho horas.
Ten en cuenta que vas a oxigenar mucho el cerebro y como no estás acostumbrado te puedes marear.

APRENDIENDO A RESPIRAR


Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, ... etc. Y ni que decir tiene que incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir.
Por ello hay que aprender a respirar con nuestros tres puntos principales: el abdomen, el tórax y la clavícula.
Respiración abdominal: sitúa tus manos sobre tu parte abdominal e intenta inflar la barriga como si tuvieras una pelota mediante la inspiración.
Después mediante la espiración desinfla esa pelota lentamente.
Respiración torácica: sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original.
Respiración clavicular: posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja.
Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración, intenta realizar en un ciclo completo de inspiración (abdominal-torácica-clavicular) y espiración (clavicular-torácica-abdominal) siete veces antes de levantarte de la cama y siete veces al acostarte, lo más lento y profundo que te sea posible sin sensación de ahogo.
No fuerces si no puedes.

VACIA TU MENTE


¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pensamientos que no nos dejan dormir?
Por ello será un ejercicio muy útil para aquellos que estáis todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de vuestra vida.
Además a un nivel un poco más elevado, este ejercicio es totalmente válido como preparatorio para una buena meditación.
De manera que al vaciar nuestra mente de los pensamientos de ese momento cuando vamos a meditar, favoreceremos una interiorización más profunda.
Al fin y al cabo, es nuestra mente la que siempre nos pone obstáculos para ello.
Este ejercicio no requiere un tiempo mínimo, si no más bien una importante atención a todo lo que vaya sucediendo.
Puedes realizarlo antes de irte a dormir o en cualquier momento del día, especialmente si quieres meditar.
En este caso puedes crear ambiente con música suave, alguna vela e incienso, pero no es necesario.
Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar te sea totalmente agradable y que por supuesto nadie te interrumpa el ejercicio.
Esto es lo que debes hacer:
Tres serán las posiciones ideales para este ejercicio.
A) Una de ellas puede ser acostado en la cama, con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo.
B) Sentado en una silla, con el cuerpo relajado, los pies cruzados en la zona de los tobillos y las manos apoyadas encima de las piernas de la siguiente manera: las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierza. Los dedos gordos pueden tocarse o no.
C) Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas.
Manos en el centro de la siguiente manera:
las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierza.
Los dedos gordos pueden tocarse o no.
Respira profundamente 3 veces para relajarte.
Si puedes, que sea como la fase final del ejercicio controlando la respiración.
Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre.
De esos que tienen una gran pantalla al aire libre y que puedes ir en coche o sentarte en una silla.
Detállalo todo muy bien.
Observa cuánto medirá la pantalla, si es coche o facilitan sillas, qué colores hay, ... Después de fijarlo en tu mente vuelve a respirar profundamente otras 3 veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote de manera que una luz blanca te va llenando a medida que inspiras.
A la vez observa como a medida que espiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones, tus dudas y tus miedos.
Cuando ya te sientas como nuevo observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, los acontecimientos del día, las disputas, los buenos momentos, lo que te preocupa, lo que tienes miedo.
Tómatelo con mucha calma.
Y mientras se van reflejando siente que se pierden, que se van disipando, que cada vez se van haciendo más y más borrosos hasta desaparecer. Se trata de que tu simplemente seas un observador, un individuo que va a ver esa película sin desesperarse por lo que vea y sin que le afecten las escenas que se reflejan.

RELAJA CUERPO Y MENTE


Este es un sencillo ejercicio que recoge de alguna manera los principios del Tai Chi.
Es muy fácil de hacer y se puede realizar a cualquier hora del día, preferentemente cuando estés muy estresado o no puedas deshacerte de determinado pensamiento.
La idea general será dejar que el cuerpo fluya y se mueva al son de la música.
Para ello necesitarás una o varias canciones de música clásica o música New Age, que no sean estridentes ni te alteren, sino que sean básicamente sedantes.
Te recomendamos las melodías con instrumentos de viento y cuerdas, sonidos de la naturaleza, voces relajantes, ...
El ejercicio consta de los siguientes pasos:
Realiza el ejercicio en una habitación a oscuras o semioscuras y enciende la música que has escogido al respecto, de manera que el volumen esté a tu gusto.
No tengas miedo de poner el volumen alto si ves que te lo "pide" el cuerpo.
Comienza el baile de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo.
Durante unos instantes, sólo escucha la música, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiración. Después comienza a mover los pies al son de la música, como tu quieras.
Ten presente que debes moverlos como el cuerpo te "pida", así que no te limites ni tengas vergüenza de nada.
Mantén dicho movimiento durante unos minutos.
A continuación añádele al movimiento de los pies, el de las piernas.
Muévelas como quieras, lo importante es que te sientas totalmente libre, así que no te preocupes por hacer movimientos rítmicos o estéticos.
Haz lo que te salga de dentro al escuchar la música.
Muévete durante unos minutos.
Pasado un momento añádele al movimiento las caderas, la cintura el abdomen y la parte de abajo de la espalda.
Baila relajado dejando que sea tu cuerpo el que lleve el ritmo y los movimientos.
Tu no tienes que pensar nada.
Disfruta así durante unos minutos.
Después añádele a las partes del cuerpo que ya estás moviendo, el tronco de tu cuerpo. No dudes en realizar los movimientos que surjan y tómate unos instantes para disfrutarlo.
A continuación, ya estás preparado para mover con las partes del cuerpo que ya estás moviendo, los brazos y las manos.
Se original, no te quedes en convencionalismos, escucha a tu guía interior y deja que te muestre cómo debe de ser el baile que estás haciendo.
Sigue todas las indicaciones que te de, sin vergüenza. Libera tu cuerpo y tu mente. Por fin ya estás en disposición también de introducir movimiento con tu cuello y cabeza en el baile.
Ahora ya todo tu cuerpo ha de moverse liberándose de cualquier limitación. Mantén el baile durante varios minutos.
¡Disfruta de tu cuerpo! Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balanceándote a un lado y al otro como si fueras un árbol a merced del viento.
Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la música que estás escuchando.
Y después de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posición inicial del baile.
Así terminas como empezaste: escuchando sin moverte unos minutos de la música. Después ya puedes encender la luz.
Comprobarás que te encuentras mucho mejor y más relajado. Sin duda es un ejercicio muy eficaz que sólo requiere un poco de práctica. Cuanto más lo practiques mejor serán los resultados.

MAXIMA RELAJACION


La práctica que te proponemos a continuación es una de las más conocidas para alcanzar un máximo grado de relajación. Se llama la técnica Schultz y si sigues los sencillos pasos que se te indican podrás alcanzar niveles insospechados de tranquilidad y paz interior.
Es especialmente útil cuando hemos llegado a un nivel de estrés, inquietud o miedo insoportable o que nos desborda.

Paso 1: preparación
Ha de buscarse un lugar donde podamos estar totalmente tranquilos sin que nada ni nadie nos moleste.
Después ha de crearse un ambiente silencioso y con luz muy tenue.
Vale la luz de la velas, o dejar que entre un poquito de luz en la habitación.
A continuación ha de escogerse una posición lo más cómoda posible: puede ser acostado o sentado.
Elegiremos en aquella que sabemos que no estaremos molestos.
Paso 2: instauración de la tranquilidad
Comienza el ejercicio fijando en tu mente las palabras clave “Estoy completamente tranquilo”.
Estas palabras deben ser o pronunciadas o mentalizadas todas las veces que haga falta hasta que se hayan interiorizado.
Esto significa que a medida que las vayas pronunciando deben empezar a hacerte sentir mejor, más tranquilo y sosegado.
Pasarán así de ser unas simples palabras a convertirse en un estado de ánimo.
No sigas al siguiente paso, hasta que las palabras se hayan transformado en el estado de ánimo.
Paso 3: fase de pesadez
A continuación fijaremos en nuestra mente las palabras clave “Mis piernas son pesadas”. Esto quiere decir que a medida que lo dices o lo piensas tu cuerpo va asimilando las palabras y transformándolas en una sensación de pesadez real.
Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo.
Paso 4: fase de calor
En esta fase las palabras clave serán “Mi pierna derecha está caliente”.
El calor produce la relajación de todo el cuerpo, así que al igual que en el paso anterior, convertiremos estas palabras en una sensación real en nuestro cuerpo.
Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo.
No sigas al paso siguiente hasta que las palabras hayan transformado la idea en una sensación real de calor en todo tu cuerpo.
Paso 5: fase de regulación cardiaca
En esta fase vamos a regular el ritmo del corazón, porque de todos es sabido que los sentimientos como los nervios y el miedo aceleran su función. En este caso, las palabras clave que vamos a utilizar son “Mi corazón tiene un ritmo constante y vigoroso”.
Al igual que en los otros pasos, no seguiremos a la fase siguiente hasta que esas palabras se hayan transformado en una realidad para nuestro corazón.
Seguramente tendrás que repetirlas en voz alta o mentalmente durante un rato largo. Tómate todo el tiempo que necesites para ello.
Paso 6: fase de regulación respiratoria
Ahora, después de haber relajado los músculos y regulado la actividad del corazón llega el momento de normalizar la respiración.
Para ello utiliza las palabras clave “Mi respiración es tranquila”.
Una vez más debes conseguir que las palabras dejen de ser simples ideas y se conviertan en una sensación real.
Paso 7: fase de regulación de las vísceras abdominales
En esta fase las palabras clave son “Mi plexo solar irradia calor”.
El plexo solar es toda la zona del aparato digestivo y que suele estar siempre revuelta en casos de estrés o de miedo.
El calor tranquilizará esta zona y te ayudará a alcanzar un mayor grado de relajación. Repite las palabras hasta que se conviertan en una sensación corporal real.
Paso 8: fase de regulación cefálica
Esta es la última fase y sólo debes llegar a ella cuando hayas sido capaz de superar como se te indica el paso 7.
Aquí relajaremos la actividad cerebral concentrándonos en la frente.
Las palabras claves son “Frescor agradable sobre la frente”.
Repite una y otra vez esas palabras, mentalmente o en voz alta, hasta que la cargazón cerebral haya desaparecido.
Cuando lo hayas conseguido ya habrás terminado el ejercicio.
Tras conseguir alcanzar el paso 8 estarás totalmente relajado y tranquilo.
Te asombrará la calma que emanarás.
Después ten en cuenta que no podrás volver rápidamente a la vida agitada, así que descansa un momento y ve recuperando el vigor con leves movimientos, enciende la luz y acostúmbrate a ella, bebe un vaso de agua, etc...

EJERCICIO DE RELAJACION


Un sencillo ejercicio para ayudarte a relajarte después del trabajo, algún acontecimiento estresante, etc.
Esto es lo que debes hacer:

Ponte ropa muy cómoda y descálzate.
Deshazte de todas la joyas y si llevas el pelo recogido suéltalo. Después y muy suave haz unos cuantos movimientos giratorios lentos con los pies, con las manos y con la cabeza.
Ten especial cuidado con la cabeza y si tienes problemas cervicales no lo hagas. Y a la vez que los haces ve respirando profundamente.
Después acuéstate en la cama, el sofá,... y apaga la luz.
Si quieres puedes tener una luz blanca encendida y música relajante puesta.
Ten todo el cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible.
Respira despacio, pero a gusto.
Entonces empieza a imaginar un cielo azul maravilloso, sin una nube.
Durante un momento recuerda el olor y sensación del aire cuando el cielo está despejado. Recuerda lo a gusto que te sientes ante un día así.
Después a ese cielo dibújale en la mente un inmenso y profundo océano azul.
Observa detenidamente que está en calma y que puedes oír las suaves olas.
Siente la profundidad y serenidad de ese mar durante otro momento.
Después a ese cielo maravilloso y a ese sereno y profundo mar añádele un bello sol amaneciendo.
Inúndate de la sensación de frescura y renovación que nos transmite el amanecer todos y cada uno de los días de nuestra vida.
Y durante un momento disfruta de él.
Por último introdúcete a ti en la imagen encima de una verde hierba. Siente el frescor y relajación que te transmite y disfruta de ella otro momento.
Para finalizar hazte con una visualización del conjunto y durante varios minutos disfruta de la serenidad que te aporta hasta que te sientas completamente relajado.

COMBATE EL ESTRES


El ejercicio consta de dos partes.
Lo harás acostado y con los ojos cerrados de la siguiente manera:

PARTE PRIMERA
Respira lo más profundamente que puedas tres veces Después lleva tu atención a tu pies. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodillas.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención a través de los muslos, pantorrillas, genitales, glúteos y cintura.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención ahora a través del abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos y manos.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Sigue subiendo llevando tu atención a través de tu cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo, y finalmente mente.
Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan.
Vuelve a respirar profundamente tres veces y siente como eres un todo que pesa y se relaja; pesa y se relaja.

PARTE SEGUNDA
A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente.
Esa luz es totalmente revitalizante, de manera que siente como te despeja la mente y calma todas las ansiedades.
Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies.
Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre.
Cuando hayas llegado a los pies imagina y siente como la luz hace que estés todo dorado, sale a chorros por las plantas de los mismos, y comienza a moverlos poco a poco. Ve moviendo todo el cuerpo lentamente hasta ir desperezándote del ejercicio y finalmente abre los ojos.
Después levántate y estírate, especialmente la espalda.
Practícalo siempre que lo desees y pronto comenzarás a ver los resultados.

Humor: ASÍ DEBE SER TU ABOGADO


Un jefe de la mafia descubrió que su contador había desviado 10 millones de dólares de la caja. El contador era sordo.

Por eso fue admitido en la mafia, pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo.

Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.
El jefe preguntó al contador
:- ¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?

La abogada, usando lenguaje de señales, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señales.-

-Yo no sé de qué están hablando.
La abogada lo tradujo para el jefe
.- Dice que no sabe de qué le hablamos.

El mafioso sacó una pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:

- Pregúntale de nuevo.
La abogada, por señales, le dijo.-
-Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero. El contador respondió con señales:
- Ok, ustedes ganaron, el dinero está en una valija marrón de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio Pescadito de Santa Marta.

El mafioso le preguntó a la abogada:
- ¿Qué dice? La abogada respondió:
- Dice que no tiene miedo de morir y que usted es un H.. P., que no es lo suficientemente hombre para apretar el gatillo.

ANTES DE CASARSE


El: Por fin!!! Tanto esperar por ésto!
Ella: Quieres que me vaya?
El: No, no! Ni lo pienses!
Ella: De veras me amas?
El: Claro que sí! Mucho!
Ella: Alguna vez me has traicionado?
El: NO! Por qué me preguntas eso?
Ella: Me darías un beso apasionado?
El: Cada vez que pueda!
Ella: Me pegarías?
El: Estás loca? No soy de ésos!
Ella: Puedo confiar en tí?
El: Sí!!!
Ella: Mi amor!

PARA SABER LO QUE PASA DESPUES DE CASARSE... SIMPLEMENTE LEELO DE ABAJO PARA ARRIBA.

Humor: MENTIRAS FRECUENTES


1. Este año me pongo a estudiar.
2. No te va doler.
3. Uno mas y nos vamos.
4. Solo reviso si tengo correo y me desconecto.
5. Nunca mas tomaré trago.
6. ¿Yo te debo??... la verdad no me acordaba.
7. Yo pase en amarillo.
8. Pagalo, por favor, que mañana te pago.
9. Se me perdio tu telefono.
10. Si, el carro es mio.
11. Justo estaba pensando en vos.
12. Solo somos amigos.
13. Se cayo solo y se rompio.
14. Te estuve llamando, pero me daba ocupado.
16. En cinco minutos llego.
17. Te juro que nunca lo pense.
19. Llamame en cinco minutos que estoy en una reunion.

Humor: DESEOS IMPOSIBLES


Un hombre estaba dando un paseo cuando se encontró una lámpara.
La recogió y la frotó hasta que apareció un genio.
El genio dijo, Vale, vale. Me has sacado de la lámpara, bla-bla, bla-bla... Pero esta es la cuarta vez que me sacan de la lámpara este mes y estoy hasta los huevos de vuestros puñeteros deseos así que olvídate de los tres deseos. Solo te concederé uno".

El hombre se sentó en un banco y pensó durante un rato. Finalmente dijo: "Siempre he querido ir a Nueva York, pero me da miedo el avión y en barco me mareo. ¿Podrías construirme un puente hasta Nueva York para que pueda ir en coche a visitarla?"

El genio rió ruidosamente y dijo: - "Eso es imposible. Piensa en la logística monumental necesaria para construirlo!. ¿Y cómo conseguiremos construir los soportes hasta el fondo del Océano Atlántico, a 10 km. de profundidad?. Piensa en la cantidad de acero y cemento que serán necesarios. Estas hablando de un puente de 10.000 km. De largo. Y habría que poner gasolineras cada 100 km.. Piensa en las infraestructuras. Es imposible. Piensa en otro deseo. Este no puede ser"

El hombre lo comprendió, se sentó de nuevo a meditar y buscó un deseo realmente bueno. Finalmente, el hombre dijo: - "He estado casado y divorciado tres veces. Mis mujeres siempre han dicho que no me preocupo y que soy insensible. Así que deseo poder entender a las mujeres. Quiero saber como se sienten por dentro. Quiero saber que están pensando cuando me miran en silencio. Quiero saber porqué gritan y porqué lloran y que quieren realmente cuando dicen "No pasa nada". En realidad, lo que más quiero es saber como puedo hacerlas realmente felices."

El genio le mira sorprendido y le pregunta: - "El puente ... ¿lo quieres de dos o de cuatro carriles?"

LAS SIETE CUALIDADES DE LOS GERENTES DE ALTO NIVEL


1. Convertirse en un maestro del cambio. La tarea más grande y retadora del gerente de ventas es preparar a su equipo para un mercado en constante cambio. Según Peter Drucker, cada organización tiene que prepararse para abandonar todo lo que hace. Hoy en día, los negocios son el resultado de incontrolables e impredecibles apariciones de simultáneas revoluciones financieras, tecnológicas y económicas.

2. Ganarse la confianza. La confianza es la base de toda relación, significa que la palabra vale tanto como el oro y que el equipo no tendrá que objetar nada de lo que se le indica. No es lo que se le dice a un grupo de ventas, es lo que se hace cuando nadie está observando. Los gerentes que tienen reputación de cambiar sus puntos de vista, sobre la base de quienes estuvieron en su oficina, no tienen credibilidad. Esto quiere decir que, como gerente de ventas, si se establecen reglas y tiempos de entrega, se deben reforzar constantemente. Si se pautan reuniones, se deben llevar a cabo, de otra manera la gerencia se convierte en un chiste.

3. Dar retroalimentación. Sin la palmada en la espalda o la celebración por una meta alcanzada, la gente no logra la motivación necesaria para trabajar duro. Si no hay consecuencias por las metas perdidas o no hay recompensas por las logradas, la productividad decae. Los buenos gerentes establecen expectativas claras y metas realistas.

4. Construir el entusiasmo. En la reciente crisis recesiva de Estados Unidos, muchas empresas se vieron en aprietos tratando de mantener un alto nivel de entusiasmo. Un gerente consultado expone que tras haber tenido que despedir a muchos, tomó la decisión de hablar con todo el equipo, sugiriéndole trabajar en conjunto y dar el mejor esfuerzo.

5. Involucrarse. La clave de la gran gerencia es involucrarse, estar claramente visible ante el cliente y ser completamente accesible al equipo de ventas. No es bueno sumirse en los papeles y olvidarse de la gente. Los pobres gerentes se esconden en sus oficinas. Los gerentes buenos son visibles y accesibles. Y, por ende, este tipo de acercamiento también trae lealtad.

6. Hacer crecer y desarrollar el equipo. Vivimos en una sociedad basada en el conocimiento, donde la información se mueve a alta velocidad. El personal de ventas tiene un acceso mayor al universo de conocimiento de la empresa que su cliente, pero los clientes tienen un conocimiento más profundo de sus propias situaciones. La mejor estrategia de entrenamiento de un equipo es estimular al personal a invertir más tiempo, aprendiendo sobre sus clientes y creando soluciones adecuadas para resolver sus problemas.

7. Llevar a la gente al camino del mejoramiento continuo. La excelencia en ventas significa comprometer a todos los responsables de ventas en un proceso de mejoramiento continuo.

NUNCA ES TARDE PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO


No es posible que seamos buenos empleados si no aprendemos a administrar nuestro propio tiempo. Muchas personas trabajan demasiadas horas de manera desorganizada, y no logran tener un espacio para pararse a pensar en una mejor alternativa de acción. Todos sufrimos neurosis personales, pero la mayoría de la gente no maneja activamente el volumen de trabajo. Para ganar control tanto sobre la vida personal como la profesional, se tiene que controlar también el calendario. Se deben eliminar las distracciones sin sentido y enfocar los esfuerzos. Administrar el tiempo requiere entender a dónde se va el tiempo, destacar cuáles son las prioridades, definir un presupuesto y un plan, cambiar comportamientos y monitorear los resultados.

1. A dónde va el tiempo: analice su calendario en función de las últimas cuatro u ocho semanas para saber cuánto dedicó a cada actividad.

2. Conózcase: defina cómo quiere disponer de su tiempo respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuándo y cuánto quiero trabajar?, ¿qué quiero lograr?, ¿qué actividades son clave para mi éxito?, ¿qué actividades rechazo? Esto le ayudará a delinear una estrategia.

3. Haga el cálculo necesario: defina un cronograma llevando sus metas a tareas diarias. Identifique las brechas que debe cerrar.

4. Haga lo que debe hacer: defina un plan para cerrar la brecha entre las asignaciones actuales y aquellas relacionadas con el efectivo manejo del tiempo.

5. Recurra a otros: delegue y reduzca su participación en actividades principales.

6. Reduzca el tiempo dedicado a reuniones cortas constantes y haga un solo encuentro semanal: elimine las llegadas inesperadas a su oficina. Delegue la administración de sus correos electrónicos a su asistente o modifique la política de uso de este medio.

7. Comience un grupo de apoyo: implante y revise los cambios en el calendario haciendo que los demás se involucren en su plan.

SEIS CONSEJOS PARA PROGRAMAS EFECTIVOS DE DESARROLLO DE CARRERAS


Miembros del Consejo Ejecutivo de una organización profesional fundada por la revista CIO, señalaron algunas cosas sobre los programas de desarrollo de carreras y lo que hace que estos funcionen. A continuación, se presenta una lista de lo que se debe hacer para obtener lo máximo de las inversiones en recursos humanos en una empresa.

1. Recorrer los pasillos. Las reuniones de alta gerencia no son lugares adecuados para obtener información, hay que recorrer los pasillos y sentarse con la gente de todos los niveles para entender sus necesidades y deseos.

2. Crear un modelo integrado de trabajo. Cuando Jim Burdiss se hizo CIO de Smurfit-Stone en el 2002, desarrolló un programa de cuatro áreas de desarrollo que resultó exitoso porque integraba los títulos de los cargos con salarios, requerimientos de habilidades, aumentos por mérito y procesos de revisión anuales. Así se logró una visión más clara de las habilidades de la organización y que la gente entendiera su potencial de crecimiento.

3. Lanzar una campaña de publicidad. Como cualquier otra iniciativa, un programa de desarrollo de carrera necesita un plan de comunicación y ejecución efectivos para no fomentar falsas expectativas e incertidumbre.

4. Promover cuidadosamente a los líderes. Los líderes de proyecto exitosos no necesariamente se traducen en grandes gerentes. Se debe prestar la debida atención al manejo de equipos en situaciones difíciles por parte de los líderes.

5. Incluir prácticas de entrenamiento comercial. En Smurfit-Stone, Burdiss contrató a un consultor externo para diseñar un curso específico ("Business 101") destinado al equipo de TI en el cual se tocaban temas como cadena de suministros, planificación de la demanda, mercadeo, presupuesto y finanzas, entre otros, para ayudar al personal de la unidad a entender la naturaleza del negocio.

6. Usar entrenamiento cruzado. Esto es facilitar las reuniones o encuentros entre departamentos, especialistas técnicos y otros empleados. El entrenamiento cruzado debe ser una actividad planificada y orientada a metas claras, y que provea a los trabajadores de oportunidades de enriquecimiento de su labor, una vez que retornan a sus obligaciones de rutina.

CONSEJOS PARA LOS GERENTES


Para los que han olvidado qué se siente se empleado de bajo rango:

1. Establezca expectativas razonables: por ejemplo, si un empleado debe hacer un número determinado de llamadas telefónicas a propósito de un proyecto de ventas, y el gerente decide que el número de llamadas debe ser incrementado en 10%, aquel no podrá ocuparse de los clientes como debería. Esto lleva a que los empleados mientan para mantener contentos a sus jefes. Los empleados no quieren mentir, pero tampoco quieren perder sus empleos.

2. Pasee por los alrededores: no espere a que los empleados compartan lo que tienen en mente. Por más que les repitamos que nuestras puertas estarán siempre abiertas, los empleados temen que también esté abierta la puerta trasera. Salga de su oficina y pregunte.

3. Tome vacaciones: no diga que se va de vacaciones para simplemente aparecer en la oficina y ver cómo van las cosas. Esto es ofensivo, pues quiere decir que no confía en el trabajo ajeno. Además, las vacaciones mejorarán su temperamento.

4. Investigue las razones de los cambios bruscos: no suspire aliviado cuando su empleado estrella le diga que deja la compañía por razones de salud (en vez de por su estilo gerencial). Hay buenas probabilidades de que no nos esté diciendo la verdad. La partida de empleados siempre tiene que ver con los jefes.

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia