Google Ads

¿COMO HAN LOGRADO SUPERAR LA CRISIS LAS EMPRESAS MAS EXITOSAS?


A pesar de la recesión, algunas Empresas lograron un importante crecimiento en su actividad comercial y en su margen de utilidades. A continuación se resumen las experiencias que relatan los presidentes de las 5 empresas que registraron los mejores indicadores de crecimiento y rentabilidad y que fueron publicados por la revista SEMANA:

LUIS EDUARDO PÉREZ BORRERO PRESIDENTE DE LABORATORIOS WHITEHALL
Whitehall logró durante 1999 aumentar las ventas y utilidades de la empresa, así como ampliar la ventaja sobre sus competidores al posicionar a la compañía como la número uno del mercado de medicamentos de venta libre. Pérez atribuye el éxito de su administración a varios elementos: trabajo en equipo y una excelente comunicación entre todos los miembros de la compañía; innovación en el portafolio de productos, pensando siempre en los clientes y consumidores; implementación de acciones rápidas y oportunas que permitan responder adecuadamente a los cambios en los hábitos de consumo y, finalmente, reconocimiento y motivación hacia el personal que labora en pro de la empresa.


ALBERTO CALDERÓN ZULETA PRESIDENTE DE ECOPETROL
Ecopetrol ha sido por varios años la empresa líder en el país. Parte de ese resultado se debió al buen comportamiento del mercado petrolero. En 1999 se batieron todos los récords de producción del hidrocarburo y las ventas al exterior superaron el 340%. Se tomaron una serie de medidas encaminadas a incrementar la eficiencia de la empresa. A pesar de sus diferencias lograron mantener una buena relación con los sindicatos y reformar los contratos de exploración con el fin de garantizar la autosuficiencia del país en el mediano plazo. Las preocupaciones de Calderón giran en torno a la optimización de las refinerías, a la minimización de los costos de extracción y al desarrollo del mercado de gas natural.

LUIS FERNANDO OCHOA GERENTE GENERAL CEMENTOS RIOCLARO
Pese a que el sector constructor atraviesa por una de las peores crisis de su historia Cementos Rioclaro, logró durante el año pasado incrementar las utilidades de la empresa en un 142 por ciento. La administración de Ochoa se caracteriza no sólo por mejorar la productividad de la cementera sino también por la gestión social y ambiental que realiza con las comunidades vecinas a la planta, trabajo que le ha permitido obtener premios de la Fundación Corona, el Banco Mundial y la Cámara Junior. La filosofía empresarial del gerente de Río Claro se rige por una permanente búsqueda de optimización productiva, pero enmarcada siempre en una conciencia social y laboral. Luis Fernando Ochoa atribuye el éxito de la empresa al uso de tecnología de punta en todos los procesos, a la localización geográfica en Puerto Triunfo que le permite abastecer de manera ideal los principales mercados del país, a las materias primas naturales de excelente calidad con las que trabajan y, sobre todo, al gran equipo humano con el que cuenta la compañía.

DIEGO CANELOS VELASCO PRESIDENTE DE SEATECH INTERNATIONAL
Seatech International Inc es la empresa líder del sector pesquero nacional y una de las más grandes e importantes en el procesamiento de atún del continente.
Su entorno está caracterizado por cambios permanentes. Ha tenido que afrontar la entrada de nuevos competidores al mercado, particularmente de multinacionales y compañías extranjeras. Para sobrevivir ha procurado afianzar su posición competitiva a través de una flexibilización total de los procesos administrativos y operativos. Para ello ha instaurado la delegación de responsabilidades y de poder conocida en los medios académicos como ‘empoderamiento’ o empowerment como una estrategia gerencial que le permite a la compañía responder rápidamente a los cambios del mercado y a las exigencias del entorno.
Combinar el arte de manejar lo técnico y lo intuitivo a la hora de diseñar las políticas de crecimiento del negocio. Gracias a ello obtuvo un incremento en las ventas del orden de más del 160 por ciento en 1999.

CARLOS ORTIZ ROJAS GERENTE GENERAL DE KELLOGG’S DE COLOMBIA
Ortiz atribuye los buenos resultados alcanzados por Kellogg’s de Colombia S.A. a la capacidad y determinación de la empresa por ofrecer el mejor cereal listo para consumir, conservando la tradición de excelencia, calidad y nutrición que caracteriza a la compañía a nivel mundial. El ejecutivo sintetiza las claves de su éxito en tres pilares fundamentales: ser líder motivador ante cualquier circunstancia, respirar optimismo y tener capacidad para transmitirlo. De igual manera, reconoce que uno de sus mayores fuertes es la capacidad que tiene de interpretar las señales del mercado y de fijar agresivas y ambiciosas metas internas. La rentabilidad patrimonial del 32,28 por ciento son el resultado de la profesionalización en los procesos que ha aplicado en la empresa y que han servido como herramienta para alcanzar las metas y presupuestos proyectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia