Google Ads

ANALIZANDO INVERSIONES


NO EXISTEN los "imposibles", cualquier cosa se puede hacer si REALIZA paso a paso. Muchos esperan dar "el negocio de su vida en los negocios" con el que resolverán todos sus problemas, pero -para el 99% de los mortales- las cosas NO funcionan así. Ser un inversionista EXITOSO se reduce a dominar cinco temas:

1) Análisis del Riesgo
EL INVERSIONISTA es quien en realidad DECIDE como asume y enfrenta los riesgos a base de estrategias. Mediante ciertas fórmulas financieras, puede cuantificarse un riesgo en concreto, pero, en el fondo, es el inversionista el que lo evalúa. Generalmente esta dispuesto a correr mayores riesgos, cuando la ganancia posible justifica correrlo. El riesgo disminuye entre mas informado esté el inversionista y mayor experiencia tenga en el manejo de este tipo de inversión.

2) Habilidad para lograr VENTAJAS a la hora de invertir.
Tener la posibilidad de comprar barato y lograr plazos para el pago.

3) Oportunidades a la hora de vender.
La posibilidad de vender caro, lograr máxima rentabilidad y recuperación de la inversión en el menor tiempo posible y en efectivo.

4) Rentabilidad
No confunda estos conceptos UTILIDAD (o ganancia) y RENTABILIDAD.
- La GANANCIA O UTILIDAD es el monto que se gana (Ej. $ 100)
- La RENTABILIDAD es el porcentaje de la utilidad en relación al CAPITAL
INVERTIDO (Ej. 20%). La "rentabilidad" en ingles se la conoce como ROI (o Return of Investment) –retorno sobre el capital invertido-. Si Juan con su negocio ganó $ 1000 y Pedro con su negocio ganó $ 500, parece a primera vista que Juan "ganó más" que Pedro.
- La utilidad (o ganancia) de Juan fue de $ 1000.
- La utilidad (o ganancia) de Pedro fue de $ 500.
Sin embargo, si Juan, para ganar sus $ 1000, tuvo que afectar un capital de UN
MILLON, en tanto que Pedro para ganar sus $ 500 tuvo que afectar un capital de $100, visto como RENTABILIDAD, tenemos que:
- La rentabilidad de Juan fue del 0,1% (1.000/1.000.000 x 100)
- La rentabilidad de Pedro fue del 500% (500/100 x 100)
Como "inversionista" Pedro ha multiplicado su dinero por CINCO, en tanto que Juan ha ganado menos que si llevaba su dinero al Banco y lo depositaba en un plazo fijo.

Por lo tanto, los inversionistas no basan su estrategia en "cuanto van a ganar" (visto como utilidad) sino en "que RENTABILIDAD van a obtener" (visto como ROI). El dinero crece y su capital se acrecienta si hace negocios con buena RENTABILIDAD.

El secreto como inversionista es tener una indice de rentabilidad mínima que le permita determinar a que negocios podrían ser interesantes y cuales no.

5) Plazo de la Inversión
El tiempo "cuesta" en relación al dinero y "aumenta" las probabilidades de que haya problemas -riesgo-.
En consecuencia, entre dos inversiones iguales en rentabilidad y seguridad, el inversionista siempre optará por aquella que se realiza en menor tiempo.
Hablar de un negocio con una rentabilidad del 40% puede parecer muy bueno... pero si se desarrolla a lo largo de 4 años, significa que la "rentabilidad anual" será de apenas el 10% y eso se puede obtener en MUCHAS INVERSIÓNES.
Entonces... el "factor tiempo" forzosamente se incluye en el Análisis de las inversiones y su rentabilidad.

EJEMPLOS DE INVERSIONES.
1) Llevar su dinero al Banco.
Esa será una inversión bastante SEGURA. La RENTABILIDAD será muy BAJA. Negocio de riesgo BAJO y rentabilidad BAJA

2) Compra un inmueble para alquilar.
En este caso su inversión sigue siendo bastante SEGURA. Ciertos riesgos de un inmueble (incendio) pueden ser cubiertos por un seguro.
Si tiene buenos contactos, o mucha suerte, puede que consiga un inmueble a
buen precio. Esto significa que acaba de hacer una "diferencia" a su favor, entre el "precio de mercado" y el precio al que efectivamente ha comprado.
Si opta por alquilar el inmueble, además de la valorización que el mismo
pueda lograr en un mercado en alza, esta obteniendo una "renta" por su alquiler.
Los inmuebles sufren una "depreciación" (pérdida de valor por antiguedad o vejez) y una "valorización".
El secreto sería adquirir un inmueble bien ubicado, en un sector de rápida valorización, al alquilarlo obtener una buena renta mensual y cuando se tengan señales de que el inmueble no se valoriza tan rápidamente como otros inmuebles, se busca venderlo a buen precio. (Preferiblemente adquirir un local comercial en un lugar estratégico).
Negocio de Riesgo MEDIO, Rentabilidad MEDIA.

3) Inmuebles en Construcción:
Generalmente los constructores tratan de financiar parte de la obra vendiendo de
modo anticipado algunas unidades. Como no están terminadas, su precio es hasta un 30% menor al que tendrán las unidades finalizadas.
Pero su ganancia dependerá de dos factores:
- El "riesgo" de que verdaderamente se termine la obra.
Esto tendrá que ser evaluado en el caso concreto y será menor en el caso
de empresas serias y sólidas y que hayan terminado obras anteriores.
- El "plazo" de la finalización de la Obra.
Si la obra se termina en 12 meses y consigue vender su casa o
departamento, habrá logrado el 30% anual para su capital.
En cambio, si la obra toma 24 meses, su rentabilidad sólo habrá sido del
15% anual. También su riesgo es un poco mayor, ya que no depende del mercado tal como esta HOY, sino que su venta será dentro de uno o dos años y puede que las condiciones de la plaza hayan variado hasta aquel momento. Negocio de Riesgo ALTO, Rentabilidad ALTA
A MAYORES OPORTUNIDADES DE GANANCIA, MAYORES RIESGOS ASOCIADOS.

ESTRATEGIA: Infórmese bien, consiga toda la información posible, evalue pros y contras de entrar al negocio, evalue el riego y minimícelo (Consiga socios, asegúrese, diversifique etc), relaciónese con personas que puedan asesorarlo, consiga plazos para pagar o descuentos por pago anticipado, elabore un plan de negocio y hágale seguimiento, busque un buen precio de venta, busque el momento oportuno de venta, investigue la situación del mercado, busque la mejor opción de venta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia