Google Ads

AUTONOMÍA


La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro.
Hacer lo que le interesa, lo que pueda hacer, lo que desea, sin impedimentos.

Es la capacidad del individuo de autodeterminarse, ya sea por su propia voluntad o porque nada interfiere con su decisión.

Es un derecho que debe ser respetado.

Se confunde y se superpone el concepto de libertad con el de ser autónomo. No puede haber un auténtico ser humano si no hay libertad, tampoco puede haber ser humano donde no haya autonomía.

Cada persona es un centro autónomo de decisión al que no se puede violar sin destruir lo básico en la convivencia humana. Se basa en el principio de que: "no hagas a otros lo que ellos no se harían a sí mismos; y haz por ellos lo que con ellos te has puesto de acuerdo en hacer".

El termino autonomía adquirió varios significados como derecho de libertad, intimidad, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo.

Una persona con Autonomía actúa libremente de acuerdo a su plan elegido, en cambio la persona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexionar y actuar en función a sus propios deseos o planes.

Sobre las teorías de la Autonomía hay dos reglas esenciales:
- Libertad (actuar independientemente)
- Ser agente (actuar intencionadamente)

Autonomía: Actuar intencionadamente, con conocimiento y en ausencia de influencias externas que pretenden controlar y determinar el acto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia