Google Ads

EL GATO SIAMÉS


Tener un siamés es una experiencia “única” y mucha gente que nunca tuvo un gato, que en algún momento sintió aversión a ellos, cuando se topo con un siamés, siempre el gato logro un cambio radical en la manera de pensar a pesar de estar arraigada por años, y es así que mucha gente gracias a los siameses comenzaron a mirar los gatos con otros ojos.
¿Por qué tanto éxito? Sencillamente, porque el comportamiento del Siamés se parece mucho al de un perro. está considerado como el más afectuoso de todos los gatos de raza: juega, se expresa y busca las caricias de sus dueños al igual que lo hace un perro.
- No para ni un segundo: activo, apasionado, vivaz...detesta la soledad y disfruta que su amo le hable constantemente. él le responderá con expresividad y movimientos propios de un animal que solicita con desesperación unas cuantas caricias. Una de sus aficciones es contestar con sugerentes y variopintos maullidos a las palabras de su amo...¡Le gusta responder cuando se dirigen a él!.

Al nacer, los siameses son más o menos blancos, siendo a partir del 6º mes cuando comienzan a aparecer las manchas en las patas, y a partir del año de vida en el resto del cuerpo.

El gato siamés es un animal de costumbres solitarias y territoriales.
Su origen es asiático y su historia se remonta al reino de Siam.
Son robustos, inteligentes y muy afectuosos
Existen numerosas variedades: Seal Point, Blue Point, Carey Point y Tabby Point, entre otras.

EDAD VACUNA
45 días Desparasitar
Dos meses Trivalente
Dos meses y medio Leucemia
Tres meses Trivalente (Revacunación)
Tres meses y medio Leucemia (Revacunación)
A partir de los tres meses Rabia e identificación (microchip **** opcional ****)
Todos los años Trivalente, Leucemia y Rabia

Es necesario acudir al veterinario si:
• Presenta diarreas o vómitos.
• Tiene falta de apetito o rechaza repetidamente la comida
• Se evidencian lesiones (úlceras, calvas, enrojecimientos, etc) en la piel.
• Realiza un consumo excesivo de agua
• Orina con excesiva frecuencia, no orina o hay presencia de sangre en la misma.
• Se rasca o lame en exceso
• Estornuda y tiene secrecciones nasales
• Pérdida de peso acusada
• Respira con dificultad
• Muestra cambios de conducta muy acusados (agresividad).

Alimentación
A la hora de comer, los gatos tienen sus propias preferencias y manías. Hay que seguir ciertas pautas para proporcionarles una alimentación equilibrada y adecuada.
1. Dieta Seca: Sin duda es la mejor opción, al no caducar tan pronto como la alimentación húmeda (latas y tarrinas) y al ser una eficaz ayuda contra la placa bacteriana.
2. Temperatura Ambiente: El gato es un animal muy refinado y sibarita a la hora de comer, de modo que nunca aceptará su comida si ésta está demasiado caliente o demasiado fría. Lo ideal para él, a temperatura ambiente.
3. Comedero apropiado: No se sentirá a gusto con su comedero, si éste despide algún tipo de olor o aroma sospechoso.
4. Agua abundante: Siempre fresca y limpia
5. Proteínas: La dieta del gato es, eminentemente, carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas.
6. A libre disposición: Su organismo está orientado a recibir varias comidas al día y su apetito puede ser muy caprichoso, por ello, lo ideal es dejarle la ración a libre disposición. No suele haber peligro de sobrepeso, ya que, el gato para de comer cuando se siente saciado (algo que no ocurre con los perros).

Cuidados
Consejos básicos para mantener a nuestro gato en perfecto estado.
1. Cepillados: Un gato de manto corto, no exige cuidados excesivos, ya que, con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
2. Orejas: Jamás debe introducirse un bastoncillo de algodón para retirar la cera. Es aconsejable utilizar toallitas o un algodón humedecido en agua tibia.
3. Ojos: Existen toallitas higiénicas para la limpieza de alrededor de los ojos.
4. Dientes: Si recibe alimento seco, el cuidado de los dientes no es frecuente, al encargarse este tipo de alimentación de mantener los dientes y encías libres de placa bacteriana. No obstante, los veterinarios aconsejan cepillar los dientes una vez a la semana con pasta dentífrica y cepillo específico para gatos.

Los gatos son animales de comportamiento peculiar, pero existen pautas para poder entenderles mejor.
• Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al asea que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.
• Duerme más de 16 horas diarias: El gato pasa la mayor parte del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz las pasa durmiendo, mientras que suele espabilarse a primera hora de la mañana y al atardecer....
• No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el lugar dónde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realicen algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos.
• Marca de territorio: El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones.
• Agresividad: Siempre que se sienta amenazado, intentará defenderse. Aunque no suelen atacar a otros gatos, sí puede darse el caso de que dos gatos se vean en una gran pelea por una hembra. Cuando se trata de defender su territorio, suelen tratarse más de avisos (bufidos y pequeños golpes con las patas delanteras) que peleas graves.
• Ronroneo: El ronroneo es un sonido sordo y suave que emite el gato cuando experimenta felicidad, alegría y siente que todo lo que le rodea está tranquilo. Si bien de todo lo anterior, también puede ronronear cuando se encuentra gravemente enfermo o débil.
Higiene
Para que nuestro gato esté siempre sano, es totalmente imprescindible mantener una buena higiene. Es un tópico la creencia difundida de que no se les puede bañar, pero, no obstante, hay que tomar ciertas precauciones:
• Utilizar un champú específico para gatos
• Procurar que el agua no esté muy fría ni muy caliente, evitando hacer demasiada espuma, para que no se asuste.
• Secan con toalla, retirando la mayor humedad posible.
• Es necesario habituarles a este ritual desde pequeños.
El siamés se caracteriza por su extraordinaria habilidad para saltar y por su voz, que es muy alta. Es muy sociable y a menudo ronronea para comunicarse con su amo.

Carácter y Temperamento: El Siamés es conocido por su personalidad ruidosa y por su apariencia clásica. Son gatos muy desinhibidos y extrovertidos, y pueden ser bastante ruidosos. Demandan atención y quieren formar parte de la familia. No es un gato ideal para aquella persona que trabaje todo el día, ya que no le gusta estar solo (lo cual se puede solucionar teniendo dos Siameses). Son extremadamente inteligentes y necesitan estar entretenidos. Se le deben proveer juguetes y postes de rascado para su diversión, y se le puede enseñar a recuperar o traer los juguetes. Son muy leales a su persona elegida y no toleran rivales que le roben atención. Se llevan mejor con gatos de su mismo tipo como el Birmano u Oriental, ya que al ser territoriales tienden a intimidar a razas menos dominantes como las de pelo largo.

Higienización y Cuidado: El pelaje corto y brilloso del Siamés no requiere de excesivo cuidado, pero el gato disfrutará de la atención que se le brinda para mantenerlo limpio. Como la mayoría de las razas de gatos de pelo corto, los gatos cuidan mucho su pelaje.

Es un gato muy activo y cariñoso, que se caracteriza especialmente por tener un fuerte maullido, algo desagradable en ocasiones.

Consejos: Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia, El mantenimiento de su pelaje es fácil, ya que es suficiente cepillarlo una vez por semana.
El gato Siamés es un animal independiente y aseado. Son lo más conocidos entre sus variedades exóticas. Tienen un carácter juguetón y siempre están haciendo travesuras. Les gusta conocer territorios y fijarse si algo ha cambiado en su entorno
Es uno de los pocos gatos que tolera una correa y collar.
Hay dos razones por las que un gato hace sus necesidades. En primer lugar, para liberar su cuerpo de los residuos. Pero los gatos también orinan como forma de comunicarse, dejando sus "marcas de territorio". Por lo tanto, los gatos adquirirán diversas posturas para cada uno de estas formas de orinar. Un gato que orina para eliminar sus líquidos residuales se pondrá en cuclillas con su cola paralela a la tierra, mientras que un gato que orina para "marcar su territorio" sostendrá su cola en forma ascendente y recta, hacia el objeto a marcar, mientras rocíe con orina ese objeto.

Las puertas o entradas frecuentadas por usted u otros gatos pueden ser un territorio a marcar. Orinar en estufas u otras superficies verticales es generalmente un tipo de comportamiento para marcar territorio. A menudo, también orinan para oponer el olor que usted ha dejado, por ejemplo, al utilizar el jabón en el lavadero. Este comportamiento puede también deberse a la tensión o la ansiedad. Un ejemplo de esto es un gato que toma señales de que su propietario está preparando un viaje, y entonces, le orina la valija. Otro ejemplo es un gato que “marca” diversos muebles después de que un gato nuevo ha llegado a la casa.

1 comentario:

  1. Leo con fascinación tu blog sobre los Siameses, yo tengo uno de 16 años, y con cada cosa que leía pongo una sonrisa porque realmente todo es tal y como lo cuentas. Fue mi primer animal en casa y después de él han venido otros cuantos gatos.
    Mucha gente piensa que los gatos son muy independientes, pero con tantos que tengo me he dado cuenta de que no es así (y en el caso del siamés mucho menos aún).
    Me ha gustado mucho tu blog de verdad.

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia