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SE LOGRAN MEJORES RESULTADOS TRABAJANDO EN EQUIPO


Las organizaciones inteligentes dan gran importancia a la consulta de grupo.
El líder que es considerado el más capaz para resolver un problema en el grupo debe buscar información y datos en los miembros del equipo. Asi mismo, los miembros del equipo deben proveer la información necesaria al líder para que pueda cumplir con su responsabilidad y pueda solucionar los problemas.

Así se tenga el individuo más capaz para resolver problemas, siempre será superado por un equipo de trabajo. El individuo no puede equiparar sus conocimientos a la diversidad de conceptos y perspectivas de un grupo. Los diferentes aportes individuales pueden estimular procesos de pensamiento que no podrían haberse desarrollado en monólogos internos.
El trabajo en equipo puede distribuir entre sus miembros muchas tareas destinadas a solucionar un problema.

Otra clase de error surge de la negativa a colaborar por parte de los miembros del equipo de trabajo, o tienden a eludir las responsabilidades que les atañen.
En un estudio, investigadores trataron de determinar la disposición de enfermeras bien entrenadas para ceder sus responsabilidades en relación a un paciente. Para llevar a cabo el experimento, uno de los investigadores hizo una llamada a 22 diferentes estaciones de enfermeras en varias salas quirúrgicas, médicas, pediátricas y psiquiátricas. Él se identificó como médico del hospital, y ordenó a cada enfermera que respondía que inyectase 20 miligramos de la droga Astrogen a un paciente en particular.

En un 95 por ciento de los casos, la enfermera se dirigió como una autómata al armario con medicinas de la sala, obtuvo la dosis prescrita por el falso médico y se dirigió hacia la habitación para administrar la inyección. Y eso, pese a que la droga no estaba autorizada para el uso en hospitales, la dosis prescrita era dos veces la establecida por el fabricante y las órdenes fueron dadas por una voz en el teléfono. Las enfermeras no habían visto al hombre en persona, ni hablado con él.
Los autores del estudio concluyeron que en unidades médicas como las examinadas, es natural que médicos, enfermeras y ayudantes trabajen de manera conjunta para asegurar que se adoptan las mejores decisiones. Al parecer, las enfermeras abandonaron su considerable inteligencia como profesionales y lo dejaron todo en manos de un doctor.

Los líderes que atacan un problema complejo deben colaborar con otros miembros del equipo a fin de lograr una solución. Y eso, inclusive si el líder es el mejor informado o el que cuenta con más experiencia en el grupo.

La decisión final le corresponde al líder. En ocasiones, algunos miembros del equipo pueden sentirse desalentados si el líder no adopta su propuesta o favorece su curso de acción. Los líderes pueden evitar ese problema asegurando a todos los que participan en el proceso de toma de decisiones que su contribución, aunque no ha sido el factor decisivo, tendrá importancia en la decisión final a ser adoptada.

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