Gracias por su visita.

26 de agosto de 2007

REMEDIO CONTRA LA DIARREA


El remedio de siempre, que no falla:

Sustituye una comida por el siguiente menú: Arroz blanco con zanahoria. De beber, Gaseosa, Refresco de cola o agua tónica. Y de postre, una manzana o un plátano.

Este es un buen remedio para cortar la diarrea:

Tomar medio vaso de refresco de cola con el jugo de 2 limones.

Realmente es efectivo.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI


El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico
sustentable y reducir la pobreza. Por lo que consideramos que es un tema de gran interés y aporte a la formación profesional y en lo referente a la asignatura de finanzas Internacionales.

Por tal motivo el propósito de este documento es despejar el posible desconocimiento y generar interés por parte del lector de la importancia y trascendencia que posee el Fondo Monetario internacional en el mundo FMI.

HISTORIA DEL FMI

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

La creación del FMI respondió totalmente a las necesidades de EEUU. "El primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en poner en pie un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: nunca más devaluaciones competitivas (en referencia a la estrategia de empobrecer al vecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la crisis económica), restricción de intercambios, cuotas de importaciones y cualquier otro dispositivo que ahogue el comercio. EEUU quería el libre intercambio sin discriminación respecto a sus productos - en aquel momento era el único país del Norte en disponer de excedentes de mercancías -. En segundo lugar, buscaba un clima favorable a sus inversiones en las economías extranjeras y, finalmente, el libre acceso a materias primas, acceso bloqueado anteriormente por los imperios coloniales europeos

EL FMI saliente de Bretton Woods sería la institución encargada de gestionar el nuevo sistema monetario basado en el patrón "divisas-oro", cumpliendo a la vez una función reguladora y una crediticia. La función reguladora consistía en registrar las paridades de cada moneda con el oro y el dólar, tratado de evitar posteriores variaciones de los tipos de cambio, de modo que se facilitase el desarrollo del comercio mundial.

Se trataba de intentar mantener un sistema de tipos de cambio fijos. La función crediticia tenía que contribuir también a esta labor, intentando evitar la devaluación de una moneda de cara a desequilibrios transitorios de la Balanza de Pagos de un país, mediante préstamos a corto plazo al país en cuestión. Finalmente, el FMI tenía que realizar labores de supervisión de la evolución monetaria global y de cada país miembro, convirtiéndose también en un órgano consultivo.

LEASING INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓN

En un mercado tan cambiante, para los empresarios colombianos, es indispensable determinar las fuentes de financiamiento y productividad de las compañías, que de esta forma intenta competir con mayor y mejores productos en el mercado, logrando esto con mejores maquinarias, y nuevas tecnologías, que incrementen el valor agregado a los productos nacionales, permitiendo de esta manera incrementar sus posibilidades de ingresos y ganancias.

Por esto el leasing internacional se ha convertido en una fuente muy importante para la adquisición de dichas tecnologías, que en Colombia no se cuentas, ya que no tenemos los recursos que permitan una mejora en nuestros procesos productivos (maquinaria y equipo industrial).

La forma como ha evolucionado el leasing internacional en Colombia, como resultado de la ley 35 de 1993, que nos permite enfocarnos en la importancia que recobro el leasing internacional, como fuente de financiamiento para las empresas Colombianas.

También es importante resaltar que uno de los mejores medios que tienen hoy en día las empresas colombianas, es el leasing, ya que por sus ventajas pueden gozar de la exención de la retención en la fuente que tiene el canon que se gira al arrendador. Lo cual le permitirá tener mayores recursos de financiamiento y operación.

Una de las características mas importantes del leasing internacional en la regulación Colombiana, cuando se trata de una operación entre una compañía de leasing extranjera y un locatario domiciliado en Colombia, es que el bien objeto del contrato se importa bajo el régimen de importación temporal a largo plazo, si se cumplan los requisitos establecidos en los Decretos 1740 de 1991 y 1909 de 1992.


OBJETIVOS

Conocer la evolución que ha tenido el leasing en Colombia, para comprender la importancia del mismo en el mercado nacional e internacional.

Distinguir las diferentes modalidades de leasing, que se pueden realizar, para obtener recursos de capital.

Distinguir los antecedentes del Leasing Internacional en Colombia, permitiendo un vista global al comportamiento y diferentes maneras aceptada por el gobierno nacional, para el incremento de esta forma de financiamiento para las pequeñas, medianas y grandes empresas.


1. DESARROLLO DEL LEASING EN COLOMBIA.

El sistema de Leasing en Colombia ha tenido en los últimos años un desarrollo importante. Este auge se inicio con la expedición de la ley 36 de 1993, la cual doto a estas entidades de herramientas esenciales para su crecimiento, desarrollo y competitividad en el mercado financiero. Con esta ley las entidades fueron obligadas a incrementar su patrimonio hasta lograr el requerido para las compañías de financiamiento comercial.

También la norma implico un cambio en la estructura del sistema financiero colombiano, ya que las sociedades dedicadas al leasing, que eran catalogadas como entidades de servicios financieros, con la aparición de esta ley asumieron la categoría de de establecimientos de crédito, lo cual llevo a una definición del porcentaje de riesgo podría y deberían estar en operaciones de leasing, según fueran o no especializadas en tareas de arrendamientos.

En el pasado las entidades de leasing se financiaban con préstamos de entidades financieras (cartera ordinaria con bancos y corporaciones de ahorro), lo cual hacia que esta figura fuera muy costosa ya que los costos de fondo se incrementaban logrando que la colocación de dichos recursos fuera muy alta. En el nuevo contexto, esta figura desaparece totalmente.


2. MODALIDADES DE LEASING

En Colombia operan distintas modalidades de leasing, pero el mas conocido es el Leasing Financiero, ya que mas del 70% de las operaciones que realiza el país, corresponde a este tipo de arrendamiento financiero [1], aquí se establece la posibilidad de compra del bien, en la cual participan tres agentes: El cliente (arrendatario o locatario), el proveedor y la compañía de leasing como arrendador; el cliente selecciona un equipo y acude a una empresa de leasing para financiar su operación, la compañía compra el equipo al proveedor y se lo entrega al cliente en arrendamiento por un periodo determinado, al termino del contrato el cliente tiene el derecho de ejercer la opción de compra y la compañía asume el compromiso de transferirle la propiedad después de recibir el valor de la operación.

Leasing De Retorno (Lease Back) Un empresario vende a la entidad financiera el bien y obtiene el uso del mismo mediante una operación de Leasing. De esa manera consigue liquidez puesto que ha vendido el bien y ha obtenido un precio por él. El precio que paga la entidad financiera normalmente es bastante inferior al precio real del bien. Esta forma de Leasing suele darse en grandes empresas que en un momento determinado necesitan tesorería (liquidez) y les es difícil o gravoso acudir a otras líneas de crédito.

Leasing De Marca El Leasing de marca consiste en la operación financiera que realiza una empresa subsidiaria de un fabricante, y que sólo se extiende a los bienes fabricados por éste. El Leasing de marca es muy frecuente en el sector informático y de automoción. Hay subsidiarias de fabricantes de equipos informáticos dedicadas exclusivamente a la financiación de los equipos fabricados por la matriz. Lo mismo ocurre en el sector de automoción, donde casi todas las casas fabricantes tienen sus propias sociedades de arrendamiento financiero.

Leasing Operativo (Operating Lease) En ocasiones no interviene una entidad financiera sino que es el fabricante del bien quien financia al comprador. De esa manera, las empresas fabricantes pueden vender sus bienes a aquellas empresas que no puedan o no quieran comprar el bien al contado o a plazos, o consideren que les resultan ventajoso disfrutar de las ventajas fiscales que el Leasing comporta.

Leasing Directo El Leasing es directo cuando por las condiciones económicas del arrendamiento financiero no existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra.

Leasing De Exportación El bien se encuentra en territorio español y se exporta al exterior. En este caso, habrá que cumplir con la normativa de exportación de bienes y con la normativa de introducción de las cuotas de pago desde el exterior.

Leasing De Importación El bien se encuentra en territorio extranjero y se importa. Habrá que cumplir con la normativa de importación de bienes y con la normativa de salida de las cuotas de pago hacia el exterior .

Leasing Inmobiliario el cual consiste en un contrato de arrendamiento financiero sobre bienes inmuebles que están ligados a la actividad productiva, como es el caso de las oficinas, locales comerciales, fábricas y bodegas industriales, etc. Su principal característica consiste en el pago de un canon de arrendamiento mensual dentro de un plazo que puede llegar a 10 años, al final del cual existe la opción de compra del inmueble.

Leasing Sindicado en el cual varias compañías de leasing se unen para la adquisición conjunta de uno o más bienes para ser arrendados con opción de compra a uno a más arrendatarios.

Leasing Internacional es una operación que se caracteriza porque la compañía de leasing y el arrendatario financiero, se encuentran cada uno en países diferentes, bajo la jurisdicción de sus propias legislaciones nacionales. De esta manera, la propiedad del bien objeto de leasing se encuentra en cabeza de una compañía de leasing exterior, mientras que la tenencia material del bien recae en cabeza del arrendatario financiero en otro país.

CONCLUSIONES

• Como conclusión principal, podemos decir que el leasing internacional es uno de los mecanismos en el que las empresas desarrollan ventajas tributarias, contables y financieras permitiendo para los empresarios tasas de interés bajas, planes de exportación y cambio de nueva tecnología y maquinaria para mejorar sistemas de producción.

• El apoyo del gobierno para este nuevo sistema permite mayor confiabilidad y garantía por parte del empresario, así mismo, la empresa recibirá apoyo en su infraestructura por medio de los nuevos elementos generados por el leasing.

• Es importante conocer a fondo los elementos que integran el Leasing Internacional ya que este mecanismo permite un crecimiento elevado de los recursos que genera el país y así mismo, la capacidad para crear empresa por parte de los empresarios.


RECOMENDACIONES

• Las recomendaciones para este tipo de movimiento (leasing Internacional) es que la persona encargada de realizarlo este bajo los regímenes y normas contempladas por el organismo que regula dicha labor.

• Es necesario tener conocimiento sobre los documentos y obligaciones que la persona debe tener para realizar el Leasing.

• La persona debe saber sobre el tipo de contrato que se debe llevar para realizar el Leasing Internacional.

MERCADO DE DERIVADOS


ENTORNO DESARROLLO DEL TEMA

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.
Básicamente el entorno donde se desarrolla el tema es en Europa, y En España la negociación de instrumentos financieros derivados en un mercado organizado data de finales de los años ochenta, cuando simultáneamente y por iniciativa privada, dos compañías, OM Ibérica y MEFF SA se constituyen con el objeto de gestionar los mercados de opciones y futuros, respectivamente, y deciden el lanzamiento de sendos contratos sobre un Bono del Estado. La resolución de la Dirección General de Tesoro, de 21 de marzo de 1989, por la que se autorizaban las operaciones a plazo, opciones y futuros sobre deuda anotada del Estado, amaparaba dicha acción.


RESEÑA HISTÓRICA

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. El subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en dicha ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:
• Chicago Board of Trade (CBOE)
• Chicago Mercantile Exchange (CME)
• Chicago Board Options Exchange (CBOE)
En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:

Holanda EOE (European Options Exchange) 1978
Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978
Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988
Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993
Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación .


DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros".

En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.


CLASES DE OPERACIONES

Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

A manera de ejemplo, en el mercado de contado un inversionista puede comprar hoy una acción en $100 para venderla en 1 año en $110, obteniendo así 10 pesos de utilidad para una rentabilidad efectiva del 10% sobre la inversión inicial. Por su parte, con una operación forward, un futuro o una opción, el inversionista podrá obtener los mismos $10 de utilidad, colocando únicamente como monto de la inversión el margen inicial requerido para la operación, calculado como un porcentaje de los $100. Si ese margen inicial se establece en el 20% de la operación, el inversionista requeriría entonces $20 para ganar $10, lo que aumentaría su rentabilidad al 50%. De esa manera, con los mismo $100 invertidos en el mercado de contado, el inversionista podría realizar 5 operaciones en el mercado a futuro.

Contratos a futuro sobre OPCF: Contratos estandarizados respecto al tamaño del contrato, fecha de vencimiento y número de vencimientos abiertos en la Bolsa de Valores de Colombia, el cual establece la obligación de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las perdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato, durante la vigencia del mismo y su liquidación. Tiene el respaldo y es garantizado por una cámara de compensación.

Forward: Son contratos personalizados de compra venta en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra parte se compromete a comprar al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos futuros.


Diferencias entre Forwards y una OPCF:

En los contratos de OPCF, el cumplimiento de las operaciones se realiza mediante el giro diario de las pérdidas o ganancias (cumplimiento financiero). Permitiendo que cualquiera de las puntas liquide su operación en cualquier momento mediante la realización de una operación contraria. En los contratos forward, las partes se obligan en la fecha de cumplimiento de la operación a la entrega física del activo objeto de negociación y al pago del mismo (cumplimiento efectivo).

Las operaciones forward son particulares para cada operación, de manera que se trata de un producto ?hecho a la medida?, en tanto que las OPCF´s se realizan sobre contratos con condiciones estandarizadas en términos de monto, calidad, fecha, definidos por la Bolsa de Valores de Colombia.

En los contratos sobre OPCF el comprador y el vendedor deben constituir la garantía básica para tener derecho a comprar o vender los contratos. Ese porcentaje dependerá del comportamiento de la volatilidad del activo subyacente (tasa de cambio, tasa de interés), desde la puesta en marcha de dichas operaciones la garantía básica ha fluctuado entre el 4% y el 16%. Actualmente está en el 7%. Las operaciones forward no constituyen garantía alguna.

Los contratos a futuro están respaldados por una cámara de compensación en tanto que los forward no.

Opciones: Es el derecho mas no la obligación a comprar o vender una activo, llamado activo subyacente, en una fecha futura y por un precio pactado. Por el derecho se paga una prima, la cual depende del precio del activo subyacente, la volatilidad del mismo, el plazo de la opción y los tipos de interés.

El poseedor de una opción, tanto si es de compra como si es de venta, puede optar por tres posibilidades. Ejercer el derecho comprando o vendiendo los títulos que la opción le permite, dejar pasar la fecha de vencimiento sin ejercer la opción o venderla antes de su vencimiento en el mercado secundario de opciones.


SISTEMA DE NEGOCIACIÓN

El sistema de transacciones de Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero es una metodología de transacción de contratos negociables, previamente autorizados por la Superintendencia de Valores, donde las ofertas y demandas previamente ingresadas al sistema son calzadas automáticamente. Además de ser un sistema transaccional, posee un módulo de administración e información de posiciones diarias y módulo de administración de garantías.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Con la realización de esta investigación sobre Mercado de Derivados, como grupo podemos concluir que las operaciones ayudan a:

• Realizar coberturas por medio de Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero.

• Mitigar el riesgo cambiario por medio de la cobertura.

• Aprovechar correcciones técnicas del mercado para descubrir la operación y
buscar un mejor nivel de entrada.

• Tomar ventaja de los movimientos técnicos, de forma tal que se puedan obtener utilidades adicionales en las coberturas.

• Liquidez plena y constante para todos los plazos de la curva.

• Precios de mercado competitivos

MERCADOS DE FUTURO FINANZAS INTERNACIONALES


MERCADOS DE FUTURO

ENTORNO DONDE SE DESARROLLA EL TEMA

¿Qué mercados futuros existen en el mundo?

Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.

¿Quiénes participan en los mercados de futuros?

Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo.

b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.

Para los hedgers, el futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.

A modo de ejemplo, una empresa que tiene una deuda en dólares y cuyos ingresos son en bolivianos desea protegerse de los peligros de una devaluación. Para ello deberá comprar contratos a futuro de dólares, lo que le permitirá fijar durante el período de vigencia del contrato el tipo de cambio al cual deberá pagar su deuda.

Alternativamente un inversionista institucional que mantiene una cartera de acciones, podrá tomar una posición vendedora en el mercado de futuro de índices de acciones con el objeto de proteger la rentabilidad de su cartera ante la eventual baja generalizada en los precios de las acciones.

Por otra parte, los inversionistas que desean obtener una rentabilidad adecuada en este mercado pueden realizar variadas estrategias operacionales aprovechando el efecto multiplicador que tiene el hecho de exigirse sólo un porcentaje del compromiso total.

De hecho, como el abono de margen inicial para la apertura de un contrato de futuro representa sólo una fracción de éste, una pequeña variación de precios puede resultar en una considerable ganancia o pérdida en relación al depósito inicial.

Los mercados de futuros son de características tan particulares que requieren un seguimiento diario de la evolución de precios y del volumen negociado. Incluso, cuando el mercado se presenta inestable este control debería realizarse hora a hora, ya que las fluctuaciones de precios pueden tener un impacto considerable en las posiciones del inversionista.


RESEÑA HISTÓRICA

Los mercados de futuros han sido desarrollados para ayudar a los intervinientes de la cadena comercial de granos a mejorar sus prácticas de comercialización y de compras.

La importante variación de precios que genera una oferta estacional determinada por la época de cosecha y una demanda constante a lo largo del año, las inadecuadas instalaciones para almacenar la mercadería, las disputas entre compradores y vendedores por la falta de clasificación y de normas de peso y medida hizo evidente la creación de un mercado amplio y disponible para todos los compradores y vendedores, los mercados de futuros.

La existencia de estos mercados data de la antigüedad ya que en China, Arabia, Egipto e India se operaba con muchas de las características actuales.

El primer uso registrado de estos mercados fue en Japón en el año 1697. En la era de Tokugawa, los señores feudales debían pasar medio año en Edo (actual Tokio), donde estaba localizado el gobierno, a fin de que el emperador los vigilara y así evitar una rebelión. En esa época la renta era pagada en arroz y a los señores feudales se les obligaba a mantener dos casas de depósito una en el campo y otra en la ciudad. Como frecuentemente debían hacer frente a alguna emergencia, comenzaron a emitir tickets (certificados de depósito). Los comerciantes comenzaron a comprar esos tickets para anticiparse a necesidades (cobertura).

Los recibos fueron administrados primero por oficiales públicos y después por los mismos comerciantes. Con el tiempo los mercaderes comenzaron a avanzar hacia la venta de tickets y hacia el crédito. En breve muchos comerciantes se volvieron ricos.

Uno de ellos fue Yodoya, quien en Osaka domino todo el comercio de arroz. Su casa se volvió el centro donde muchos comerciantes se reunían para cambiar información y negociar. El precio de Yodoya fue considerado el prevaleciente en Osaka. Podemos decir que este fue el primer mercado de mercaderías, formado en Japón alrededor del año 1650. En 1697 Yodoya se trasladó a Dojima y de ahí en más se conoció su casa como el “Mercado de arroz de Dojima”. La característica de este mercado es que solo permitía transacciones a futuro. En 1730 el imperio reconoció este mercado que había sido desarrollado por un comerciante. El mercado fue declarado legalmente permitido y protegido por las altas autoridades del imperio. Tenía reglas sumamente ordenadas y claras y es el antecedente directo de los mercados de futuros tal como lo conocemos hoy. En ese mismo siglo ya existían en EE.UU. mercados domésticos de mercancías, pero fue en el año 1848 la fundación de la Chicago Board of Trade, hoy el mercado de futuros más importante del mundo.

La producción de cereales y oleaginosos alcanzó volúmenes importantes que generaban saldos exportables significativos y no existía una cotización que reflejara el valor de los productos como así tampoco las condiciones en que se debía negociar las cosechas, se aprueban en el año 1907 los Estatutos de la Asociación de Cereales de Buenos Aires. Se realizaba una rueda diaria de 11:30 a 12:30 de lunes a sábado, cotizando Lino, Trigo y Maíz en contratos de 100 tons.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Mercado de Futuro

El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.

Por ejemplo si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.

En la práctica, un porcentaje muy pequeño de todos los contratos de futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento antes de esa fecha, el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la Bolsa. En ese caso, la diferencia entre el precio al que fue abierto el contrato y el precio al que se realizó la operación inversa representa la utilidad o pérdida de su participación en futuros.

Papel que cumple la Bolsa

La Bolsa de valores es el lugar físico donde se efectúan las negociaciones, facilitando además los medios necesarios para que éstas se realicen eficientemente.

La Bolsa realiza también la reglamentación y el control del Mercado, y entrega a éste y a los inversionistas la más amplia y oportuna información para la toma de decisiones.

Las operaciones de futuros se realizan a través de los Corredores de Bolsa, quienes son los intermediarios debidamente registrados y sirven de nexo entre los clientes y la Bolsa.

A diferencia de una operación en el mercado contado, en que se requiere entregar el monto total de la operación o tener la cantidad total del activo negociado, en las transacciones de futuro sólo se debe entregar un margen inicial correspondiente a una fracción del monto total de la operación lo que tiene un efecto multiplicador importante sobre las ganancias o pérdidas de las transacciones de futuros.

Margen inicial.- Es un monto fijo de dinero que equivale a un porcentaje del valor de los contratos, que los clientes deben entregar en la bolsa por cada interés abierto que mantengan en el mercado de futuro. El margen inicial puede ser constituido en dinero, instrumentos de renta fija e intermediación financiera y otros instrumentos de gran liquidez.

Margen de variación.- El valor de una posición de futuro es actualizado diariamente llevándolo al precio de cierre de mercado. La diferencia neta del cambio de precio es debitada de la cuenta corriente de la posición con pérdida y abonada en la cuenta de la posición con ganancias.

Las pérdidas que se produzcan deben ser entregadas diariamente en dinero, en tanto que las ganancias también serán pagadas diariamente en dinero.

¿Cómo se liquidan los contratos de futuro?

El proceso de liquidación puede ser realizado anticipadamente o al vencimiento. Anticipadamente se efectuará mediante la ejecución de una operación a futuro inversa a la determinada en el interés abierto, es decir, realizar una compra cuando se tiene una posición vendedora o una venta cuando se tiene una posición compradora. Esta liquidación puede significar una disminución total o parcial del interés abierto.

Al vencimiento del instrumento en cambio, se liquidan en forma definitiva todos sus intereses abiertos, utilizando para la valorización y determinación de las pérdidas y ganancias, el precio de referencia del mercado contado del activo objeto.


Mercados financieros sobre commodities

El término commodity equivale a materia prima, es decir, a material en crudo, sin procesar, abarcando un amplio espectro de productos agrarios, metálicos y energéticos, aunque también incluye a los activos propiamente financieros.

Un mercado financiero en materias primas no está obligatoriamente vinculado con la entrega del físico. La finalidad genuina es el comercio sobre papel donde se documentan las operaciones para conseguir un fin de cobertura o especulativo pero se liquidan con el objeto de obtener beneficios o pérdidas en dinero. La adquisición del físico se realiza normalmente en el mercado de contado.

Las condiciones que debe cumplir una materia prima para poder ser negociada en un mercado de futuros son:

1.- Debe haber volatilidad en el precio: si no hay volatilidad no existe riesgo en tal negociación, ni existe la posibilidad de un beneficio especulativo. No todas las materias primas tienen suficiente volatilidad.

2.- Debe ser suficientemente homogénea: la homogeneidad de la materia prima va a permitir que pueda ser contratada conforme a unas características bien definidas, es decir que puedan ser estandarizadas en las condiciones de calidad y entrega. Esta fue una limitación importante en la implantación de mercados de futuros en el sector cárnico.

3.- Debe tener una estructura de mercado competitiva: se requiere un gran número de compradores, vendedores y operadores. A su vez se requiere un volumen de negociación que permita soportar el mercado de futuros.

Los mercados de futuros tiene un importante papel como servicio de información.

Es un hecho reconocido que los mercados de futuros mejoran la calidad y cantidad de información sobre una determinada materia prima negociada y permiten mayor eficiencia en la información de precios.

OPERACIONES SWAP


INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestro marco social, cultural, Político y económico se han creado y desarrollado innovaciones para beneficio y crecimiento del hombre. Gracias a ellas se han aprovechado oportunidades que permiten la evolución social y económica de nuestro entorno, por eso es importante acoger la tecnología y los nuevos proyectos, como una alternativa de crecimiento y expansión profesional.

Dentro del desarrollo del presente trabajo, se da a conocer una de las más importantes operaciones, que las empresas pueden desarrollar para hacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad, de tal forma que si no tiene liquidez inmediata se puede hacer un canje o transacción para así aprovechar oportunidades y hacer crecer su actividad económica.

Esta oportunidad que nos ofrece el mercado para desarrollo y sostenimiento empresarial, son las operaciones SWAP, la cuales en forma general, representan una reestructuración del portafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores con determinadas características por otra otras que puede afectar en forma positiva los portafolios de inversión.


RESEÑA HISTÓRICA

Aunque esta operación vino a existir solo en años muy recientes, puede ser relacionado a los años 1800s y la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo. En esencia, esta ley examinaba dos países los cuales ambos producían tela y vino.

Si el país A puede producir tela más eficientemente que el país B, entonces tiene una ventaja absoluta en tela sobre el país B. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ricardo, aún si A tiene una ventaja absoluta en tela y vino sobre B, no hay razón para que los dos no puedan negociar.

El país A debe concentrarse en producir el producto en el cual tenga la más grande ventaja comparativa, dejando la producción del otro producto para B. Los dos pueden entonces intercambiar sus abastecimientos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen- con el resultado neto de que ambos se beneficiarían.


OPERACIONES SWAP

Las operaciones SWAP corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo, efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.

El intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Se pueden hacer intercambios de títulos valores de un plazo mayor por varios títulos de corto plazo; tasas de interés de una tasa variable a una fija; o intercambio de deudas por acciones. Esto se hace con la finalidad de generar liquidez, incrementar la tasa, disminuir el plazo o reemplazar emisores del portafolio, dependiendo el riesgo que se pretende disminuir.


BENEFICIOS

Los SWAP generalmente, son utilizados para reducir los costos y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros, es decir, un Swap es una transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.


COMO OPERAN?

Una persona o empresa vende al Banco Central de Chile, a través de una institución financiera, una cantidad de dólares al cambio fijado por dicho Organismo para este tipo de operaciones. A la vez adquiere, por este hecho, el derecho de recomprar la misma cantidad de dólares en una fecha fija, a un cambio que se determina tomando como referencia el cambio de venta original, más la variación de la Unidad de Fomento ocurrida hasta la fecha de la recompra, menos un porcentaje equivalente a la inflación externa que determine el Banco Central. Estos derechos, a su vez, generan al vendedor, normalmente, un interés anual pagadero a su vencimiento, en la media que se ejerza la citada opción de recompra.

Es este sentido, generalmente no se persigue la venta de los dólares y su posterior recompra, sino la obtención de recursos financieros en moneda corriente nacional entregando como garantía moneda extranjera. Lo anterior protege a la entidad ante eventuales devaluaciones de la moneda local, pues en el fondo no se ha desprendido en forma definitiva de la moneda extranjera, sino que ha obtenido los recursos financieros necesarios.

Por lo general, la intención de las entidades que suscriben contratos swap es la de ejercer la opción de compra establecida en ellos, a menos que circunstancias inusuales tornen inconveniente esta opción.

Para la entidad que suscriba el contrato swap deberá registrar individualmente para cada uno lo siguiente:

• La entrega de sus recursos en dólares al Banco Central, con cargo a una cuenta de activo circulante y abono a la cuenta que registraba los recursos entregados, por el importe al cual se encontraban contabilizados estos últimos (al tipo de cambio aplicable, según sea su origen).

• La recepción de caja en moneda nacional, con cargo a la cuenta que corresponda y abono a un pasivo circulante que represente la obligación derivada de la intención de ejercer la opción de recompra.

• Las cuentas de activo y pasivo utilizadas para registrar el contrato swap señaladas anteriormente, deberán ajustarse a la fecha de cierre de cada estado financiero, de la siguiente manera:

o La cuenta de activo circulante mencionada en el párrafo anterior deberá ajustarse al tipo de cambio aplicable, según sea su origen, vigente a la fecha de cierre del estado financiero.

o La cuenta de pasivo mencionada anteriormente deberá ajustarse al tipo de cambio pactado para su recompra vigente a la fecha de cierre del EEFF.

¿QUE SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES?


INTRODUCCIÓN

La evolución del mundo y la reducción de los tiempos dados por los avances de las comunicaciones, han generado que las distancias sean cuestión de segundos. Por lo cual se hace imperante en un mundo de economías abiertas saber de la importancia que tiene el manejo de la economía global, especialmente cuando se empieza a observar las oportunidades que se pueden obtener cuando se tienen conceptos que generan valor a las economías.

De allí radica que la mayor generación de valor no está dada simplemente por las operaciones que se hacen, sino por el conocimiento que desarrollemos para poner las cosas de nuestro lado para favorecernos apoyados en el conocimiento de normar y conceptos que son importantes manejar hoy en día, especialmente en economías abiertas, en donde se presentan un volumen importante de intercambios socioculturales donde esta inmersa la economía interna y externa.

Para entrarnos en los negocios internacionales, debemos tener algunos conceptos muy claros. Esto nos permitirá que a través de la planeación adoptemos medidas que den valor a las inversiones.

De allí radica que debamos conocer sobre el manejo de las reservas internacionales, qué son, para qué sirven, de donde nacen.

Estas preguntas nos ayudarán a tener claro que pasa cuando alguien de algún país exporta o importa bines o servicios.


DEFINICIÓN

Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo.

La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.

MERCADOS NO CONVENCIONALES


Cuando se llega a El Cairo, capital de la República Árabe de Egipto, ciudad que cuenta con una población total de 30 millones de los 72 millones de habitantes de todo el país, se encuentra con la magnificencia natural de las tres principales pirámides, de Keops, Kefren y Micerinos, que impactan a la vista y quizá llevan a distraer nuestro principal propósito que es el analizar la potencialidad del mercado para los productos argentinos.

País y ciudad con una población amigable, cordial, numerosa, de alto consumo de productos básicos e intermedios, que importa unos veinticinco mil millones de dólares, siendo solo un tercio de lo que exporta, no comprendemos quizá que estando tan lejano de nuestro suelo, nos una con el Mercosur un acuerdo comercial con vigencia desde el año pasado por el cual tenemos ventajas comparativas arancelarias aduaneras para la colocación de nuestros productos.

La mística que impregna el ambiente, colmado de millonarias cantidades de turistas que amplían el segmento de consumidores nos fuerza a desviar nuestra atención de nuestro objetivo, pero analizando los diferentes rubros de eventual demanda se observan, muchas necesidades insatisfechas que bien pueden ser cubiertas con la oferta argentina.

Su comercio normal actualmente se desarrolla con los países cercanos y principalmente con los países de la Unión Europea, frente a los cuales tenemos al momento interesantes ventajas económicas comparativas lo cual, considerando la alta capacidad comercial y negociadora de los comerciantes de este pueblo, posicionaría conveniente a exportadores argentinos.

De hecho que en el trajinar de los días transcurridos en ese mercado, hemos detectado buena cantidad de empresarios Pyme Argentinos promocionando productos que iban desde instrumentos y aparatología médico - quirúrgica, autopartes, maquinaria agrícola, industria del frío, además de insumos y alimentos, pero el mercado aún da para mucho más.

Este país, no obstante su inmediato ascendente musulmán, y quizá debido a su origen faraónico y nubio, es abierto a occidente, buen comerciante, ajeno a fanatismos, con una moneda (libra egipcia) bastante estable, y al cual nos une, no solo el nuevo acuerdo de cooperación con el Mercosur, sino también buenas rutas de transporte hasta Alejandría, su principal puerto marítimo sobre el mediterráneo, así como rutas aéreas con transbordo.

Desde luego que todos los países de ascendencia árabe de la zona en el medio oriente también se constituyen en mercados interesantes para nuestras exportaciones, pero la ventaja de este es, más allá de la desgravación arancelaria, la apertura de su población hacia nosotros y la abrumadora densidad poblacional que son en definitiva potenciales consumidores de nuestros productos.

Para quien esté buscando una salida no convencional a sus productos, sería interesante y conveniente observar a este mercado más detenidamente, y no dejarse tentar únicamente por sus posibilidades y atracciones turísticas. No le estarán esperando, pero seguramente tendrá una cordial recepción comercial.

TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN


Comúnmente, por error o desinformación, concebimos a la empresa únicamente como motor generador de utilidades; y cierto, esa es una parte importante de su misión y objetivo, sin embargo, para alcanzar tal fin no pueden quedar ignorados otros factores. Es importante adoptar que una empresa integra un papel importante dentro de la sociedad moderna y es el eje conductor del sistema de mercados, que como tal debe prestar un servicio, y además de buscar su desarrollo debe integrar en su avance el crecimiento de los individuos que la componen. Porque bien, una organización puede al inicio entregar utilidades, pero de no dar continuidad y cuidados en su camino, caerá al punto de la quiebra.

Bajo esta primera percepción debemos considerar la propuesta que nos indica los distintos enfoques que nos permiten catalogar las distintas concepciones de organización.

Tal clasificación adopta distintos perfiles, que claro, están diseñados para ser aplicados de acuerdo a las necesidades, características específicas y condiciones de cada empresa. A continuación hago una presentación de cada una de las categorías con el fin de que sean expuestas de manera más detallada:

Enfoque Administrativo: Se basa en la existencia de principios administrativos fundamentados en la planeación, organización, dirección, ejecución y control.
Enfoque humano-relacionista: Se destaca el papel del hombre y su desempeño, con principal interés en los aspectos psicológicos y fisiológicos.
Enfoque burocrático o estructuralista: conjunta aspectos del enfoque administrativo y del humano-relacionista, analiza los grupos formales e informales y se encamina hacia lo sociológico.
Enfoque científico: Generada a partir de la investigación con respecto al funcionamiento de la empresa, este enfoque adopta conceptos como división del trabajo, especialización, rendimiento, estándares y métodos de trabajo, entre otros.
Enfoque neohumano-relacionista: tiende hacia la actualización del enfoque humano-relacionista, desarrollando prácticas más evolucionadas para el control del recurso humano y sus relaciones, llevándolo hacia una mayor producción.
Tras esta perspectiva podemos observar las diferentes visiones y percepciones que se pueden llegar a tener en torno al concepto de empresa u organización. Claro está que tales acepciones suelen relacionarse y compaginar direcciones. Su base se integrada bajo los conceptos de preparación, conocimientos, qué personas atrae la organización y habilidades.

Ahora bien, el enfoque o percepción únicamente representa el punto de partida que permiten ubicarnos para a partir de ello orientar el desarrollo organizacional de la empresa. Dicho plan involucra distinta etapas que indican desde la creación, crecimiento, y ya una vez alcanzada la madurez no permitir la caída y permitir la continuidad en el desarrollo.

Por supuesto tal desarrollo y consolidación jamás serán alcanzados si la empresa no es capaz de distinguir y delimitar sus bienes, programas, productos, metas, misión y quiénes son sus clientes.

De manera personal me parece que dentro de una sola organización se puede jugar con las opciones que nos presenta cada enfoque y formar una visión precisa para una situación o empresa en específico. Más que dividir, los distintos conceptos deben permitirnos un enriquecimiento teórico que faciliten la labor del administrador, del comunicador organizacional y esta percepción ecléctica llegue hacia los otros departamentos para alzar una conceptualización generalizada que favorezca a la empresa y permita el logro de objetivos y le permita sobrevivir en el mercado. Porque como ya mencioné anteriormente, las utilidades no lo son todo, son un objetivo cuyo alcance es consecuencia de distintos factores que nunca deben ignorarse.


Comúnmente, por error o desinformación, concebimos a la empresa únicamente como motor generador de utilidades; y cierto, esa es una parte importante de su misión y objetivo, sin embargo, para alcanzar tal fin no pueden quedar ignorados otros factores. Es importante adoptar que una empresa integra un papel importante dentro de la sociedad moderna y es el eje conductor del sistema de mercados, que como tal debe prestar un servicio, y además de buscar su desarrollo debe integrar en su avance el crecimiento de los individuos que la componen. Porque bien, una organización puede al inicio entregar utilidades, pero de no dar continuidad y cuidados en su camino, caerá al punto de la quiebra.

Bajo esta primera percepción debemos considerar la propuesta que nos indica los distintos enfoques que nos permiten catalogar las distintas concepciones de organización.

Tal clasificación adopta distintos perfiles, que claro, están diseñados para ser aplicados de acuerdo a las necesidades, características específicas y condiciones de cada empresa. A continuación hago una presentación de cada una de las categorías con el fin de que sean expuestas de manera más detallada:

Enfoque Administrativo: Se basa en la existencia de principios administrativos fundamentados en la planeación, organización, dirección, ejecución y control.
Enfoque humano-relacionista: Se destaca el papel del hombre y su desempeño, con principal interés en los aspectos psicológicos y fisiológicos.
Enfoque burocrático o estructuralista: conjunta aspectos del enfoque administrativo y del humano-relacionista, analiza los grupos formales e informales y se encamina hacia lo sociológico.
Enfoque científico: Generada a partir de la investigación con respecto al funcionamiento de la empresa, este enfoque adopta conceptos como división del trabajo, especialización, rendimiento, estándares y métodos de trabajo, entre otros.
Enfoque neohumano-relacionista: tiende hacia la actualización del enfoque humano-relacionista, desarrollando prácticas más evolucionadas para el control del recurso humano y sus relaciones, llevándolo hacia una mayor producción.
Tras esta perspectiva podemos observar las diferentes visiones y percepciones que se pueden llegar a tener en torno al concepto de empresa u organización. Claro está que tales acepciones suelen relacionarse y compaginar direcciones. Su base se integrada bajo los conceptos de preparación, conocimientos, qué personas atrae la organización y habilidades.

Ahora bien, el enfoque o percepción únicamente representa el punto de partida que permiten ubicarnos para a partir de ello orientar el desarrollo organizacional de la empresa. Dicho plan involucra distinta etapas que indican desde la creación, crecimiento, y ya una vez alcanzada la madurez no permitir la caída y permitir la continuidad en el desarrollo.

Por supuesto tal desarrollo y consolidación jamás serán alcanzados si la empresa no es capaz de distinguir y delimitar sus bienes, programas, productos, metas, misión y quiénes son sus clientes.

De manera personal me parece que dentro de una sola organización se puede jugar con las opciones que nos presenta cada enfoque y formar una visión precisa para una situación o empresa en específico. Más que dividir, los distintos conceptos deben permitirnos un enriquecimiento teórico que faciliten la labor del administrador, del comunicador organizacional y esta percepción ecléctica llegue hacia los otros departamentos para alzar una conceptualización generalizada que favorezca a la empresa y permita el logro de objetivos y le permita sobrevivir en el mercado. Porque como ya mencioné anteriormente, las utilidades no lo son todo, son un objetivo cuyo alcance es consecuencia de distintos factores que nunca deben ignorarse.

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL


PODEMOS DIVIDIR EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL EN DOS GRANDES CAMPOS; EL DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
TEN GENERAL LA ECONOMÍA INTERNACIONAL SE OCUPA DE:

LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL,
ECONOMÍA COMERCIAL DE LOS PAÍSES Y SUS POLÍTICAS COMERCIALES.
LAS ESTRATÉGICAS COMERCIALES DE CADA PAÍS
TEMAS COMO LA TASA DE CAMBIO,
LA COORDINACIÓN INTERNACIONAL
LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE LOS MISMOS PAÍSES.

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEFINE TEMAS COMO;

LAS CONDICIONES DE MOVILIDAD, INFORMACIÓN, PRECIOS Y EN GENERAL DE COMPETITIVIDAD NO SON LAS MISMAS PARA LOS PAÍSES.

LAS CARACTERÍSTICA DEL DINERO - SÍMBOLO QUE POSEE VALOR INTRÍNSECO Y QUE ES EMITIDO POR EL BANCO CENTRAL DE CADA PAÍS.

ECONOMÍA INTERNACIONAL TRAE SUS PROPIAS PREOCUPACIONES YA QUE LAS TRANSACCIONES QUE SE REALIZAN ENTRE PAÍSES CON DIFERENTES MONEDAS, POLÍTICAS INTERNAS Y RESTRICCIONES EXTERNAS ALTERAN LAS RELACIONES COMERCIALES.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

ES EL CONJUNTO DE INTERCAMBIOS DE BIENES, SERVICIOS Y FINANCIEROS DENTRO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. RELACIONES DE TODO TIPO. ESTADO – EMPRESAS – PERSONAS.
DIFERENTES PRODUCTOS DE DIFERENTES PAÍSES PARA DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES,
SINNÚMERO DE INTERCAMBIOS QUE SE DAN EN TODOS LOS NIVELES, ENTRE TODOS LOS PAISES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
EL COMERCIO INTERNACIONAL PERMITE A UN PAÍS ESPECIALIZARSE EN LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES QUE FABRICA DE FORMA MÁS EFICIENTE Y CON MENORES COSTES.
POR ÚLTIMO, EL COMERCIO INTERNACIONAL AUMENTA EL MERCADO POTENCIAL DE LOS BIENES QUE PRODUCE DETERMINADA ECONOMÍA Y CARACTERIZA LAS RELACIONES ENTRE PAÍSES, PERMITIENDO MEDIR LA FORTALEZA DE SUS RESPECTIVAS ECONOMÍA.

EL COMERCIO EXTERIOR

SITUACIÓN COMERCIAL DE UN PAÍS FRENTE A OTROS

INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS ENTRE RESIDENTES DE UN PAÍS CON LOS RESIDENTES DE OTROS.

INCLUYE LOS ASPECTOS CONCERNIENTES A LA POLÍTICA COMERCIAL O LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR.

COMPRENDE LAS DIVERSAS REGULACIONES, FORMAS Y CONTENIDOS QUE PERMITEN EL INTERCAMBIO DE BIENES QUE UN PAÍS REALIZA.

DETERMINANTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LA POBLACIÓN MUNDIAL

EL INGRESO MUNDIAL Y SU DISTRIBUCIÓN

LOS FACTORES GEOGRÁFICOS Y NATURALES

EL PROGRESO TÉCNICO

RAZONES PARA LAS OPERACIONES INTERNACIONALES.

1.-LAS EMPRESAS POR LO GENERAL PUEDEN OBTENER UN PORCENTAJE MÁS ELEVADO DE UTILIDADES POR LAS OPERACIONES EN EL EXTRANJERO, QUE POR SUS ACTIVIDADES LOCALES.

2.-TODAVÍA EXISTE UNA DEMANDA EFECTIVA EN EL EXTRANJERO DE DETERMINADOS PRODUCTOS.

3.-LAS INVERSIONES PUEDEN BENEFICIAR AL PAÍS ANFITRIÓN PROPORCIONÁNDOLE EL CAPITAL Y LA TECNOLOGÍA NECESARIA PARA PRODUCIR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESTOS PAÍSES.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

SON, EN GENERAL, LAS TRANSACCIONES PRIVADAS Y GUBERNAMENTALES QUE INVOLUCRAN A DOS O MÁS PAÍSES. SE COMPONEN DE DOS PARTES PRINCIPALES:

UNA, COMERCIO EXTERIOR, SE REFIERE A LAS CONDICIONES, FORMAS Y CONTENIDO QUE PRESENTA EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS; EXACTAMENTE SON LAS LEYES Y REGULACIONES NACIONALES PARA MANEJAR EL COMERCIO INTERNACIONAL.

DOS, COMERCIO INTERNACIONAL, SE REFIERE A TODAS LAS OPERACIONES COMERCIALES, IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, INVERSIÓN DIRECTA, FINANCIACIÓN INTERNACIONAL, MERCADEO, ETC., QUE SE REALIZAN MUNDIALMENTE Y EN LA CUAL PARTICIPAN LAS DIFERENTES COMUNIDADES NACIONALES.

PERO LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES SON ESTO Y MUCHO MÁS.

LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES CULTURALES PRIMAN EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES. CON ESTADOUNIDENSES PREVALECEN, POR EJEMPLO LA COMPETENCIA, EL ILYOLT, LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO Y NO CULTIVAN LAS RELACIONES PERSONALES. LO CONTRARIO SUCEDE CON LOS JAPONESES, QUIENES TOMAN DECISIONES EN GRUPO CON RESULTADOS A LARGO PLAZO; PARA ELLOS ES INDISPENSABLE DESARROLLAR LA AMISTAD ANTES DE NEGOCIAR.

FACTORES DE ÉXITO: EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD ES LA COMPETITIVIDAD EN DONDE LA EFICIENCIA EN PRECIOS Y LA LOGÍSTICA JUEGAN UN ROL FUNDAMENTAL. ADEMÁS,

CABE DESTACAR EL HECHO DEL APOYO FINANCIERO Y LA CAPACIDAD, SIN ESTAS CONDICIONES ES MUY DIFÍCIL EMPRENDER AVENTURAS INTERNACIONALES.

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES SON ACTIVIDADES DE LOS NEGOCIOS QUE COMPRENDEN EL CRUCE DE FRONTERAS NACIONALES EN CUANTO A:

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES

INVERSIONES DE CAPITAL EN BIENES DE MANUFACTURA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

SUPERVISIÓN DE EMPLEADOS EN DIFERENTES PAISES

INVERSIÓN EN SERVICIOS INTERNACIONALES COMO BANCA, PUBLICIDAD, TURISMO, VENTAS AL DETALLE Y CONSTRUCCIÓN.
TRANSACCIONES QUE COMPRENDEN DERECHOS DE AUTOR, MARCAS, PATENTES Y TECNOLOGÍAS DE PROCESOS.

EN CUANTO AL COMERCIO INTERNACIONAL: MUCHAS DE LAS GRANDES EMPRESAS EN MUCHOS PAÍSES SON MULTINACIONALES.

LAS EMPRESAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS PARTICIPAN DE ALGUNA FORMA DE LA IMPORTACIÓN O DE LA EXPORTACIÓN

LOS AMBIENTES COMPETITIVOS HOY SON INTERNACIONALES. LOS TEMAS DE POLÍTICA PÚBLICA, INVERSIÓN Y FINANZAS INTERNACIONALES NO SE PUEDEN IGNORAR EN EL SECTOR EXTRANJERO.

BARRERAS Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1.-PROBLEMAS DE PLANEACIÓN 1.-MUCHOS IDIOMAS.
2.-INFORMACIÓN NO ADECUADA DEL MERCADO.
3.-GOBIERNOS INESTABLES.

2.-CONTROLES DE IMPUESTOS 1.-DERECHOS DE ADUANAS.
2.-CONTROL DE GANANCIAS.

3.- CONTROLES NO CONTRIBUTIV. 1.-CUOTAS DE IMPORTACIÓN.
2.-EMBARGOS.

4.-INESTABILIDAD POLÍTICA. 1.-EXPROPIACIÓN.
2.-ORDEN PÚBLICO.

5.-CONTRA COMERCIO. 1.-PROTECCIONISMO.

6.-FACTORES CULTURALES. 1.-PUBLICIDAD.
2.-DISTRIBUCIÓN.

7.-PROBLEMAS LABORALES. 1.-PODER DE LA MANO DE OBRA SINDICALIZADA.

8.- FACTORES ECONÓMICOS. 1.-ETAPA DEL DESARROLLO ECONÓMICO.
2.-INFLACIÓN.

INCOTERMS 2000

Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según las Reglas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para la interpretación de los términos comerciales INCOTERMS 2000.

FAS (Free Along side Ship)- La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

FOB (Free on Board) - El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.

CFR (Cost and Freight) - El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada esta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador.

CIF (Cost, Insurance and Freight) - El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en aduana para la exportación.

DES (Delivered ex Ship) - La mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

DEQ (Delivered ex Quay) - El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. solo es usado en transporte marítimo.

DAF (Delivered at Frontier) - El vendedor cumple su obligación, cuando, una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación la entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el "término" frontera.

EXW (Ex Works) - El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (p.e. fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

FCA (Free Carrier) - El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

CPT (Carriage Paid to) - El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios. el despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.

CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Este término obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

DDU (Delivered Duty Unpaid) - El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

DDP (Delivered Duty Paid) - En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a sus llegada al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL ACTUAL COMERCIO INTERNACIONAL


“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.” Goethe
Cada vez más los países buscan nuevas aperturas ya sea a través de alianzas, tratados, convenios que permitan activar sus mercados mediante un Comercio Internacional dinámico, garantizado por la participación de empresas que fabrican productos de buena calidad.
Venezuela nuestro caso, ha activado en los últimos años su política de Comercio Exterior y ello ha conllevado nuevos retos para las empresas nacionales que deben estar preparadas para participar exitosamente en mercados internacionales muy competitivos.
Interesados en estos tópicos los participantes de la cátedra de comercio Internacional del programa de maestría en Administración de Empresas, mención mercados de Faces de la Universidad de Carabobo, dan sus opiniones en foros abierto que se organizan con el fin de intercambiar ideas que permitan evaluar el como los futuros especialistas evalúan la realidad actual del Comercio internacional.
Al respecto, Alexandra Mendoza, señala que antes de comenzar a analizar las características de mayor relevancia del comercio internacional es necesario conocer de los inicios del mismo, ya que la tendencia a intercambiar productos es tan remota como las primeras industrias humanas. Lo que es hoy el circuito económico internacional integrado en un sistema mundial de comercio, deviene del trueque de productos entre tribus "primitivas" que se realizaba hace miles de años. Esta tendencia se ha convertido en una de las principales características de la sociedad contemporánea, actualmente se realizan cotidianamente intercambios a gran escala, no sólo de mercancías y productos, sino también de ideas, información y conocimiento.
Como tal, se ha convertido en factor determinante en la economía de todas las naciones. Estas, con el objeto de lograr posiciones favorables en el mercado internacional, configuran una serie de medidas, tendientes a modelar el tráfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.
Las actividades del sector terciario incluyen variados ámbitos de acción, cada cual con características propias, no tan acentuadas como para constituir categorías completamente separadas, pero con particularidades en cuanto a extensión, áreas de influencia y mecanismos reguladores. Estos ámbitos son:
Comercio nacional o interior: Está conformado por el conjunto de actividades comerciales realizadas al interior de las fronteras de una nación, cuyo rasgo más característico es la interactividad entre los diferentes estados, regiones o provincias de un país.
Comercio regional: Está constituido por las actividades comerciales llevadas a cabo dentro de los perímetros de una determinada región, cuya dinámica está determinada por la cercanía y actividad de alguna ciudad importante que se erige como centro principal en este ámbito de acción.
Comercio local: Es el que se lleva a cabo en el interior de la jurisdicción de una ciudad, pueblo o localidad.
Comercio Internacional: Es el que se realiza entre los diversos estados que conforman la comunidad internacional: Se fundamenta en las actividades de importación y exportación.
Los aspectos de mayor relevancia que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar el comercio internacional son:
• Desequilibrio en la distribución de los recursos naturales en las naciones participantes del circuito económico mundial.
• Técnicas productivas distintas entre los países que negocian.
• Existencia de una red de transporte y comunicación que permita la movilización eficiente de grandes cantidades de productos a grandes distancias.
Por su parte, Betzaida Oliveros comenta que Para definir las características que determinan el comercio internacional venezolano hay que realizar en primer lugar, algunas consideraciones:
Definitivamente, a partir del inicio del período presidencial de Hugo Chávez, se han dado cambios drásticos en lo que a política de comercio internacional se refiere. Se han firmado importante cantidad de acuerdos y no precisamente, con los acostumbrados socios comerciales de Venezuela.
Igualmente el diálogo internacional se ha tornado distinto tanto en el tono como en el mensaje. Venezuela no es el mismo país con el que anteriormente se negociaba.
Lo anterior es reflejo, ciertamente, de algunas características que han determinado la dirección de la política comercial venezolana, cito a Eduardo Ortiz:
“…Con relación a lo contenido en el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (presentadas al país a finales de 2001), en él se establecen los siguientes objetivos en materia de comercio o política comercial (República Bolivariana de Venezuela, 2001, pp. 86-87):
-Alcanzar mayores niveles de competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura de precios relativos favorables a la producción nacional.
-Modernizar los sistemas que constituyen las redes de distribución, procurando superar la fragmentación de mercados y los mecanismos de comercialización.
-Establecer relaciones entre los productores primarios y los transformadores industriales con el fin de eliminar las estructuras de mercado oligopólicas que intervienen en la variación de los precios conteniendo de forma artificial la oferta y su impacto negativo en términos de inflación.
-Impulsar el proceso de apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional.
-Desarrollar un nuevo sistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el contrabando.
-Estimular la libre competencia en la economía interna.
-Incentivar la inserción de los productos nacionales dentro del mercado mundial y regional estableciendo y asumiendo como premisa básica de competencia, la calidad superior, el precio más competitivo y una mayor capacidad de suministro.
-Impulsar el crecimiento significativo de la inversión en el sector comercio, telecomunicación y otros servicios.
-Propiciar escenarios favorables para el desarrollo del sector, mejorando las condiciones de empleo y remuneración, dada su masiva capacidad de generar puestos de trabajo.
-Incrementar los niveles de productividad del sector en rubros con opción a la exportación y garantizar eficientes condiciones de financiamiento”.
Estos objetivos pretenden ser logrados a través de toda la serie de acciones que hemos visto del gobierno nacional en la interacción con el resto del mundo.
Por otra parte, en el plan estratégico de comercio exterior citado por la asociación de exportadores venezolanos se muestra el mapa geopolítico de Venezuela, evidenciándose un cambio en los socios comerciales venezolanos de tradición: Estados Unidos y Colombia. En el mapa se muestra un viraje hacia sur América, Canadá, Asia y África.
Susana Da Silva señala que las características a considerarse son:
• El uso de las tecnologías. Con las nuevas tecnologías hay mejoras en la producción del producto, en su empaque, distribución, en otras palabras, las nuevas tecnologías contribuyen a la mejora de la calidad del producto y al mismo tiempo, permite cumplir con los estándares internacionales de calidad, pudiéndose de este modo incursionar y competir en nuevos mercados.
• El e-commerce. Las nuevas tecnologías aplicadas como técnica de comercialización, como es el comercio electrónico es otra de las características del comercio internacional moderno. El mercadeo electrónico en el comercio internacional es un modo más efectivo y global de gestionar toda actividad relativa a la gestión de marketing. Permite conocer, atender y atraer nichos de mercados indistintamente del lugar en que se encentren. Representa un modo de expansión de las empresas. Incentiva y promueve el comercio entre diferentes naciones.
• La gestión del conocimiento. La información y el conocimiento es un capital intangible valioso en este siglo. Poseer conocimiento, saber aplicarlo y administrarlo permite poseer una ventaja comparativa sobre otros. Por ejemplo, en relación al área de mercadeo, es importante identificar y conocer los actores y escenarios involucrados en un mercado al cual se quiere incursionar. En el comercio internacional, hoy es valioso poseer toda la información necesaria que permita tomar decisiones y realizar propuestas acertadas y exitosas.
• El rol del Estado. El Estado en los últimos años ha ejercido la función de exigir a las empresas cumplir con normativas que garantizan su compromiso con la calidad, la protección al consumidor, el ambiente y la reprocidad de toda empresa de bienestar hacia la sociedad o comunidad.

LITIASIS (CÁLCULOS EN EL RIÑÓN)


Hace 15 años tuve litiasis renal, una piedra de fosfato de calcio de 1 cm. en el riñón izquierdo. Tome de todo y nada me calmaba el dolor. Pero una amiga me dio "jugo de semilla de papaya" en ayunas y al dia siguiente bote la piedrita por el pene. El dolor era como si estuviera dando a luz. Es jugo es totalmente amargo pero efectivo. He recomendado a varios amigos aqui en el Perú y le han hecho el mismo efecto.

UNA BASURITA EN UN OJO


Cuando se te mete una basurita en el ojo, y molesta mucho, y no sabes cómo sacártela, es peligroso frotarse porque puede quedar dañada la córnea. Si no se tiene a disposición un servicio médico adecuado, uno mismo puede quitársela de una forma muy sencilla: Se saca un hilo de cobre de un cable eléctrico. Se dobla como una horquilla. Se pasa el ángulo romo por la superficie del ojo afectada, consiguiendo así desprender y arratrar la basurita.

HEMORROIDES


Hemorroides

Preparación casera de bálsamo calmante: Fríe a fuego lento varios tallos de berenjena, para luego filtrar el aceite resultante.
Moja una gasa, y aplica sobre las hemorroides 2 o 3 veces al día.
A la mañana siguiente lavas la zona con una infusión (cargada) de manzanilla y dejas secar la piel por sí sola. Así, poco a poco, el problema irá desapareciendo.
También que es bueno ponerse una cataplasma de patata rallada.

SABAÑONES




Para los sabañones de las manos:

Antes de acostarse coja un pequeño racimo de uvas y "espachúrrelo" con las manos.
No se seque las manos durante 15 minutos, y después láveselas con agua.
Para los sabañones de las orejas:

Corte una cebolla por la mitad y restriéguese la oreja con la cebolla.
^arriba^

CARDENALES



Te has dado un golpe y tienes un "hermoso" moretón donde más feo hace: toma varios limones partidos en trozos y cuécelos en un litro de agua durante unos minutos.

Déjalo enfriar, échale azúcar a tu gusto y tómate la mitad del preparado.

Al día siguiente, toma la otra mitad.

El moretón durará mucho menos.
^arriba^

PROBLEMAS DE HUESOS


Dicen que es excelente para problemas de huesos poner en un bolsillo de la vestimenta diaria, 1 castaña (cruda) y dejarla ahí hasta que se seque

DOLOR DE GARGANTA


Para el dolor de garganta, un buen remedio casero es hacer unas cuantas gárgaras con un chorro de agua oxigenada diluida en un vaso de agua tibia.

Para el dolor de garganta en medio vaso de agua templada añadir: media cucharada sopera de miel y el zumo de medio limón y ... listo para hacer gárgaras.

Para aliviar el dolor de garganta hay que hacer gárgaras 3 veces al día con una solución de una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua.

Prepara un té de flor de manzanilla, agrega una gotas de agua oxigenada y el zumo de un limón, y haz gargarismos.

Tu premio: una sensación de descanso en tu garganta.

Para el dolor e infección leve de garganta: el zumo de1 limón, un poquito de agua (para que caiga mejor al estómago) y 3 cucharadas grandes de miel. Se calienta un poquito, y se toma a cucharaditas, cada 5 o 10 minutos . No se trata de beber el preparado, sino de intentar que la garganta esté en contacto con este bálsamo que es verdaderamente efectivo, si se es constante. A mí me ha librado en numerosas ocasiones de tomar antibióticos.

ARTRITIS EN MANOS Y PIES


Para el dolor en las manos y en los pies producido por la artritis, un remedio muy eficaz y, sobre todo, muy fácil es: utilizar el agua de haber hervido las patatas para hacernos maniluvios y pediluvios, o sea, lavarse las manos y los pies con dicha agua; eso sí, tiene que estar lo más caliente que el paciente pueda soportar.

MÁS SOBRE GASTRITIS


Soy una persona que tuvo gastritis crónica severa, por varios años, ya estaba desesperado Los Antiácidos a base de óxido de Aluminio no me curaban en absoluto, al final apenas me daban alivio a los síntomas. En las noches no podía dormir, por los retorcijones y dolores y ardores en el estómago, en el día. Siempre tenia muy inflamado el estómago con gases. Comía 6 veces al día por tratar de aliviar el ardor.

Remedios

1. Tomar jugo de papa en las mañanas, el día que se toma el jugo de papa no molesta el estómago, ya que tiene un alto contenido en óxido de Aluminio natural, alivia totalmente los síntomas, pero no cura.

2. El Jugo de limón me curó por completo. Ahora ya puedo tomar café, refrescos, comer grasas y chile. Desde la primera toma se siente el alivio inmediato, lo que provoca el ardor son los jugos gástricos, ya al tomar el limón el organismo detecta sobreacidez y deja de segregar los jugos gástricos que corroen el estómago, El limón es el único ácido que se vuelve alcalino en el estómago, y de todo lo conocido es lo que contiene en mayor cantidad de propiedad cicatrizante. Por lo que el limón cura al cicatrizar completamente las úlceras del estómago.

De paso me curé una tos crónica de 4 años, ya que doy clases en una aula con aire acondicionado por lo que se me hacía muy difícil curarme la tos.

Modo de empleo: Tomar jugo de 1 o dos limones tres veces al día.

¿Cuando? Se toma a antes de cada comida, sobre todo a la hora de sentir el ardor estomacal.

Parece que la gastritis es el padecimiento de la era moderna; yo la padecí durante mucho tiempo y me curé definitivamente al tomar en ayunas, diariamente durante una semana un vaso de jugo preparado con tres o cuatro zanahorias y media papa cruda (eso sí, muy bien lavadas). Se notará el alivio prácticamente de inmediato.

INFECCIONES EN EL OÍDO


El ajo es una planta casi mágica, pues es capaz de eliminar todo tipo de infecciones. Cuando sientas los oídos inflamados y con dolor, especialmente al tomar algo, tuesta al fuego directo un diente de ajo pequeño hasta que se ponga de color café. Aún calentito, se envuelve en algodón y lo colocas en el oído afectado por unos 10 minutos 3 veces al día. Los resultados son realmente dificiles de creer.

ORZUELOS


Tengo un truco muy bueno para cuando nos salen esos pesados "orzuelos" en los ojos.

Para que rompa rápidamente el orzuelo y expulse al exterior todo lo feo que tiene, lo mejor es ponerse un poquito de miel, tanto en el párpado como en el interior del ojo.

No tema, lo más que pasa es que se nos cae una lágrima muy, muy, muy espesa. A la mañana siguiente, o como mucho, en 48 horas, el orzuelo ha desaparecido.

Un orzuelo no se va hasta que no cae el pelo de la pestaña en cuyo folículo o raiz tiene su origen la infección. Normalmente tirándote con una pinza ligeramente de cada uno de los pelos sueles detectar cual de éstos es el infectado, por que es más doloroso.

Si estás seguro de haber dado con él, tira de la pestaña, y liberarás la presión que ejerce el pus. De cualquier manera, siempre que los orzuelos se repiten a los pocos días, es mejor ir al médico para que recete antibiótico contra el estafilococo que lo produce.

MIEL MEJOR QUE AZÚCAR


Recuerde que la miel de abeja es nutritiva y reemplaza perfectamente al azúcar, sobre todo en las mamaderas (biberones) de los niños lactantes de más de nueve meses.
Déle miel a su bebé, especialmente si este está estreñido.

HERPES


Bueno, tras visitar tu página y ver que contiene información de lo mas útil, me he decidido a colaborar con ella con este pequeño truco que aunque yo no he probado personalmente (afortunadamente nunca he tenido un herpes), un conocido mío que los padece con cierta frecuencia me dio su "fórmula mágica": Cuando salen los herpes, esas pequeñas heridas que suelen hacer su aparición al lado de la boca o por la cara, mi amigo empapa un bastoncillo de los oídos en un poquito de lavandina y lo aplica directamente... sí, suena raro, pero parece que su efectividad está garantizada, así que... ¡¡¡¡ahí queda eso!!!!
^arriba^

Diarrea

El remedio de siempre, que no falla:

Sustituye una comida por el siguiente menú: Arroz blanco con zanahoria. De beber, Gaseosa, Refresco de cola o agua tónica. Y de postre, una manzana o un plátano.

Este es un buen remedio para cortar la diarrea:

Tomar medio vaso de refresco de cola con el jugo de 2 limones.

Realmente es efectivo.

Cardenales

Te has dado un golpe y tienes un "hermoso" moretón donde más feo hace: toma varios limones partidos en trozos y cuécelos en un litro de agua durante unos minutos.

Déjalo enfriar, échale azúcar a tu gusto y tómate la mitad del preparado.

Al día siguiente, toma la otra mitad.

El moretón durará mucho menos.

Sabañones

Para los sabañones de las manos:

Antes de acostarse coja un pequeño racimo de uvas y "espachúrrelo" con las manos.
No se seque las manos durante 15 minutos, y después láveselas con agua.
Para los sabañones de las orejas:

Corte una cebolla por la mitad y restriéguese la oreja con la cebolla.

Hemorroides

Preparación casera de bálsamo calmante: Fríe a fuego lento varios tallos de berenjena, para luego filtrar el aceite resultante.
Moja una gasa, y aplica sobre las hemorroides 2 o 3 veces al día.
A la mañana siguiente lavas la zona con una infusión (cargada) de manzanilla y dejas secar la piel por sí sola. Así, poco a poco, el problema irá desapareciendo.
También que es bueno ponerse una cataplasma de patata rallada.
^arriba^

Arrancar tiritas sin dolor

Para despegar de la piel tiritas o esparadrapo sin dolor, mójalas con un algodón empapado en aceite de girasol o de maíz, ¡así de sencillo!.

Una basurita en un ojo

Cuando se te mete una basurita en el ojo, y molesta mucho, y no sabes cómo sacártela, es peligroso frotarse porque puede quedar dañada la córnea. Si no se tiene a disposición un servicio médico adecuado, uno mismo puede quitársela de una forma muy sencilla: Se saca un hilo de cobre de un cable eléctrico. Se dobla como una horquilla. Se pasa el ángulo romo por la superficie del ojo afectada, consiguiendo así desprender y arratrar la basurita.

Litiasis (cálculos en el riñón)

Hace 15 años tuve litiasis renal, una piedra de fosfato de calcio de 1 cm. en el riñón izquierdo. Tome de todo y nada me calmaba el dolor. Pero una amiga me dio "jugo de semilla de papaya" en ayunas y al dia siguiente bote la piedrita por el pene. El dolor era como si estuviera dando a luz. Es jugo es totalmente amargo pero efectivo. He recomendado a varios amigos aqui en el Perú y le han hecho el mismo efecto.

ENCÍAS SANAS


Para tener las encías sanas, enjuaga la boca una vez al día con el siguiente líquido:

Mezcla, a partes iguales, levadura en polvo ("Royal") y sal (fina) de cocina, y echa una cucharadita en medio vaso de agua.

GOLPES Y CONTUSIONES


Si te has dado un golpe, podrás aliviar el dolor y la hinchazón con esta sencilla cataplasma: Has un infusión de orégano, pero, en lugar de aprovechar el líquido, utiliza la hierba humedecida: introduce el orégano en una gasa, y colócala a modo de emplasto sobre la zona afectada. Cuando la hierba esté seca, humedécela con un poco del líquido de la infusión.

FORÚNCULOS O DIVIESOS


El mejor consejo para este tipo de dolencia es que NUNCA hay que reventarlo. El pus que contiene saldrá por sí solo. Podremos ayudarle con cualquiera de estos dos remedios que cito a continuación. En todos, colocaremos el remedio, una fina gasa y un esparadrapo sólo por los lados, a fin de que "respire":

Con la fina película que tienen los huevos (una vez cocidos), entre la cáscara y la clara.

Mastica unos granos de trigo, y coloca la pasta sobre el grano.

ARDOR AL ORINAR


Para el mal de orín (ardor al orinar) debes tomar un vaso pequeño de agua tibia con sal. No mucha sal, ya que esto puede ocasionarte efecto purgante o vómito. El agua debe ser lo más tibia que la aguantes y tomar mucha agua.

SUDOR


Después del baño, ponte leche de magnesia en las axilas: bloquea totalmente el mal olor y además no mancha.

Con esto no tendrás mal olor en todo el día, así sea muy caluroso o hayas sudado demasiado.

PIERNAS DOLORIDAS


Frota tus piernas 3 veces al día con vinagre de manzana, después empapa una venda o trapo con más vinagre y cubre tus piernas para dejarla ahí por espacio de una hora.

VIRTUDES DEL PEREJIL


Si tienes problemas de azúcar en la sangre, o principio de diabetes, prueba a tomar dos veces a la semana una tortilla de perejil. Te asombrará la rebaja del nivel de glucosa.

Para la cistitis (ardor al orinar), es muy bueno el té de perejil. Ojo, que no sirve el seco. Tiene que ser perejil fresco (verde).

Además, no debemos olvidar beber mucha agua.