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EL COSTO DEL TEMOR


¿Cuánto cuesta el temor de su gente…? Usted sabrá, seguramente cuánto vale el arriendo, el desperdicio, y la carga financiera de la empresa. Pero ¿qué hay de los costos invisibles, los no contables?

Cuando se presentan juegos de poder entre los directivos, los empleados cumplirán las órdenes, pero en el fondo están cuidando sus empleos, no toman iniciativas, no se interesan en lo que realmente está sucediendo, sino en el resultado monetario, en ser reconocidos y en su estabilidad. Se impide hacer la integración de esfuerzos. Prefieren seguir instrucciones y reglas al pié de la letra; aunque estas a veces resulten absurdas.

La expectativa de perder el empleo, o de hacer el ridículo, o de disminuir su credibilidad o de "fracasar" determina cada uno de los actos humanos y, por ende, la capacidad de actuar .

Los problemas complejos no se resuelven mediante el uso de la fuerza, o la imposición de criterio. Requieren diálogo, comprensión, capacidad de escucha... ¿cuánto de esto se pierde en el miedo?

Cuando las cosas no salen como las planea... se fortalecen los bandos opuestos, el miedo arrincona a los creativos, a los operarios de planta.

Es un ciclo donde la tensión aumenta, en medio de la fricción, el conflicto y la desconfianza crece entre unos y otros. La intolerancia termina siendo cultura. La gente se enferma de lesiones de espalda, de agrieras, depresiones, úlceras, taquicardia, e insomnio y la dirección escucha cada vez menos.

Averigüe, ¿cuánto cuesta el temor de la gente?
Las empresas no son más que su gente.

La organización produce dinero,... pero ¿a qué costo? ¿Cuánto cuesta la indiferencia, y la incapacidad de responder a tiempo a las exigencias del mercado?, ¿cuánto desgaste hay en la rutina agobiante de los empleados, aquella que se repite y repite, sin aportar algo realmente nuevo?

¿Alguna vez ha meditado sobre el costo de un ejecutivo con miedo? Roces inmanejables, pérdida de oportunidades por falta de trabajo en equipo, desgaste entre áreas, Conflictos irresolubles, Renuncias inoportunas.

Un empleado con miedo cumplirá; pero ¿lo llamaría leal y honesto? ¿Trabajará en equipo? ¿Podrá describirlo como productivo?, ¿qué tipo y calidad de decisiones toma?, ¿hasta dónde llegará su rabia, su impotencia? ¿se desquitará sin que usted se dé cuenta? ¿Acumulará presión hasta reventar? ¿Será capaz de ventilar lo que siente?

¿Qué pierde la organización cuando un empleado, acobardado por algún jefe o compañero, se guarda la mitad de lo que sabe, o interpreta mal el objetivo del proceso en el que participa, o se vende a la competencia, o se equivoca sin motivo, o se resiste pasivamente?

¿Cuánto del potencial de la empresa se está botando, literalmente, a la basura?
Si no lo sabe, no sobrevivirá por mucho tiempo.

Resumen articulo REVISTA DINERO

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