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¿USA EL RECONOCIMIENTO CON EFICACIA?


Adrián Gostick dice que para que el reconocimiento fortalezca el desempeño de un equipo, no puede hacerse al azar, no puede generalizarse al grupo y no puede ser genérico. 

1.- EL RECONOCIMIENTO EFECTIVO DEBE SER ENVIADO CON FRECUENCIA: Ofrecer algún tipo de reconocimiento una o dos veces por trimestre, no sirve de nada. Investigaciones efectuadas en 1999 por la organización Gallup descubrieron que el compromiso y la motivación de los empleados son fuertemente afectados por la frecuencia con que lo reciben.
Al menos una vez por quincena usted debe hacer saber a los miembros de su equipo que reconoce y aprecia sus esfuerzos. No estamos hablando aquí de relojes de oro o de otros objetos caros. Acciones simples pero poderosas incluyen enviar notas de agradecimiento sinceras, incluirlos en un memorando donde se elogie el desempeño de los empleados, o tomar un momento en la reunión semanal del personal para destacar sus acciones.

2.- EL RECONOCIMIENTO EFECTIVO REFLEJA VALORES DE LA ORGANIZACIÓN: Si usted quiere que el reconocimiento refuerce el tipo de pensamiento y de conducta que le gustaría ver más en su empresa, vincule sus elogios de manera explícita con los valores de su organización. Por ejemplo: "Gracias, Peter, por hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestro cliente se muestre contento”. 

3. EL RECONOCIMIENTO EFICAZ ES AJUSTADO AL LOGRO: "Es muy desalentador dar a alguien una recompensa menor por un logro mayor", dice Gostick. "Es como una bofetada en el rostro".

4. UN RECONOCIMIENTO EFICAZ DEBE SER ADECUADO A CADA INDIVIDUO: Lo que puede ser importante para un empleado no lo es para otro. Tal vez un empleado ambicioso asigna gran valor a conversar durante un tiempo con el presidente de la empresa, como reconocimiento por sus esfuerzos. Un empleado muy consciente que siempre parece tener problemas para abandonar la oficina puede recibir una orden explícita para tomarse el día libre y llevar a su familia al zoológico, cortesía de la empresa. Premios en dinero, dicen Gostick y Elton, suelen no ser tan valiosos como agradecimientos, a menos que sean muy substanciales (más de 1.000 dólares). En lugar de usar el dinero para adquirir algo especial y memorable, la mayoría de los empleados los usan para pagar sus cuentas y rápidamente se olvidan de su significado.

Estimule la labor de todo el equipo de trabajo cuando su equipo en conjunto concreta objetivos. Y no espere hasta que ese proyecto en particular se acerque a su finalización, para hacer el respectivo reconocimiento: "En los deportes, no aguardamos para que el equipo gane antes de aplaudir.

Celebramos cada paso hacia la victoria", dice Gostick.
Al comienzo de un proyecto, "establezca objetivos de corto plazo y articule la recompensa que recibirá el equipo cuando lo concrete", aconseja el experto. Cada hito que se alcanza permite celebrar la contribución de cada uno a los esfuerzos del grupo, refuerza la importancia del proyecto, fortalece la importancia del proyecto, y reaviva el compromiso del equipo para trabajar de manera creadora y colaborar en la búsqueda del objetivo final.

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