Google Ads

¿CUALES SON LAS LECCIONES EMPRESARIALES DE JOSÉ ALEJO CORTÉS?


(Fundador del grupo empresarial Bolívar (Davivienda y Seguros Bolívar)
* Mi tarea prioritaria es asegurar la mayor calidad personal y profesional de los colaboradores.
* Lo mas importante es crear una cultura organizacional con sólidos principios y valores:
• La obligación de las empresas de generar valor, de crear riqueza apoyando el crecimiento económico nacional.
• Fomentando el respeto, la honestidad, la justicia con equidad, y la disciplina.
• En valores: La lealtad, entusiasmo, alegría, buen humor, compromiso con la empresa y profesionalismo. De allí nace la cultura corporativa.

* Es clave tener una visión amplia. Y conviene anticiparse a los problemas creando posibles escenarios con sus respectivos planes de acción contingentes.
* La herramienta gerencial más poderosa es la capacitación de la gente: Los directivos y ejecutivos deben tomar cuatro semanas de cursos universitarios cada año.
* El mayor número posible de empleados deben tener una participación en las utilidades de las empresas, con base en los resultados de su trabajo. Eleva su sentido de pertenencia y su compromiso con las metas.
* Juntas breves y concretas sin excesiva frecuencia, en la que se presente información clara, confiable y relevante sobre los resultados de las gestiones. Analizar el entorno y la competencia de una manera concisa y orientada a enriquecer el proceso de toma de decisiones.
* Siempre hay que tener 'Planes B'. Hay que considerar posibilidades futuras distintas, no encasillarse en un solo escenario.
* El éxito depende de la perseverancia, de mantener la calma en los momentos difíciles y de trabajar con mucha intensidad.
* Ser fiel a los principios y valores puede no ser un buen negocio en un momento determinado, pero en el largo plazo se ven los beneficios.
* En las épocas de crisis uno se da cuenta de quiénes son los verdaderos amigos.
* La innovación es la principal fuente de competitividad de una empresa. Hay que recurrir a expertos que ayuden a encontrar el camino.
* Cuando se tiene un empleado con problemas de desempeño hay que decírselo con franqueza y se le debe dar la oportunidad para que mejore.
* Hay que cuidar con esmero la imagen de la empresa. Vale la pena medir con frecuencia la percepción que de la compañía se tenga.
* Para afrontar con éxito la crisis es crucial tener muy buenas relaciones con los colegas, con las autoridades y con amigos de plena confianza.

* A los que quieran convertirse en empresarios les sugiero:
• Tener una idea muy clara de qué quieren hacer.
• Hacer cuentas muy detalladas.
• Pidan consejos, escuchen con atención las opiniones de personas externas al negocio pero que tengan buen criterio.
• Ser consciente de que todo proyecto implica riesgos que se deben identificar y analizar con cuidado.
* Para mejorar la educación en Colombia es vital preparar mejor a los maestros, darles más importancia en la sociedad y pagarles mejor.
* Curiosamente los extranjeros ven con mejores ojos las perspectivas del país que nosotros los Colombianos.
* Soy muy optimista sobre el futuro económico de Colombia. Creo que este es un muy buen momento para invertir y cosechar buenos frutos más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia