Google Ads

ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO DESPUÉS DE UN DESPIDO LABORAL


IDEAS PRINCIPALES

1.    Un despido laboral puede tener un impacto psicológico en una persona, causando sentimientos como rabia, culpa, ansiedad, y miedo, y generando cambios en áreas como la vida social, familiar y de amistad.

2.    La pérdida de autoestima es un efecto psicológico notorio y que pueden disminuir algunas capacidades y habilidades, impidiendo acciones útiles para conseguir un nuevo empleo.

3.    Las etapas del proceso de duelo relacionadas con el despido laboral, similares a las de otras tipologías de pérdida, son: incredulidad, regresión, manifestación de emociones y sentimientos, desolación, y aceptación.

4.    Si el proceso de duelo no se completa, se dejan etapas fundamentales por cubrir, y que el desafío es afrontar la pérdida y ver la ganancia personal que puede surgir de ella.


ANALISIS

Tal como ocurre con otras pérdidas, se manifiestan en distintas áreas generando rabia, culpa, ansiedad, miedo y genera cambios sociales, familiares, de pertenencia y de amistad.


El efecto psicológico más notorios es la pérdida de la autoestima. Se manifiesta como sentimiento de inseguridad y fracaso, de vergüenza o culpa.

Se disminuyen algunas capacidades y habilidades impidiendo acciones útiles para la consecución de un nuevo empleo.

Estos efectos pueden durar por el término de un mes y medio.

En el caso de despidos colectivos, el proceso de duelo también puede manifestarse entre los empleados que conservan su puesto de trabajo. Estos profesionales suelen tener un sentimiento de culpa por el despido de sus compañeros y no el suyo.

ETAPAS:
Las etapas que se atraviesan en el proceso de duelo de las personas que han sido desvinculadas laboralmente, son muy similares a las de otras tipologías de pérdida:


- Incredulidad. Es la primera reacción frente a la evidencia de la pérdida, un mecanismo de defensa que amortigua el impacto de la noticia y que incluye sensación de aturdimiento y shock. La persona no desea aceptar la realidad.

- Regresión. Se produce una aparente recuperación y la persona vive la pérdida como un estado transitorio (algunos expertos lo denominan “estar de vacaciones” u “optimismo irreal”).

- Manifestación de emociones y sentimientos. La persona cambia su percepción sobre sí misma y se reconoce la pertenencia al colectivo de desempleados. En esta fase afloran el resentimiento, la frustración, la inseguridad y el fracaso. Sentimientos normales ya que la persona se considera rechazada por la sociedad.

- Desolación. La persona manifiesta un estado de desolación al empezar a asumir la ausencia, llegando al estado anímico más debilitado. Comienza el desapego.

- Aceptación. Se acepta la pérdida intelectual y emocionalmente. Se alcanza el proceso de cicatrización, preparándose para proyectarse al futuro y afrontar nuevos proyectos, actividades y responsabilidades.

El ser humano tiene dos mecanismos para avanzar: acercarse a lo que le proporciona placer y alejarse de lo que le causa dolor.

Si no se completa el proceso del duelo, se dejan etapas fundamentales por cubrir: 
para conocernos mejor, superar retos y descubrir recursos internos, madurando de cara a otras pérdidas futuras.

El mayor desafío de un individuo sano 
es saber que puede afrontar la pérdida de cualquier cosa. El coraje y la fortaleza de la madurez, consiste en tomar conciencia de que podemos afrontar todo lo que nos pase.

Obtener y perder son parte de la dinámica de una vida considerada feliz y no hay pérdida que no implique una ganancia, un crecimiento personal; siendo importante registrar la ganancia experimentada como resultado de aquella pérdida.

HAY MÁS QUE DOLOR EN UN DUELO: EXISTE EL CORAJE DE LLEGAR DONDE NUNCA LLEGASTE, EN EL ACTO DE DEJAR ATRÁS, HAY ALGO DE SALIR AL ENCUENTRO.

Y CADA ADIÓS OCULTA SILENCIOSO UNA BIENVENIDA.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO SOCIAL:
El apoyo social es un factor de compensación importantísimo frente a alteraciones psicológicas en personas en situación de desempleo. El desempleo es un factor de estrés que puede aplacarse con el apoyo de especialistas de transición profesional, consultores, o expertos en asesoramiento filosófico (terapeutas y psicólogos).

La comprensión del entorno más cercano, familia y amigos, también resulta clave; facilitando que estas personas se perciban como parte de una red social valorada, en lugar de exclusivamente como desempleados. Son amigos, padres, profesionales… miembros de un grupo que les permite sentirse valorados y sus palabras tendrán gran importancia:

“UN GRUPO DE RANAS VIAJABA POR EL BOSQUE Y, DE REPENTE, DOS DE ELLAS CAYERON EN UN HOYO PROFUNDO. TODOS LAS DEMÁS SE REUNIERON ALREDEDOR DEL HOYO Y, CUANDO VIERON SU PROFUNDIDAD, LE DIJERON A LAS DOS QUE HABÍA CAÍDO QUE A EFECTOS PRÁCTICOS, SE PODÍAN DAR POR MUERTAS. ELLAS NO HICIERON CASO A LOS COMENTARIOS DE SUS AMIGAS Y SIGUIERON TRATANDO DE SALTAR FUERA DEL HOYO CON TODAS SUS FUERZAS, MIENTRAS LOS OTROS LES INSISTÍAN EN LA INUTILIDAD DE SUS ESFUERZOS. FINALMENTE, UNA DE LAS RANAS LE HIZO CASO A LAS DEMÁS Y SE RINDIÓ, SE DESPLOMÓ Y MURIÓ.

LA OTRA RANA CONTINUÓ SALTANDO TAN FUERTE COMO LE ERA POSIBLE. LA MULTITUD LE GRITABA Y LE HACÍA SEÑAS PARA QUE DEJARA DE SUFRIR Y SE DISPUSIERA SIMPLEMENTE A MORIR, YA QUE NO VALÍA LA PENA SEGUIR LUCHANDO. PERO LA RANA SALTÓ CADA VEZ CON FUERZA HASTA QUE CONSIGUIÓ SALIR DEL HOYO. AL SALIR, LOS OTROS LE DIJERON: "NOS ALEGRA QUE HAYAS LOGRADO SALIR, A PESAR DE LO QUE TE GRITÁBAMOS", PERO ELLA NO RESPONDÍA. FINALMENTE A UNA DE ELLAS SE LE OCURRIÓ HABLARLE MEDIANTE SIGNOS, PUDIENDO EXPLICARLE A LAS DEMÁS QUE ERA SORDA.

NO SÓLO NO OYÓ LO QUE LE DECÍAN, SINO QUE PENSÓ QUE LE ANIMABAN A ESFORZARSE MÁS Y SALIR DEL HOYO.”

La palabra tiene poder de vida y muerte y una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día, mientras que una palabra destructiva puede acabar de destruirlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia